domingo, 3 de septiembre de 2017

Estados///Acapulco, del paraíso de Hollywood a zona marcada por la violencia

Acapulco, del paraíso de Hollywood
 a zona marcada por la violencia

Acapulco, Guerrero.-Acapulco fue sitio vacacional para estrellas de cine como John Wayne y Elizabeth Taylor, y fue lugar para la luna de miel de la pareja presidencial Kennedy. 
Uno de los más populares puertos de México se tiñe de sangre, así lo reflejan las imágenes tomadas de Acapulco, el que fuera uno de los destinos predilectos de las estrellas de Hollywood a mediados del siglo pasado.
En los últimos cinco años Acapulco ha sido la capital de los asesinatos en México, y lamentablemente es catalogada hoy como la segunda ciudad más violenta del mundo, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP). 
Las drogas corren por las calles y avenidas de Acapulco, aún una década después de haberse disuelto el cártel dominante de la ciudad y del estado de Guerrero. Hoy en día el puerto registra unos 113 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras decenas de bandas tratan de apoderarse del vacío que dejó el Cártel de los Beltrán Leyva.
Acapulco fue sitio vacacional para estrellas de cine como John Wayne y Elizabeth Taylor, y fue lugar para la luna de miel de la pareja presidencial Kennedy, sin embargo, la policía y el Ejército rara vez se internan en sus colonias, a menos que sea para remover cuerpos.
Este año registró un récord de 12 mil asesinatos en los primeros seis meses, en comparación con los poco más de nueve mil durante el primer semestre de 2016. El pasado junio fue el mes más mortal en las últimas dos décadas, con más de 2 mil 200 asesinatos.
Pie de Foto: La violencia ha marcado a Acapulco para siempre.
+++++++++++++++
Necesaria la transición hacia un nuevo
régimen político, apunta Graco Ramírez
Cuernavaca.-Durante el pleno extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que esta fuerza de izquierda buscará la transición hacia un nuevo régimen político, que es lo que necesita el país. 
"Seguiremos construyendo los espacios democráticos y plurales para avanzar hacia el nuevo régimen político, México lo necesita y los perredistas vamos puntuales a la cita", declaró. 
Dijo que esta fuerza política ha sido construida por muchas personas y no es el partido de una sola voz, de un pensamiento, de un dedito en donde se hace solo lo que dice ese dedito. Eso es la expresión de la crisis política que vive esta fuerza política y otras en el país. 
Graco Ramírez consideró que las crisis también deben verse como oportunidad de cambio, y recordó que fue el PRD el que orgullosamente contribuyó a la alternancia política. 
Por su parte, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales aseguró que en 2018 este órgano político habrá de construir una alternativa para los mexicanos. "Hemos discutido y confirmado la importancia, la viabilidad de llamar a un Frente Amplio Democrático (FAD) con todas las fuerzas de oposición y particularmente con los ciudadanos". 
Afirmó que esta convocatoria para conformar el FAD, pone nerviosos a otras fuerzas políticas, mismas que apuestan a que este plan no prospere, al tiempo que solicitó parar con las simulaciones, y que los que se quieran ir, que se vayan, pero que no se tarden mucho, porque los que  se queden van a impulsar eta propuesta.  "Agradeceremos que lo hagan deprisa porque vamos a trabajar fuerte, rápido".
Pie de Foto: Graco Ramirez Abreu, gobernador de Morelos.
++++++++++++

Breves
1.- Desbordamiento de río incomunica
     a poblado de la Mixteca, Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Por el desbordamiento del río Mixteco, permanece cerrada la carretera que comunica a Huajuapan con Juxtlahuaca, reportaron autoridades de Protección Civil.
El afluente atraviesa por aproximadamente 78 municipios de la región Mixteca.
Debido a las lluvias de los últimos días el río se desbordó desde este sábado, lo que ha ocasionado daños en calles, viviendas y la carretera, afectaciones que aún siguen siendo cuantificadas.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que se realizan recorridos en la zona con la finalidad de evaluar la emergencia.
En Tlaxiaco se registró el deslave del cerro, en el libramiento;  en la colonia Las Flores  varias casas se inundaron por lo que se implementó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, y en  se les brinda apoyo para sacar el agua de sus casas y rescatar algunas pertenencias.
En Huajuapan, el río Camotlán presenta incremento en su afluente, mientras que en el río Dos Juntas, se restringió el tránsito vial solo para vehículos grandes, ante el riesgo de que automóviles queden atrapados por el agua.

2.- Asciende a 7 el número de 
   muertos por paso de 'Lidia' en BCS
La Paz.-La tormenta tropical Lidia provocó la muerte de al menos siete personas, entre ellos dos niños, y severos daños en la península de Baja California, mientras seguía descargando lluvias torrenciales lluvias en varios estados, informaron autoridades este sábado.
Las personas fallecieron electrocutadas o ahogadas al intentar cruzar arroyos, dijo un reporte de la fiscalía de Baja California Sur -donde se encuentra el centro turístico de Los Cabos-.
La tormenta, que seguía descargando fuertes lluvias en varios estados, sobre todo del occidente de México, provocó además cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y carreteras de Baja California Sur, donde unas 3 mil personas fueron llevadas a refugios.
Lidia se localizaba a 110 kilómetros al norte de Punta Eugenia, desplazándose a 19 kilómetros por hora (kph) en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Se espera que Lidia se debilite a una depresión tropical la noche del sábado para convertirse en un remanente el domingo", agregó el Centro en un reporte.

3.- Profepa rescata 49 loros 
    abandonados en Guasave, Sinaloa
Guasave, Sinaloa.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 49 Loros Corona Lila abandonados en el punto de control carretero de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la Caseta Fitozoosanitaria "Cesavesin", en el Municipio de Guasave, Sinaloa.
Los psitácidos, considerados en Peligro de Extinción, fueron trasladados al Zoológico de Culiacán para su atención médica veterinaria y cuidados cuarentenarios. 
En respuesta a la solicitud de coordinación con la Secretaría de Marina - Armada de México en Guasave, Sinaloa, personal de la PROFEPA se trasladó al sitio indicado, donde constató que habían 49 ejemplares de vida silvestre de la especie Loro Corona Lila (Amazona finschi), hacinados en 5 cajas donde se transportan legumbres, forradas con costales de plástico.
Al percatarse de las condiciones delicadas de salud y con evidencias de faltas al trato digno y respetuoso, procedieron inmediatamente a su aseguramiento y traslado a las instalaciones del Zoológico de Culiacán para su atención veterinaria inmediata y cuidados cuarentenarios.
Tras la valoración de un especialista en aves, los inspectores contabilizaron y revisaron de manera física a los ejemplares de fauna silvestre obteniendo un total de 49 ejemplares; 45 vivos, de los cuales el dictamen médico muestra que presentan un alto grado de estrés manifestado por vuelo activo y errático debido al hacinamiento al que fueron expuestos, así como 4 ejemplares muertos