domingo, 16 de junio de 2019

Mnndo/Apagón masivo deja sin luz a Argentina y Uruguay

Apagón masivo deja sin 
luz a Argentina y Uruguay
*La empresa Edesur confirma que hubo una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica afectando a ambas naciones

Montevideo.-Argentina y Uruguay amanecieron ayer domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.
"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información", señaló la citada compañía en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.
Según medios locales, el corte energético afecta a la capital argentina y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se preparaban para iniciar elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.
Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07:00 hora local (05:00 tiempo de México), según las fuentes.
La situación parece ser prácticamente masiva en el área metropolitana y los usuarios también alertan sobre la interrupción de energía en el país vecino.
También la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a "las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".
En declaraciones al medio argentino Infobae, la portavoz de Edesur, Alejandra Martínez, confirmó que el apagón es en todo el país "y afecta también a Uruguay" y señaló que "nunca pasó algo así".
El corte del suministro se produjo a las 7.05 horas y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales.
En Twitter, la cuenta oficial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que "por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible".
Asimismo, está caída la página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que informa en tiempo real sobre los cortes de luz, de modo que no se sabe nada de las causas del apagón ni de cuándo podría normalizarse el servicio.
GCLos servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo. 
Foto: Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo. 
+++++++++++++++++++++++++++

EU garantizará navegación en
Estrecho de Ormuz: Pompeo
*El secretario de Estado culpa a Irán de los ataques sobre buques petroleros en el golfo de Omán
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó el domingo a Irán de los ataques sobre buques petroleros y prometió que su país garantizará la libre navegación en el Estrecho de Ormuz, vía clave para el petróleo.
Pompeo eludió comentar sobre las opciones que Estados Unidos está considerando para proteger el transporte marítimo -o para castigar a Irán- tras los ataques del jueves a dos buques cisterna en el golfo de Omán. 
"Lo que deben asumir es que vamos a garantizar la libertad de navegación a través del estrecho", dijo en una entrevista en "Fox News Sunday".
"Este es un desafío internacional, importante para todo el globo. Estados Unidos se asegurará de tomar todas las acciones necesarias, diplomáticas o de otro tipo, que nos permitan conseguir ese resultado", dijo Pompeo.
Un tercio de la producción mundial de petróleo que se transporta por mar pasa por el Estrecho de Ormuz, un angosto canal que limita al norte con Irán y que conecta al Golfo Pérsico con el mar de Omán.
Pompeo no presentó pruebas que demuestren la participación de Irán en los ataques del jueves, pero insistió: "No hay equívocos en lo que pasó aquí".
"Estos fueron ataques perpetrados por la República Islámica de Irán sobre buques comerciales, sobre la libertad de navegación, con la clara intención de impedir el tránsito a través del estrecho". 
Buques atracan en Emiratos
Entre crecientes temores por el transporte marítimo, el buque 'metanero' japonés dañado el jueves llegó a un punto de anclaje en los Emiratos Árabes Unidos.
"El 'Kokuka Courageous' ha llegado a salvo al fondeadero designado en Sharjah", dijo el domingo BSM Ship Management, la empresa propietaria.
"La evaluación de los daños y la preparación para la transferencia de la carga a otro buque se iniciará tan pronto como las autoridades portuarias hayan completado sus controles y formalidades de seguridad habituales", añadió. "Nuestra tripulación permanece a bordo del 'Kokuka Courageous' y sus miembros están sanos y salvos."
EU difunde video con el que acusa a Irán de ataque a petroleros
La tripulación rescatada por la Marina estadounidense asegura que vio un "objeto volador" que se dirigía hacia su barco y luego se produjo una explosión. Su cargamento de metanol está intacto.
El otro buque atacado, el "Front Altair", que transportaba nafta, un producto petrolífero, fue remolcado fuera de aguas iraníes y se encuentra frente a los costas de Fujaira, en los Emiratos, anunciaron sus propietarios y operadores.
"Se están realizando las primeras inspecciones y no se ha detectado ninguna anomalía", indicaron. Los 23 tripulantes del "Front Altair" llegaron a Dubái el sábado por la tarde.
Mike Pompeo destacó que el ataque a los petroleros representa un desafío internacional. 
Foto: EU solo supervisa el tráfico en el estrecho de Ormuz 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
Suspenden votación en poblado
 guatemalteco por amenazas
Ciudad de Guatemala.-
La votación para las presidenciales de Guatemala en un poblado del este del país, supuestamente controlado por narcotraficantes, fue suspendida este domingo por amenazas de muerte contra las autoridades electorales, informó el ministro del Interior, Enrique Degenhart.
"La junta electoral renunció y dicho proceso electoral en ese municipio (San Jorge) quedó suspendido", dijo el ministro en rueda de prensa.
Degenhart comentó que un grupo de pobladores inconformes protestaron el sábado por supuestas irregularidades en las cajas donde iban embaladas las papeletas de votación.
La situación se tornó violenta y surgieron amenazas de muerte contra los integrantes de la junta electoral local, los cuales renunciaron este domingo.
El municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, tiene una fuerte presencia de carteles locales de drogas, y una decena de sus líderes han sido extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico.
El ministro comentó que las fuerzas de seguridad están listas para contrarrestar este tipo de incidentes.
En estos comicios están convocados a votar más de 8,1 millones de guatemaltecos para elegir al sustituto del presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las encuestas en la elección presidencial colocan a la ex primera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, en primer lugar y al médico Alejandro Giammattei, del derechista VAMOS, en el segundo lugar.
Si ninguno alcanza más del 50% de los votos, se disputará una segunda vuelta el 11 de agosto.

2.- Netanyahu inaugura en 
    el Golán la colonia "Trump"
Altros del Golán, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inauguró este domingo una nueva colonia en la parte de los Altos del Golán anexada y ocupada por Israel, bautizada "Ramat Trump" -"colina Trump" en hebreo- en honor al presidente de Estados Unidos.
Donald Trump reconoció el 25 de marzo pasado la soberanía de Israel sobre la parte del Golán que el gobierno de este país le quitó a Siria durante la guerra de los Seis Días de 1967, luego anexada en 1981, una decisión que no es reconocida por la comunidad internacional.
"El Golán es israelí y lo seguirá siendo siempre", declaró Benjamin Netanyahu, tras calificar al presidente Trump como "un gran amigo de Israel, que ha tomado decisiones que no se habían tomado antes".
Instalado alrededor de una gran mesa, el Consejo de ministros se reunió excepcionalmente en una carpa en el norte de Altos del Golán y en presencia del embajador de Estados Unidos, David Friedman, votaron para bautizar "Ramat Trump" un asentamiento que se construirá en una localidad que en la actualidad la habitan cuatro familias de colonos.
Unos 23 mil drusos, minoría religiosa, árabe y musulmana, presentes por igual tanto en Siria como en Líbano, viven en la parte del Golán ocupada y anexada por Israel, al igual que 25 mil colonos israelíes que llegaron después de 1967.

3.- Ola de calor en India 
    deja más de 40 muertos
Nueva Delhi, India.-Al menos 44 personas fallecieron y 100 más fueron hospitalizadas en India debido a una ola de calor, que alcanzó temperaturas de hasta 45 grados centígrados, informaron este domingo las autoridades.
Las regiones afectadas son Aurangabad, Gaya Nawada, señaló la Sala de Control de Gestión de Desastres, mientras que Nitish Kumar, gobernador de Bihar, norte del país y donde se localizan las regiones afectadas, lamentó los hechos y envió condolencias a las familias afectadas.
Kumar ordenó a los funcionarios tomar medidas y pasos para enfrentar la ola de calor, además de proporcionar asistencia médica, luego de presentarse temperaturas máximas de hasta 45.8 grados centígrados la víspera, considerada de las más altas en los últimos 10 años en esa zona.
El centro meteorológico de Patna, capital de Bihar, refirió que la ola de calor continuará en varias regiones hasta el próximo martes, mientras que el responsable del Instituto Indio de Meteorología Tropical, Raghavan Krishnan, afirmó que "las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes", de acuerdo con diversos reportes de prensa.


Libre de virus. www.avast.com