viernes, 8 de agosto de 2008

Suscriben Sepomex y Diconsa convenio de colaboración y apoyo.

Suscriben Sepomex y Diconsa convenio de colaboración y apoyo.
* Las oficinas de correos comercializarán productos básicos no perecederos, y las tiendas rurales ofrecerán estampillas postales
Lino Javier Calderón

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa) suscribieron un convenio de colaboración y apoyo que permitirá contar, en un mismo lugar, con el servicio de correo y abastecimiento de productos básicos y complementarios no perecederos en las poblaciones más alejadas del país.
El acuerdo firmado por los directores generales de Sepomex, Purificación Carpinteyro, y Diconsa, Salomón Chertorivsky, tuvo como testigos de honor a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, y de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Postal.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que este convenio forma parte de la estrategia social del Presidente de la República, Felipe Calderón, que es Vivir Mejor, por lo que la complementación entre Sepomex y Diconsa permitirá una mejor distribución de los alimentos a precios accesibles en el país, así como la comunicación para un mejor flujo de la actividad económica.
Posibilita, dijo, que los mexicanos que viven en condiciones de pobreza, sobre todo en las zonas rurales, puedan distribuir sus productos y tener comunicación con sus familias.“En la SCT estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Desarrollo Social en lograr una mejor comunicación en las distintas zonas del país, y una de ellas es el correo”, recalcó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que el convenio entre ambas instituciones es un esfuerzo creativo e innovador del Gobierno Federal para apoyar a los mexicanos que más lo necesitan para salir adelante.
“Este convenio es resultado tangible de la estrategia Vivir Mejor, se basa en la coordinación entre las dependencias del Gobierno Federal, e implica una suma de esfuerzos y voluntades a favor de la gente, especialmente de los que más lo necesitan”, aseveró.
La directora general de Sepomex, Purificación Carpinteyro, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 establece la obligación de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos, para mantener, perfeccionar e intensificar los programas sociales. De ahí que Correos de México busque apoyarse en la red de distribución y las tiendas comunitarias Diconsa para así ampliar sus servicios a un mayor número de comunidades.
A su vez, el director general de Diconsa, Salomón Chertorivsky, resaltó que este organismo y Sepomex unen sus esfuerzos para ampliar la cobertura de sus servicios a favor de las comunidades más necesitadas del país. Estamos -agregó- complementando dos servicios básicos: el abasto de alimentos y la comunicación entre todos los mexicanos, por lo que este convenio es una expresión de la colaboración y las sinergias que prevalecen entre las distintas dependencias del Gobierno Federal.
Dijo que con la encomienda trazada por el Presidente Felipe Calderón, se busca que todos los mexicanos, particularmente de los sectores más marginados de la población cuenten con las condiciones y las herramientas que les permitan vivir mejor, por lo que Sepomex y Diconsa decidieron aprovechar sus respectivas infraestructuras para prestar servicios adicionales a las familias que más lo necesitan, y destacó que Diconsa cuenta con más de 22 mil 500 tiendas en todo el territorio nacional.
Entre los objetivos del convenio está la comercialización de los productos básicos y complementarios no perecederos, misma que se efectuará en las oficinas postales que Sepomex tiene en el país, siempre y cuando no existan tiendas comunitarias en la localidad. Diconsa definirá los productos que se comercialicen, la cual se encargará del abasto y será responsable de establecer los precios, de acuerdo con su política comercial con base a su catálogo.
A su vez, Sepomex venderá a Diconsa estampillas postales, para que las comercialice a terceros en todas las tiendas rurales que opera, las cuales serán habilitadas como expendios de estampillas. Asimismo, se compromete a que el encargado de la tienda comunitaria venda las estampillas exclusivamente a su valor, con la aplicación de la tarifa postal vigente.
Diconsa recibirá la correspondencia ordinaria que recolectará en los buzones instalados en todas sus tiendas rurales habilitadas, y las concentrará en el almacén rural. En las tiendas rurales habilitadas se podrá en funcionamiento un sistema de lista de correos a través del cual los habitantes de la propia comunidad podrán recoger su correspondencia.
En caso de pérdida, robo, extravío o violación de la correspondencia, por parte del personal de Diconsa, ésta institución coadyuvará a deslindar responsabilidades ante las autoridades federales competentes.
Sepomex administra una red de mil 400 puntos de presencia propios y más de siete mil agencias, casi nueve mil en total; cuenta con cerca de tres mil rutas y circuitos, aéreos y terrestres, nacionales e internacionales, y una fuerza de distribución integrada por más de 14 mil carteros.