domingo, 21 de abril de 2013

ECONOMIA/ México elimina obstáculos legales para impulsar crédito

Reforma financiera (Balazo)
México elimina obstáculos legales para impulsar crédito
* Bancos enfrentarían sanciones si no prestan lo suficiente
El Gobierno federal busca impulsar el crédito en el país facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos y dando más poder a reguladores para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente, de acuerdo con un borrador de una nueva reforma financiera.
El proyecto, que será presentado la próxima semana, busca asegurar mayor crecimiento sostenido de la segunda economía de América Latina y forma parte del llamado Pacto por México, que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó con la oposición con el fin de impulsar reformas pendientes del presidente Enrique Peña Nieto.
La reforma financiera, que requiere el aval de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, se enfoca en la conservadora banca comercial mexicana, que tiene elevados niveles de capital pero presta poco en comparación con sus pares regionales.
"Otorgar más créditos, bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos, es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional", dice el documento.
La amplia reforma de más de 800 páginas que modifica cerca de 40 leyes, se extiende a través del sistema financiero mexicano, tocando desde grandes bancos como Bancomer, con unos 101,000 millones de dólares en activos, hasta las pequeñas uniones de crédito, en temas que van desde lavado de dinero hasta normas de capital de Basilea.
La iniciativa plantea entre otras, modificaciones para fortalecer los procesos mercantiles a fin de dar mayor certeza a los bancos y facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de impago, lo que agilizaría procesos de quiebra que tardan largo tiempo en las cortes mexicanas.
La reforma también obligaría a una evaluación periódica del crédito bancario y daría al regulador del sector nuevos poderes para imponer sanciones a bancos que no ofrezcan suficiente crédito, entre las que se incluyen límites a sus operaciones con valores que realicen por cuenta propia.
Financiamiento a menor costo para empresas pequeñas
Desde que asumió en diciembre, Peña Nieto ha visto aprobadas reformas en el ámbito laboral y educativo, mientras que una iniciativa para aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y medios sería aprobada por el Congreso este mes.
La banca de México ha sido más cautelosa tras la crisis financiera de 1994-1995, y los interesados en contratar un préstamo se quejan de las elevadas tasas de interés, las cuales rondan el 29 por ciento anual para tarjetas de crédito, según datos del banco central.
Las pequeñas y medianas empresas que generan tres cuartas partes de los empleos en el país, reciben solo el 15 por ciento de los créditos otorgados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda
Los estrictos requisitos para contratar un préstamo obligan a las empresas pequeñas a recurrir a las tarjetas de crédito, dijo Jorge Escalante, presidente de la asociación de empleadores COPARMEX en la fronteriza ciudad norteña de Tijuana, que ayuda a pequeños negocios a encontrar financiamiento.
"Lo que pasa es que terminan recurriendo a tarjetas de crédito. Y lo que pasa con las tarjetas de crédito en México es que las tasas de interés son muy altas. Tanto para el pequeño empresario como para el consumidor final, los intereses se los comen () van incrementando e incrementando su saldo", explicó.
La Secretaría de Hacienda espera que las medidas, junto con el fortalecimiento de la banca de desarrollo, reduzcan el riesgo y lleven a los bancos a incrementar el financiamiento.
La reforma plantea una banca de desarrollo con mayor autonomía, facilitando el otorgamiento de crédito por parte de sus instituciones y flexibilizando sus inversiones, luego de haber estado enfocada mayormente en construir capital y financiar a usuarios de bajo riesgo.
El sector bancario mexicano está encabezado por unidades de grandes bancos internacionales, empezando por BBVA Bancomer, unidad del español BBVA, y seguido por Banamex, del estadounidense Citigroup.
Otros de los que completan los primeros lugares son el local Banorte y las unidades del español Santander y del británico HSBC.
PIE DE FOTO: Los bancos obligados a ampliar el crédito con tasas competitivas. 
+++++++++++++++++++++

Profeco aplicará la ley contra gasolineras y gaseras tramposas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procederá con todo el peso de la ley contra gasolineras y gaseras que se aparten de la legalidad, pues "no permitiremos engaños ni trampas contra la población", advirtió su titular Humberto Benítez Treviño. El funcionario pidió también a los consumidores denunciar las actitudes arbitrarias, pues no se tolerarán actos de corrupción o extorsión por parte de los servidores públicos de la Profeco.
Además, instruyó al subprocurador de Verificación de la Profeco, Roberto Figueroa, reunirse con representantes de gasolineras y gaseras a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población.
La Procuraduría explica que el propósito es que las nueve mil 614 estaciones de gasolina y 996 empresas gaseras que hay en el país cumplan con las normas al dar un servicio eficaz y honesto a los consumidores.
Benítez Treviño anunció que se reforzarán los operativos de verificación para que cumplan con las disposiciones legales y se vendan litros completos a los precios oficiales.
Los hidrocarburos, como la gasolina y el gas, son estratégicos como motor del desarrollo económico para mover a México, de ahí la importancia de tener acercamientos con los distribuidores, destaca.
Por su parte, la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco detalla que de 2007 a 2012 el número de gasolineras pasó de siete mil 788 a nueve mil 614 estaciones.
En el caso de las gaseras se presentó una disminución de sus plantas, pues mientras en 2007 funcionaban mil 319, en 2012 sólo operaban 996, en las que también se aplican medidas para que se cumpla con la ley.
Benítez Treviño, quien está atento a que se apliquen las multas establecidas, dijo que se sancionará con dureza a los infractores, a los que atenten contra el bolsillo de la población, y sentenció: "quien las disminuya se irá de la institución".
El funcionario reitera el llamado a sus colaboradores para que defiendan y protejan los derechos y la economía de la población consumidora, para lo cual encomienda directamente al subprocurador de Verificación se cumpla con el objetivo.
La Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un software para la venta del combustible, y de no ser el adecuado, la Procuraduría verificará a los distribuidores y vendedores de estos instrumentos para que se cumplan con las disposiciones.
De no ser así se procederá en consecuencia contra estos proveedores, sin afectar a los gasolineros que estén dispuestos a cumplir con la ley, añade.   
PIE DE FOTO: Más revisiones a las gasolineras del país. 
+++++++++++++
1.- Reprueban comerciantes establecidos actuación de la Prodecon
La Concanaco Servytur, que encabeza Jorge Dávila Flores, indicó que la misión de la Prodecon de "garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal", que promete en su portal electrónico, ha sido incumplida, ya que hasta marzo pasado atendió apenas mil 400 quejas, es decir, 77 mensuales en promedio, de las cuales sólo el 79 por ciento fue favorable a los contribuyentes.
Los comerciantes establecidos del país reprobaron la actuación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, al señalar que ha sido gris e negligente a casi un año siete meses de operación, porque ha sido muy pobre la ayuda proporcionada a los contribuyentes, quienes permanecen en la indefensión.
La Concanaco Servytur, que encabeza Jorge Dávila Flores, indicó que la misión de la Prodecon de "garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal", que promete en su portal electrónico, ha sido incumplida, ya que hasta marzo pasado atendió apenas mil 400 quejas, es decir, 77 mensuales en promedio, de las cuales sólo el 79 por ciento fue favorable a los contribuyentes.

2.- Sube riesgo país de México luego de tres semanas a la baja
El riesgo país de México registró su primer incremento tras tres semanas consecutivas a la baja, para ubicarse este viernes en 147 puntos base, 11 unidades por arriba de su nivel previo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 19 de abril el riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 21 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.
En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 42 y ocho puntos base en la última semana, al ubicarse este viernes en mil 209 y 176 puntos base, en cada caso.
BBVA Research comentó que durante la semana pasada se presentó un repunte del riesgo global ante datos macroeconómicos por debajo de lo esperado, lo que genera una mayor demanda de activos de bajo riesgo.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

3.- Inhibe corrupción y falta de transparencia mejor crecimiento de México: Ceesp
La ausencia de claras reglas del juego y que se hagan respetar se ha convertido en un comportamiento natural, aseguró la Ceesp. A pesar de la fortaleza macroeconómica que México ha logrado en los últimos años, existen otros factores que han inhibido la posibilidad de crecer más rápido y generar un mayor bienestar a la población, advirtió el sector privado.
El Ceesp dijo que en  el país persiste la falta de transparencia y la corrupción es muy elevada, fenómenos que se han arraigado debido a que existen las condiciones para ello: prevalece un entorno de impunidad casi absoluta, las leyes no se aplican y por ende no hay sanciones, además de que los jueces no son íntegros ni independientes.
La ausencia de claras reglas del juego y que se hagan respetar se ha convertido en un comportamiento natural.
El alto grado de corrupción de México lo ha llevado a colocarse en niveles muy altos en el ranking mundial del Índice de Percepción sobre Corrupción 2012, que realizó Transparencia Internacional, al ubicarnos en la posición 105 de un universo de 176 países, a la altura de naciones tan corruptas como Kosovo, Mali, Filipinas y Albania, pero considerablemente lejos de las naciones desarrolladas pertenecientes a la OCDE y con quienes intentamos compararnos en diversos aspectos.