jueves, 7 de abril de 2011

Asegura ABM que créditos a PyMES se han incrementado

Asegura ABM que créditos a PyMES se han incrementado

*Indican banqueros el 2010 ha sido un buen año para la banca

 

Guerrero.- Responden banqueros a la Iniciativa Privada del país y aseguran que los créditos hacia el sector empresarial se han incrementado  hasta febrero pasado en un 12 por ciento.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps,  en el marco de la 74 Convención Bancaria destacó la solidez de la banca nacional la cual demostró durante la pasada crisis económica que cuenta con los niveles de capitalización necesarios y con una cartera vencida baja la cual se ubica en 2.5% al mes de febrero de este 2011 cuando en 1997 se tenía una cartera vencida de casi un tercio del sistema bancario. 

Con respecto a las críticas por la falta de créditos a la PyMES por parte del sector privado, el líder de los banqueros recordó que los últimos datos al mes de febrero el crédito había crecido un 12% en todos sus rubros, siendo el crédito a los empresarios el que más se ha incrementado

En este entorno destaco la disminución de las tasas de interés las cuales se ubican en promedio en 8.7% para las empresas, 29% para las tarjetas de crédito, 12.1% en el crédito hipotecario a 20 años y 12.6% para el crédito automotriz.

Sobre el crecimiento que ha tenido la banca en los últimos años, Ignacio Deschamps destaco que en los últimos 7 años se han incorporado al sistema bancario 20 millones de personas y se espera que en los próximos 20 años se integren otros 32 millones, lo cual responde a las inversiones que han realizado para tener más sucursales y cajeros automáticos.

Durante 2011, el crédito bancario registrará un crecimiento de entre 15% y 20%, con lo cual la banca recupera el nivel que registró antes de la crisis, aseguró el presidente saliente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Ignacio Deschamps.

"Las condiciones por el capital, por la liquidez, por el control de riesgos en la banca están dadas para que el crédito pueda crecer 3 ó 4 veces más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos años, y abatir el rezago que existe en la penetración crediticia del país".

La banca mexicana, aseguró, se encuentra en un fuerte proceso de inversión. En la última década la industria ha canalizado 400,000 millones de pesos para impulsar la expansión crediticia en la infraestructura; ya entre 2007 y 2010 ha financiado 59 proyectos por un monto de 150,000 millones de pesos.

En este momento hay 25 proyectos que se están evaluando, que se encuentran en proceso de licitación, y la banca podría financiar 65,000 millones de pesos adicionales. Esto significa que la banca está participando con más del 70% de los recursos necesarios para desarrollar proyectos de infraestructura.

Deschamps destacó que, en materia de precios que cobra la industria mexicana, es competitivo. El diferencial entre la tasa de interés y el costo de fondos es de 23%, mientras que el promedio en países emergentes es de 30%.

Sin embargo, Deschamps dejó en claro que "uno de los requisitos para que el financiamiento canalizado a proyectos de infraestructura crezca más, es que exista mayor certidumbre jurídica para los participantes", pero resaltó la necesidad de que se apruebe la Ley de Asociaciones público-privadas -que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados- para desarrollar más al sector de infraestructura.

Por otra parte, dijo que la cartera vencida- que durante la crisis se duplicó al pasar de 2% a 4%- al cierre de febrero pasado ya es de 2.5%, y muestra una clara tendencia positiva.

De 2006 a la fecha, la banca mexicana ha registrado un proceso de competencia mucho más fuerte, ya que pasó de tener 20 instituciones a las 41 con que cuenta actualmente. "Los tres bancos más grandes del sistema, Banamex, Bancomer y Santander han perdido participación de mercado por la entrada de nuevos competidores en el sistema y el aumento de licencias para la figura de banco de nicho.

La concentración de la cartera de crédito a empresas en estos tres bancos pasó de 55.8% a 48.9%, mientras que en cartera de crédito a la vivienda estas tres instituciones redujeron su participación de 73.4% a 68.9% en el mismo período.

PIE DE FOTO: La banca en el país logró bajar su certera vencida. La seguridad se incrementó en el lugar donde se lleva acabo la Convención Bancaria.  

 

 

BREVES

1.-La bancaria no se va de Acapulco: ABM

Acapulco.- En contraste con el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria mantendrá su sede en este puerto de Guerrero durante los próximos años, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente Ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, destacó que desde 1947 la convención de los banqueros tiene lugar en el puerto de Acapulco, aunque en algunas ocasiones se realizó en Cancún, Quintana Roo o en Mérida, Yucatán.

"Para nosotros es algo muy especial y una demostración de la importancia que tiene Acapulco para nosotros, y con mucho gusto venimos", resaltó el representante de los banqueros en declaraciones a la prensa.

El comentario obedece a la reciente decisión del comité organizador del Tianguis Turístico, de cambiar su sede para hacerla itinerante luego que por 36 años tuvo lugar en Acapulco.

Durante décadas Acapulco ha sido referente obligado del turismo mexicano y locación para múltiples películas; además de refugio para actores y sede de encuentros de negocios, de espectáculos y deportes.

 

2.-Pierde 1.21% principal indicador de BMV

 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde este mediodía 458.9 puntos o 1.21 por ciento respecto al nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37 mil 403.22 unidades.

Las emisoras con mayores avances hasta el momento son CICSA serie B-1 y DIABLOI en su serie 10 con 1.69 y 1.51 por ciento,

respectivamente, y por el contrario, las mayores bajas son para FEMSA serie UB y TLEVISA serie CPO con 6.35 y 4.25 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, el dólar libre se vende en 11.93 pesos y se compra en 11.53 pesos, en tanto que el interbancario se oferta en 11.80 pesos y se adquiere en 11.78 pesos. El euro, por su parte, se vende en 16.99 pesos y se compra en 16.69 pesos.

 

3.- Registra México menor inflación

En marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.19 por ciento, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 3.04 por ciento, menor al 3.57 por ciento del mes previo, informó el Banco de México (Banxico).

La variación de 0.19 por ciento es la segunda tasa más baja registrada para el mismo mes en la última década, después del 0.13 por ciento en marzo de 2006.

El Banxico explicó que la reducción de la inflación general anual fue principalmente resultado de las bajas en los precios de algunas frutas y verduras, además de las menores incidencias de los grupos tanto de las tarifas determinadas por distintos niveles de gobierno como de los servicios subyacentes.

El índice de precios subyacente aumentó 0.30 por ciento durante marzo de 2011 y así, la tasa de variación anual de este indicador se ubicó en 3.21 por ciento, cuando en febrero de 2011 fue de 3.26 por ciento.