lunes, 18 de abril de 2011

Anuncian la creación del Partido Socialista de Hidalgo

Balazo:

Encabezará causas de organizaciones provenientes de pueblos indígenas y campesinos

Cabeza:

Anuncian la creación del Partido Socialista de Hidalgo

Nadia Naciff Suárez

En busca de retomar la filosofía política del socialismo científico, se gesta la creación del Partido Socialista de Hidalgo, afirmó su fundador Teódulo Martínez Vergara.

Aclaró que este naciente organismo surge a la luz de la ley electoral vigente en la entidad que, entre otros requisitos, pide para formar una agrupación que sea asociación social con fines políticos.

"Se debe trabajar un año en acciones de gestoría y organización y con actividad probada permanente, para poder solicitar registro", abundó.

Con documentación oficial en mano, que incluye acta constitutiva notarial, abundó que previo paso a ser asociación, el organismo deberá abarcar y tener presencia en al menos 60 de los 84 municipios que conforman a Hidalgo, con un mínimo de 200 afiliados por cada municipio.

Al momento -afirmó- se avanza por este paso bajo el nombre de Fraternidad Socialista que busca dar paso al Partido Socialista de Hidalgo, y no cualquier membresía de izquierda social, que dé voz y representación a las masas.

Aunque no mostró algún documento, Martínez Vergara aseveró que ya se cuenta con principios básicos y postulados.

"Implica retomar la filosofía del socialismo científico como un punto de equilibrio entre el neoliberalismo social y el comunismo puro, buscando una forma de defensa de líderes de clase marginal", arguyó.

Acorde a la ley plasmada en el Instituto Estatal Electoral, finalizó, al concluir la actual administración de Hidalgo y tras avanzar con pasos firmes y decididos, esta nueva organización política y social podría ver la luz, para encabezar causas de organizaciones provenientes de pueblos indígenas y campesinos, puntualizó.

SIN FOTO

 

 

Rompería PRD con AN alianza si no encabeza lista de diputados plurinominales

Alberto Valderrabano

Saltillo, Coah.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que romperá la alianza pactada con el Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad si el albiazul no le permite encabezar la lista de candidatos a diputados plurinominales.

A su vez, el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) aclaró que si no le conceden el segundo lugar de preferencias, no será parte de la coalición, con miras a los comicios de legisladores locales que se efectuarán el domingo 3 de julio.

Las direcciones del PRD y Unidad Democrática mostraron su enojo ante  la pretensión del PAN de "quedarse con todo".

Señalaron que aparte de que el candidato de la coalición al gobierno del estado denominada, "Coahuila libre y seguro" es el panista y senador con licencia Guillermo Anaya,  la lista de plurinominales la encabeza el ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Gutiérrez, también del blanquiazul.

Mari Thelma Guajardo Villarreal, representante del CEN del PRD en la entidad subrayó; "Nosotros somos aliados, no incondicionales del PAN, y éste debe darnos un trato digno, no de subalternos".

Explicó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado demanda una sola lista de plurinominales, en la cual el PAN puso en el número uno a Gutiérrez, en el segundo al PRD y en el tercero a la UDC, con lo que no están de acuerdo.

 "Si no recibimos respuesta favorable del PAN, vamos a convocar al Consejo Político Estatal el 30 de abril, para que los 80 consejeros decidan si rompemos la alianza, porque no vamos a aceptar trato indigno", amenazó la perredista.

A su vez, Guadalupe Ascensión Olvera, comisionado del partido UDC, dijo que su organización pidió el segundo lugar en el listado plurinominal, pero sentenció que si no se los dan, no integrarán la coalición.

Aceptó que las condiciones para su partido son difíciles porque por este hecho se quedarían sin diputados en el Congreso local, y prácticamente Unidad.

PIE DE FOTO: El senador panista  con licencia Guillermo Anaya.

 


Afirman que sequía mató unas 600 cabezas de ganado en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- La sequía que azota la mayor parte del estado ya provocó la muerte de por lo menos 600 cabezas de ganado, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata.

Añadió que esa situación podría agudizarse si no llueve en mayo, ya que los pozos y centros de abastecimiento de agua de los ranchos se están secando.

Advirtió que cada vez es más difícil llevar el agua a los ranchos para las reses, por lo que empezaron a llegar los reportes de muertes de ganado provocadas por la falta de líquido y alimento que trae consigo la sequía.

 'El problema se agudiza por falta de pastos para la alimentación del ganado, ya que se quemaron con las heladas registradas a principios del año y actualmente se puede decir que los ganaderos ya están en crisis porque las reservas de alimentos se están agotando', señaló.

Dijo que a pesar de que entre los ganaderos de Tamaulipas prevalece la cultura de mantener reservas de alimentos para enfrentar situaciones críticas, este año todo se complicó debido a que fueron afectados por las heladas que quemaron más de un millón de hectáreas de pastizales, que no lograron recuperarse por la falta de lluvias.

Añadió que ante esta situación, el gobierno estatal puso en marcha un programa de apoyo emergente para la compra de suplementos alimenticios para el ganado, no obstante lo cual el problema continúa.

Indicó que los días 26 y 27 de abril la UGRT realizará en esta capital una asamblea estatal, en la que se analizará la situación crítica que prevalece en el sector ganadero.

Refirió que en este evento también se espera el anuncio de apoyos de los gobiernos estatal y federal para enfrentar la sequía que prevalece en el estado.

Comentó que en dicha asamblea participarán las asociaciones ganaderas locales, de productores de leche, porcicultores, ovinocultores, avicultores y apicultores, que igual atraviesan serios problemas.

Expresó que también habrá una muestra de insumos agropecuarios y tianguis ganadero, y una exposición del programa de mejoramiento genético que ha tenido una gran aceptación entre los productores pecuarios.

PIE DE FOTO: Los ganaderos de Tamaulipas  realizan esfuerzos para salvar las cabezas de ganado por falta de agua.