domingo, 31 de enero de 2016

Morosidad del Infonavit, en mayor nivel desde 2012

El índice de cartera vencida de los acreditados del Infonavit, medido por saldos, se ubicó en 2015 en su mayor nivel desde 2012, cuando empezó a reportarse este indicador.
El indicador de morosidad fue de 6.85 por ciento, mayor al 6.72 registrado en 2014; al 6.28 de 2013; y al 5.75 de 2012, de acuerdo con datos del instituto de vivienda.
Vicente Mendoza, quien actualmente funge como director interino del Infonavit, explicó que el incremento en el índice de morosidad se debe a la maduración del portafolio y a que el total de la cartera hipotecaria no crece tan rápido como en años previos.
Mientras que entre 2005 y 2012, la cartera hipotecaria aumentaba a un ritmo de hasta de 500 mil créditos por año, ahora apenas se suman 350 mil préstamos anualmente, el resto se dirige a mejoramientos, que son préstamos que otorga la banca.
"El ritmo de originación (de créditos) de estos tres años ha disminuido en función de una estabilización de la demanda de crédito, al final, el índice de cartera vencida no deja de ser una razón entre un numerador y un denominador, es decir, cuántos créditos se encuentran en esta situación, como proporción del portafolio total de créditos que tiene el instituto", dijo.
"También tienes un efecto de maduración del propio portafolio, porque los créditos empiezan ya a envejecer y la mayor parte del portafolio fue originado entre el año 2005 y 2012 y entonces empiezan a caer en la zona de mayor complejidad y mayor reto en cuanto a cartera vencida", explicó.
Pese al aumento, Mendoza aseguró que los niveles de la cartera vencida registrados se encuentran dentro de las metas establecidas por el Infonavit.
El directivo destacó que pese a la ausencia de un director general en la institución, hay un equipo preparado administrándola.
"Estamos haciendo todo lo necesario para que el instituto tenga buenos resultados. La prioridad es que el instituto trabaje en orden. Lo importante es el mensaje de que la institución no está acéfala, tenemos un cuerpo de subdirectores muy preparados que damos resultados todos los días", comentó Mendoza.
El instituto concluyó 2015 con la entrega de 396 mil créditos y una inversión de 124 mil millones de pesos, mientras que en este año, la meta es entregar 385 mil préstamos e invertir 125 mil millones.