martes, 8 de enero de 2019

Quintana Roo en la lista negra de trara de personas

*Identifican a la zona norte como el área con mayor incidencia de víctimas por este delito.

CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra dentro de las cuatro entidades que tienen la mayor tasa de víctimas de trata; la zona norte es identificada como donde se generan más casos.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Quintana Roo tiene una tasa de 0.12 víctimas de trata por cada 100 mil habitantes; el primer lugar lo ocupa Oaxaca, con una tasa de 1.59, seguido de Chihuahua con 0.16 y Baja California Sur con 0.12.
El más reciente reporte oficial del Observatorio, de las estadísticas de octubre de 2018, dan a conocer que el estado superó a la Ciudad de México, que obtuvo una tasa de 0.11 víctimas por cada 100 mil habitantes; Coahuila y Chiapas, con 0.10 y 0.09, respectivamente.
También te puede interesar: Sujeto amordaza a una joven para cumplir su 'venganza'
Todas las entidades federativas mencionadas se ubican por arriba de la media nacional, que en este período se fijó en 0.09.
En lo que respecta al número de víctimas o carpetas de investigación que se iniciaron en octubre, se precisan solamente dos en la entidad, situándose en el lugar número ocho de la lista de los que mayores casos tienen; el primer sitio lo ocupa Oaxaca, con un total de 65 expedientes iniciados.
De enero a octubre del año pasado se tiene un registro de 12 víctimas del delito de trata en Quintana Roo, casos que fueron investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el 55% en la zona norte de la entidad.
De acuerdo con la información oficial, las mujeres son las principales víctimas, originarias de países de Centroamérica, como Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, principalmente; así como de Sudamérica y Brasil, por mencionar algunos.
Son traídas a México para laborar en centros nocturnos o "giros negros"; por ciertas cantidades de dinero prestan servicios sexuales, en muchos casos en contra de su voluntad, en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Puerto Aventuras, principalmente, aunque en el centro y sur del estado también se genera este delito.
En octubre, a nivel país, se investigaron 111 casos de trata de personas por las autoridades procuradoras de justicia.

Libre de virus. www.avast.com