martes, 12 de enero de 2016

Economía/Bancos encabezan lista de reclamaciones en contra de instituciones financieras: Condusef

Bancos encabezan lista de reclamaciones en
contra de instituciones financieras: Condusef
*De esta forma, las instituciones bancarias más sancionadas fueron Banamex con 438, BBVA Bancomer con 380, Financiera Independencia con 105, Banorte con 102 y Banco Azteca con 80.

De enero a septiembre del año pasado, el sector bancario encabezó la lista de reclamaciones en contra de instituciones financieras, además de las aseguradoras y las Afores, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el reporte del organismo, de cuatro millones 323 reclamaciones recibidas en contra de instituciones financieras en los primeros nueve meses de 2015, tres millones 940 mil 334 fueron para la banca comercial, 24 mil 461 para las aseguradoras y 14 mil 048 en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
De esta forma, las instituciones bancarias más sancionadas fueron Banamex con 438, BBVA Bancomer con 380, Financiera Independencia con 105, Banorte con 102 y Banco Azteca con 80.
En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte, el titular del organismo, Mario Di Costanzo, destacó que en ese periodo se aplicaron tres mil 522 sanciones por un monto de 98.8 millones de pesos, contra las dos mil 793 sanciones del año pasado que sumaron 66.5 millones de pesos.
De esta forma, el sector más sancionado fueron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ENR (entidades no reguladas) con 52 millones de pesos derivados de mil 764 con multas, seguidas por los bancos con 33 millones de pesos, resultado de mil 241 sanciones.
Las sanciones aplicadas provienen principalmente de violaciones a las leyes de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
En el caso de las amonestaciones que emanaron de la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el reporte precisa que en su mayoría provienen del proceso de atención de quejas, es decir, que no se llegó a la conciliación, pues se presentaron sin informes y demás elementos.
Mario Di Costanzo dio a conocer que el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) de enero a septiembre de 2015 fue de 8.02 puntos, luego de los 7.47 puntos que registró en igual periodo del año anterior.
"Esto quiere decir que hay una mejor atención de las quejas en términos de los procesos de la Condusef, aunque no necesariamente haya habido menos quejas", aclaró.
De esta manera, detalló que el banco con mayor número de reclamaciones fue Banamex con un millón 149 mil 162 con un Idatu de 3.34 puntos en una escala del 1 al 10, seguido de BBVA Bancomer con un Índice de 7.11 puntos y Santander con 7.85 puntos.
Según el reporte de la Condusef, la institución financiera que obtuvo la mejor calificación en su capacidad de resolución de reclamaciones fue Banco del Bajío con 9.11 puntos, seguido por Afirme con 9.0 puntos, Compartamos con 8.94, Invex con 8.84 e Inbursa con 8.77 puntos.
A su vez, los bancos con un registro menor en la escala del Idatu fueron Banamex con una calificación de 3.34 puntos, American Express con 4.17 puntos, BBVA Bancomer con 7.11 puntos, Santander con 7.85 puntos e IXE con 8.0 puntos.
De esta manera se comprueba que la capacidad de respuesta de los bancos para resolver reclamaciones no tiene relación directa con el número de quejas ni con el número de clientes de la institución, subrayó Di Costanzo.
En materia de cláusulas abusivas, el reporte precisa que de un total de 551 identificadas inicialmente, aún existen 368, de las cuales 195 corresponden a bancos, 72 a Sociedades Financieras Populares (Sofipos), 67 a Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 32 a Sofomes ENR y dos a uniones de crédito.
Mario Di Costanzo anunció que continuará la difusión de los programas de la Condusef en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México para apoyar e informar a los usuarios de los servicios financieros.
Dijo que esta semana acudirán a la estación Chapultepec, la siguiente en Zócalo y Bellas Artes, mientras que en febrero se ubicarán en Zapata, de la Línea 3, y en fechas siguientes en diferentes estaciones del resto de las líneas.
Pie de foto: Bancos siguen defraudando a usuarios.
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Emite CRE disposiciones para transporte
 y almacenamiento de petrolíferos
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expidió diversas disposiciones en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ductos y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos.
En una resolución, vigente a partir de mañana, el organismo explica que se sujetarán a estas disposiciones generales las actividades de transporte por ductos y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos, incluyendo al gas Licuado de Petróleo (LP).
En el Diario Oficial de la Federación, da a conocer que las disposiciones incluyen los criterios a los que deberán apegarse dichos permisionarios respecto de la obligación y condiciones para garantizar el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio, a sus instalaciones y servicios las modalidades de temporadas abiertas y la implementación de boletines electrónicos.
Asimismo, abunda, los términos a que se sujetarán las instalaciones de transporte y almacenamiento para que pueden ser consideradas de usos propios, así como las condiciones bajo las cuales los permisionarios podrán utilizar parte o la totalidad de sus sistemas para transportar o almacenar petrolíferos o petroquímicos de su propiedad.
En un anexo, las disposiciones establecen las características y los alcances de la prestación de los servicios, las condiciones de acceso abierto, temporadas abiertas, boletines electrónicos y mercado secundario.
Define como temporada abierta el procedimiento regulado por la Comisión que, para brindar equidad y transparencia en la asignación de capacidad disponible a terceros de un sistema o de un nuevo proyecto o con motivo de una renuncia permanente de capacidad reservada, debe realizar un permisionario para ponerla a disposición del público, a fin de asignar capacidad o determinar las necesidades de ampliación o expansión.
En tanto, el boletín electrónico es la plataforma informática accesible vía remota donde los permisionarios ponen a disposición del público en general su información y los usuarios pueden realizar operaciones intrínsecas a la prestación de los servicios.
El anexo de la resolución también especifica las obligaciones de permisionarios y usuarios, medición y calidad, y otros aspectos relativos a condiciones financieras y de facturación, penalizaciones y responsabilidades.
Pie de foto: Nuevas reglas de transporte de petrolíferos.
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Breves
1.-.Mezcla mexicana sigue a la baja, cierra
 jornada en 21.50 dólares por barril
El crudo mexicano de exportación concluyó con una pérdida de 57 centavos al venderse en 21.50 dólares por barril, en comparación con la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto, analistas de Bursamétrica destacaron que en medio de la caída que registra el precio del petróleo, hasta un nuevo mínimo de 12 años, los desencuentros al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) van en aumento.
Refirieron que el crudo vive una nueva jornada con fuerte volatilidad marcada por las ventas, y tras una ruptura a la baja y estabilizarse en las primeras horas de cotización en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex), acelera las bajas.
En este escenario, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, perdió 69 centavos al ofertarse en 30.86 dólares por barril, mientras que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), cayó un dólar al ofrecerse en 30.41 dólar por tonel.

2.- Reporta Pemex ahorro de 400 mdp en
     compra consolidada de medicamentos
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que participó en el proceso de compra consolidada de medicamentos, coordinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que le ha permitido ahorrar alrededor de 400 millones de pesos en tres años.
En su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado precisa que con la participación en este proceso de compra obtiene mejores condiciones de calidad y precio en medicamentos y material de curación en beneficio de los derechohabientes.
Añade que en este proceso de compra de medicamentos, participaron la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), así como 18 entidades federativas.
En este contexto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, dio a conocer que el ahorro acumulado en tres años por la compra consolidada de medicinas y material de curación para el Sistema Nacional de Salud es de 10 mil 863 millones de pesos.
En diciembre pasado concluyó el proceso de compra consolidada de medicamentos para 2016, con la participación de 40 instituciones y dependencias, con una cifra récord de 16 estados de la República mexicana.

3.- Realizarán la segunda edición del
    Premio Cofece de periodismo 2016
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) invitó a los periodistas de todo el país a participar en la segunda edición del Premio Cofece de periodismo 2016.
El organismo explica que los trabajos participantes son los reportajes que aborden el tema de competencia económica y estén publicados o transmitidos en radio, televisión, medios impresos o digitales, con sede o matriz en la República Mexicana.
Precisa en un comunicado que la publicación de estos trabajos deben ser entre el 16 de junio de 2015 y el 30 de junio de 2016, y podrán registrarse a partir de este martes y hasta el último día del sexto mes del presente año.
Las bases del concurso se encuentran disponibles en la liga www.cofece.mx/cofece/index.php/premios
Añade que con esta iniciativa busca promover una cultura de la competencia económica en México, a través de incentivos al desarrollo de contenidos periodísticos que posicionen el tema como prioritario en la agenda pública, y difundir sus beneficios para los mercados, los consumidores y las empresas.