viernes, 20 de mayo de 2011

Limitado crecimiento del PIB de México; crece 4.6%: INEGI

Limitado crecimiento del PIB de México; crece 4.6%: INEGI

La economía mexicana se expandió 4.6% durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2010, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y (INEGI), que fue un ritmo menor a lo estimado previamente por el consenso de los analistas que esperaban un repunte de 5 por ciento.
El instituto agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.52% en los primeros tres meses del año, frente a los tres últimos meses de 2010.
Los tres sectores de la economía (agricultura y ganadería, industria y servicios) registraron avances entre enero y marzo pasados.
Las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería mostraron un incremento de 1.2% en el primer trimestre del año a tasa anual, pero fueron las que crecieron a menor ritmo.
En tanto, en el mismo periodo las actividades industriales tuvieron un incremento de 5.2% a tasa anual gracias al avance en tres de sus cuatro sectores: electricidad, agua y suministro de gas; sin embargo, la minería tuvo una disminución de 2.5%.
Finalmente, las actividades terciarias que contemplan al comercio, el transporte, servicios inmobiliarios y profesionales avanzaron 4.4% en el primer trimestre de 2011 con relación al mismo periodo de 2010.
Cabe destacar que también los crecimientos a tasa anual registrados en los tres sectores de la economía fueron menores a los estimados originalmente.
"En servicios decepcionó el resultado de marzo y, por tanto, la cifra del primer trimestre. Los servicios crecieron 3.1 por ciento anual en marzo frente a la previsión de 4 por ciento", dijeron analistas de Banamex.
Agregó que la actividad económica se debilitó hacia finales del primer trimestre y a principios del segundo, aunque estimó que el PIB repuntará en la segunda parte de 2011.
"A diferencia de lo observado en la crisis e incluso en años de expansión, el crecimiento de México este año se sostendrá, en gran medida, de una favorable evolución de la demanda interna", anticipó el reporte económico semanal de Invex Casa de Bolsa.