lunes, 10 de enero de 2011

Alza en precios de alimentos, Reto en 2011: CISC

Alza en precios de alimentos, Reto en 2011: CISC
*Este año se caracterizará por el encarecimiento de los alimentos.
Lino Javier Calderón

Los precios de los alimentos serán uno de los retos principales para el mundo en 2011, pues en los últimos meses se han incrementado significativamente, incluso superando los niveles máximos de 2008.
La firma Consultores Internacionales S.C. (CISC) advirtió que 2011 podría caracterizarse por ser un año de altos incrementos que se trasladarán al resto de la economía desde el inicio del año.
Irónicamente, las políticas económicas para fomentar la recuperación están acelerando el impacto inflacionario y podrían generar incluso burbujas especulativas en detrimento de monedas "débiles", el sector de alimentos y otros commodities (materias primas), lo que podría resultar en un empantanamiento de la misma recuperación económica.
En un análisis, la firma de consultoría comentó que durante el segundo semestre del año pasado los precios de los alimentos comenzaron a presentar un incremento significativo.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) el índice de precios de alimentos registró en diciembre de 2010 un nivel histórico al alcanzar 215 puntos, mayor a los 213 puntos reportados en junio de 2008, nivel