martes, 21 de abril de 2015

INTERNACIONAL/Admite "contador de Auschwitz" ser cómplice del Holocausto

Admite "contador de Auschwitz"

ser cómplice del Holocausto

*Revela detalles sobre 300 mil homicidios agravados

 

 

LUNEBURGO, Alemania.- En el primer día de su juicio en Alemania, Oskar Gröning, conocido como el "contador de Auschwitz", pidió "perdón" a las víctimas del Holocausto, asumiendo su culpabilidad "moral" y describió en detalle algunas de las macabras ejecuciones que presenció.

En el que podría ser uno de los últimos grandes juicios por el Holocausto, Gröning está acusado de asistir en el homicidio de unas 300.000 personas, aunque él siempre lo ha negado. Se expone a una pena de entre 3 y 15 años de cárcel por "complicidad en 300.000 homicidios agravados".

Los cargos se remontan el período entre mayo y julio de 1944, cuando llegaron a Auschwitz 137 trenes con unos 425.000 judíos de Hungría.

"Para mí, no hay ninguna duda de que comparto una culpabilidad moral", dijo Gröning al inicio del juicio en la ciudad de Luneburgo, en el norte de Alemania. "Comparezco ante las víctimas con remordimiento y humildad (...) Respecto a si soy culpable en términos penales, ustedes decidirán", añadió, durante una larga declaración pronunciada con voz firme. "Pido perdón", agregó.

La audiencia, celebrada ante una gran afluencia de medios y la presencia de 67 partes civiles, sobrevivientes y descendientes de las víctimas fue traducida simultáneamente en inglés, hebreo y húngaro.

El hombre, que entró en la sala con sus dos abogados y con la ayuda de un andador, no eludió ninguna pregunta y se defendió con firmeza hasta la suspensión de la audiencia a media tarde. En un momento, incluso rió cuando su abogado pidió al juez que hablara más alto para que su cliente pudiera escucharlo. El juicio se reanudará mañana.

Gröning pidió perdón a las víctimas

Gröning es denominado "el contador de Auschwitz" porque recolectaba las pertenencias de los deportados cuando llegaban al campo de concentración, inspeccionaba los equipajes, y recogía y contabilizaba los cheques bancarios que pudiera haber para enviarlos a las oficinas de la SS en Berlín y así ayudar a financiar la campaña nazi.

"Al enviar los cheques bancarios él ayudó al régimen nazi a beneficiarse económicamente", dijo Jens Lehmann, abogado de un grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas de Auschwitz que son los demandantes en el caso.

Gröning tenía entonces 21 años y según admitió era un férreo partidario nazi cuando fue enviado a trabajar a Auschwitz en 1942. Su caso es inusual porque a diferencia de muchos hombres y mujeres de la SS empleados en campos de concentración, él ha hablado abiertamente en entrevistas sobre el período que pasó en la instalación de la entonces ocupada Polonia.

PIE DE FOTO.- Gröning pidió perdón a las víctimas del Holocausto.

 

 

 

Justifica Casa Blanca presencia de barcos en Yemen

 

La Casa Blanca señaló que la presencia de barcos de guerra en el Golfo de Adén busca mantener libre el tránsito marítimo comercial en ese estrecho, en medio de una creciente movilización internacional ante el conflicto en Yemen.

"El objetivo principal de esta operación es mantener la navegación comercial libre en el Golfo de Adén y el mar Rojo", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, al señalar que el tráfico comercial en esa región tiene impacto no sólo en Medio Oriente sino también en Europa.

Estados Unidos envió al portaaviones USS Theodore Roosevelt y su fragata escolta USS Normandy, ante reportes de que Irán estaría enviando armas a los rebeldes chiitas huthís, que controlan amplias zonas de Yemen tras derrocar al gobierno del presidente Mansour Haidi.

Earnest explicó que la presencia de esas embarcaciones en el Golfo de Adén no sólo incrementará la presencia militar de Estados Unidos en la zona, sino que "enviará una clara señal de nuestra continua insistencia sobre el libre flujo comercial en la región".

Sobre la posibilidad de que las embarcaciones iraníes que navegan en esas aguas sean bloqueadas u obligadas a ser inspeccionadas ante la sospecha de que transporten armas para los rebeldes huthís, Earnest declinó responder de manera directa.

Recordó que apenas la semana pasada, en respuesta al agravamiento de la violencia en Yemen, Naciones Unidas (ONU) impuso un embargo de armas sobre algunos líderes hutíes así como sobre el ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh.

Sostuvo que cualquier intento de Irán "o alguien más para proveer armas a los huthíes será una clara violación, no sólo de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sino de otras anteriores, relacionadas con el envío de armamento iraní"

Earnest recordó que Irán tiene una larga historia de actividades desestabilizadoras en esa región y que la inestabilidad en Yemen está teniendo un enorme costo humanitario, aunque insistió en que la solución tendrá que ser diplomática y no militar.

Precisó que para su gobierno uno de los objetivos principales en esa zona es evitar que grupos extremistas como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) aprovechen la inestabilidad en Yemen para establecer sus bases de operaciones.

Explicó que el objetivo de enviar naves a la zona es transmitir un mensaje a Teherán de que el gobierno estadunidense "es serio en impedir que Irán provea armas a los huthís", ya que ello sólo exacerbará la violencia e inestabilidad en la región.

"Estados Unidos sigue preocupado sobre esta violencia e inestabilidad en Yemen por la manera como grupos extremistas han tratado antes de capitalizar ese caos para establecer refugios para atacar a Estados Unidos, nuestros intereses y a nuestros aliados", indicó.

PIE DE FOTO.- Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.

 

 

 

BREVES

1.- Tiroteo en Georgia; una persona herida y un detenido

Las autoridades dieron a conocer que una persona resultó herida y un sospechoso fue detenido tras un tiroteo en la fábrica automotriz Kia de Georgia.

El jefe de policía del condado Troup, el sargento Stewart Smith, confirmó el tiroteo al interior de la planta automotriz cercana a la frontera entre Georgia y Alabama.

Se revelaron pocos detalles sobre el incidente. Smith dijo que las autoridades evacuaron la planta y aparentemente no había peligro luego de una búsqueda.

Smith dijo que la persona lesionada fue trasladada vía helicóptero a un hospital. Señaló que las autoridades tienen a un sospechoso bajo custodia.

 

 

2.- Incendio consume 800 hectáreas de maleza en Miami

Un incendio forestal que ya consumió 800 hectáreas de maleza en el suroeste del condado Miami-Dade (sur de Florida) mantenía en alerta a las autoridades del Departamento de Bomberos y a la población en general.

Varias cuadrillas de bomberos combaten el incendio que se inició desde el pasado domingo en un pequeño punto entre dos carreteras y debido al fuerte viento, se extendió hacia el oeste cerca de la zona de casas de Kendall.

"El incendio sigue extendiéndose y lo estamos monitoreando y tratando de controlar lo mejor que podemos", dijo esta mañana Scott Peterich del Servicio Forestal de Florida en declaraciones al canal 6 NBC news.

Refirió que un 60 por ciento del incendio se encuentra controlado, pero una densa y extensa nube de humo afecta a la población.

Al menos 25 menores de una guardería "Lincoln Marti" cercana a la zona debieron ser evacuados el martes ante el peligro de intoxicación.

El humo está dañando los niveles de calidad del aire en la zona, y a las personas con problemas respiratorios que viven cerca del incendio forestal se les ha dicho que no salgan de casa.

 

 

3.- Roma festeja dos mil 768 años de su fundación

Con diversas actividades artísticas y culturales y el cierre al tránsito automovilístico de la histórica Vía de los Foros Imperiales, Roma celebró dos mil 768 años de su fundación.

Según la leyenda, la Ciudad Eterna fue fundada por Rómulo el 21 de abril del año 753 antes de Cristo.

Para conmemorar el evento, esta noche fue encendida la nueva iluminación de los Foros Imperiales, que estuvo a cargo del director de fotografía, Vittorio Storaro, tres veces premio Oscar por las películas Apocalypse Now, Reds y El último emperador.

En ocasión del aniversario la vía de los Foros Imperiales fue cerrada al tránsito vehicular, además se celebraron diversas actividades artísticas y culturales.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, depositó una corona de flores en el Altar a la Patria, en la céntrica plaza Venecia.

Marino confirmó también el programa que prevé crear en toda la zona el mayor parque arqueológico del mundo, cerrando la circulación al tránsito automovilístico.

Asimismo, este martes fue permitida la entrada gratuita a los museos de Roma, mientras que en los próximos días las autoridades locales ofrecerán 18 visitas guiadas a diferentes puntos históricos de la ciudad.

Las celebraciones comenzaron desde el domingo, cuando cientos de personas arribadas de toda Europa desfilaron por el centro de la ciudad ataviadas con trajes de época antigua.