jueves, 22 de mayo de 2008

(BANCA) Asegura ABM que sus agremiados si cumplieron con el RECA

Asegura ABM que sus agremiados si cumplieron con el RECA

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En relación al citado comunicado de prensa emitido el martes 20 de mayo por la CONDUSEF, en el que se señala a ciertas instituciones de crédito que presuntamente incumplieron con la obligación que les marca la Ley de Transparencia y Ordenamiento del los Servicios Financieros, en el sentido de inscribir los contratos de adhesión al “Registro de Contratos de Adhesión” (RECA), la Asociación de Bancos de México desea precisar lo siguiente:

Las instituciones de banca múltiple que a continuación se enlistan, no incurrieron en falta o infracción alguna con respecto al RECA, en virtud de que no cuentan con productos que requieran contratos de adhesión ó cumplieron dentro del plazo de Ley, es decir el 21 de mayo.

· ABN AMRO Bank (México), S. A., Institución de Banca Múltiple.

· Banco Credit Suisse (México), S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Credit Suisse (México).

· Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

· Banco J.P. Morgan, S. A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero.

· Bank of America México, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bank of America.

· Banco Monex, S.A. Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero.

· Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (México), S. A., Institución de Banca Múltiple Filial.

· Barclays Bank México, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Barclays México.

· BBVA Bancomer Servicios S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

· Consultoría Internacional Banco, S. A., Institución de Banca Múltiple.

· ING Bank (México), S. A., Institución de Banca Múltiple, ING Grupo Financiero.

Cabe señalar que, incluso, algunas de estas instituciones recibieron de la propia CONDUSEF oficios en los que se les indicó que no son objeto de esta obligación al no ofrecer productos cuya relación con el cliente esté normada por un contrato de adhesión.

La Asociación de Bancos, lamenta la confusión que dicho comunicado de prensa haya generado entre los clientes de estas instituciones y de la sociedad en general.

La ABM, a través de sus comisiones y comités, ha trabajado intensamente con las autoridades correspondientes, para cumplir en tiempo y forma con las diferentes obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, tales como la puesta en marcha del Registro Único de Usuarios y el Registro de los Contratos de Adhesión (RECA).

Las instituciones que forman parte de la Asociación asignan especial importancia a la transparencia como una herramienta para fortalecer la competencia; clientes mejor informados toman mejores decisiones y demandan servicios de calidad en condiciones cada vez más competitivas.