lunes, 7 de octubre de 2013

Economía/ Desaceleración económica de México hizo pausa en julio: Sojo *La economía mexicana hizo una pausa en la desaceleración.

Desaceleración económica de México hizo pausa en julio: Sojo
*La economía mexicana hizo una pausa en la desaceleración.
La economía mexicana hizo una pausa en la desaceleración, pero la mejoría que mostró en julio pasado es insuficiente para decir que entrará en una etapa de expansión en los próximos meses, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape.
Luego de inaugurar la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente (CIGMA) 2013, dijo que los indicadores cíclicos de la economía mexicana correspondiente a julio pasado, difundidos el pasado viernes, muestran una mejoría respecto a meses pasados.
"Lo que nos está diciendo esa información es que se dio una pausa en la desaceleración, al menos en el mes de julio", señaló en entrevista, al referirse a la mejoría que registraron los indicadores coincidente y adelantado en el séptimo mes del año.
La información que de esos indicadores mejoró en julio, "un mejor reporte de lo que habíamos reportado el mes anterior, pero todavía no suficiente como para decir que nuestra economía va a estar en los próximos meses en etapa de expansión; habría que esperar los siguientes meses para ver a dónde va la economía", precisó.
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en días pasados, él había anticipado que si se seguía la tendencia que venían reflejando los indicadores cíclicos y la economía continuaba desacelerándose, podría entrar a la fase recesiva.
No obstante, resaltó, lo que se observa con los datos correspondientes a julio pasado es que "esa tendencia no se siguió, en realidad el reporte último nos da un mejor resultado del que habíamos reportado anteriormente".
Por otra parte, calificó como positivo el arranque del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que inició el Inegi el 26 de septiembre pasado en todo el país, en el cual los encuestadores del organismo harán un pase de lista maestros y trabajadores de cada uno de los planteles.
Mencionó que ya está activo 86 por ciento de los enumeradores del Inegi que visitarán todas las escuelas del país, y precisó que el censo se hará de forma diferenciada en estados afectados por las lluvias, entre ellos Guerrero, o en los que no hay clases, como en Oaxaca, por las movilizaciones de los maestros.
"Estamos poniendo todo el empeño, toda la estructura del Instituto para que el censo salga bien, pero es claro para todos que requerimos la contribución de los directores, supervisores, padres de familia y maestros para tener la información, pero diría que arrancó bien", agregó.
Señaló que el Inegi llevará a cabo el censo durante octubre y noviembre, entregará resultados preliminares a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 16 de diciembre, y los resultados definitivos y un atlas educativo se presentará a finales de marzo de 2014.
Explicó que este atlas permitirá que toda la sociedad pueda consultar todas las escuelas y centros de trabajo de forma geo referenciada y conocer la información de cada uno de los planteles del país.
Comentó que la información geográfica del Inegi se utilizó para enfrentar los recientes desastres ocasionados por los huracanas "Manuel" e "Ingrid", con imágenes de radar del territorio para saber exactamente lo que estaba pasando en las zonas afectadas.
Apuntó que a partir de su autonomía, el Inegi empezó a modernizar su información geográfica, pues no estaba al día con lo que pasaba a nivel internacional, a diferencia de la información estadística, en la cual está a la vanguardia y tiene las mejores prácticas internacionales.
Ahora, dijo, México junto con Inglaterra co-preside el grupo que busca la forma de gestionar globalmente la información geoespacial, con lo que el país se está poniendo al día en estos temas y en los cuales buscará mantenerse a la vanguardia.
PIE DE FOTO: 
+++++++++++++++
Producción y venta de autos caen en septiembre
Las exportaciones de autos de México repuntaron un 11.7% en septiembre a tasa interanual, apuntaladas por mayores envíos a Estados Unidos y otras partes de América Latina, mientras que la producción bajó un 4.6%, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las armadoras establecidas en el país fabricaron 241,740 unidades en el noveno mes del año, mientras que las exportaciones sumaron 215,962 autos.
México exporta la mayor parte de los autos que fabrica a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"La caída del 4.6% es una caída que responde a cambios de modelo, cambios de línea de producción", dijo en conferencia de prensa Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
Las exportaciones subieron en el mes 31.2% a Estados Unidos, su principal mercado, mientras que a Canadá, su segundo mayor mercado, cayeron 14.4%, y a América Latina crecieron 4.5 por ciento.
En el mercado interno, las ventas bajaron en septiembre un 2%, a 78,351 unidades.
En cifras acumuladas, la producción de autos creció un 3.3% a 2,228,319 unidades en el periodo enero-septiembre, en tanto que las exportaciones subieron un 1.8% a 1,796,686 vehículos, dijo la AMIA.
México es sede desde hace varios años de grandes fabricantes como Ford, General Motors, Nissan, Honda , Toyota, Volkswagen y Chrysler/Fiat.
Y la cercanía de México, el cuarto mayor exportador mundial, con Estados Unidos, está atrayendo a otros participantes como Mazda y el fabricante alemán de autos de lujo Audi , que están construyendo nuevas fábricas en el país.
Pie de foto: Las armadoras establecidas en el país fabricaron 241,740 unidades en el noveno mes del año.
++++++++++++
BREVES
1.- Fundación Dondé se integra a la banca
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó este lunes a Fundación Dondé Banco la autorización para iniciar desde este lunes operaciones como institución de banca múltiple.
Este nuevo banco proporcionará servicios financieros tanto de ahorro como de crédito. En este último rubro, principalmente, al consumo con garantía prendaria, precisó el organismo regulador y supervisor en un comunicado.
La institución tendrá su sede en Mérida, Yucatán y contará con una red de más de 440 sucursales a nivel nacional, las cuales se incorporarán gradualmente al segmento bancario, detalló la CNBV.
La nueva entidad recibió la autorización con objeto social acotado en términos de lo previsto en el artículo 2, fracción II de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito, el pasado 16 de noviembre de 2012. Además de cumplir con la estructura de capital necesaria de acuerdo a la regulación en la materia, emitida por las autoridades financieras, apuntó el organismo.
"La Comisión reafirma su compromiso por la construcción de un sistema financiero, eficiente, incluyente y abierto a la competencia que provea una mejor calidad de productos y servicios acorde a las necesidades de la población", señala en la misiva.

2.- Interacciones planea oferta global de acciones por 4,485 mdp
El banco Grupo Interacciones prevé levantar hasta 4,485 millones de pesos (unos 343 millones de dólares) en una oferta global de acciones que espera llevar a cabo a mediados de octubre, según documentos enviados por la firma al mercado local.
Interacciones dijo que prevé colocar sus títulos el 16 de octubre en la oferta global a un precio de entre 61 y 69 pesos por título.
El monto total de la oferta es de hasta 3,900 millones de pesos sin considerar una opción de sobreasignación, y de hasta 4,485 millones de pesos considerando el ejercicio total de esa opción, dijo la empresa.
El prospecto publicado en la página de internet de la Bolsa Mexicana de Valores destaca que la empresa tiene previsto lanzar una oferta global, compuesta de una oferta secundaria en México y otra oferta primaria en mercados internacionales.
La firma prevé colocar 60 millones de acciones, o hasta 69 millones de títulos considerando un derecho de sobreasignación. No especificó qué porcentaje de las acciones destinará a cada parte de la oferta.

3.- México no está en recesión sino en "profunda desaceleración": CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, rechazó que México esté en recesión y explicó que la economía mexicana atraviesa por una "profunda desaceleración".
Luego de participar en una cumbre sobre negocios verdes organizada por el Tecnológico de Monterrey, el dirigente señaló que el sector empresarial espera un crecimiento cercano al 2 por ciento en el último trimestre del año, pero reconoció que aún de concretarse, la suma de esa cifra con lo registrado en los trimestres previos dará un crecimiento total no mayor a 1.5 por ciento el término de 2013.
"Sí tenemos un proceso de desaceleración muy importante que tenemos que revertir", indicó el empresario pese a que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el "indicador coincidente", que mide el desempeño de la economía, se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo, lo que de acuerdo con la definición del organismo oficial marca el estado de recesión económica.
"Lo que hay es una desaceleración muy significativa pero no estamos en recesión porque esperemos que el último trimestre del año crezca y mientras haya crecimiento, aunque sea menos como nosotros esperamos por lo menos del 1.5 por ciento, pues no hay recesión. Recesión es cuando precisamente no generas crecimiento. Sí hay una desaceleración y yo creo que hoy lo principal que tenemos es cómo revertimos esta desaceleración y cómo la podemos transformar en crecimiento", puntualizó.