miércoles, 18 de febrero de 2015

Mundo/Ucrania: Rebeldes toman la estratégica ciudad de Debaltsevo

Ucrania: Rebeldes toman la
 estratégica ciudad de Debaltsevo
*Las tropas gubernamentales se rindieron ante la superioridad de los rebeldes prorrusos. Combates siguen pese al alto el fuego
Kiev. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no podría haber elegido un escenario más dramático para dar la noticia de la pérdida de la estratégica ciudad de Debaltsevo a manos de los separatistas prorrusos.
"Esta mañana las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional completaron la retirada planeada y organizada de Debaltsevo", dijo Poroshenko con voz sepulcral en una alocución bajo un frío helado en la pista de un aeropuerto en Kiev.
En el fondo se escuchaban los motores del Antonov An-74, el avión presidencial que poco después partiría rumbo a la zona de Donbás. Para el líder prooccidental se trata de una visita amarga a las tropas en la zona de conflicto.
En tanto, los rebeldes prorrusos se mostraban satisfechos de haber logrado un objetivo importante y tras tomar el control en la ciudad del este de Ucrania izaban demostrativamente su bandera.
La televisión estatal rusa mostró cómo decenas de soldados ucranianos eran trasladados por los rebeldes. Exhaustos y sin armas, las tropas gubernamentales caminaban por la nieve, sorteando tanques destruidos y montañas de granadas y casquillos de balas.
Tras el control de Debaltsevo se puede comenzar con la retirada del armamento pesado, dijo el portavoz de los separatistas Eduard Bassurin. Pero de acuerdo con el alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk tras las maratonianas conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, esa retirada debería haber comenzado antes.
Sin embargo, los rebeldes querían conquistar Debaltsevo a toda costa. "Donbás debe florecer, y por eso necesitamos esta ciudad", dijo el líder separatista Alexander Zajarchenko. Miles de soldados ucranianos estuvieron allí cercados por los rebeldes.
En tanto, durante una visita a Budapest, Putin dijo que no lo sorprendieron los combates. La presencia de soldados ucranianos en Debaltsevo era como un "tumor" que entorpecía el proceso de paz.
El presidente ruso negó una vez más la presencia de soldados rusos entre los separatistas. Las unidades rebeldes están integradas por trabajadores de "antiguas minas y ex conductores de tractores" que sólo quieren proteger a sus familias", dijo. "Si bien la derrota es mala (para el ejército ucraniano), la vida sigue", señaló Putin.
El gobierno alemán condenó en duros términos la toma de Debaltsevo y consideró que la actuación militar de los separatistas "viola masivamente" el alto el fuego vigente desde el domingo.
Pero además, la derrota militar pone nuevamente bajo presión al gobierno de Poroshenko, que ya antes había sido acusado de actuar con demasiada liviandad. Sus opositores en Kiev lo acusan incluso de "traición" por querer resolver por vía política la crisis en la zona de Donbás.
La derrota de Debaltsevo debería tener consecuencias, adelanta el politólogo Vladimir Fesenko en Kiev. Aunque la retirada de los soldados evitó una derrota aplastante, la "destitución del jefe del Estado Mayor Viktor Muschenko es inevitable", señala Fesenko.

Según los observadores, la situación de los militares en Ucrania es dramática. En las últimas semanas, los separatistas han ganado mucho terreno. Pero no sólo el Ejército está bajo fuego, sino que a ello se suman las críticas de que el gobierno en Kiev no tenía "ningún plan real". "Putin nos pone una y otra vez ante hechos consumados", se oye con recurrencia en la capital ucraniana.
Pie de foto. Ucrania: Rebeldes toman la estratégica ciudad de Debaltsevo
+++++++++++++
Combates en Nigeria contra Boko Haram dejan 119 muertos
El jefe del Estado Mayor chadiano, Brahim Seid Mahamat, aseguró que los combatientes de Boko Haram huyeron tras la "debacle" sufrida, y el ejército chadiano retomó las posiciones abandonadas por los islamistas.
Abuya, Niegeria.-Dos soldados chadianos y 117 islamistas murieron en violentos combates entre las tropas de Chad y combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram, en el nordeste de Nigeria, indicó el miércoles por la noche el ejército chadiano.
Los combates se produjeron en la ciudad de Dikwa, a 90 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno. Duraron dos horas, dejaron dos muertos y nueve heridos entre las tropas de Chad, y 117 muertos entre los miembros del grupo extremista, declaró a la televisión nacional el jefe del Estado Mayor chadiano, Brahim Seid Mahamat.
Los combatientes de Boko Haram, según esta fuente, huyeron tras la "debacle" sufrida, y el ejército chadiano retomó las posiciones abandonadas por los islamistas.
Es la primera vez que las tropas de Chad se introducen en profundidad en territorio nigeriano.
Dikwa se encuentra a 50 kilómetros de Gamboru, en la frontera con Camerún, y en la carretera estratégica de Maiduguri, rodeada por los combatientes de Boko Haram desde hace meses.
La insurrección del grupo, que controla vastos territorios en Nigeria, ha dejado 13 mil muertos desde 2009, y en los últimos meses ha tomado una dimensión regional, tras las primeras incursiones de los islamistas más allá de suelo nigeriano.
Los países de la cuenca del lago Chad (Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín) prevén movilizar una fuerza multinacional de 8.700 hombres contra los extremistas.
Pie de foto. Se intensifican los combates en Nigenria contra el grupo Boko Haram. 
++++++++++++
Breves
1.-  Explosión en refinería de California deja dos lesionados
Los Ángeles, California.-La explosión, en la refinería ubicada en un suburbio a unos 80 kilómetros al sur de Los Ángeles y donde se procesan diariamente 155 mil barriles de crudo, generó preocupación entre los residentes de las áreas cercanas ya que la enorme llama fue vista a gran distancia.
Al menos dos lesionados fue el resultado de la explosión de hoy en la refinería de Exxon Mobil en la ciudad de Torrance, al sur de Los Ángeles, reportaron autoridades locales. 
La explosión, en la refinería ubicada en un suburbio a unos 80 kilómetros al sur de Los Ángeles y donde se procesan diariamente 155 mil barriles de crudo, generó preocupación entre los residentes de las áreas cercanas ya que la enorme llama fue vista a gran distancia.
De acuerdo con las primeras investigaciones, un pequeño derrame de petróleo causada por un trabajador activo el sistema preventivo de la planta, explicó Steve Deuel, capitán de bomberos del Departamento de Los Ángeles (LAFD por sus siglas en inglés).

2.- Convoca presidenta de Argentina a 
     continuar su proyecto en medio de crisis
Buenos Aires.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, convocó a que las elecciones generales de este año sirvan para seguir su proyecto político, en medio de la crisis que enfrenta por la muerte del fiscal que la acusó de pactar con Irán. 
Fernández se refirió a los comicios presidenciales de octubre próximo en una jornada en la que se espera una multitudinaria marcha para homenajear a Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el ataque terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Nisman fue encontrado muerto en su departamento, de un disparo en la cabeza, el pasado 18 de enero, apenas cuatro días después de denunciar que Fernández había negociado la impunidad de los iraníes involucrados en el atentado.
Un grupo de fiscales impulsó la movilización de este miércoles, en la que participarán la oposición política y judicial, ciudadanos antikirchneristas y la familia de Nisman, que encabezará la marcha en Buenos Aires, aunque habrá actos en las principales ciudades del país e incluso en el extranjero.

3. Deja 3 muertos atentado contra 
    una mezquita chiíta en Pakistán
Ismalabad.-Al menos tres personas murieron y seis resultaron heridas durante un atentado contra una mezquita chiíta en Rawalpindi, cerca a Islamabad, en el segundo ataque contra esta minoría religiosa en Pakistán en cinco días, informó la policía. 
El atentado ocurrió durante una de las oraciones de la tarde en la mezquita Qasar-e-Sakina, situada junto al lado de la autopista principal que une Rawalpindi con la vecina capital paquistaní, precisó un funcionario policial.
Un hombre que portaba un chaleco con explosivos disparó en la entrada de la mezquita y mató a un guardia de seguridad, así como a uno de los fieles, aunque el resto pudo cerrar la puerta y el atacante no logró acceder al interior, explicó. La policía cree que el hombre disparó contra la mezquita antes de lanzar una granada o posiblemente antes de que el chaleco con explosivos que llevaba estallara parcialmente, ocasionándole la muerte.
Se trata del segundo atentado contra los chiítas después de que el viernes pasado 21 personas murieron y casi 50 resultaron heridas en un ataque en una mezquita de la ciudad de Peshawar, mientras en enero una bomba estalló en otra mezquita de Shikarpur, dejando 60 muertos.