martes, 3 de mayo de 2011

Sigue al alza robo de autos: AMIS

Sigue al alza robo de autos: AMIS

* Nuevo León supera al Distrito Federal por unidades robadas, el Tsuru con mayor incidencia

 Javier Calderón

Al cierre de abril de 2011, se reportaron 26 mil 604 vehículos asegurados robados en el país, lo que implica un crecimiento de 9.9 por ciento frente a las cifras en igual periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, comentó que por entidades el robo de autos se redujo en el Distrito Federal (23.6 por ciento) y los mayores incrementos corresponden a Nuevo León (con 72 por ciento), Veracruz (63.6 por ciento) y Tamaulipas (53.2 por ciento).

En conferencia de prensa, dijo que Nuevo León desbancó al Distrito Federal como la segunda entidad de mayores unidades robadas, al reportar cuatro mil 607 unidades, por arriba de los tres mil 690 vehículos en la capital del país, y el estado de México se mantiene en la primera posición con cinco mil 499 robos de autos asegurados.

El reporte de la AMIS detalla que el auto con mayor incidencia de robo sigue siendo el Tsuru, de Nissan, con mil 093 unidades entre enero y abril de 2011; mientras que las submarcas Jetta 4 Generación y Bora de Volkwagen subieron posiciones para colocarse en segundo y tercer lugar.

Durante la Convención Nacional de Aseguradores, Fernando Solís Soberón mencionó que la industria mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades y proveerá información, en particular, en las zonas con la mayor frecuencia de robo.

El también directivo de Banorte urgió a instrumentar un seguro de responsabilidad civil para vehículos automotores a nivel nacional.

Del continente americano, dijo, sólo México, Haití, Honduras y Cuba son las únicas naciones que no cuentan con esta clase de pólizas.

Advirtió que de imponerse esta obligación y de sancionar su incumplimiento, la participación de primas respecto al PIB crecería al menos 18 puntos base.

"Pero lo más importante es que el sector pagaría 27 mil millones de pesos al año a las víctimas de accidentes de tránsito, en lugar de las siete mil millones que hoy indemniza", manifestó.

Lo anterior, afirmó, generaría seguridad jurídica y un trato justo a los afectados por accidentes viales.

Hace unas semanas, Recaredo Arias, director general de la AMIS, destacó que el aumento en el robo de autos encarecerá el precio de las pólizas, sobre todo en las ciudades que reportan la mayor incidencia en este delito, pero aclaró que el alza no será generalizada, sino con base a la siniestralidad.

Datos del organismo revelaron que las marcas más robadas son: Tsuru, Pick Up Nissan, Sentra, Jetta de VW, Bora, Pick Up General Motors, Pick Up Ford, Camioneta Estaquitas Nissan 35 toneladas, Pointer, X Trail, Civic, Volkswagen Sedan, Silverado, CRV de Honda, Ibiza Stella, Accord, Urvan, Pick Up Lobo, Chevy C y Platina.

En el evento, Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, afirmó que el tema de la inseguridad y el narcotráfico en México "era como un tumor que fue creciendo en los últimos años".

Sin embargo, manifestó que es de los pocos países que reconoce su problema y buscan atacarlo.

En este momento, agregó, otras naciones deben considerar a México como un ejemplo en la lucha contra el crimen.