domingo, 21 de abril de 2019

Estados// Sepultan a víctimas de masacre en Minatitlán

Sepultan a víctimas de
 masacre en Minatitlán
*La mayoría de los cuerpos serán enterrados en el cementerio municipal de la colonia Hidalgo.

Minatitlán, Veracruz.-Frente a la Iglesia Cristo Rey se colocaron sillas y lonas para recibir a los asistentes a los diferentes sepelios. (Isabel Zaamudio)
El multihomicidio ocurrió este viernes, en el salón de fiestas La Potra, ubicado en la colonia Obrera. 
Las víctimas del ataque armado durante una fiesta en Minatitlán, que dejó 13 muertos, entre ellos un niño de un año, han comenzado a ser sepultadas.
La mayoría de los cuerpos serán enterrados en el cementerio municipal de la colonia Hidalgo. Los sepelios iniciaron con una misa de cuerpo presente del trabajador petrolero Juan René López Velázquez.
Frente a la Iglesia Cristo Rey se colocaron sillas y lonas para recibir a los asistentes a los diferentes sepelios.
El multihomicidio ocurrió este viernes, en el salón de fiestas La Potra, ubicado en la colonia Obrera.
Familiares del menor identificado como Santiago y su padre César Hernández, les rendirán homenaje de cuerpo presente en el estadio de la liga menor donde el señor era mánager de la liga infantil y juvenil de beisbol.
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez, se tienen identificados a algunos de los participantes en la agresión quienes ya son buscados.
Foto: 

++++++++++++++++++++

Alcalde de Ciudad Juárez presenta Plan 
Municipal de Desarrollo 2018-2021
*El alcalde dijo que este documento será el manual a seguir para cumplir con las expectativas que tienen los juarenses de sus funcionarios.

Ciudad Juárez.-Gracias al trabajo conjunto entre los distintos grupos sociales y el gobierno independiente se logró definir un documento histórico en el que se consideran las acciones para promover el desarrollo urbano, social y económico de Ciudad Juárez en los próximos tres años, comentó el alcalde Armando Cabada Alvídrez al presentar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. 
La presentación tuvo lugar ante ciudadanos, representantes de diversas instancias de gobierno, instituciones académicas, grupos sociales y cámaras empresariales en el auditorio "Lic. Benito Juárez". 
El alcalde dijo que este documento será el manual a seguir para cumplir con las expectativas que tienen los juarenses de sus funcionarios, por lo que continuamente se dará seguimiento al trabajo de los servidores públicos y dar seguimiento objetivo a los ejes del PMD. 
De dar cumplimiento al 100 por ciento a este documento, Ciudad Juárez será ejemplo en todo Chihuahua y el municipio estará en disposición de apoyar a otras comunidades en su desarrollo, aseguró. 
Para finalizar dijo que el gobierno municipal independiente continuará trabajando de manera profesional e invirtiendo el recurso público con transparencia y sentido común, con una visión de futuro para alcanzar el objetivo de un Ciudad Juárez mejor para vivir.   

Fue gracias a la apertura del municipio para trabajar de la mano con la ciudadanía en diversas mesas de trabajo, que se logró definir las metas de la Administración Independiente en los ejes transversales de "Juárez honesto y transparente", "Juárez con derechos para todas y todos", "Juárez responsable, ciudadano y sostenible", "Juárez próspero e innovador", "Juárez con bienestar social", "Juárez bonito y ecológico" y "Juárez seguro y en paz". 
El PMD 2018-2021 es un documento sin precedentes que está alineado con los planes de desarrollo Estatal y Federal, así como los lineamientos de sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y está sujeto a la suficiencia presupuestal con recursos del municipio, así como las participaciones de otras instancias de gobierno. 
Durante el evento se contó con la participación de diversos personajes que resaltaron la labor del Municipio para integrar las distintas opiniones de la ciudadanía en el PMD, entre ellos, Abraham Paniagua, director de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Sergio Meza, director de Plan Estratégico; Elia Orrante, representante de la Mesa de Mujeres; la regidora de Morena, Olivia Bonilla Soto y Enrique Torres Valadez, regidor del PAN.
Foto: El alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada Alvídrez al presentar el Plan Municipal 
de Desarrollo 2018-2021. 

++++++++++++++

1.- Amenaza sargazo a QR por
     quinto año consecutivo
Cancún.-Por quinto año consecutivo, el color turquesa del Caribe mexicano se ve amenazado por el inevitable arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo.
Imágenes satelitales que envía mensualmente la Universidad del sur de Florida, en Estados Unidos, evidencian que la cantidad de sargazo que llegará este 2019 a las playas del Caribe será 300 por ciento mayor a la de 2018, pues la masa de alga que se dirige a las playas de Quintana Roo está creciendo a diario y no deja de moverse.
Para hacer frente a este problema, investigadores, científicos, oceanógrafos y autoridades estatales plantearon un sistema de alerta temprana. Sin embargo, la inversión de mil millones de pesos que se requieren no ha llegado.
El proyecto parece cosa fácil. Consiste, en su primera etapa, en identificar a través de satélite la ubicación de las algas para recolectarlas en altamar con embarcaciones de gran calado o sargaceras.
El segundo paso es recoger todos aquellos remanentes de "la maleza marina" y entregarla a distintas industrias para que las procesen y conviertan en combustibles, zapatos o casas.
Para el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Álvarez, el proyecto puede tener una solución sencilla. Sin embargo, la actual política de recorte presupuestal y austeridad complica y alenta la medida.

2.-Guanajuato gastó más de 2 mdp en
     apoyar a las caravanas migrantes
León.-Guanajuato destinó más de 2 millones de pesos para apoyar a las dos caravanas de migrantes de centroamericanos que cruzaron la entidad durante noviembre de 2018; los recursos procedieron del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
El DIF Guanajuato invirtió un millón 145 mil 320, que se desglosan en 931 mil 820 pesos en la primera caravana de personas centroamericanas que estuvo en la entidad los días 10, 11 y 12 de noviembre.
Las cifras indican que en promedio la dependencia estatal destinó 310 mil pesos diarios para apoyar y atender a los más de 5 mil centroamericanos que circularon por la entidad en estas fechas.
Para la segunda caravana migrante que recorrió Guanajuato del 15 al 18 de noviembre de 2018, el DIF aportó 213 mil 500 pesos, logrando atender así a los más de 2 mil centroamericanos que transitaron en este lapso.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social realizó una inversión total de 945 mil 980, aunque solo apoyó a la caravana que se realizó del 9 al 11 de noviembre del 2018.


3.- Las vacaciones agudizan 
    crisis en cruce de Tijuana
Tijuana.-A consecuencia del inicio de las vacaciones y el cierre de cuatro de las diez puertas de la Garita de Exportación, desde hace dos días se intensificó el tráfico de tráileres que transportan mercancías a Estados Unidos.
Los operadores con carga que pretendan cruzar deben comenzar a formarse desde afuera del aeropuerto internacional, es decir, a unos 10 kilómetros del acceso al puerto fronterizo.
"Antes hacíamos hasta dos entrada al día, ahorita haces una y a veces te quedas a medias", contó Miguel Ángeles, operador de carga.
El promedio de acceso antes era de una a tres horas, pero se ha triplicado. Hay quienes hacen hasta diez horas para poder cruzar sus cargas.
Ángeles tuvo que llegar a las 5 de la mañana de ayer para cruzar alrededor de las tres de la tarde.
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerró dos carriles el 1 de abril y el miércoles dos más.
Los efectos económicos ya son resentidos por los trabajadores del volante. "A mí en lo económico me está pegando bien duro, se han reducido en 50 por ciento mis ganancias", comentó Francisco Javier.
Quienes transportan mercancías perecederas, como frutas o mariscos, se han organizado para evitar que se echen a perder sus productos.

Libre de virus. www.avast.com