miércoles, 12 de marzo de 2008

(AUTOPARTES) Consolida industria de autopartes su producción y exportaciones a EEUU

Consolida industria de autopartes su producción y exportaciones a EEUU
Ángel Iturralde
MEXICO.-La Industria Nacional de Autopartes (INA), anunció que este año será de sus consolidación en el mercado nacional y de exportación, principalmente hacia Estados Unidos, al lograr una producción récord con un valor de 28 mil 6390 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 9.8% comparado con el 2006, a pesar de las vicisitudes que presentó el conjunto de la industria en dicho periodo
En un comunicado, el organismo indica que este año se prevé un crecimiento del 4.7% en el valor de producción de autopartes, alcanzando los 29,954 millones de dólares.
Esto, explica, sustentado sobre todo en la llegada de nuevas plataformas a México, así como la apertura de una nueva planta armadora de vehículos a mediados de este año.
“Pensamos que este avance en la producción de autopartes se debe al crecimiento que tuvieron rubros no tradicionales como el de Transmisiones y sus partes, que presentaron un incremento de 38.2% en 2007, explicado por el arribo de nuevas empresas que comenzaron a producir transmisiones CVT en el país”, detalla.
Para este año, menciona, se espera que este auge en Transmisiones continué, ya que en febrero de 2008 General Motors inauguró una nueva planta de transmisiones Hydramáticas de 6 velocidades en su planta de Silao. Así, agrega, algunos rubros de la cadena productiva de autopartes han mostrado estas alzas que favorecen al conjunto de la producción.
Sin embargo, comenta el directivo, sistemas como Partes para Motor -que por si sólo representa 20.4% de la producción total de autopartes en el país- experimentaron un decremento de 3.1% en 2007, de manera que un numero importante de empresas del sector vio contraerse su mercado.
Respecto al mercado externo, Suárez subraya que para el presente año será más notoria la diversificación de mercados que la industria automotriz ha llevado a cabo, lo que beneficiará el crecimiento del sector en su conjunto en los próximos años, de seguir en expansión las exportaciones hacia Europa, Sudamérica y Asia.
“Los casos de Nissan y Volkswagen son muy claros. La primera es la que mayor producción registra en la industria y este año seguirán creciendo sus exportaciones sobre todo hacia Europa, mientras la segunda tuvo envíos a ese continente por 161,812 unidades, lo que habla de esa diversificación de mercados que beneficia al país”, comenta el titular de la INA.
En el caso de autopartes, destaca, se observa la misma tendencia a diversificar mercados. Por ejemplo, las exportaciones a Canadá crecieron 83.3% entre 2005 y 2007, mientras que las exportaciones a Asia crecieron 53.4% en este mismo periodo. Finalmente, menciona, las exportaciones de autopartes mexicanas a Europa se incrementaron un 27.7% entre 2005 y 2007, a la vez que las destinadas a Sudamérica crecieron 34.7%.