lunes, 14 de febrero de 2011

Investiga INIFAP nuevas variedades de cártamo

Investiga INIFAP nuevas variedades de cártamo

ZACATEPEC, Mor.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla nuevas variedades de cártamo con mayor resistencia a enfermedades y plagas, con el fin de aumentar la producción de aceites comestibles en el país.
El objetivo de estos estudios es contribuir a reducir en 32 por ciento las importaciones de oleaginosas para la producción de aceite e impulsar este cultivo cuyo nombre científico es Carthamus.
A través del Programa de Mejoramiento Genético del Cártamo, el INIFAP busca erradicar enfermedades e incrementar el rendimiento y el contenido de linoleico en las semillas de este cultivo, y así desarrollar el abasto de aceites comestibles.
Mediante técnicas de mejoramiento se seleccionan diferentes variedades, o líneas, y a partir de ellas se realiza una cruza para obtener semillas mejoradas.
Con esta técnica se han obtenido variedades como CIANO – OL, CIANO – LIN, RC-1002-L, RC-1005-L y RC-1033-L, las cuales demostraron en su periodo de evaluación un alta resistencia a enfermedades y estabilidad en su rendimiento.
Las enfermedades que comúnmente atacan a estos cultivos son: la falsa cenicilla Ramularia Carthami (mismo que ataca las hojas de la planta, favorece la aparición de hongos y la marchita; es considerada como la principal enfermedad del cártamo), tizón de la hoja Alternaria carthami Chowdhury y la roya de la hoja Puccina Carthami Corda.
Entre los avances que ha tenido el INIFAP, destacan la variedad CIANO – LIN que contiene en su semilla cerca de 41. 5 por ciento de aceite linoleico (utilizado a nivel doméstico) y 18 por ciento de proteína, y el RC-1005-L, que tiene una composición de 41.9 por ciento de aceite lenoleico y 18 por ciento de proteína.
Ambas variedades superaron en 14.3 y 17.9 por ciento, respectivamente, el rendimiento promedio registrada para la variedad Bacum 92, la cual es de las más utilizadas a nivel comercial.
Con estos estudios se incentiva la producción del cultivo, cuyo valor de producción, en 2009, revelan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es superior a los 322 millones de pesos.

De acuerdo un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) durante 2010, con datos a 2008, México se ubica como el tercer país productor de cártamo en el mundo luego de India y Estados Unidos.

El cártamo es un cultivo que se adapta a regiones con baja prevalecencia pluvial y baja humedad, por lo que entre los estados con mayor producción a nivel nacional se encuentran Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.