domingo, 18 de mayo de 2014

Estados/Rechazan Cué que desorden en nómina magisterial

Rechazan Cué que desorden en nómina magisterial

*El gobernador Oaxaqueño  aseguró que este tema no fue creado por los gobernadores ni por quienes hoy están al frente de un Gobierno.

Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, rechazó que el desorden en la nómina magisterial sea culpa de las entidades federativas, tal y como lo afirmó el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X González.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Centro de Artes de Iztapalapa "Semillero de Talentos", Gabino Cué aseguró que este tema no fue creado por los gobernadores ni por quienes hoy están al frente de un Gobierno.

Señaló que hoy los gobernadores están poniendo de su parte de acuerdo a lo estipulado en la nueva legislación y reconoció, en este sentido, que el hecho de que el gobierno federal atraiga la nómina "ayudará  a corregir si es que hay algunos errores".

El mandatario local aseguró que la información dada a conocer recientemente por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sobre la disparidad de sueldos en el magisterio, no corresponde a la realidad, ya que, por lo menos en Oaxaca, ningún maestro gana 600 mil pesos.

No obstante, reconoció el caso del maestro Adolfo Zenteno, quien tiene un sueldo de 45 mil pesos, aunque, precisó, esto se debe a que durante casi un año y medio se le dejó de dar la prestación y tras un proceso judicial se determinó que se le debía dar ese dinero.

Gabino Cué consideró irresponsable la información dada a conocer por el IMCO, ya que, dijo, si no se tiene la certeza, se termina por lastimar al sector educativo.

Pie de foto: El gobernador de Oaxaca Gabino Cue.

+++++++++++++++++

Llama NL a luchar contra la homofobia

Monterrey.-El gobierno del estado y organizaciones de la sociedad civil exhortaron hoy a la ciudadanía a erradicar la violencia y discriminación contra la población lésbico-gay, bisexual, transexual y transgénero en Nuevo León.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, al reunirse con organizaciones civiles, destacó que promoverán entre la población, evitar estas prácticas discriminatorias.

"Es hasta este año, gracias al decreto presidencial, que se publicó el 21 de marzo pasado, México se suma a esta iniciativa presidencial y el señor presidente tuvo a bien decretar este día 17 mayo como Día Nacional en Contra de la Homofobia", dijo.

Detalló que "por muchos años, ha sido una de las áreas en donde requerimos más atención en el manejo integral de los pacientes con VIH Sida, y en el país ha habido avances indudables en el combate a esta enfermedad".

El funcionario afirmó que se ha logrado una amplia cobertura de medicamentos antiretrovirales, además de que el abordaje integral cada vez se va fortaleciendo más, a través de unidades especiales para estos casos.

Enfatizó que "de todos los componentes de una atención integral, probablemente el rechazo, la discriminación, todavía sea el tema pendiente en la agenda de manera más particular".

Villarreal Pérez manifestó que la dependencia estatal continuará este año, con los cursos de difusión, educación y capacitación, con todo su personal directivo y operativo, en contra de la discriminación.

Por su parte, la dirigente del grupo Zihuame Mochilla, Carmen Farías Campero, expresó "hacemos un llamado a la ciudadanía para el reconocimiento y la erradicación de la homofobia en Nuevo León".

Añadió que "esto afecta gravemente a la población lésbico gay, bisexual, transexual y transgénero".

También, invitó a la reflexión para entender cómo afecta este rechazo y aversión a las personas en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género que ocasiona prejuicios y estigma.

Farías Campero expuso que "Nuevo León es el primer estado a nivel nacional en discriminación y rechazo a los diferentes, de acuerdo a los datos de Conapred 2010".

Igualmente, ocupa el tercer lugar en crímenes de odio, con 58 casos reportados, siendo la edad más frecuente de las víctimas de los 18 a los 39 años de edad, añadió la especialista.

"Urgimos al estado a armonizar la legislación estatal con el artículo primero Constitucional y con los tratados internacionales signados por México en materia de derechos humanos y no discriminación", dijo.

Durante la conferencia, estuvieron representantes de las organizaciones Acodemis, Colectivo de Hombres en Acción Comunitaria; Comunidad Metropolitana; Explorat; Proseer; Sexualidades; Sobrevivientes del Sida; Zihuame Mochilla, y Diversitas.

Estos grupos llevarán a cabo diversas actividades hoy, en varios puntos de la zona metropolitana, para concientizar a los regiomontanos sobre la relevancia de la lucha nacional contra la homofobia.

Pie de foto: Nuevo León busca erradicar la Homofobia en la entidad.

+++++++++++++

Breves

1.- Explosión en Reynosa fue por acumulación

     de gas de acuerdo al dictamen

Reynosa.-El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, afirmó que el dictamen parcial de las causas que propiciaron la explosión y derrumbe del ala poniente de la plaza comercial Valle del Vergel apunta al acumulación de gas en un restaurante de comida.

Indicó que el dictamen final del siniestro, que dejó un saldo de tres personas muertas y 16 heridas, será emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) cuando concluyan las investigaciones, pero adelantó que al momento, el dictamen parcial confirma que la explosión se debió a una acumulación de gas.

El funcionario estatal señaló que de las 16 personas lesionadas, continúan hospitalizadas, nueve en esta ciudad fronteriza, en tanto tres fueron trasladadas a la unidad de quemados del Hospital Infantil de Ciudad Victoria.

Detalló que el menor Dilan Martínez Caballero, de seis meses de edad y sus padres Israel Martínez Tirado y Cindy Caballero Paredes fueron enviados a la capital tamaulipeca, para recibir atención médica especializada, debido a la gravedad de las lesiones que presentan en más del 50 por ciento del cuerpo.

Refirió que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún permanecen hospitalizadas Gloria Rodríguez Rivera de 37 años, Lucina Morales García de 32 años, Seidy Hernández de 31 años, Alejandro Soto Martínez de 59 y Sarahi Peraza Ramírez de 24 años de edad.

 

2.- Controlan incendio de tanque

     de refinería en Tamaulipas

Ciudad Madero.-Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ya fue controlado un incendio en un tanque de la refinería "Francisco I. Madero", ubicada en el municipio de Ciudad Madero, sin que se registraran personas lesionadas.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal publicó: "Quedó controlado incendio suscitado en un tanque de la refinería de Ciudad Madero. No hay lesionados".

Dicha refinería se encuentra localizada en el margen izquierdo del río Pánuco, casi en su desembocadura al golfo de México y dentro del municipio de Ciudad Madero.

 

3.- Buscan canalizar recursos de

    Iniciativa Mérida para Guerrero

Chilpancingo.-La embajada de Estados Unidos en México analiza la forma de aplicar, con el gobierno mexicano, recursos de la Iniciativa Mérida para ayudar a Guerrero en materia de seguridad, señaló el embajador estadounidense Anthony Wayne.

Según informó la Embajada de la Unión Americana en un comunicado, el diplomático dio a conocer lo anterior durante una reunión en Acapulco con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en el marco de la Conferencia Nacional de Protección Civil.

En el encuentro, Wayne reconoció la importancia de ese puerto como lugar de turismo e inversiones para los norteamericanos y enfatizó el interés del gobierno estadounidense por apoyar al de Guerrero en los retos que enfrenta en materia de seguridad.

En materia de Protección Civil, reconoció el apoyo brindado por las autoridades locales a ciudadanos estadounidenses durante los desastres recientes, en especial el huracán Manuel en septiembre de 2013.

Asimismo reconoció el alto nivel de colaboración que mantienen las autoridades de Acapulco y de Guerrero con la Agencia Consular de Estados Unidos, instancia de contacto para los estadounidenses en esa entidad.

El gobernador Ángel Aguirre dio a conocer que el personal a cargo de hacer frente a las emergencias está tomando acciones para instruir a la población del estado sobre qué hacer en casos de terremotos, tsunamis, inundaciones e incendios.

Recordó que al puerto de Acapulco llegan cada año miles de turistas estadounidenses y también se ubican cuantiosas inversiones de ese país, en especial en los hoteles de cadena, por lo cual el gobierno local mantiene una intensa interlocución con la Embajada.