jueves, 15 de marzo de 2018

Economía/// Mossack Fonseca, bufete implicado en Panama Papers, cierra operaciones

Mossack Fonseca, bufete implicado en
 Panama Papers, cierra operaciones
*El cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable


El despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, vinculado al escándalo de los llamados "Panama papers" que reveló como personalidades de todo el mundo habrían creado sociedades opacas para evadir impuestos, anunció este miércoles el cese de sus operaciones.
"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes", dice un despacho del bufete panameño.
Sin embargo, la nota añade que "un reducido grupo de colaboradores continuará atendiendo solicitudes y consultas de las autoridades, así como de otros entes públicos y privados.
El 3 de abril de 2016 estalló el escándalo de los "Panama papers", una filtración de 11.5 millones de archivos digitales de la firma Mossack Fonseca que reveló cómo personajes acaudalados del mundo crearon empresas offshore para resguardar bienes.
Los datos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zietung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), y fueron divulgados por varios medios. Las revelaciones continúan apareciendo.
En agosto del año pasado, Jürgen Mossack, uno de los creadores de la firma, reconoció que el despacho se vio obligado a cerrar la mayoría de sus oficinas en el extranjero debido a la caída de su actividad por la falta de credibilidad producto de la publicación.
El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, se vio obligado a renunciar luego de que los documentos revelaron que su familia ocultó bienes en entidades offshore. El ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quedó inhabilitado por su vinculación con las publicaciones.
Otras personalidades expuestas al escrutinio fueron el exprimer ministro británico David Cameron, el astro del futbol Lionel Messi, el presidente argentino Mauricio Macri, el cineasta español Pedro Almodóvar, y muchos otros políticos y allegados.
Al menos 150 investigaciones se abrieron en 79 países para examinar posibles casos de evasión fiscal o lavado de dinero, según el Centro de Integridad Pública, un grupo estadounidense sin fines de lucro.
Foto: Mossack Fonseca, desprestigiado cerró.
+++++++++++++

Profeco llama a enfrentar prácticas
 anticompetitivas en comercio digital
Es necesario promover investigaciones multilaterales contra prácticas anticompetitivas que afectan al consumidor y, de esta manera, encarar la era del comercio electrónico de manera correcta, propuso el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.
Al participar en el panel "Los desafíos transfronterizos que plantea el comercio electrónico", realizado en el Primer Congreso Internacional de Comercio Electrónico, también planteó dar crédito a las buenas prácticas comerciales transfronterizas y señalar las malas.
Así como la formalización de un "buró comercial transfronterizo" que esté sustentado en el sólido intercambio permanente de información.
Para ello, el funcionario federal puso a disposición de los participantes el "monitoreo de tiendas virtuales" que se hace en México desde hace algunos años.
Ahí, ante autoridades y expertos en materia de economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que es conveniente establecer un Memorándum de Entendimiento Multilateral para realizar revisiones a través de patrones de conducta para el comercio electrónico.
En ese sentido, Cerda Pérez propuso que en la próxima edición del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en México, a realizarse en septiembre, se fijen reglas claras sobre políticas de privacidad, seguridad en datos financieros y personales.
Además de domicilio físico y número telefónico en cada país, descripción detallada de bienes o servicios, costos totales e incluso impuestos e información sobre formas de pago.
En el acto, estuvieron presentes representantes de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, autoridades de protección al consumidor de Argentina y Perú, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, y de este segmento del mercado en Latinoamérica y Colombia.
Foto: El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.
++++++++++++++

Breves
1.-Empresas mexicanas 
    con liquidez adecuada  
Nueva York.- La calificadora Fitch Ratings informó que las empresas mexicanas tienen un nivel de liquidez adecuado pese a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un informe emitido este jueves, la calificadora con sede en Nueva York destacó que la liquidez corporativa mexicana tampoco se ha visto adversamente afectada por las elecciones que se realizarán en México y en Estados Unidos durante 2018.
"Fitch considera improbable una potencial contracción de liquidez para las empresas mexicanas incluso si se cancela el TLCAN", explicó el director para mercados emergentes de Fitch, Jay Djemal.
Añadió que "el mercado de crédito local permanece sólido, con altos niveles de préstamos bancarios competitivos, mientras se espera que los mercados internacionales de capital permanezcan abiertos para los emisores mexicanos transfronterizos".
La media del puntaje de liquidez para los emisores mexicanos transfronterizos, de 4.1x, indica un ambiente de liquidez generalmente saludable con margen para sortear cualquier volatilidad del mercado durante los próximos dos años, precisó Fitch.

2.- Nafin impulsa desarrollo económico
     de empresas en Baja California
 Nacional Financiera (Nafin) destinó nueve mil 165 millones de pesos para impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Baja California, mediante esquemas de financiamiento y garantías durante 2017.
Con el objetivo de contribuir a la generación de empleos y el desarrollo económico y empresarial de la entidad, el representante estatal de Nafin, Luis Ángel Navarro Cárdenas, resaltó que con esta suma se apoyó a 12 mil 109 Mipymes para que ampliaran sus capacidades operativas a través de mayor inversión.
Navarro Cárdenas señaló que de las empresas que recibieron financiamiento, 10 mil son microempresas (83 por ciento); mil 924 pequeñas (16 por ciento), y 130 medianas y grandes empresas (1.0 por ciento).
Mientras que los tres sectores que recibieron mayor impulso fueron comercio, con 42 por ciento del monto de operación; servicios, con 31 por ciento; e industria, con 27 por ciento.
"Nuestros consejeros consultivos nos brindan una perspectiva ciudadana de las necesidades de financiamiento y las oportunidades que podemos aprovechar en la institución para apoyarlos", comentó Navarro Cárdenas.


3.-Gulf México descarta 
     freno a reforma energética
 El presidente de Gulf México, Sergio de la Vega, desestimó cualquier amago por echar atrás la reforma energética, en el marco de un cambio de gobierno en México.
El directivo de la marca gasolinera de origen estadounidense en el país negó que la reforma energética pueda tener un freno en la siguiente administración federal, ya que está en una fase muy adelantada.
Los candidatos pueden tener diferentes puntos de vista sobre el tema, "pero no creo que México tenga la capacidad para echar para atrás la reforma, es un país muy grande y no hay un solo país en el mundo que dependa de una sola compañía para el abastecimiento de la energía, la cual es fundamental para el desarrollo", subrayó.
Si bien es evidente que con un nuevo gobierno habrán de efectuarse algunos cambios en la implementación de la reforma, destacó que ninguno de estos será crítico, como para poner en riesgo el progreso de la misma o de las inversiones comprometidas y futuras.
"Todas las compañías extranjeras están muy convencidas de lo que significa México en términos de mercado, crecimiento y oportunidad en mediano y largo plazos, no creo que nadie esté para hacer sus maletas e irse", puntualizó.


Libre de virus. www.avast.com