lunes, 1 de febrero de 2016

Mundo/OMS declara al zika una emergencia internacional

OMS declara al zika una
emergencia internacional
*La directora general de la OMS declaró que el brote del virus del zika, que ha sido vinculado con defectos congénitos en el continente americano, constituye una emergencia sanitaria mundial.

Nueva York.-La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del virus del zika —que ha sido vinculado con defectos congénitos en América— constituye una emergencia sanitaria mundial.
La agencia adscrita a la ONU había convocado a una reunión de emergencia en Ginebra con expertos independientes, que declararon la enfermedad "un fenómeno extraordinario".
Los científicos debatían sobre si el virus, que se contagia mediante mosquitos, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.
"Tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.
El ente internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano, aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.
"Es importante entender que hay varias medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar", expresó Chan. "Si una mujer está en capacidad de postergar su viaje de tal manera que no afecte sus otros compromisos, eso es algo que debe tomar en consideración".
Añadió que "si una mujer necesita viajar, puede asesorarse con su médico, y puede tomar medidas de precaución, como vestir mangas largas y pantalones largos, y cubrirse de material repelente".
La última vez que se declaró una emergencia similar fue en el 2014, a causa del brote de ébola en Africa que mató a unas 11,000 personas. El año anterior hubo exhortación similar debido a la polio.
Tales declaraciones de emergencia sirven para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.
Horas antes el portavoz de esa agencia adscrita a la ONU, Christian Lindmeier, había dicho que la conferencia serviría para decidir si se deben aumentar los esfuerzos internacionales inmediatamente para combatir el brote.
El jueves pasado, la directora general de la OMS doctora Margaret Chan dijo que el nivel de alarma es "extremadamente alto" a pesar de la falta de evidencias de que el zika es la causa del aumento en el número de bebés nacidos en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas.
Pie de foto: Emergencia internacional por el virus Zika.
++++++++++
Estado Islámico ejecuta a cinco personas
por dar información de su banco
Mosul, Irak.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ejecutó a cinco personas acusadas de haber facilitado las coordenadas del edificio donde los radicales guardaban millones en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que fue bombardeado por la coalición internacional a principios de mes.
 En un video emitido a través de internet se puede ver a cinco jóvenes vestidos con el overol naranja de presos, tal y como suelen aparecer los condenados a muerte por el EI.
 Las víctimas confesaron ante la cámara haber colaborado con las fuerzas de seguridad iraquíes y las fuerzas kurdas Peshmerga, a las que ofrecieron información sobre el banco Al Zohur de Mosul, que el EI convirtió en su "Casa de Finanzas" tras conquistar la ciudad en junio de 2014.
 El pasado 11 de enero, fuentes del Pentágono estadounidense informaron a la CNN de que Estados Unidos bombardeó un edificio en Mosul, donde el EI guardaba un gran volumen de dinero en efectivo, cuyo monto total se estima que era de "millones".
 El jefe del Comité de Seguridad de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Mohamed al Bayati, confirmó a Efe entonces que la coalición internacional liderada por Estados Unidos destruyó por completo el banco, que era propiedad del Gobierno iraquí antes de que fuera tomado por el EI.
 Por otra parte, el EI lanzó nuevas amenazas contra Occidente en la cinta, en la cual aparece un yihadista con la cara cubierta y hablando en francés de forma correcta.
 Advirtió a los países de la coalición internacional que actúa contra el EI en Irak y Siria de que el grupo prepara atentados que "harán olvidar los ataques (del 13 N) de París y los del 11 S" en Nueva York.
 "Por dios que pagaréis un precio carísimo, vuestro final será doloroso y Al Andalus regresará a nosotros, si Dios quiere", dijo el terrorista.
 Y añadió: "Al Andalus ten paciencia, no eres española ni portuguesa, sino musulmana", en referencia a la región de Andalucía, en el sur de España, que el EI ha reivindicado en muchas ocasiones.
En junio de 2014, la organización radical tomó por sorpresa la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak, se hizo con el control de todas sus instituciones financieras y estableció en ella su principal sede en Irak.
En Mosul, al igual que en otros territorios bajo su control en Irak y Siria, los yihadistas aplican una versión estricta de la ley islámica y ejecutan a los que consideran traidores y apóstatas.
Pie de foto. El Estado Islámico nuevamente ataca.  
+++++++++++

 Breves
1.- Brasil: Juegos Olímpicos no se
     cancelarán pese a avance del Zika
Brasilia.-El jefe de gabinete de Brasil, Jaques Wagner, dijo que no hay posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto se cancelen debido al brote del virus del Zika, que se propaga rápidamente por el país sudamericano y ha sido vinculado a defectos congénitos en recién nacidos.
"Tenemos que explicar a quienes vienen a Brasil, los atletas, que el riesgo es cero si no es una mujer embarazada", dijo Wagner a periodistas.
El funcionario agregó que al Gobierno le preocupa el impacto de la enfermedad en los Juegos, pero afirmó que se harán campañas de información sobre el virus, que la OMS declaró el lunes como emergencia sanitaria mundial.
El virus, transmitido por mosquitos, se ha propagado rápidamente por América. Las embarazadas son las que corren más peligro si lo contraen ya que ha sido relacionado con casos de microcefalia, una condición en que el bebé nace con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo habitual.

2.- Fortalecerán relación
      Colombia y EU
Washington-Bogotá.-La presencia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos en la capital estadunidense en una visita oficial, marcará uno de los momentos más importantes en la historia reciente de la relación bilateral, dijeron fuentes oficiales.
"Viene el presidente (a desarrollar) tal vez a una de las agendas más importantes que se haya tenido con Estados Unidos", dijo aquí el embajador colombiano ante la Casa Blanca, Juan Carlos Pinzón, sobre la visita de tres días de Santos al frente de una numerosa delegación oficial, que incluirá a cinco secretarios de su gabinete.
Pinzón caracterizó la visita como una oportunidad para que Santos pueda agradecer al pueblo y gobierno de Estados Unidos el apoyo brindado a su país para confrontar al crimen organizado a través del Plan Colombia, a 15 años del histórico acuerdo que dijo, permitió su transformación.
En un encuentro con periodistas, Pinzón dijo que la visita permitirá celebrar el éxito del Plan del Plan Colombia, y la transformación de Colombia, "de lo que algunos llamaron un estado fallido, a lo que es hoy un país que ha avanzado en materia económica, social, en materia de seguridad".
Indicó que esa transformación genera perspectivas importantes, "como la paz, que seguramente llegará en el 2016" ante la expectativa de concluir este año las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo cual, dijo, ofrecerá además "nueva oportunidad de desarrollo a Colombia".

3.- Reino Unido otorga licencia para
     manipular embriones humanos
Londres.-Reino Unido concedió su primera autorización para modificar genéticamente embriones humanos, ello con fines de investigación
La autoridad británica de Fertilización Humana y Embriología, la HFEA anunció que permitirá la utilización del método Crispr-Cas9, el cual permite centrarse en los genes defectuosos para neutralizarlos de manera más precisa.
Es un poco como "un tratamiento de textos que permite editar o corregir la tipografía de un documento", explicó a la  bióloga francesa Emmanuelle Charpentier, que desarrolló la técnica junto a la estadounidense Jennifer Doudna.
La técnica ya ha sido utilizada por varios científicos que buscan encontrar tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades. Empero, la licencia también despierta preocupación en su aplicación a células reproductoras, así como a embriones humanos.
"Nuestro comité ha aprobado la solicitud de la doctora Kathy Niakan, del Francis Crick Institute (de Londres), para renovar su licencia de investigación en laboratorio, añadiendo la posibilidad de edición (manipulación) genética de embriones", indicó la HFEA en un comunicado.
La solicitud fue presentada el mes de septiembre de 2015 con la finalidad de estudiar los genes que intervienen en el desarrollo de las células que van a formar la placenta, ello con el objetivo de determinar por qué ciertas mujeres sufren abortos espontáneos.