jueves, 7 de noviembre de 2024

Brindan INBAL y Gobierno de la Ciudad de México atención integral al Foro Lindbergh

Brindan INBAL y Gobierno de la Ciudad de México atención integral al Foro Lindbergh
*En respuesta a las afectaciones en el Foro Lindbergh, construido en 1927 por el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Francisco Stávoli Llamas, se ha asignado a personal técnico especializado del INBAL.
Lino Calderón 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Gobierno de la Ciudad de México informan que se llevarán a cabo obras de limpieza y mantenimiento integral en el Foro Lindbergh, conjunto arquitectónico catalogado por su valor artístico y arquitectónico, ubicado en el Parque México, en la Alcaldía Cuauhtémoc, tras ser grafiteado la noche del sábado 2 de noviembre de 2024.
Para cubrir las necesidades del patrimonio histórico y artístico de la Ciudad de México, el INBAL cuenta con un Protocolo de Actuación y Coordinación Interinstitucional, elaborado a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, y la Alcaldía Cuauhtémoc.
En respuesta a las afectaciones en el Foro Lindbergh, construido en 1927 por el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Francisco Stávoli Llamas, se ha asignado a personal técnico especializado del INBAL, de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana y de la Alcaldía Cuauhtémoc, para llevar a cabo las siguientes tareas:
    Remoción de pintura y pegatinas de los vidrios que protegen los relieves de la obra del muralista Roberto Montenegro.
    Reparación de los daños ocasionados por el intemperismo, como crecimiento de flora nociva, suciedad, pérdida de aplanados.
    Limpieza general del conjunto arquitectónico estilo Art-Déco, incluyendo los daños causados por la actividad humana, como grafitis y pintas.
Con base en el diagnóstico de daños, el proyecto de intervención y la supervisión del INBAL, estas acciones de mantenimiento integral del Foro Lindbergh iniciaron el pasado lunes 4 de noviembre y se estima que concluyan este mismo mes, con recursos aportados por el Gobierno de la Ciudad de México.
De esta manera, se contribuirá a frenar el deterioro y salvaguardar el carácter patrimonial y el alto valor estético de este emblemático sitio de la colonia Hipódromo para el uso y disfrute de vecinas, vecinos y visitantes.