domingo, 5 de mayo de 2019

Mundo// Bombardeos sirios y rusos causan al menos 6 muertos en Idlib

Bombardeos sirios y rusos causan
al menos 6 muertos en Idlib
*El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que entre las víctimas se encuentran una niña y un combatiente del Organismo de Liberación del Levante.

Alepo, Siria.-Nuevos bombardeos del Ejército sirio y de su principal aliado, Rusia, causaron la muerte de al menos seis personas  en la provincia septentrional de Idlib, última zona del país controlada por los rebeldes, donde la violencia ha aumentado esta semana y ha afectado a varios centros sanitarios.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de la muerte de seis personas este domingo en ataques de la aviación rusa y siria contra poblaciones de Idlib, incluida una niña y un combatiente del Organismo de Liberación del Levante.
Esa alianza armada, cuyo principal integrante es la exfilial siria de Al Qaeda, controla amplias partes de Idlib y es considerada terrorista por las autoridades de Damasco y Rusia, que actúa en Siria en apoyo del presidente Bachar al Asad.
Según el Observatorio, los aviones de combate de Siria y Rusia han efectuado 200 ataques contra Idlib y la vecina provincia de Hama, en cuya zona norte también hay presencia de facciones opositoras, desde el aumento de la violencia en la zona el pasado día 30.
Asimismo, los bombardeos han dejado fuera de servicio cuatro hospitales y centros médicos y han causado daños en la infraestructura de las áreas blanco de los ataques los pasados seis días, agregó la ONG con sede en Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Por su parte, la Defensa Civil Siria señaló en su cuenta de Twitter que un hombre falleció durante un ataque aéreo ruso contra un hospital de la localidad de Kafranbel, en Idlib, que provocó además graves daños en el edificio y en las ambulancias.
Este grupo, que realiza labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno y que es conocido también como "Cascos Blancos", elevó el número de fallecidos en el día de hoy a ocho, entre ellos tres niños y un médico.
Asimismo, la Defensa Civil pudo rescatar con vida a dos mujeres y cuatro niños de debajo de los escombros de su vivienda, tras ser impactada con barriles explosivos, en la localidad de Habit.
El grupo de voluntarios denunció los "continuos ataques bárbaros del régimen sirio y su aliado, Rusia" en Idlib y Hama en los pasados diez días.
Las fuerzas sirias y sus aliados han incrementado las operaciones militares desde el pasado mes de abril contra las zonas controladas por los opositores en Idlib y otras provincias vecinas incluidas en la llamada zona desmilitarizada, creada en octubre para detener una ofensiva gubernamental sobre el último bastión rebelde.
Foto: Iblid ultimo bastion del Estado Islámico que se nierga a morir 
++++++++++++++++

Apuestan Grupo de 
LIMA por negociación
*Quiere que Cuba ayude a buscar una solución en Venezuela
Lima.-Con la ausencia de México, los cancilleres del Grupo de Lima acordaron invitar a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GPI) a participar de manera conjunta en una solución a la crisis política en Venezuela, tras una reunión de emergencia del bloque.
"Los países del grupo de Lima deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela", dijo el canciller peruano Néstor Popolizio, al leer un comunicado sobre los acuerdos alcanzados durante la reunión.
Igualmente "acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

La reunión de emergencia se realizó para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo de Lima reconoce como mandatario interino.
El comunicado está suscrito por los cancilleres o delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Venezuela estuvo representada por el dirigente opositor Julio Borges y el embajador de Guaidó en Lima, Carlos Scull.
El grupo de Lima reiteró en su declaración "su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática".
La reunión del bloque se produjo "ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación" por parte del régimen que encabeza Maduro, afirmó el canciller peruano.
El encuentro duró cinco horas con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque. México no envió a ningún representante.
El llamado a Cuba y al GPI es la novedad del comunicado y parece ser una tácita admisión de la necesidad de converger esfuerzos hacia una solución negociada a la crisis.
El canciller peruano precisó que una videoconferencia con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "no se produjo por aspectos técnicos".
"Es una situación muy confusa (…) La realidad es que la cúpula militar resistió el embate y están unidos", aseguró una fuente diplomática del Grupo de Lima.
"Hay grietas, pero no en la cúpula militar", acotó la fuente para quien "la presión internacional vía sanciones económicas es el camino para debilitar al régimen" chavista.
El Grupo de Contacto Internacional (GCI), que impulsa una salida negociada a la crisis venezolana, lo integran Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. El GIC promueve "elecciones libres".
Guaidó aseguró ayer que Maduro sometió a altos mandos militares a pruebas de polígrafo para comprobar su lealtad, tras la sublevación del martes."Es evidente, ahí no hay confianza, no hay respeto, así digan la palabra lealtad mil veces", dijo.
En un nuevo desafío al gobierno socialista, el líder opositor convocó a marchas para este sábado hacia instalaciones militares para entregar una proclama en la que se exhorta a la Fuerza Armada a romper con Maduro, a quien tilda de "dictador".
Foto: Grupo de Lima apuesta a la negociación.
+++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Suman 41 muertos por
     incendio en avión ruso
Moscú.-Un total de 41 personas murieron al incendiarse un avión con 78 pasajeros a bordo luego de que el aparato salió del aeropuerto de Sheremetyevo con destino a Murmansk, en el extremo norte de Rusia, y que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.
De acuerdo con el balance, de las 78 personas que viajaban a bordo del avión Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) han sobrevivido 37, dijo la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, citó la agencia Sputnik.
"Según se informó anteriormente, a bordo de la aeronave que cubría la ruta Moscú-Múrmansk, se encontraban 78 personas, incluidos los tripulantes. De acuerdo al balance actualizado a disposición de la investigación en estos momentos, de ellas han sobrevivido 37 personas", dijo.
Las autoridades aéreas rusas iniciaron una investigación para conocer las causas del incendio.

2.- "Kim no hará nada", afirma Donald Trump tras
       lanzamiento de misiles de Corea del Norte 
Washinbgton.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia al lanzamiento por parte de Corea del Norte de proyectiles de corto alcance este viernes al decir que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "no hará nada" que pueda impedir que su país desarrolle su "gran potencial económico".
"Cualquier cosa en este mundo tan interesante es posible, pero creo Kim Jong-un se da cuenta plenamente del gran potencial económico de Corea del Norte y no hará nada por interferir o impedirlo. Además sabe que estoy de su lado y no quiere romper la promesa que me ha hecho", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.
El mandatario concluyó su mensaje con un contundente: "¡Se alcanzará un acuerdo!".
Según informaron fuentes militares surcoreanas, Corea del Norte realizó ayer una nueva prueba de armas que incrementa su presión para que EU modifique su postura en las negociaciones para la desnuclearización.
Los jefes del Estado Mayor surcoreano dieron la alerta informando primero del lanzamiento de un misil, rectificaron después mencionando varios misiles y finalmente modificaron su evaluación estimando que se trataba de "proyectiles de corto alcance", lo que en principio rebaja la gravedad del ensayo de armas norcoreano.

3.- Aranceles de 10% a China 
     aumentarán a 25% el viernes: Trump
Washington.-Los aranceles aplicados a las importaciones chinas por 200 mil millones de dólares aumentarán el viernes a un 25 por ciento desde el 10 por ciento impuesto actual, dijo el presidente estadounidense Donald Trump.
El mandatario dijo que otros 325 mil millones de dólares en bienes estarán "sujetos en breve" a posibles aranceles.
Trump hizo la revelación previo al posible cierre de las rondas de negociaciones con China. Indicó, vía Twitter, que la decisión era tomada porque no está satisfecho con el ritmo del progreso de dichas conversaciones entre EU y China.
Trump impuso aranceles de 25 por ciento sobre 50 mil millones de dólares de productos chinos el año pasado. Posteriormente impuso el 10 por ciento a 200 mil millones adicionales en productos. Dicho arancel se incrementaría a 25 por ciento el 1 de marzo, pero Trump lo retrasó mientras continuaban las conversaciones.


Libre de virus. www.avast.com