miércoles, 28 de junio de 2023

CJNG "levanta" a empleados del Cuartel Llano San Juan en Chiapas

CJNG "levanta" a empleados del Cuartel Llano San Juan en Chiapas
Redacción 

Un comando fuertemente de presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sometieron y privaron de su libertad a 23 empleados del Cuartel Llano San Juan de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, adscritos en el Estado de Chiapas.
Este hecho de violencia en agravio del personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ocurrió mientras circulaban por la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.
De acuerdo a las investigaciones, el secuestro de los 23 empleados de la SSPC se pudo haber evitado, pero el propio subsecretario de seguridad en Chiapas, Francisco Orantes Abadía, hizo caso omiso a las advertencias sobre la presencia de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en la carretera que va hacia Coita.
Las primeras investigaciones señalan que detrás de este hecho de violencia se encuentra Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias El Señor de Los Caballos, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en Chiapas.
Además, hace como un mes, los mismos integrantes del CJNG sometieron y desarmaron a un grupo de investigadores de la Fiscalía General de la República. Además de que hace una semana se enfrentaron con militares y de la Guardia Nacional, donde un elemento de la Guardia Nacional falleció en el tiroteo.
Ahora, tras la privación ilegal de la libertad de los 23 trabajadores, estos fueron llevados en camionetas hacia Chinalapa y nadie pudo detenerlos, por lo que hasta el momento se desconoce dónde se encuentran.
En redes sociales circula un video en el que se ve un autobús de la Secretaría de Seguridad rodeado por varios vehículos, mientras al menos dos hombres con armas largas apuntan en su dirección.
Los servidores públicos del Cuartel Llano San Juan de la SSPC fueron sometidos y privados de su libertad por sujetos armados que la propia corporación tiene identificados como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero que presuntamente por órdenes de Francisco Orantes Abadía, ninguna cooperación se movilizó, hasta después de que se los llevaron, a bordo de varias camionetas rumbo hacia Chinalapa.
Hoy se vive un clima de inseguridad en Chiapas, donde miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación tienen aterrados a los habitantes de este estado.