lunes, 7 de septiembre de 2020

Congreso de Tabasco Toma protesta a nuevas autoridades de Macuspana

Congreso de Tabasco Toma protesta a 
nuevas autoridades de Macuspana
*El Congreso de Tabasco tomó protesta a los tres integrantes del Concejo Municipal de Macuspana. 

Villahermosa, Tab.– El Congreso del Estado desapareció al Ayuntamiento de Macuspana, y designó y tomó protesta al Concejo de tres miembros que, desde hoy, asumió el mando en el municipio donde nació el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, tras la renuncia el jueves del alcalde morenista, Roberto Villalpando Arias y todos sus regidores.
El Concejo Municipal está encabezado por el expriista Mauro Winzig Negrín, mientras que la doctora Diana Miranda White Castellanos y María Guadalupe Blandín Gil son segunda y tercera concejal, con sus respectivos suplentes.
En 2015, Winzig Negrín, ingeniero industrial, buscó por el PRI la diputación local de Macuspana, sin éxito; renunció al tricolor y se sumó a Morena en apoyo del proyecto político del ahora gobernador Adán Augusto López Hernández y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta este viernes 4, era secretario técnico de la mesa de seguridad estatal, cargo al que renunció para asumir como primer concejal de Macuspana.
"Desde 2015 que renuncié al PRI me sumé a cooperar en el proyecto de Adán Augusto en Morena y ayudando también el proyecto del presidente López Obrador", manifestó.
Los diputados calificaron como graves las renuncias de los regidores de Macuspana y posible ingobernabilidad por el vacío de poder, por lo que con 34 votos a favor y uno el contra, aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la desaparición del Ayuntamiento por exhorto del gobernador Adán Augusto.
Posteriormente, con 27 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la integración del Concejo Municipal y se le tomó protesta para concluir el periodo del exalcalde Roberto Villalpando, hasta el 4 de octubre de 2021.
En entrevista previa a la sesión, el diputado del PRD y presidente de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, Ricardo Fitz Mendoza, reveló que la cuenta pública 2019 de Roberto Villalpando (que asumió el cargo en octubre de 2018) tiene observaciones por 355 millones de pesos, "por diversas anomalías".
Dijo que Macuspana es uno de los municipios que más recursos tiene por solventar y que corresponderá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentar las denuncias penales en aquellos casos que así lo ameriten.
En mayo pasado, el Congreso del Estado también desapareció el Ayuntamiento del municipio de Jalapa y designó un Concejo Municipal de tres miembros, ante la renuncia de la alcaldesa morenista, María Asunción Silván Méndez y todos los regidores del Cabildo, por presunta corrupción, nepotismo y graves violaciones a la ley.

Libre de virus. www.avast.com