lunes, 23 de febrero de 2015

Estados/ Francisco Domínguez competirá por el PAN en Querétaro

Francisco Domínguez competirá
 por el PAN en Querétaro
*El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que hay optimismo de que su partido recupere la entidad, que actualmente gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ciudad de Querétaro.-El Partido Acción Nacional (PAN) presentó la precandidatura de unidad de Francisco Domínguez a la gubernatura de Querétaro. 
En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que hay optimismo de que su partido recupere la entidad, que actualmente gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Acompañado por el coordinador de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya y el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, el líder panista señaló que la candidatura de Francisco Domínguez es un proyecto de unidad y confió en su triunfo.
Madero resaltó que la candidatura de Francisco Domínguez será ratificada por la Comisión Permanente de Acción Nacional.
En tanto, el diputado Ricardo Anaya resaltó que Francisco Domínguez es un hombre de resultados y refrendó su apoyo a su correligionario, para que recuperen la gubernatura de Querétaro.
A su vez, Francisco Domínguez expresó que está listo para seguir sirviendo a Querétaro, "estoy motivado y compremetido", expresó, al destacar que en todo momento se apegará a los estatutos, reglamentos y código de ética de Acción Nacional.
Manifestó su agradecimiento a la militancia, por el respaldo y la unidad, que es producto del diálogo y la generosidad del partido.
Pie de Foto: Pan motivado con la candidatura de Francisco Dominguez.  
++++++++++++
Urgen garantizar alimento a
pueblos indígenas en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-Es urgente garantizar alimento a los pueblos indígenas e incrementar las fuentes de empleo, así como atender el rezago en materia de infraestructura básica, consideró el presidente del Idesmac, Arturo Arreola Muñoz. 
El titular del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica (Idesmac) señaló lo anterior al presentar los acuerdos de colaboración para la gestión territorial de comunidades tzetales y tzotziles de los Altos de Chiapas.
Refirió que entre los acuerdos que han sido anunciados desde la perspectiva de la propia comunidad indígena se encuentra el cuidado de la madre tierra, "ello implica el cuidado del medio ambiente desde el enfoque de los pueblos indígenas".
Otro, dijo, es un gobierno que sirva, es decir, mejorar las prácticas gubernamentales, con un sistema de rendición de cuentas, transparencia, consulta pública y ciudadana.
Asimismo, impulsar la cultura de los pueblos originarios y la inserción global de las comunidades para romper con el círculo del paternalismo y el asistencialismo.
Enfatizó que el reto es producir "nuestros propios alimentos con el respaldo de las instituciones públicas, mejorar el ingreso de los indígenas e implementar las autonomías".
"Desde 2011 nos juntamos en grupos de trabajo para hacer nuestros proyectos, donde abordamos el concepto comunitario como un círculo de enseñanza y aprendizaje para bien de nuestros pueblos", apuntó.
Auspiciados por la fundación Kellogg, indicó que se han realizado trabajos e investigaciones con comunidades de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Santiago El Pinar, Pantelho, San Juan Canuc, Tenejapa y Sitalá.
Pie de foto: Urge aumentar las fuentes de empleos para indígenas.
+++++++++++++
Breves
1.-Listos candidatos A para suplir a
    magistrado del STJE en Guadalajara
Guadalajara.-El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Pizano Ramos, informó hoy que aprobaron la lista de candidatos elegibles para ocupar el cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Señaló que cc quienes posterior a entrevistas y evaluaciones fueron electos, por haber cumplido los requisitos.
Precisó que los elegibles son Óscar Morales Vázquez, Jaime Reynoso Ramos, Luis Enrique Villanueva Gómez, José Antonio Ramírez Galván, Daniel Herrera Orozco, Fernando Rodríguez Castañeda, Raúl Pérez Zamora y José Florentino Cerda Hernández.
Así como María Guadalupe Ascencio Díaz, Guillermo Siordia Romero, Norma Blanco Núñez, Lorena Jiménez Aguirre, Vitalina Alcaraz Torres, Daniel Espinoza Licón, Hugo Herrera Barba, Luis Rangel Trejo, entre otros. 

2.- Aumenta Sonora vigilancia en fronteras
     con EU por casos de sarampión

Hermosillo.- Autoridades de Salud de la frontera de Sonora indicaron que se mantienen alerta ante los casos de sarampión registrados en las ciudades estadunidenses de Arizona y California. 
El director del Hospital General de la localidad, Sergio Kelly Barraza, manifestó que no hay registro de algún caso en la entidad, por lo que no ha sido necesario implementar un cerco sanitario.
El funcionario de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal declaró que al momento se tiene conocimiento de dos casos en Arizona, al igual que en California, pero en Sonora sólo se está al pendiente.
Personal de enfermería de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzó a visitar planteles de nivel preescolar, guarderías y domicilios particulares para vacunar a niños.
La encargada del Departamento de Medicina Preventiva de la clínica de dicha institución, Patricia Cervantes Ortega, dijo que les corresponde visitar 14 instituciones entre guarderías y jardines de niños.
Destacó que vacunar ayuda a prevenir enfermedades como la poliomielitis, sarampión, difteria, influenza, hepatitis B, neumococo y otras.

3.- Alertan por caída de ceniza 
     tras exhalación de volcán en Colima
Ciudad de Colima.-El volcán de fuego de Colima registró una exhalación que alcanzó una columna de ceniza y gases de aproximadamente dos mil 500 metros, por lo que Protección Civil no descarta caída de ceniza en poblaciones de Jalisco y Colima cercanas al Coloso.  La exhalación se pudo apreciar desde cualquier lugar de la capital colimense.
La actividad del volcán mantiene encendidas las alarmas preventivas de Protección Civil; sin embargo, hasta el momento no hay instrucciones para la evacuación de los poblados cercanos a dicha montaña.
Lo que si ha hecho, el sistema de Protección Civil es emitir recomendaciones ante la caída de ceniza, por lo que pide a la población evitar las actividades al aire libre y utilizar cubre bocas.
Además de cerrar adecuadamente los tinacos de agua, y pilas o piletas, así como cerrar adecuadamente puertas y ventanas.
La semana pasada, vulcanólogos de la Universidad de Colima señalaron que el volcán está registrado alrededor de 17 exhalaciones durante el día, aunque algunas de ellas son de mayor intensidad y provocan la caída de ceniza en zonas habitables.