jueves, 21 de noviembre de 2013

Hacienda ajusta pronóstico de crecimiento de 1.7 a 1.3 por ciento


aportela211113.jpg

México, DF. Por cuarta ocasión en el año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para ubicarla en 1.3 por ciento anual, desde una proyección anterior de 1.7.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que con base en los resultados dados a conocer por el Inegi al tercer trimestre, la dependencia federal ubica su estimación para todo 2013 en 1.3 por ciento tomando en cuenta que para los últimos tres meses se calcula un PIB de 1.7 por ciento.
Con todo y el ajuste a la baja en la estimacion del crecimiento económico, Aportela Rodríguez, dijo que el gobierno federal se mantiene optimista en cuanto a la evolución de la economía mexicana debido a que ya se revirtió la tendencia negativa registrada en el segundo trimestre.
"Observamos que se revierte la tendencia de desaceleración. El cambio en el pronóstico del crecimiento da cuenta de la desaceleración registrada, pero confiamos en que haya sido motivada por factores transitorios", comentó el funcionario.
Aportela puso como ejemplo que la producción manufacturera registró en el tercer trimestre un crecimiento positivo, lo mismo que los servicios y eso da cuenta de una reactivación y agregó que si observan los resultados de crecimiento en Estados Unidos favorecerán a las exportaciones mexicanas.
Reconoció un retraso en el sector de construcción focalizado en el segmento de vivienda pero asu vez, explicó, no representa una debilidad de la indistria, porque hay un sector muy dinámico de empresas que no tienen problemas económicos.
Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, precisó que en el sector de la construcción se sigue viendo "una desaceleración importante" pero se mostró confiado en que una vez normalizado el gasto de inversión del sector público pueda recuperarse la actividad tanto para el cierre del año como para 2014.