jueves, 1 de mayo de 2014

Economía/Pide Concanaco Servytur concretar leyes complementarias a reformas

Pide Concanaco Servytur concretar

leyes complementarias a reformas

*La aprobación de las reformas estructurales será un detonador de un sólido desarrollo económico que se equipare con el de países emergentes

 

El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, pidió al Congreso de la Unión concretar a la brevedad leyes secundarias de avanzada que complementen adecuadamente las reformas estructurales.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo realizado en Los Pinos, el líder empresarial señaló que la aprobación de las reformas estructurales será un detonador de un sólido desarrollo económico que se equipare con el de países emergentes con los cuales compartimos y competimos dentro de un entorno global en los mercados en cuestión.

Asimismo, destacó que el sector empresarial mexicano reconoce que estas reformas no se hubieran alcanzado sin la operación política comprometida y la participación de la mayoría de los partidos políticos en el Congreso.

Además de que "reconocemos la capacidad política y de liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto".

Dijo que parte importante del nuevo andamiaje legislativo es la aprobación de la reforma financiera y sus leyes secundarias porque ofrece la oportunidad a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas de México de acceder a créditos a tasas más competitivas y de mayor plazo.

En tanto, indicó, en las leyes secundarias que le darán sustento a la reforma energética se prevé la obligación de incorporar a Mipymes mexicanas estableciendo requisitos claros y verificables en el tiempo para la formación de cadenas de valor que generen riqueza y empleo.

Lo anterior, detalló principalmente en las propias comunidades y en los estados con potencial de desarrollo energético donde se desarrollen esos proyectos.

Por ello invitó a las dependencias responsables consideren también a los representantes del comercio servicios y el turismo en las mesas de seguimiento para la incorporación y apoyo a las Mipymes mexicanas en estas cadenas de valor

Puntualizó que el sector empresarial es generador de riqueza y empleo en nuestro país, "no sólo en el sector de las Micro Pequeñas y Medianas empresas que constituyen más de 99 por ciento del total del país de las empresas al aportar 35 por ciento del PIB y 73 por ciento del empleo formal".

En ese sentido, comentó que con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 comparten lo señalado por la Secretaría de Hacienda en el sentido de que se generarán 350 mil empleos adicionales al año y se incrementará el PIB en aproximadamente dos puntos porcentuales en el mediano plazo.

Además de que, enfatizó, con la propuesta de invertir en el desarrollo de carreteras, puertos vías férreas y aeropuertos se potencializa la actividad económica que eleva la calidad de vida de la sociedad.

Asimismo, reconoció el compromiso mostrado por el Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma energética y la de telecomunicaciones que incentivarán la fuerte participación del capital privado tanto nacional como internacional en este gran proyecto.

Respecto de la reforma fiscal, agradeció la apertura y disposición del gobierno a establecer mesas de diálogo para seguir revisando los aspectos que hasta el momento creemos que están retrasando la dinámica de crecimiento.

 

Por último reiteró su compromiso total de colaborar estrechamente al lado del gobierno y de los trabajadores en el proyecto de llegar al México que queremos.

"Una nación donde se generen nuevos empleos para la juventud, donde haya oportunidades dentro de la formalidad, donde se propicien condiciones para la inversión y se consolide la estabilidad, la seguridad y el bienestar para todos los ciudadanos".

Pie de Foto. El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes

++++++++++++++

Fitch ratifica el upgrade de BBB+ a México

*La calificación de la deuda soberana de México en BBB+, con perspectiva estable, al considerar que el impacto de las reformas estructurales se sentirá en el mediano plazo.

En un reporte, la calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que la agenda de reformas estructurales ha seguido avanzando durante el último año, aunque el impacto de estas iniciativas se sentirá en el mediano plazo.

Fundamentalmente, agregó, la magnitud de los efectos secundarios en la economía en general y en el crecimiento potencial, dependerán de implementación de las reformas, al apuntar que la energética es la más notable y con mayores beneficios potenciales en el mediano plazo.

Comentó las leyes secundarias de la reforma energética se encuentran pendientes de su aprobación final, pero incluso con la esperada liberalización de este sector, las ganancias materiales en la producción de petróleo tomarán tiempo.

Expuso que las calificaciones de México están respaldadas por la estrategia política de disciplina del país, estabilidad macroeconómica bien anclada, bajos desequilibrios externos y un sector bancario adecuadamente capitalizado.

La revitalización del impulso reformador de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es un buen augurio para la futura competitividad, la inversión y las perspectivas de crecimiento.

Estas fortalezas, añadió, son suficientes para compensar las limitaciones de la calificación de México, como un nivel relativamente bajo de intermediación financiera, una todavía elevada incidencia de la violencia, y la debilidad estructural de las finanzas públicas, y destacó que México ha demostrado ser resistente a la volatilidad financiera internacional.

Fitch estimó que el crecimiento económico de México se recuperará a 3% desde 1.1% en 2013, apoyado en la recuperación económica de Estados Unidos, políticas fiscales y monetarias flexibles, así como por la reversión en algunos de los choques transitorios nacionales que el país enfrentó el año pasado.

De acuerdo con la calificadora internacional, el crecimiento debería acelerarse aún más en 2015 y hacia adelante, en la medida en que el impacto de algunas de las reformas estructurales aprobadas recientemente comience a transmitirse.

Pie de Foto: Mejora México su calificación de deuda soberana.

+++++++++++++++

Rebasa subsidio a gasolinas casi

tres veces el monto autorizado

En el primer trimestre del año, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 12 mil 219.2 millones de pesos, monto casi tres veces superior a los cuatro mil 283 millones de pesos autorizados a este rubro para todo 2014.

No obstante, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que esta cantidad representa casi la mitad de los 23 mil 132.6 millones de pesos destinados a subsidiar el precio de estos combustibles durante el periodo enero-marzo de 2013.

Tan sólo en marzo de este año, el subsidio fue de cuatro mil 684.2 millones de pesos, también menor a los 10 mil 397.5 millones de pesos aplicados a este rubro en igual mes de 2013, de acuerdo con cifras del informe "Las finanzas públicas y la deuda pública" al tercer trimestre de 2014.

En 2013, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 105 mil 287.5 millones de pesos, cifra superior a los 56 mil 393 millones de pesos presupuestados originalmente por este concepto, pero menor al monto de 222 mil 751.4 millones de pesos destinado durante 2012.

A finales del año pasado, la SHCP informó que la política de precios de las gasolinas y el diesel para 2014 considera la aplicación de un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, y en el caso de la gasolina Premium y el diesel, se mantiene en 11 centavos.

El primer aumento se observó el 1 de enero de 2014 y en meses subsecuentes se ha dado el primer sábado de cada mes.

Con el más reciente incremento a estos combustibles, aplicado el 5 de abril pasado, los precios por litro vigentes quedaron así: Magna 12.59 pesos, Premium de 13.23 pesos y Diesel 13.06 pesos.

Pie de foto: Las gasolinas caras otra vez.

+++++++++++++++

 

Impuestos a comida chatarra

aportan mayor recaudación: SHCP

El nuevo impuesto de 1.00 pesos por litro a la enajenación o importación de las bebidas saborizadas contribuyó con dos mil 322.7 millones de pesos a los ingresos tributarios en el primer trimestre del año, es decir, con 0.47 por ciento del total.

Los nuevos impuestos que entraron en vigor este año ya se reflejan en una mayor recaudación tributaria, la cual aumentó 17.1 por ciento en marzo respecto al mes previo y 10.7 por ciento en el primer trimestre respecto a igual lapso de 2013.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los nuevos impuestos especiales a las bebidas saborizadas y a los alimentos conocidos como "chatarra" son los que más están aportando a la recaudación tributaria, entre otros.

En el primer trimestre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487 mil 081 millones de pesos, con un incremento de 10.7 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, y tan sólo en marzo sumaron 148 mil 035.6 millones de pesos, con un alza de 17.1 por ciento.

El nuevo impuesto de 1.00 pesos por litro a la enajenación o importación de las bebidas saborizadas contribuyó con dos mil 322.7 millones de pesos a los ingresos tributarios en el primer trimestre del año, es decir, con 0.47 por ciento del total.

En tanto, el nuevo impuesto de 8.0 por ciento a los alimentos con alta densidad calórica, conocidos como "chatarra", aportó dos mil 335.9 millones de pesos, lo que significa 0.48 por ciento de los ingresos tributarios.

Pie de foto : El nuevo impuesto apoyará de forma efectiva a finanzas gubernamentales.