jueves, 1 de mayo de 2008

(COMPETENCIA) Amplían investigación contra América Móvil de Slim

Amplían investigación contra América Móvil de Slim

*Graves atrasos en investigacion por parte de la CFC

Lino Calderón/Con datos de Reuters

MEXICO.- La autoridad antimonopolios de México amplió una vez más la investigación por supuestas prácticas monopólicas a firmas de telecomunicaciones del empresario mexicano Carlos Slim.

Luego de los graves atrasos en dar a conocer los resultados de las primeras investigaciones Comisión Federal de Competencia (CFC) amplió una investigación para determinar si alguna compañía tiene "poder sustancial" en el mercado de telefonía celular, donde reina América Móvil, propiedad de Slim.

América Móvil, la mayor operadora celular de América Latina, proporciona servicio a siete de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en México, mucho más que el número dos del mercado, Movistar, la marca de la española Telefónica .

Esta es la octava investigación contra compañías de Slim en los últimos cinco meses. Seis se refieren a temas de dominancia que involucran a Telmex, la mayor operadora de telefonía fija del país. La séptima se centra en las tarifas de interconexión de América Móvil.

América Móvil no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, pero la empresa ha defendido su porción de mercado argumentando que invierte más y proporciona mejor servicio en todo el país y no sólo en las ciudades más rentables.

Telmex fue declarada "dominante" hace años en una investigación similar del ente antimonopolios, pero Slim logró que las cortes mexicanas revirtieran la decisión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede fijar las tarifas para llamadas entre compañías dominantes y sus rivales más pequeñas.

Se espera que la CFC comience a dar sus primeros resultados a mediados del 2008, bajo una tela de sospechas hacia el organismo antimonopolios.

"El periodo de investigación del presente procedimiento no será inferior a 15 ni excederá de 45 días," dijo la CFC en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las investigaciones ocurren tras promesas del presidente Felipe Calderón de impulsar el crecimiento económico mediante una mejoría en la competencia en sectores claves como las telecomunicaciones.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, compró Telmex al Gobierno en 1990, y escindió América Móvil en el 2000.

Los rivales de Telmex argumentan que las compañías de Slim cobran elevadas tarifas de interconexión como una herramienta para mantener su ventaja. Sus rivales tienen que utilizar las líneas de Telmex para colocar sus llamadas, lo que le permite a la telefónica controlar las tarifas.