domingo, 8 de diciembre de 2013

ESTADOS/Aprueban diputados Presupuesto de Egresos de 2014 en Jalisco

Aprueban diputados Presupuesto de Egresos de 2014 en Jalisco
*Tendrá el estado  recursos por un monto de 83 mil 292 millones de pesos
Guadalajara.- Los diputados locales aprobaron esta madrugada el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2014 por un monto de 83 mil 292 millones de pesos, con reasignaciones por 460 millones de pesos, así como la Ley de Ingresos por la misma cantidad.
En la sesión extraordinaria que inició ayer sábado y concluyó hoy se hicieron los ajustes a los rubros más importantes de la inversión pública y los programas sociales, para lo cual se reservaron 40 partidas.
Los incrementos más significados y otras partidas implementadas en la reorientación del gasto que se acordaron son: Comisión Estatal de Derechos Humanos, 10 millones de pesos de apoyo extraordinario, con lo que totaliza 136 millones 347 mil pesos.
Además, Supremo Tribunal de Justicia, 60 millones, para un total de 471 millones 221 mil pesos; salas de juicios orales, 12 millones; al Consejo de la Judicatura, 85 millones adicionales a la cifra inicial de 508 millones 120 mil pesos.
Así como a juzgados penales, ocho millones; apoyo al personal de base del Supremo Tribunal, siete millones; implementación del Sistema de Justicia Penal, nueve millones; al sector lechero, tres millones; y al programa de energía limpia, cinco millones.
Al Poder Legislativo, 22 millones 400 mil, con lo que suma un total de 647 millones 459 mil; Comisión Estatal del Agua, para obras de saneamiento, 60 millones, con lo que da un monto de 395 millones 281 mil pesos; y hospitales civiles, 55 millones 500 mil, para totalizar dos mil 862 millones 275 mil pesos.
Para la Universidad de Guadalajara, 23 millones 800 mil, para cerrar en ocho mil 868 millones siete mil pesos; y aportaciones a fideicomisos estatales (Mando Único policial, 40 millones de pesos, lo significan 340 millones de pesos.
Al Consejo de Promoción Económica se aumenta de 39 millones 982 mil pesos a 41 millones 461 mil; al Instituto de la Artesanía Jalisciense de 16 millones 638 mil a 17 millones 253 mil; al Instituto de Fomento al Comercio Exterior de 17 millones 533 mil a 18 millones 181 mil.
En el análisis en lo particular, el diputado Gildardo Guerrero Torres presentó las reservas y modificaciones que planteó en la sesión previa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, a fin de darles el trámite correspondiente.
Lo anterior, debido a que fueron aceptadas por el presidente de dicho órgano parlamentario, diputado Miguel Castro Reynoso, y que formaron parte de los acuerdos para reorientar el gasto estatal.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reconoció que hubo apertura y disposición al diálogo por parte de la Comisión de Hacienda y del Poder Ejecutivo estatal.
"En lo que respecta a la inversión pública, resulta esencial para detonar el desarrollo del estado y el combate a las desigualdades, logramos aumentar en 100 millones de pesos los recursos destinados a proyectos estratégicos de abastecimiento de agua en los municipios y al rubro de seguridad pública, dos de los ejes prioritarios en la agenda pública del estado".
Dijo que Jalisco necesita una Ley de Austeridad "y la necesita porque no podemos dejar lugar a las interpretaciones; tenemos que fijar criterios claros, objetivos y racionales para limitar el gasto público, establecer lineamientos de austeridad y definir buenas prácticas en el manejo de recursos públicos".
"Tenemos que plantear todo esto en una ley de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas, y así no tener que discutir, año con año, los mismos problemas del Presupuesto".
A su vez, el diputado Edgar Enrique Velázquez González resaltó la manera como el Congreso local supera la crisis financiera, "ya que la actual Legislatura lo recibió con adeudos por 650 millones de pesos y se redujo a 180 millones; además había una plantilla mil 490 empleados y ahora son menos de mil".
Expresó la necesidad de que se blinden los programas de apoyo social con más recursos, en virtud de que Jalisco sólo ha crecido en 2.2% en este sentido, cuando hay otros estados que destinan 5% de su presupuesto.
"Suman dos millones de jaliscienses en pobreza moderada, 500 mil en situación vulnerable, unas siete mil personas dejan de comer por lo menos un día al mes, por falta de recursos y no vulnerables son un millón 900 mil".
Por su parte, el diputado Guillermo Martínez Mora dijo que a algunos de los programas les faltan recursos "y en cambio se destinará una fuerte cantidad para renovar el parque vehicular del gobierno estatal".
Pie de foto: Los legisladores aprobaron un presupuesto realista para Jalisco.
+++++++++++++
Rescatan a 13 menores tzotziles que eran explotados en Jalisco
Guadalajara.- La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, Jalisco, indicó que a este lugar llegaron dos hombres que dijeron conocerlos, sin embargo los menores señalaron que vivían en dos cuartos de una vecindad de la calle Altamira número 11 de este municipio.
La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, Jalisco, desintegró una red de explotación de menores, luego de que brindó auxilio a tres niños que pernoctaban en la vía pública y que fueron enviados a la Unidad de Prevención Social.
Los infantes declararon que todos los días salían a trabajar a diferentes cruceros de la Zona Metropolitana de Guadalajara para ganarse el derecho de comer y dormir bajo techo, ya que pagaban a dichos sujetos entre 100 y 200 pesos diarios.
Por ello, quienes se identificaron como Agustín Jonas y Agustín Pérez Velasco (padre e hijo) quedaron en calidad de retenidos, en tanto se inició la investigación correspondiente.
Los uniformados acudieron al domicilio indicado donde detuvieron a tres adultos más y retuvieron a otros 10 menores que vivían en pésimas condiciones, pues todos comían y dormían en dos cuartos pequeños sin servicios, por los que pagaban mil pesos de renta.
Los menores, indígenas tzotziles originarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quedaron en custodia de la Comisaría de Seguridad, mientras los detenidos fueron enviados a la Fiscalía General del Estado para determinar su situación jurídica.
Pie de foto: Los menores exlotados en el centro de Guadalajara.
+++++++++++ 
BREVES
1.- Suman seis muertos por explosión de polvorín en Durango
Durango.- La Fiscalía General del Estado de Durango informó que suman seis los muertos por la explosión en una fábrica de juegos pirotécnicos, ocurrida el pasado jueves en el poblado Contreras, ubicado en la capital.
La Fiscalía detalló que el día del siniestro se encontraron cuatro cuerpos y resultaron dos personas gravemente lesionadas, que hoy murieron a consecuencia de las graves quemaduras que sufrieron por el estallido.
Indicó que Cristian Álvarez Estala, de 18 años de edad, y Ángel Adán Navarrete, de 21 años de edad, fallecieron hoy.
Las personas que perecieron en el lugar son Alfredo Gálvez Díaz, de 44 años; Verónica Álvarez Estala, de 24; Luis Fabián Hernández Ontiveros, de 17, e Iván Adán Navarrete, de 28 años.
La explosión ocurrió el 5 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas, en una empresa dedicada a la fabricación y almacenaje de pólvora para artefactos pirotécnicos, ubicada en el cerro de La Campana, en el poblado Contreras, municipio de Durango. 

2.- Darán de alta a seis personas expuestas a material radiactivo
Pachuca.-La Secretaría de Salud de Hidalgo señaló que a estas personas se les brindó la atención médica correspondiente y se reportan estables, debido a su favorable evolución, por lo que están a la espera de su alta, sin embargo, sostuvo, se les dará la indicación de que regresen a valoración médica.
La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en unas horas darán de alta a las seis personas que fueron trasladadas por la Policía Federal (PF) al Hospital General de esta ciudad, luego de presentar síntomas por aparente exposición a material radiactivo. La dependencia indicó que se trata de seis varones de 16, 22, 24, 25, 37 y 38 años de edad.
Asimismo, dio a conocer que los habitantes de Hueypoxtla e inmediaciones, lugar donde fue localizado el material médico en desuso no tienen ningún riesgo a la salud, menos aún aquellas personas que convivieron con los pacientes en observación.
Agregó que se mantiene en estricta coordinación con la Secretaría de Gobernación y sus áreas correspondientes; con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias del gobierno federal.

3.- Analiza Querétaro favorecer uso de prepago en transporte
Querétaro.-El director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno, anunció la posibilidad de que se aplique una tarifa "disuasoria" que evite el uso del efectivo en el transporte público.
Esto implicaría que el pago en efectivo tenga una tarifa mayor para los usuarios, mientras que se mantendría la tarifa para quienes utilicen la tarjeta de prepago de transporte.
A unos meses de que iniciara el uso de tarjetas de prepago Red Q, como parte del sistema de modernización del transporte, la mayor parte de los usuarios recurren al pago en efectivo en lugar de utilizar el nuevo sistema.
En días pasados el secretario del Sindicato de Operadores del Transporte Público, Juan López Mendoza, señaló que sólo utilizan la tarjeta quienes tienen tarifa especial por ser estudiantes, personas con discapacidad o adultos mayores.
Aseguró también que el nuevo sistema de transporte tiene una serie de irregularidades que hace que se regrese a viejas prácticas como las "carreritas" y que 60 por ciento de los 2 mil choferes carezcan de seguro social.