jueves, 7 de enero de 2016

Estados/Campañas de candidatos a gobernador y alcaldes serán más cortas: IEQROO

Campañas de candidatos a gobernador
 y alcaldes serán más cortas: IEQROO
*Se anticipó que las campañas de los candidatos de los diferentes partidos políticos en la entidad arrancarán el 15 de febrero.

Chetumal.-La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que las campañas para candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales serán más cortas en comparación con otros comicios.
En un comunicado, anticipó que las campañas de los candidatos de los diferentes partidos políticos en la entidad arrancarán el 15 de febrero, mientras que las elecciones se realizarán el 5 de junio.
Dijo que los candidatos a gobernador por los partidos políticos y los independientes tendrán un periodo de 60 días para hacer campaña; los aspirantes para integrar los ayuntamientos tendrán un plazo de 50 días, y para los candidatos a diputados locales serán de 44 días.
Indicó que "la reforma política-electoral trajo cambios que se verán reflejados en el próximo proceso electoral, entre los que destacan que las campañas serán más cortas y por consiguiente se destinarán menos recursos a éste".
De acuerdo con el calendario del órgano electoral, las precampañas para gobernador comenzarán el 16 de febrero y concluirán el 27 de marzo; para integrar los ayuntamientos iniciarán el 6 de marzo y finalizarán el 7 de abril.
En tanto, para diputados locales comenzarán el 16 de marzo y terminarán el 13 de abril.
Mientras que las campañas para candidatos a la gubernatura arrancarán el 2 de abril, para los ayuntamientos iniciarán el 13 de abril y para los aspirantes a diputados locales comenzarán el 19 de abril y todas terminarán el 1 de junio, pues el 5 
de ese mes serán los comicios.
Pie de foto: Nuevo tipo de campañas electorales.
++++++++++++ 

Celebrarán el 140 aniversario de
      la Feria de León, Guanajuato
Ciudad de Guanajuato.-La Feria de León celebrará su 140 aniversario y los 440 años de la fundación de la ciudad con una atractiva programación, que se desarrollará del 14 de enero al 8 de febrero en el Poliforum León, en Guanajuato.
Entre las novedades del evento, al que se espera la llegada de seis millones de visitantes, destaca la apertura de un Parque Mágico de seis hectáreas para el público infantil y la convivencia familiar, aseguró el presidente del Patronato de la Feria, José de Jesús Padilla Moreno.
En conferencia, destacó que en esta edición se desarrollará bajo el lema "León vive la feria 140 años" e incluirá entre su oferta la presentación de las producciones internacionales "W.O.W Wizard of Wonders" y "Olé by illusion on ice".
En el Foro Victoria actuarán los ex timbiriches Sasha, Benny y Erik; Belinda, Julio Preciado, Hello Seahorse, Moenia, entre otros; y en el palenque, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Yuri, Gloria Trevi, Ana Gabriel, y una tardeada con CD9, detalló.
La feria considerada la más importante de América, dijo, por primera vez contará con presentaciones diarias en el Foro del Lago, entre ellas la de Lila Downs y Jenny and the Mexicats; y con "Universum", un espectáculo en el que agua, la música, la tecnología, los efectos especiales y la pirotecnia se conjugan para rendir tributo a los planetas.
"Todo esto respetando el precio de 11 pesos, que se ha mantenido en tres años", subrayó el presidente del Patronato de la Feria de León.
En su oportunidad, la directora de Hospitalidad y Turismo Municipal, Gloria Magaly Cano, expuso que en la edición de este año se espera que la feria obtenga una derrama superior a dos mil 900 millones de pesos.
"Contamos con más de siete mil 300 habitaciones disponibles y una serie de paquetes que se pueden consultar en www.leon.gob.mx y en la página de la feria", añadió.
Además se ha desarrollado un plan estratégico de seguridad con agentes de policía, tránsito y Protección Civil "para garantizar el orden y la tranquilidad, como se ha venido realizando año con año".
A su vez, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, reiteró su apoyo con la Feria de León, que fomenta la llegada de turistas al sexto estado más visitado del país.
El periodista de espectáculos Juan José Origel, quien será el primer embajador de la Feria de León, explicó que estará presente en la inauguración y realizará las presentaciones de diversos artistas.
Pie de foto. Feria de León cumple un nuevo aniversario.
++++++++++

Breves
1.-Quintana Roo mantiene crecimiento 
histórico en ocupación hotelera: Sectur
Cancún.-La secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, señaló que los últimos años Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya han mantenido un crecimiento sostenido en sus niveles de ocupación hotelera, los cuales calificó como históricos.
En conferencia de prensa, expuso que las cifras registradas generan mayor confianza a la entrada de capitales, al garantizar la rentabilidad de las empresas en diferentes ramos del sector turístico.
Indicó contribuyen a mantener una planta laboral estable, sin los altibajos y el desempleo forzoso que en otros años provocó la denominada temporada baja de septiembre a noviembre y que hoy ya es cosa del pasado.
"Hoy los trabajadores de la industria turística local tienen la garantía de que su empleo se mantendrá, al registrar ocupaciones hoteleras elevadas durante los 12 meses del año, lo que brinda bienestar a sus familias", apuntó.
En 2012, Cancún-Puerto Morelos mantuvo una ocupación promedio de 65.80 por ciento, un año después se elevó a 70 por ciento, mientras que en 2014 llegó a 82.1 por ciento, y de enero a diciembre de 2015 llegó a 83.8 por ciento.
Se trata, dijo, de "cifras sin precedentes", sobre todo, abundó, si se toma en cuenta que ahora hay una mayor oferta hotelera con 35.7 mil cuartos.
Agregó que lo mismo ocurrió en la Riviera Maya, donde la ocupación de 2012 fue de 69.92 por ciento; en 2013, de 73.65 por ciento; un año después alcanzó el promedio de 77.51 por ciento, y en 2015 llegó a 83.6 por ciento, con 42.5 mil habitaciones.

2.- Nevadas en la carretera Tecate
     La Rumorosa en Tijuana
Tecate, BC.-El Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (Fiarum) dio a conocer que esta autopista se encuentra abierta y no se tienen reportes de cierres en otras carreteras de la entidad.
Agregó que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) comunicó que el Tramo Tecate-La Rumorosa ya fue reabierto a la circulación; en Centinela-La Rumorosa se realizan operativos carrusel para desahogar el tránsito.
La dependencia del gobierno del estado indicó que las condiciones actuales en este tramo carretero son de nevadas con vientos de moderados a fuertes y que los pronósticos de nevadas continúan para el día de hoy.
Ante ello, exhortó a extremar precauciones y a tomar con responsabilidad estas condiciones, "es importante tomar en cuenta la posibilidad de derrumbes y deslaves, por lo que hay que tener mucha precaución ante la caída de material rocoso en la carpeta".
También, revisar el automóvil antes de salir a carretera, sobre todo llantas y frenos que estén en buen estado; obedecer los señalamientos y límites de velocidad, y utilizar siempre el cinturón de seguridad.

3.- Aspirantes del PRI al gobierno de
    Zacatecas firman acuerdo de unidad
Ciudad de Zacatecas.- Los aspirantes del PRI al gobierno de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, Adolfo Bonilla Gómez, Arturo Carlos Aurelio Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz firmaron un acuerdo de unidad en el que se comprometen a mantener la unidad y  apoyar al candidato que elija el partido en los términos de la convocatoria que habrá de emitirse en su momento.
Al sostener una reunión con el líder nacional de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones, los aspirantes señalaron que lo único que puede asegurar el triunfo electoral en Zacatecas es la unidad en la inclusión que se ha venido construyendo en el partido ya que por experiencia se sabe que cuando no ha sido así pierden.
Por su parte, al reconocer los méritos de cada uno de los aspirantes, Beltrones Rivera les dijo que el PRI está convencido de que con cualquiera de ellos ganaría sin duda alguna la próxima elección para gobernador, por lo que el proceso de unidad con inclusión es el paso seguro para amarrar el triunfo, pues es momento que todos pongan lo mejor de cada uno para retribuir al partido lo mucho que les ha dado, como priistas auténticos y no de ocasión.