domingo, 25 de octubre de 2009

Moderará Ejecutivo gasto gubernamental SHCP

Moderará Ejecutivo gasto gubernamental SHCP

Lino Javier Calderón

 

El gobierno federal anunció que moderará el gasto gubernamental el próximo año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe Semanal de su Vocería.

El reporte añade que el tamaño del gobierno en México es el menor entre los países de la OCDE, con un nivel de gasto público debajo de 20 por ciento del PIB, y en 2010 seguirá reduciendo el gasto gubernamental no prioritario, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su primer estudio titulado "Panorama del gobierno".

En este documento, el organismo ofrece un análisis comparativo entre los países que la integran sobre el aparato gubernamental, sus políticas y prácticas públicas, con la finalidad de mostrar las oportunidades existentes para hacer reformas.

Destaca que una de las revelaciones más importantes es la confirmación de que durante los últimos años la tendencia internacional es reducir el tamaño del gobierno en la economía.

En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público promedio de los países miembros pasó de 46.6 por ciento, en 1995, a 42 por ciento en 2006.

"El gobierno más pequeño es el mexicano, con un nivel que se ha mantenido constante por debajo de 20 por ciento", precisa la dependencia con base en el estudio de la OCDE.

Para la SHCP, el gobierno mexicano avanza en esta línea al proponer una reestructuración profunda de la Administración Pública Federal para 2010, la cual permitirá reducir el gasto gubernamental no prioritario.

Así, el gobierno federal tiene previsto para el siguiente año la reducción del gasto administrativo, de operación y de servicios personales, en especial del Poder Ejecutivo, a través de un Programa de Austeridad.

Sobre el empleo en el sector público, el informe señala que en México el gobierno federal emplea alrededor de 11 por ciento de la mano de obra total, debajo del promedio de la OCDE de 14 por ciento.

Según la OCDE, del total de los puestos administrativos en el gobierno federal mexicano, más de 45 por ciento son ocupados por mujeres, proporción muy cercana al promedio de la organización de 52 por ciento.

Además, una de cada cuatro personas empleadas en el sector público mexicano tiene 50 años o más, lo que se compara favorablemente con el resto de la economía donde la tasa de empleo de quienes tienen esta edad es de apenas 20 por ciento.

Por otra parte, el informe señala que a pesar de que los servicios del gobierno vía electrónica están bien desarrollados, el uso es limitado por la baja penetración de la banda ancha.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/