lunes, 7 de octubre de 2013

Ruta Financiera

Lino Calderón
México, con posibilidad de ser potencia portuaria???
En recientes foros y reuniones de navieras internacionales una de las alegatas de estas empresas como ha sido el caso de Maersk Line, es que los enormes portacontenedores con los que trabajan no pueden llegar a los puertos mexicanos por la limitación en el dragado que requieren estos buques mercantes para operar, y cargar y descargar las mercancías de comercio exterior que y transportan. México o los puertos mexicanos carecen en su mayoría de este dragado. De ahí la falacia del reciente coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa de  que las terminales portuarias mexicanas se convertirán o tienen la posibilidad de convertirse en una potencia en el sector.  Lo que tiene México, han reiterado las navieras es el lugar privilegiado que tiene geográficamente en el mundo el país. Puede convertirse en una potencia portuaria, un nodo marítimo de enlace entre Norte y Sudamérica, Asia y Europa, lo que permitirá un mejor desempeño y aprovechamiento estas cadenas globales. Eso si es creíble. Hay que hacer un enorme trabajo para que los puertos mexicanos se conviertan en clase mundial  con mayor capacidad, mejor logística y multimodalmente conectados con los centros de producción y demanda nacionales. Hace falta infraestructura complementaria  y establecer parques industriales y mejorar las autopistas que conectan a los principales puertos del país principalmente los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Las navieras reiteran que quizás el puerto que puede recibir los megaportacontenedores es Lázaro Cárdenas, pero le hace falta aún más infraestructura. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sct) trabaja en los cuatro compromisos presidenciales adquiridos hace unos días en materia de infraestructura, portuaria y aeroportuaria para lograr la conectividad completa en las zonas dañadas por los fenómenos meteorológicos, mejorar las condiciones de vida de los lugareños y generar ofertas de empleo. De acuerdo con datos Instituto Mexicano del Transporte, se ha reiterado que la infraestructura de transporte es el motor que genera prosperidad en las comunidades y donde la calidad de vida de los mexicanos es lo más importante, pero  que aún en el caso terrestre aún no se completan los ejes carreteros que conectan con los puertos mexicanos.
Molestos licoreros de gravar edulcorantes
Hay molestia en la industria de vinos y licores quién ha sostenido que  que los costos de producción de la industria de bebidas alcohólicas se verían afectados severamente, si se grava con dos pesos el kilo de edulcorantes, ya que repercutiría de manera directa y negativa en el desarrollo del campo mexicano. En el caso del sector tequilero, categoría que significa más del 40 por ciento del mercado nacional, perdería competitividad para mantenerse vigente en mercados nacionales e internacionales y ralentizaría los proyectos de expansión internacional en curso. Además la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) rechazó la propuesta -lanzada la semana pasada por algunas agrupaciones- de gravar con dos pesos cada kilo de edulcorantes, la cual tiene como finalidad luchar contra la obesidad de los mexicanos ligada en parte al consumo irresponsable del azúcar. El organismo que representa a la industria del ramo expuso que al gravar los edulcorantes, se golpea directamente a los productores de bebidas alcohólicas que nada tienen que ver con el objetivo perseguido de combate a la obesidad y afecta fuertemente al campo mexicano.  El gravamen a este insumo puede significar un aumento en costos de más de 160 millones de pesos a la industria tequilera, que además estará sujeta al cobro de un IEPS del 53 por ciento y su consiguiente IVA, incrementando aún más los costos financieros de los productores agrícolas en el país, afectando su competitividad.
Linocalderon2000@gmail.com