viernes, 29 de noviembre de 2013

Mundo/Crece tensión entre China y Japón por zona de defensa

Crece tensión entre China y 
Japón por zona de defensa
*La medida aumenta las expectativas de un conflicto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, una vez que Pekín declaró una zona de defensa aérea (ADIZ) en el mar de China Oriental
Tokio.-Los medios de comunicación estatales chinos identificaron a Japón como el "objetivo prioritario" de la zona de defensa aérea recién declarada, mientras China envió varios aviones de combate al área en disputa en mision de patrullaje.
La medida aumenta las expectativas de un conflicto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, una vez que Pekín declaró una zona de defensa aérea (ADIZ) en el mar de China Oriental, que incluye el espacio aéreo de unas islas en disputas con Tokio.
Se indicó que China debe estar preparada para realizar medidas oportunas contra Japón cuando Tokio desafie la ADIZ.
Advirtió también que Japón podría esperar una respuesta contundente si continua volando aviones militares en la zona restringida.
La zona se superpone a las declaradas por Japón y Corea del Sur, e incluye el espacio aéreo sobre las islas del Mar de China Oriental en disputa con Tokio, conocidas como Senkaku para los japoneses y Diayou para los chinos.
La ADIZ de China, que fue declarada el sábado, establece que los aviones proporcionen antes su plan de vuelo, declarar su nacionalidad y mantener la comunicación de radio de dos vías, de lo contrario podría enfrentar "medidas defensivas de emergencia".
La medida provocó reacciones en contra y severas críticas de Corea del Sur , Australia, Estados Unidos y Japón.
Tokio y Seúl dijeron  que habían desafiado la zona con vuelos militares, mostrando un frente unido después de que Washington envió bombarderos B-52, sin armas, a través del espacio aéreo comprometido.
China envió varios aviones de combate y un avión de alerta temprana en la zona, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Shen Jinke, portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL) de la Fuerza Aérea, indicó que la medida era "una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales".
Las relaciones entre China y Japón han sido tensas desde hace meses por la disputa sobre las islas, que están deshabitadas, situadas en el Mar Oriental de China, actualmente bajo control administrativo japonés.
El Global Times, un influyente periódico publicado por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, elogió al gobierno de Pekín por su respuesta calmada ante las "provocaciones".
Pie de Foto: China envió varios aviones de combate y un avión de alerta temprana en la zona.
+++++++++++++++++++++
Helicóptero se estrella contra un "pub" 
en Glasgow; se reportan varios heridos
Glasgow. Un helicóptero policial se estrelló este viernes encima de un pub de la ciudad escocesa de Glasgow y el accidente dejó sin duda heridos, confirmó primer ministro escocés, Alex Salmond.
"Puedo confirmar que un helicóptero de la policía está involucrado en el trágico accidente de Glasgow," indicó Salmond en Twitter. "En un incidente de esta escala, debemos prepararon a la probabilidad de heridos".
La policía escocesa dijo que dos oficiales de policía y un civil iban en el helicóptero pero "no podía confirmar ningún detalle en relación con posibles heridos".
Jim Murphy, un parlamentario laborista y vocero para la Defensa, declaró que iba conduciendo por el barrio "justo unos segundos después de ver lo que parecía la caída de un helicóptero encima de un pub". Según el, se habían producido "varios heridos".
Los bomberos, socorristas y policías que llegaron al lugar no confirmaron el balance.
"Es un pub conocido de Glasgow. Es horrible, pero ha terminado bien para la gente que está aquí (en el exterior). Han formado una cadena humana para salir del pub, y los bomberos llegaron muy rápido", añadió.
Numerosas fotos en las redes sociales muestran lo que parece ser un helicóptero de color oscuro con inscripciones amarillas en el tejado del pub "Clutha", de una sola planta.
"No hubo disparos ni oí ninguna explosión. Cayó como una piedra", declaró Gordon Smart, periodista de la edición escocesa del diario The Sun.
Imagen en donde se aprecia el "pub" contra el que se estrelló el helicóptero en la ciudad escocesa de Glasgow y que dejó varios heridos. Foto Ap
+++++++++++++
BREVES
1.- Maduro pone tope a tarifa de locales comerciales
Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció su decisión de regular los precios de arrendamiento de los locales comerciales de todo el país cuyos montos excesivos, dijo, impactan en el precio final de los productos y alimentan la inflación.
En cadena de radio y televisión desde la casa de gobierno, Maduro anunció la aprobación del decreto que establece que el canon de "arrendamiento no podrá exceder de un monto mensual de 250 bolívares (39.6 dólares) por metro cuadrado".
"Lanzo este decreto porque esto es urgente y para evitar que se desaten las fuerzas especulativas", resaltó.
El decreto además establece que queda prohibido el arbitraje privado y será el Ministerio de Comercio el encargado de dirimir los conflictos de arrendamientos, las resoluciones unilaterales y las medidas cautelares de secuestro de bienes.
Maduro, acosado por una inflación de 54.3% acumulada en los últimos 12 meses, ha dicho que son necesarias nuevas regulaciones para combatir la que ha denominado la "guerra económica" que según él empresarios y adversarios políticos han desatado para generar malestar entre los venezolanos y causar desorden en las calles.
El gobierno le dará "un nuevo orden a la economía... siempre apegados a la constitución, respetando y haciendo respetar las libertades económicas y los derechos humanos de las grandes mayorías que viven de su trabajo", indicó.

2.- Obama profetiza que EU tendrá muy pronto una mujer presidente
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó durante una entrevista que se publicó el viernes que una mujer ocuparía "muy pronto" su lugar.
"No tengo ninguna duda de que muy pronto tendremos una presidente", declaró Obama a la cadena de televisión ABC.
En esa entrevista con Barbara Walters, una institución de la pequeña pantalla estadounidense, el presidente dijo que pensaba que esa eventual presidente "hará un muy buen trabajo, estoy seguro".
Obama no se pronunció por el nombre de Hillary Clinton, su derrotada competidora en las primarias demócratas en 2008, y su secretaria de Estado durante cuatro años.
Clinton figura a la cabeza de los sondeos sobre intención de voto para la investidura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016.
La ex primera dama, que para entonces tendrá 69 años, no cerró la puerta a una candidatura, pero actualmente se dedica a intervenciones remuneradas en la fundación Clinton, con su marido Bill (presidente entre 1993 y 2001) y la hija de ambos, Chelsea.
Un sondeo del instituto de la universidad Quinnipiac difundido el 13 de noviembre indica que Clinton tiene la misma intención de voto que el republicano Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey (este).
Frente a otros tres posibles candidatos republicanos --los senadores Rand Paul y Ted Cruz, y el representante Paul Ryan, ex compañero de fórmula de Mitt Romney en 2012-- Hillary Clinton ganaría cómodamente por un margen de entre 9 y 15 puntos de ventaja, según la misma fuente.

3.- Endurecerá España penas a protestas espontáneas ante Congreso
Madrid.-El gobierno español aprobó  el anteproyecto de Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que sancionará con multas de entre mil a 30 mil euros las protestas espontáneas ante el Congreso. 
El Consejo de Ministros aprobó este viernes en su reunión semanal el proyecto que pasa al Parlamento para su trámite, y que castiga los actos violentos en las manifestaciones públicas entre otras conductas que las considera como infracciones leves, graves o muy graves. 
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que estas sanciones no vulneran el derecho de reunión, y que el requisito para evitar la sanción es comunicar la protesta por procedimientos administrativos existentes. 
"El nuevo texto distingue entre infracciones leves, graves y muy graves con multas de 100 a mil euros para las leves; de mil uno a 30 mil euros las graves; y de 30 mil uno a 600 mil euros para las infracciones muy graves", según el texto. 
Entre las infracciones muy graves están la perturbación grave de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones numerosas.