domingo, 7 de febrero de 2016

Economía/Florida realizará primera misión comercial a México en 20 años

Florida realizará primera misión
comercial a México en 20 años
*En la actualidad México es el sexto socio comercial de Florida, pero existe un amplio potencial para incrementar el intercambio, destacó Basáñez.

Una delegación de empresarios de Florida realizará la primera misión comercial a México en 20 años, anunció aquí el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez. 
El diplomático mexicano se reunió con el secretario de Comercio de Florida, Bill Johnson, durante el fin de semana para preparar la misión de promoción del comercio y las inversiones, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo próximo.
En la actualidad México es el sexto socio comercial de Florida, pero existe un amplio potencial para incrementar el intercambio, destacó Basáñez.
En su visita a esta ciudad, el diplomático resaltó la creciente importancia de Florida para México y la diversidad de la relación durante una serie de encuentros con empresarios, académicos y miembros de la comunidad mexicana en general.
Basáñez se reunió con representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Capítulo Interamericano y con el Capítulo Miami de la Asociación de Empresarios Mexicanos, para intercambiar puntos de vista sobre las oportunidades de ampliación del comercio con Florida.
Se entrevistó además con líderes comunitarios y directores de instituciones que proveen servicios a los hispanos, y enfatizó la importancia de la colaboración entre la red consular mexicana y las organizaciones que trabajan con la comunidad para proveer mejores servicios en educación, salud, derechos laborales y finanzas.
Durante una reunión con Julio Frenk, presidente mexicano de la Universidad de Miami, subrayó la importancia del intercambio académico y estudiantil.
Actualmente, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) es uno de los proyectos más ambiciosos y tiene como fin multiplicar el intercambio de estudiantes entre México y Estados Unidos.
Basáñez sostuvo además una conversación con académicos sobre las relaciones México-Estados Unidos, enfatizando la agenda de innovación y emprendimiento que se enmarca en la iniciativa MUSEIC (Mexico-US Entrepreneurship and Innovation Council).
También se reunió con jóvenes "dreamers" (soñadores) del Miami Dade College para conocer de primera mano las historias de los beneficiarios del programa Acción Diferida y lo que significó en sus vidas el permitirles trabajar y seguir estudiando.
Pie de foto:  Importante misión comercial aseguró el embajador Miguel Bazañez. 
++++++++++++++++ 
México se anticipa a crisis con
 recortes al gasto público: BM

El Banco Mundial ratificó su estimado de crecimiento económico para México en alrededor de 2.9 por ciento, al tiempo que aseguró que las medidas aplicadas para enfrentar el complicado entorno global (como el ajuste al gasto) son efectivas y protegen a los más vulnerables.
El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, aseguró que con los recortes al gasto público "México ha estado anticipándose de manera muy efectiva al entorno económico externo".
Al considerar que el ajuste al gasto es una medida prudente, Familiar destacó que dada la complejidad del exterior es importante optimizar el gasto público, de tal forma que se dirija hacia las áreas que generen mayores oportunidades de crecimiento.
"Si no se toman las medidas necesarias para ajustar las economías a shocks como el que estamos viviendo, el riesgo que se corre es que se dificulta salir hacia delante de un entorno negativo", dijo el directivo.
"Los ajustes por lo general son complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido con inclusión hacia delante. En este sentido, la región y México están siendo también muy prudentes en proteger a los más vulnerables", añadió.
Entrevistado tras la firma del préstamo del Banco Mundial a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), resaltó que los países enfrentan un entorno más volátil, lo que se refleja en la depreciación del tipo de cambio y en menores precios de las materias primas.
Sin embargo, subrayó que "lo que vemos en la región en su conjunto y en México es que se han tomado una serie de medidas correctas para hacerle frente a esta situación".
Anticipó que se prevé que los precios del petróleo continuarán bajos por un largo periodo de tiempo y, por lo tanto, más que pensar en medidas contra cíclicas de corto plazo se requiere de ajustes, así como de atraer recursos del sector privado para fortalecer la inversión, pues son las medidas adecuadas.
"En nuestra opinión, México es un país que está manejando la situación prudente y adecuada. El crecimiento lo tenemos alrededor del 2.9 por ciento", dijo Familiar.
"Es un crecimiento superior al de la región en su conjunto. La región prácticamente no va a crecer, pero el potencial hacia delante del crecimiento es mucho mayor", agregó.
Resaltó que la implementación de las reformas estructurales contrarresta muchos de los efectos negativos del entorno y "estamos optimistas de que hacia delante estas reformas van a generar un mayor crecimiento con equidad en beneficio del pueblo mexicano".
Pie de foto: Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM
+++++++++++

Breves
1.-Telecomunicaciones aporta 12 % de 
     inversión extranjera directa a México
Durante el tercer trimestre de 2015, la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 6.4 millones de dólares y la IED del sector Telecomunicaciones fue la segunda que más contribuyó a la IED total del país generada en el periodo reportado, al ser equivalente al 12%, informó el IFT.
En un comunicado detallo que según el Informe Estadístico al Tercer Trimestre de 2015, la integración y recolección de datos de este informe se realizó con base en una metodología que incluye las recomendaciones derivadas de las mejores prácticas nacionales e internacionales; además de actualizar indicadores publicados en trimestres anteriores, se reportan por primera vez la participación en el empleo nacional de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual se situó de forma conjunta en 0.4% con poco más de 176 mil empleados para el sector de telecomunicaciones y más de 46 mil empleados para el sector de radiodifusión. 
Asimismo, se incluyó información de empleados por género de donde se obtuvo que al 3T 2015, la razón de empleados por género en el sector de telecomunicaciones fue de 3.9 mujeres por cada 10 hombres, mientras que en el sector de radiodifusión fue de 3.5 mujeres por cada 10 hombres.  
Señalo también una sección referente al panorama de consumo de televisión y radio, donde se detallan variables como el nivel de exposición a la televisión y radio por región, género, edad y nivel socioeconómico, y niveles de audiencias.  
El informe detalló  que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó -11.9% del tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2015, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó en 2.6% y el índice promedio de ingresos totales mostró un crecimiento de 28.1% para el mismo periodo.

2.- Alistan México y EEUU tercera reunión
     del diálogo económico de alto nivel
La secretaría de Relaciones Exteriores anunció la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), entre México y Estados Unidos a realizarse el próximo 25 de este mes en la Ciudad de México. 
De acuerdo a la cancillería, la Reunión busca lograr el crecimiento económico mutuo, la creación de empleo y la competitividad regional y global, a través de la ejecución de prioridades económicas y comerciales estratégicas. 
Además, incluyen la colaboración en temas energéticos, el desarrollo de una frontera moderna, la formación de capital humano, la cooperación regulatoria y la vinculación con el sector privado, académico y social. 
 Señala que la reunión será presidida por parte de México por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo. 
El Vicepresidente Joseph Biden encabezará la delegación de Estados Unidos y se contará con la presencia de secretarios de Estado de ambos países.  Señala la dependencia que durante el encuentro se evaluarán los logros de 2015 y se fijará la agenda de trabajo para 2016.


3.- A&T y Telcel participarán en
     licitación de 80 megahertz
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó emitir las constancias de participación de AT&T Comunicaciones Digitales y Radiomóvil Dipsa (Telcel) en el proceso de Licitación Pública para la banda de frecuencia de 80 megahertz (Mhz).
El IFT indicó que las empresas podrán participar en el proceso de concesión para uso, aprovechamiento y explotación comercial de esta frecuencia disponibles en la banda 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz.
Las frecuencias disponibles permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo México.
El organismo destacó que poner a disposición de los mercados una mayor cantidad de espectro en condiciones que favorezcan su uso eficiente promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, sobre todo en el acceso a los de banda ancha.
"La resolución del Pleno, emitida en la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, se sustenta en la verificación de que ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica", aseveró el IFT.
También, ambas empresas cumplieron con los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración contrarios al interés público. 
Lo anterior en los términos establecidos en las Bases de la Licitación publicadas el 20 de noviembre de 2015 en el portal de Internet del instituto.
El instituto agregó que el 15 de febrero comienza el proceso de Subasta de Reloj Combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso.