miércoles, 19 de enero de 2011

Denuncia ANPACT importación indiscriminada de vehículos usados

Denuncia ANPACT importación indiscriminada de vehículos usados
*Afecta la producción nacional de camiones
Lino Javier Calderón

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), denunció que continuar la importación de unidades usadas procedentes de Estados Unidos 'la economía nacional se va a chatarrizar en materia de automotores', y con ello habrá mayor desempleo en la planta productiva.
En conferencia de prensa el presidente de ANPACT, Carlos García Fernández, dijo que durante 2010 algunos segmentos registraron importaciones de usados que representaron casi 180 por ciento en relación con las ventas de unidades nuevas.
Asimismo añadió que debido al crecimiento total de importaciones de unidades usadas la proporción representa ya 29.6 por ciento, cuando en 2009 la relación fue de 19.2 por ciento.
De enero a diciembre de 2010 fueron importados ocho mil 293 vehículos usados, contra los cuatro mil 568 que ingresaron al país en igual periodo del año previo.
El representante sectorial abundó que en camiones hormigonera o revolvedoras usadas importadas representaron 179.7 por ciento en relación con los vehículos nuevos de este tipo vendidos en el mercado doméstico.
A éstos le siguieron los camiones con capacidad mayor a cinco toneladas, que representaron 76.8 por ciento; los vehículos de pasajeros con 61.4 por ciento, los tractocamiones con 23.4 por ciento, los de cinco a 20 toneladas con 11.2 por ciento y los camiones a más de 20 toneladas con 3.2 por ciento, detalló.
"Lo que va a suceder a este paso a la economía nacional es que se va a chatarrizar en materia de automotores", y con ello "tendremos muy pronto un fenómeno de desempleo en la planta productiva del país', advirtió.
García Fernández destacó por ello la necesidad de aplicar de manera urgente acciones concretas para resolver esta problemática que -aseguró- "ya hizo crisis".