jueves, 28 de junio de 2018

Anaya cierra campaña con un llamado expreso al voto útil contra AMLO

Anaya cierra campaña con un llamado expreso al voto útil contra AMLO
*El candidato de PAN, PRD y MC termina campaña estancado hasta en sus propias encuestas y sin el respaldo de los gobernadores ni los expresidentes de su partido.

Leon, Gto.-En una especie de reconocimiento de que las encuestas no les favorecen y un último intento por tratar de remontarlas, Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (Por México al Frente), cerró su campaña en León, Guanajuato, haciendo "un llamado expreso" al voto útil de ciudadanos sin militancia o de otros partidos políticos para ganarle al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
"Nuestra coalición, y eso debe quedar claro, es la única que le puede ganar a López Obrador. Y por eso hago un llamado a toda la gente buena, a quienes militan en otros partidos políticos, a las ciudadanas y a los ciudadanos sin militancia partidista. Que quede claro: en este proyecto cabemos todas y cabemos todos los que queremos lo mejor para México. ¡Hago un llamado expreso al voto útil!", arengó.
"¡Sí se puede, sí se puede!", respondió la multitud.
Desgañitándose la voz, con una emoción que se le vio pocas veces durante los 90 días de campaña, Anaya acusó que hay encuestas falsas patrocinadas desde el gobierno, por lo que pidió a la gente no dejarse engañar  y hacer todo lo posible por su triunfo en los tres días "cruciales" que quedan antes de la elección del 1 de julio.
"Yo les quiero pedir que en estas últimas horas lo entreguemos todo. Que entreguemos alma, corazón y vida. Quiero pedirles que no nos quede una puerta por tocar, que no nos quede un corazón por conquistar. Quiero pedirles que lo demos todo por México", demandó.
Pero el candidato del Frente cerró campaña como empezó, no solo porque acudió a Guanajuato, bastión de su partido. Cerró también estancado hasta en sus propias encuestas, que no le dan más de 25% de preferencias; sin el respaldo de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, ni de Margarita Zavala, pese a que se renunció a su candidatura independiente; y sin el espaldarazo de los gobernadores de su partido.
El día no empezó bien para el queretano, que se despertó con un desplegado en medios nacionales de siete de los 12 gobernadores panistas, que desde su destape en diciembre nunca se unieron para volverlo a apoyar, pero sí anunciaron este miércoles que conforman una asamblea para construir acuerdos con quien sea el nuevo presidente.
De su lado, voceros de los tres partidos que lo apoyan y del movimiento Ahora salieron a dar una conferencia de prensa en la que aseguraron que Anaya está a entre cuatro y seis puntos de López Obrador.
Pero fuentes de la campaña mostraron el tracking diario que hacían en el que en todo el último mes Anaya no se movió de entre los 24 y 25.7% de preferencias, y la cercanía de 6 puntos con Morena se explica por una supuesta disminución de este último.
Ricardo Anaya llegó así por la tarde a su último mitin de la campaña, después de haber recorrido todos los estados menos Morelos, donde no se logró la coalición entre los tres partidos y el candidato a gobernador del PRD dio su respaldo a López Obrador la semana pasada.
En la Feria de León lo esperaba un acto multitudinario pero tapizado de propaganda del aspirante a gobernador, Diego Sinhué, y con playeras con su nombre y del candidato a alcalde, Héctor López Santillana, sin fotos o letreros de Anaya.
Acudieron 33 mil personas, según el equipo de campaña, algo menos de las alrededor de 20 mil que llenaron el estadio de Celaya el 1 de abril, que fue el arranque de Sinhué y también el primer gran mitin de Anaya. Nuevamente, personas movilizadas de todos los municipios por el panismo guanajuatense llegaron hasta la feria de León, la ciudad principal.
"Nos trajeron en combis, ¡como puerquitos!", se reía María Guadalupe Ramos, residente de León, explicando que una representante del PAN por colonia es la que los invita a ir a los eventos y pone el transporte, pero orgullosa de su militancia panista. "A mí sí me gusta votar y participar. Y yo sí veo fuerte a Anaya, sí va a ganar".
Sinhué le reiteró la promesa hecha al inicio de las campañas: 1.4 millones de votos de Guanajuato para Anaya. Una cifra que no alcanzaron ni Fox en su momento, pese a ser el exgobernador, ni Calderón, ambos apoyados por 1.1 millones de guanajuatenses. No se diga Vázquez Mota, que no llegó al millón de votos, a pesar de que Guanajuato, junto a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, fueron las únicas entidades en las que ganó.
Pero Anaya presumió la presencia en el evento de Vázquez Mota, hoy candidata plurinominal al Senado, de la que dijo sentirse "profundamente orgulloso". A su lado, agradeció también que estuviera otro excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, de 1994, queretano como él y que llevaba semanas sin aparecer en sus actos.
Su último discurso estuvo lleno de agradecimientos. A su familia, a los jóvenes que participaron en su campaña –y que este último día incluso se subieron al templete a bailar y animar a la gente– y hasta a los medios de comunicación. Agradeció a los presidentes de los partidos que lo apoyaron, el panista Damián Zepeda y el emecista Dante Delgado, artífice de la coalición. Aunque del PRD estaba Jesús Zambrano y no el dirigente Manuel Granados, que se fue a apoyar el cierre de campaña en Tabasco.
Tampoco estuvo presente uno de los dos coordinadores de su campaña, Jorge Castañeda, que en toda la campaña solo acudió a dos mítines esta última semana; aunque sí estaba el otro, Santiago Creel.
De los exgobernadores panistas, en un estado que ha sido gobernado por este partido desde 1991, estuvieron Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia. No hubo rastros ni comentarios sobre Fox, que en 2000 fue el primero que logró sacar al PRI de Los Pinos, una hazaña que Anaya espera repetir 18 años después.