jueves, 7 de enero de 2016

Mundo/Ofensivo para México no se vote la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora: Kerry

Ofensivo para México no se vote la confirmación
 de Roberta Jacobson como embajadora: Kerry
*"Es ofensivo para ese país que no tengamos el respeto de enviar el embajador que necesita y merece", fustigó el encargado de la diplomacia estadunidense en un tono desusadamente duro.

Washington.-El secretario de Estado, John Kerry, señaló que es un acto ofensivo para México que el Senado -de mayoría republicana- no lleve a cabo el voto de confirmación de la propuesta embajadora de Estados Unidos en ese país, Roberta Jacobson.
"Es ofensivo para ese país que no tengamos el respeto de enviar el embajador que necesita y merece", fustigó el encargado de la diplomacia estadunidense en un tono desusadamente duro.
En una inusual aparición en la sesión informativa diaria del Departamento de Estado, Kerry dijo que la relación de Estados Unidos con México es una de las más "significativas" y prospera en el "respeto mutuo", por lo que el presidente Barack Obama designó a una profesional y una de sus mejores diplomáticas.
Obama nominó a Jacobson desde junio pasado y fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado luego de dos posposiciones. Sin embargo no ha sido calendarizada por el pleno.
El jefe de la diplomacia estadunidense reclamó al Senado que impida la labor de las relaciones exteriores de Estados Unidos al dejar vacantes hasta por más de un año importantes puestos, solo por bloquear las nominaciones presidenciales.
Legisladores demócratas como Ben Cardin se han quejado por las dilaciones en el proceso de ratificación de 16 nominados del presidente Obama a diversos puestos de importancia, varios de ellos de carácter diplomático.
En el caso de Jacobson, Kerry destacó la importancia de la agenda bilateral México-Estados Unidos por los temas que se trabajan en conjunto incluyendo económicos, ambientales de seguridad fronteriza, así como de cooperación en aplicación de la justicia e inmigración.
Recordó que la nominación de Jacobson fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores y respaldada por seis exembajadores en México de administraciones republicanas y demócratas, y aun así el voto para la confirmación de su nominación aun no ha sido programado.
Kerry se refirió también a la nominación de Tom Shannon como subsecretario de Asuntos Políticos, uno de los puestos "fundamentales" en el Departamento de Estado, y que se mantiene en suspenso en la cámara alta desde septiembre pasado.
Asimismo, se refirió a la falta de ratificación del nombramiento de Brian Egan como asesor legal de la dependencia.
"Al no tener a un asesor legal seleccionado por el presidente y conformado por el panel senatorial nos privamos del peso completo de la autoridad y liderazgos necesario para hacer el mejor trabajo a nombre del pueblo estadunidense", agregó.
Criticó que en los casi tres años que tiene como secretario de Estado, se le ha negado el derecho de tener un asesor legal "permanente".
Se refirió además a la falta de acción en el Senado para confirmar a otros embajadores en la Unión Europea, en donde se tiene una agenda relevante para el combate al grupo radical Estado Islámico.
Pie de foto: John Kerry lamenta falta de ratificación de embajadora con México.
++++++++++++
Segunda vuelta electoral en Haití
será el próximo 24 de enero
Puerto Príncipe.-El gobierno de Haití fijó el próximo 24 de enero como la fecha definitiva para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en un proceso electoral que generó una crisis política en el país caribeño.
De acuerdo con medios locales, el anuncio de la fecha para la segunda vuelta fue hecha la víspera por el presidente haitiano Michel Martelly, quien deberá entregar el poder el 7 de febrero próximo.
Los haitianos deberán elegir a su nuevo gobernante entre el candidato presidencial oficialista del Partido Haití Tet Kale, Jovenel Moise, y al aspirante de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin.
Moise y Celestin son los candidatos más votados en los comicios presidenciales de octubre pasado, en los que participaron más de 50 aspirantes a suceder a Martelly. Aunque ninguno de los punteros logró el 50 por ciento de los votos para declararse vencedor.
Los resultados de esos comicios llevaron al país a una crisis política, luego que la oposición denunció que la Comisión Electoral Provisional (CEP) habría favorecido al candidato oficialista y demandó una investigación independiente.

La oposición rechazó la realización de la segunda vuelta electoral, que estaba prevista para el 27 de diciembre pasado, la cual fue suspendida.
Tras la recomendación de una Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI) de continuar el proceso, pese a que se encontraron irregularidades, el presidente Martelly había anunciado la realización de la segunda vuelta electoral para el próximo 17 de enero.
Sin embargo, ante la petición de las autoridades electorales por la premura del proceso, el gobierno de Haití anunció como fecha definitiva el 24 de enero.
Aunque el proceso podría continuar en riego ante la negativa del candidato opositor Jude Celestin, de participar en los comicios, debido al fraude que, a su juicio, se cometió en la primera vuelta y a la poca credibilidad de la CEP.
Mientras que el aspirante oficialista Jovenel Moise asegura estar listo para participar en la segunda vuelta electoral y acusa a la oposición de no querer que la crisis sea resuelta, lo que exige la comunidad internacional.
Un grupo de ex candidatos presidenciales de Haití demandó en la jornada la renuncia de todos los miembros de la Comisión Electoral Provisional y la formación de un gobierno provisional.
Pie de foto: Aun sin elegir a un presidente en Haití.-
++++++++++++

Breves
1.-Fuerzas Armadas de Venezuela expresan 
     indignación por retiro de imágenes de Chávez
Caracas.-Las Fuerzas Armadas de Venezuela expresaron este jueves "indignación" porque el Parlamento de mayoría opositora retiró las imágenes del líder fallecido Hugo Chávez de la sede legislativa y algunas del libertador Simón Bolívar.
"La Fuerza Armada en inquebrantable unidad y conciente del momento histórico expresa su profunda indgnación por la forma irrespuestosa y cargada de soberbia y desprecio en que se ha ordenado retirar" las imágenes, manifestó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un acto solemne frente al presidente Nicolás Maduro, en el cuartel donde están los restos de Chávez.
"La nueva Asamblea Nacional será clave para la democracia en Venezuela. 
Los nuevos miembros electos pueden ahora comenzar a trabajar constructivamente en el debate, el diálogo y, en donde sea necesario, en el consenso negociado para enfrentar los desafíos económicos, sociales y de seguridad de Venezuela", así comentó, en Bruselas, el Servicio Europeo de Acción Exterior la toma de posesión de la nueva cámara legislativa en Caracas, presidida por Henry Ramos Allup.

2.- Presidente de Parlamento venezolano denuncia
     ataques contra sedes de su partido
Caracas.-El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, denunció que dos sedes de su partido en Caracas fueron atacadas con explosivos, sin que se registraran víctimas o daños.
Ubicadas en los sectores de La Florida y El Paraíso, las sucursales fueron atacadas con "bombas" en horas de la mañana, indicó Ramos Allup en su cuenta de Twitter.
"Autoridades policiales iniciaron investigaciones", añadió el también secretario general de Acción Democrática (AD).
El partido del líder del parlamento forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), que recientemente tomó control de dos tercios del Parlamento venezolano tras vencer al chavismo en las elecciones del pasado 6 de diciembre.
Bernabé Gutiérrez, dirigente de AD, manifestó a la televisora local Globovisión que se observó a unos hombres en motocicleta rondando una de las sedes del partido, tras lo cual lanzaron "una bomba que pegó contra el poste y luego cae a la avenida".
Aclaró que "afortunadamente" no hubo daños o lesionados, pero que militares de la Guardia Nacional decidieron retirar a las personas de los alrededores puesto que "se desconocía qué tipo de bomba podía ser".

3.- Al menos 65 muertos en un
     atentado suicida en Libia
Trípoli.-Al menos 65 personas murieron cuando un camión bomba estalló en un centro de entrenamiento policial de la ciudad libia de Zliten, dijeron funcionarios locales y fuentes médicas.
Ningún grupo se atribuyó el ataque de inmediato, pero el atentado fue uno de los más mortíferos desde que militantes islamistas comenzaron a expandir su presencia en medio del caos que siguió a la caída de Muammar Gaddafi en 2011.
El alcalde Miftah Lahmadi dijo que el camión explotó cuando cientos de reclutas se encontraban en el centro policial en Zliten, un poblado costero entre la capital, Trípoli, y el puerto de Misrata.
Testigos dijeron que residentes estaban transportando a víctimas a hospitales de Misrata en ambulancias y automóviles, muchos de ellos con heridas por esquirlas. Fuentes médicas dijeron que murieron 65 personas, incluyendo algunos civiles, aunque un funcionario sostuvo que había entre 50 y 60 fallecidos.
Desde un revuelta y la posterior ofensiva de la OTAN que terminó con el derrocamiento de Gaddafi, Libia se ha sumido en la agitación, con dos gobiernos rivales y varias facciones armadas enfrentadas por el control del Estado del norte de África y su riqueza petrolera.