jueves, 1 de octubre de 2015

Estados/Agilizan construcción del Puerto de Matamoros

Agilizan construcción del Puerto de Matamoros 
*Reubicarán a 148 familias ubicadas en la zona 
Matamoros, Tamaulipas.-Un total de 148 familias del municipio de Matamoros serán reubicadas por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) ya que ocupaban terrenos donde se desarrolla el nuevo puerto de esa ciudad.
El titular del organismo, Manuel Montiel Saeb, informó que ya se trabaja en la construcción de casas para estas familias con fondos del gobierno federal y estatal.
Indicó que se trata de un proyecto de construcción de un nuevo fraccionamiento que se desarrollará en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, "con quien se habrán de urbanizar 200 lotes".
Explicó que estas familias estaban invadiendo el terreno federal donde se construye el Puerto Matamoros, por lo cual se cuenta con su apoyo para ser reubicadas.
Para avanzar en este proyecto, dijo, se elaboró un censo en coordinación con la Administración Portuaria Integral, pues además del área para las 148 familias, se busca un espacio para 32 recibas o bodegas "que sirvan para la recepción de producto y para dar empleo a las familias que ahí habitan".
Destacó que de acuerdo al proyecto de construcción, las casas que se facilitarán a las familias contarán con dos recámaras, área común y baño, en una extensión de 44 metros cuadrados lo que cumple con la política nacional en la materia que señala que el mínimo de estas construcciones debe ser de 40 metros cuadrados.
El costo de la vivienda para estas familias está calculado en los 130 mil pesos más lo que resulte de la evaluación del terreno, pero en ambos casos solo pagarán algo simbólico.
Pie de foto: Nuevo Puerto de Matamoros 
++++++++++++++
Inauguran CITEK 2015, foro de innovación,
 tecnología y energías en Guanajuato
Ciudad de Guanajuato.-Comenzó el Foro de Negocios CITEK 2015, espacio para presentar ideas ante las oportunidades que se abren para las industrias automotriz y aeroespacial, así como los sectores de tecnologías de la información y energético,.
En el evento se espera la asistencia de 30 líderes, entre ellos los secretarios de Hacienda y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, así como Ben Fried, jefe de Información de Google.
Se realizarán ocho sesiones de trabajo, las cuales son Moviendo a México; México, oportunidad de inversión; Innovando en salud en el siglo XXI y Construyendo puertas a través de las tecnologías de la información.
Asimismo, Expandiendo el Futuro; los Retos del Sector Energético; Potenciando los Motores y Financiando el Desarrollo.
"Lo interesante es que aquí se comparten ideas y experiencias de aprendizaje para enfrentar retos personales y de empresas", señaló el ex presidente Vicente Fox.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, felicitó a los organizadores del foro -Centro Fox y UST Global-, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
"En mí tienen un aliado para las grandes acciones", refirió.
En la agenda del foro también se contempla una charla con el médico, escritor y promotor espiritual Deepak Chopra.
En su oportunidad, Fox destacó que este es un espacio de presentación de ideas y negocios frente a las oportunidades que se abren para las industrias automotriz y aeroespacial, así como los sectores de las tecnologías de la información y el energético.
"Es también un espacio de encuentro y comunicación entre el sector, gobierno y la iniciativa privada de México y el mundo, donde el tema financiero y fiscal se torna de vital importancia en la creación y desarrollo de negocios", expresó.
Entre otros ponentes estarán Eduardo Sojo, presidente del INEGI; Ram Motipally, director global de Knox Business Team; Fidel Otake, director general GKN Driveline México; Michael Milken, presidente fundador del Instituto Milken, y Freda C. Lewis-Hall, vicepresidente ejecutivo de Pfizer.
Pie de foto: Foto organizado el Centro Fox. 
+++++++++++++++ 
Breves
1.-Silvano Aureoles rinde protesta
como gobernador de Michoacán
Morelia.-Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, reveló que al menos ocho alcaldes le han informado que ya recibieron presiones y amenazas del crimen organizado para buscar el control de los municipios.
Dijo que se trata de ediles de distintos partidos y diversas regiones, a quienes su gobierno apoyará y no los dejará solos, al considerar que los tiempos de presiones a los munícipes ya terminaron.
Anunció que en los próximos días arribarán a Michoacán 5 mil agentes federales para reforzar la seguridad de todo el estado, principalmente las regiones costa y de Tierra Caliente.
"Actuaremos con todo el rigor de la ley", aseveró Aureoles Conejo durante su toma de protesta este jueves en el Teatro Morelos, donde indicó que los presidentes municipales cuentan con todo el respaldo de los gobiernos estatal y federal.

2.- Reporta Pemex paro en plantas 
    de proceso en la refinería de Tula
Petróleos mexicanos (Pemex), informó sobres una interrupción en el sistema eléctrico en su segunda mayor refinería provocó el paro en las plantas de proceso y que se restablecerá la operación en las próximas horas.
La petrolera no dijo desde cuándo se produjo el incidente en la refinería de Tula, en el central estado de Hidalgo y que tiene una capacidad de proceso de 315,000 barriles por día (bpd).
No estuvieron disponibles funcionarios de Pemex para hablar sobre un posible afectación en la producción de la refinería.

3.- Profepa certifica al Parque Eólico Los Altos en Jalisco
Los Altos Jalisco.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó el reconocimiento al Parque Eólico Los Altos, ubicada en el municipio de Ojuelos, Jalisco, por su cumplimiento a los procesos de auditoría del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
El primer parque eólico en Jalisco, que evita actualmente la generación de unas 80 mil toneladas anuales de CO2 al ambiente, equivalente a sacar de circulación a alrededor de 100 mil coches, recibió el Certificado de Industria Limpia.
El Certificado de Industria Limpia tiene una vigencia de dos años y significa para Eólica Los Altos, S.A.P.I. de C.V. la certeza de cumplir con los límites establecidos en protección, prevención y restauración del ambiente, además de un desempeño ambiental superior al exigido por la ley.
La Delegación Federal de la Profepa en Jalisco informó que esta certificación refleja la constancia de la empresa para mejorar sus condiciones de compromiso ambiental y a la vez coadyuvar con la misión de la Procuraduría de proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
Al señalar que dicho Parque es considerado un ejemplo de sustentabilidad, refirió que el reconocimieno otorgado tiene una vigencia de dos años.
Subrayó que significa para Eólica Los Altos, S.A.P.I. de C.V. la certeza de cumplir con los límites establecidos en protección, prevención y restauración del ambiente, además de un desempeño ambiental superior al exigido por la ley.
Establecido desde noviembre del 2013, abundó, genera actualmente 56 megas de capacidad instalada, que equivale a 160 gigas hora anuales, energía suficiente para dar luz a 250 mil hogares.