viernes, 26 de junio de 2009

(MONITOREO)Es Texas tierra de energía solar


Es Texas tierra  de energía solar
Estudio indica que es más viable crear electricidad a partir de la luz solar que con generadores eólicos. (Foto: AP)

Es Texas tierra de energía solar 23:13

Expertos locales en energía sustentable coincidieron en que en El Paso es más recomendable utilizar generadores de electricidad solar y en lugar de la eólica (por medio de viento) debido a la geografía de la región y a las condiciones meteorológicas típicas.



Proponen a Infonavit quitar tope en crédito tradicional 16:48
Agencias
Piden liberar el valor las unidades del crédito tradicional para atender a trabajadores con mayores ingresos y generar mayor competencia con beneficios para el mercado

Tiene economía contracción récord 15:33
Agencias
Debido a la crisis y a la gripe A H1N1, en abril el Indicador Global de Actividad Económica bajó 12.2%, la mayor contracción para un mes desde 1993

Recibirá Aeroméxico inyección de 500 mdp por crisis 13:52
EFE
La compañía aérea evalúa también la posibilidad de contratar deuda y, como último recurso, vender parte de sus activos

Abre Banxico dólar a 13.30 pesos 07:18
Staff
El Diario
El tipo de cambio FIX que publica la institución en el Diario Oficial de la Federación hoy es de 13.2778 pesos por divisa estadounidense.

Deja Estado de percibir cerca de mil 500 mdp 00:05
Orlando Chávez
El Diario
El Gobierno del Estado de Chihuahua dejó de recibir mil 427 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que representa la peor caída en las participaciones federales y en los ingresos propios

Caen las ventas a récord de 14 años 23:42
EL UNIVERSAL
Durante abril las ventas en establecimientos comerciales se desplomaron en 5.8 por ciento al menudeo y en un 15.7 por ciento al mayoreo, la mayor caída para un mes similar en los últimos 14 años, según el INEGI

'Pellizcan’ dos veces su ahorro para retiro 23:40
Gabriel Simental
EL DIARIO
Debido a la dificultad para encontrar empleo, personas que siguen desempleadas han empezado a dar un ‘segundo pellizco’ a su fondo de ahorro para el retiro, gracias a las modificaciones a la Ley del Seguro Social publicadas el 26 de mayo del 2009 en el Diario Oficial de la Federación.

‘Sangran’ al fisco facturas falsas 23:39
Arturo Rivero
Agencia Reforma
De enero de 2006 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado a 4 mil 563 contribuyentes que han hecho deducciones en su pago de impuestos con facturas falsas, lo que ha ocasionando una pérdida de ingresos al fisco cercana a los 13 mil millones de pesos.

Aumenta desempleo en nivel profesional 23:38
M. Ramírez y V. Gascón
Agencia Reforma
El desempleo entre profesionales se ha incrementado considerablemente, pues a mayo el número de desocupados con título de bachillerato o licenciatura aumentó en 64.6 por ciento anual, establecen estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Suben bolsas más del 2% 23:35
Associated Press
Londres- Noticias alentadoras sobre la economía estadounidense -que incluyeron reportes positivos de empresas detallistas y de vivienda- impulsaron el jueves a las bolsas del mundo.

Cae 40% tráfico aéreo por gripe 23:34
Agencia Reforma
En mayo pasado, el tráfico aéreo en México cayó 40 por ciento respecto a igual mes de 2008, derivado de la epidemia de Influenza A H1N1, reveló la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Texano acusado de fraude podría salir bajo fianza 23:34
Agencias
Una juez federal determinó que el multimillonario R. Allen Stanford, acusado de fraude por puede ser liberado bajo una fianza de 500 mil dólares.

Bernanke niega presión sobre BofA para compra 23:33
AFP
El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo el jueves al Congreso que no presionó al Bank of America para que adquiriera la firma corredora de bolsa Merrill Lynch, un negocio que costará a los contribuyentes 20.000 millones de dólares.

Extienden Banxico y Fed acuerdo de cambio de moneda 23:32
Notimex
El Banco de México y la Reserva Federal de los Estados Unidos decidieron extender la línea de intercambio de divisas de 30 mil millones de dólares hasta el 1 de febrero de 2010.

Prevén retroceso económico de 10% 23:30
EL UNIVERSAL/ AFP
En una proyección más dramática que la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Colegio Nacional de Economistas estimó para la economía de México una contracción de 10% a lo largo del año.

Cumple 35 años código de barras 23:28
Lilia Chacón
Agencia Reforma
Un 26 de junio de 1974 se realizó la primer aplicación comercial del código de barras, al pasar por un escáner del supermercado del estado de Ohio, el código de un paquete de chicles Wrigley’s. Proceso que hoy alcanza a nivel mundial en más de 5 mil millones de lecturas al día.

Multan a bancos con 22 mdp por incumplir a sus clientes 23:28
EL UNIVERSAL
Entre enero y mayo de este año, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó multas por 22 millones de pesos a los bancos por incumplimientos en los procesos de reclamación con los clientes.

Dan más protección vs firmas financieras 23:27
EL UNIVERSAL
A partir de ayer los usuarios de los servicios financieros tienen una mayor protección frente a las instituciones.

Estrategia empresarial 23:26
Gabriel Simental
Periodista
Deseos primarios de todas las personas son salud, dinero y amor. La forma de lograr estos objetivos es siendo ricos y prósperos.

Viene nueva Terrain de GMC 23:22
EFE
General Motors (GM) dijo que su nuevo todoterreno GMC Terrain 2010 estará a la venta en septiembre, uno de los primeros modelos que el fabricante pondrá en los concesionarios una vez que la empresa salga de la quiebra.

Hará GM subcompacto en Michigan 23:20
Agencias
General Motors producirá su primer auto subcompacto estadounidense en la planta que tiene en la localidad de Orion Township, en el estado de Michigan, informaron ayer medios locales.

Limitan estímulo a poseedores de ‘85 y posteriores 23:17
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso
Los 4 mil 500 dólares que ofrece el gobierno de Estados Unidos por un “carro viejo” a cambio de uno nuevo será sólo por aquellos de modelo 1985 y posteriores , y que por cada 18 millas recorridas, o menos, consuman un galón de gasolina, dijo Alberto Berumen, gerente de la agencia de vehículos Casa Ford de El Paso.

Plantas del estado se benefician del Air Show 23:12
Manuel Quezada Barrón
EL DIARIO
Las plantas de Textron en la ciudad de Chihuahua resultaron beneficiadas de la venta de 70 avionetas Sessna concretada por el corporativo en el marco de la pasada feria Air Show París, celebrada en Francia, informó el director de Textron, Arturo Ávila Cisneros.

Condusef aplica multas por 22 millones de pesos a bancos 17:41
El Universal
La entidad financiera que acumuló el mayor número de multas fue Banamex, seguida por HSBC

Allen Stanford se declara inocente en caso de fraude 13:42
Agencias
El magnate se declaró inocente de 21 cargos criminales ligados a un presunto fraude de 7 mil millones de dólares

Disminuye número de ricos en el mundo 13:30
El Universal
Señalan que el número de individuos con activos de al menos un millón de dólares se contrajo a tan sólo 8.6 millones de personas en 2008, lo que representó una caída de 14.9%

Banxico y Fed extienden vigencia de líneas swap hasta 2010 12:18
El Universal
Amplían de nueva cuenta la vigencia del mecanismo de líneas Swap hasta el 1 de febrero del año próximo

Bank of America acepta nuevo canje acciones 10:04
Agencias
Será por 3 mil 900 mdd para canjeara acciones preferentes por papeles comunes

Kimberly-Clark eliminará mil 600 empleos 08:04
Agencias
La fabricante estadounidense anuncia recortes a nivel global, para mejorar la eficiencia y efectividad de su organización

Abre Banxico dólar a 13.31 pesos 07:10
Staff
El Diario
El tipo de cambio FIX que publica la institución en el Diario Oficial de la Federación hoy es de 13.3051 pesos por divisa estadounidense

Regresará Spears al cine en ‘máquina del tiempo’ 23:29
AGENCIA REFORMA
La cantante Britney Spears, quien actualmente recorre Europa con su gira ‘Circus’, estelarizará la cinta ‘The Yellow Star of Sophia and Eton’, que significaría su regreso al cine, tras su primer trabajo en ‘Amigas para Siempre’, hace siete años.

Van a paro técnico otros 23 mil aquí 23:11
Gabriel Simental
EL DIARIO
Debido a la suspensión de actividades de plantas automotrices en México y Estados Unidos, las maquiladoras de autopartes suspenderán labores enviando a cerca de 23 mil empleados a paro técnico, con salarios al 50 por ciento.

Da gobierno ‘solución a medias’ en gas natural 23:10
Gabriel Simental
EL DIARIO
El sector comercial e industrial se mostraron insatisfechos con las reconsideraciones en el cobro del gas natural que hizo Pemex y Secretaría de Energía, sin que se tomara en cuenta la propuesta principal de cancelar los convenios de precios de cobertura, por lo que juzgaron que el Gobierno Federal no tiene voluntad política para solucionar a fondo el problema.

Caerá el país 8%, advierte la OCDE 23:09
EL UNIVERSAL
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó este miércoles el panorama más dramático para la economía mexicana al estimar una contracción de 8% en este 2009.

Pierden empleo 479 mil en 2009 23:08
Gustavo de la Rosa
Agencia Reforma
En mayo, la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.31 por ciento, de esta forma el total de la población desocupada se ubicó en 2.4 millones de personas, un incremento de 478 mil 847 nuevos desempleados en lo que va del año, revelan datos de la ENOE.

Cae venta de casas en EU 23:01
EFE
La venta de casas nuevas en Estados Unidos registró en mayo una caída inesperada del 0.6 por ciento, hasta alcanzar un ritmo anual de 342 mil unidades, según cifras del Departamento de Comercio.

Venden parte de AIG México 23:00
Agencia Reforma
La gigantesca aseguradora AIG, rescatada el año pasado por el Gobierno estadounidense, dijo este miércoles que logró un acuerdo para vender su operación de financiación de consumo en México a Desarrollo de Negocios Integrados y a Inversiones DNI, compañías relacionadas a Afirme Grupo Financiero y Consorcio Villacero.

Desempleo será de 7% en 2010 22:59
Agencia Reforma
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) previó que la tasa de desempleo promedio en México será de 5.7 por ciento para 2009 y de 6.9 por ciento para 2010.

Derriba crisis la producción de diamantes 22:58
AFP
La producción mundial de diamantes bajó un 3.7% en 2008 respecto al año anterior, por la debilidad de las ventas, que se redujeron un 16%, según cifras publicadas este miércoles en una conferencia en Windhoek.

Logran acuerdo salarial en el Boston Globe 22:58
Agencias
La dirección del Boston Globe y el principal sindicato de trabajadores de ese periódico firmaron en la noche del martes un protocolo de acuerdo por el que prevén una rebaja de salarios, en el marco de plan de salvamento del diario de Boston (noreste de Estados Unidos).

Se desploma la IED en 17 países 22:57
Ernesto Sarabia
Agencia Reforma
Por la crisis, la Inversión Extranjera Directa (IED) en 17 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, cayó 50 por ciento en el primer trimestre de 2009, respecto al último del año pasado.

Acelera EU debilidades de México: Fitch 22:56
EL UNIVERSAL
La economía mexicana enfrenta una revisión a fondo de las empresas calificadoras.

Atrae México al sector aeroespacial 22:55
Staff
Agencia Reforma
Durante el Paris Airshow 2009, donde participaron 20 empresas mexicanas, se lograron acuerdos de inversión por 353 millones de dólares con empresas francesas, norteamericanas y canadienses, informó Proméxico.

Multa a ferroviarios pega a firmas de Slim 22:48
Agencia Reforma
Las empresas Ferromex, Ferrosur y sus accionistas (entre ellos Grupo Carso, Sinca Inbursa y Grupo México) serán multadas con 419 millones de pesos por la realización de prácticas monopólicas absolutas, informó la Comisión Federal de Competencia.

Recesión cede, dice la Reserva Federal 22:47
JEANNINE AVERSA Associated Press
Los gobernadores de la Reserva Federal dijeron el miércoles que la recesión está cediendo, pero que la economía estadounidense probablemente seguirá débil y refrenará la inflación.

Crecen 1.8% los pedidos de bienes duraderos 22:46
EFE
Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1.8 por ciento en mayo, el tercer incremento en cuatro meses y muy por encima de lo calculado por los analistas, informó ayer el Departamento de Comercio.

Inicia paro técnico de Volkswagen en Puebla 22:45
AFP
La empresa alemana Volkswagen (VW) de México inició este miércoles un paro técnico que afectará de forma parcial a unos 3 mil trabajadores de su planta de Puebla (centro) ante las bajas ventas nacionales e internacionales, explicó la compañía y el sindicato.

Anuncia GM cierre de una planta donde hacía Hummer 22:45
Tomada de Dow Jones
General Motors Corp. informó el miércoles que cerrará plantas de ensamblaje y estampados en Shreveport, Louisiana, para el 2012, medida que es anunciada justo cuando comienzan a surgir preocupaciones sobre el destino de los activos no rentables y obligaciones de las cuales se está deshaciendo la compañía.

Eliminará Ford a 50% de sus proveedores 22:43
Agencias
Ford Motors busca recortar el número de proveedores de autopartes en casi la mitad para fines del 2009, dado que la única automotriz estadounidense que ha evitado la quiebra trata de reforzar fortalecer su abastecimiento en momentos de fuertes presiones financieras para la industria, Informó la agencia de noticias Reuters.

Aumentan precios 4.2% a tasa anual 22:43
Gabriel Simental
EL DIARIO
Durante la primera quincena de junio el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.09 por ciento, con lo cual la inflación anual en la ciudad se ubicó en 4.28 por ciento, inferior a la nacional que fue de 5.74 por ciento.

Vive Irlanda la peor recesión de países desarrollados 20:35
Associated Press
El gobierno irlandés trat de incrementar impuestos y recortar el gasto para enfrentar un déficit presupuestal desbocado, mientras evitar la nacionalización de los dos principales bancos del país

Tasa desempleo de México sube a 5.31% en mayo 14:05
Agencias
Analistas calculaban que el desempleo se ubicaría en un 5.49%

Mantiene Reserva Federal tasas estables 13:07
Agencias
Anuncia que las tasas de interés se mantienen en el rango de cero a 0.25%

OCDE prevé desplome de 8% en la economía nacional 10:33
El Universal
En una radiografía sobre México, para el 2009 el consumo privado caerá 6.8%; las exportaciones de bienes y servicios se contraerán 18.4% y las importaciones descenderán 17.5%

Analiza Reserva Federal de EU modificar estímulos económicos 09:10
Associated Press
Consideran la posibilidad de contener algunos programas para abaratar costos de hipotecas y el precio del dinero en otros instrumentos de consumo ante una mayor inflación

Abre Banxico dólar a 13.37 pesos 07:10
Staff
El Diario
El tipo de cambio FIX que publica la institución en el Diario Oficial de la Federación hoy es de 13.3187 pesos por divisa estadounidense

Fracasa el Programa de Primer Empleo del Gobierno federal 00:13
Gabriel Simental
El Diario
El PPE arrancó en marzo del 2007 con un presupuesto de 3 mil millones de pesos, con la finalidad de promover la creación de 300 mil plazas formales de carácter permanente en el país

Read more »

lunes, 15 de junio de 2009

(TECNOCOM) Demanda Iusacell a Gerardo Sánchez Henkel jefe de la Unidad Jurídica de la SCT

MEXICO.-Iusacell, por conducto de sus abogados, representados por el Lic. Salvador Rocha, presentó el día de hoy, una denuncia penal en contra de Gerardo Sánchez Henkel, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por haber hecho falsas declaraciones dañando la imagen de la empresa.

La denuncia fue presentada ante la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal. Con la conducta del funcionario podría darse el supuesto de un delito previsto en la Ley del Mercado de Valores y con ello el Ministerio Público deberá iniciar las investigaciones y diligencias previstas en el Código Federal de Procedimientos Penales por haber revelado información falsa de Grupo Iusacell.

También fue presentada una Queja Administrativa ante la Secretaría de la Función Pública, donde se solicita se sancione al funcionario público por incumplimiento e irresponsabilidad de su conducta, al haber dado información falsa en diferentes medios, en violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Asimismo, Iusacell presentará una Demanda Civil donde se reclama la reparación del daño moral. Ésta se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y será turnada a un juez en materia civil, por la afectación a la imagen y los derechos de Grupo Iusacell, toda vez que la conducta del funcionario público resulta una conducta ilícita en términos del Código Civil para el Distrito Federal.

Antecedentes.

El Lic. Gerardo Sánchez Henkel Gómez Tagle, responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló públicamente ante diversos medios de comunicación una “supuesta” colusión de un grupo de abogados a su cargo, con Grupo Iusacell con el objetivo de beneficiar a esta empresa, con la presentación de recursos y escritos dentro de diversos juicios administrativos, que fueron iniciados por Iusacell ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tribunal Fiscal), en contra de actos realizados por la SCT relacionados con procesos de licitación de frecuencias de espectro.


Read more »

lunes, 8 de junio de 2009

(IVA) Sería un error aplicar IVA a medicinas y alimentos

MEXICO.-La especialista en economía, Irma Manrique Campos, aseguró que generalizar el IVA a medicinas y alimentos, desaparecer el IETU o reducir el ISR no constituye una reforma fiscal, sino un daño al presupuesto.
La titular de la Unidad de Investigación en Economía, Estudios Hacendarios y del Sector Público de la UNAM, indicó que para lograr una reforma fiscal México necesita ampliar la base tributaria y forzar a contribuir a los que eluden y evaden sus obligaciones fiscales.
Lo anterior sumado a una mejora de la administración tributaria y de la eliminación del régimen de excepción que prevalece en esta materia.
Explicó que centrar el sistema fiscal de México en una tributación indirecta, como la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no es lo adecuado y por el contrario resulta dañino, pues la población de menor ingreso vería mermados su poder de compra y nivel de vida.
En este sentido, la docente expuso que el gravamen más progresivo es aquel que se aplica sobre el ingreso y la riqueza de personas y empresas, por lo que si éste es reducido no habrá recursos suficientes para hacer frente al gasto público del gobierno.
Manrique Campos señaló que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) no está encaminado a perjudicar a las empresas, pero éstas siempre se quejarán a la hora de contribuir, pese a las facilidades y deducciones que les son concedidas.
La investigadora universitaria aseveró que no hay razón para pedir que baje más el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual se ha reducido desde hace más de dos sexenios, pues antes era de 35 y en la actualidad de 28 por ciento.
Consideró que una reforma fiscal debe ser progresiva y conservar la tasa actual del ISR, cuya recaudación es limitada porque está llena de excepciones.(NTX)

Read more »

sábado, 6 de junio de 2009

(AGUA) Eligen empresa para proyecto de la represa binacional

*La ubicación de la presa será a 500 metros al norte del Puente Internacional III, un proyecto que fue presentado oficialmente en la Reunión Binacional de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Internacionales (CILA) organizada el año pasado en la ciudad de El Paso, TexasNUEVO LAREDO.- El Cabildo de Laredo, Texas eligió a la empresa que elaborará el proyecto ejecutivo para la construcción de una represa de bajo nivel que compartirán ambos Laredos, una obra para garantizar el abasto de agua para los siguientes años.

El costo de construcción sería de de 20 millones de dólares, una cantidad compartida entre las dos ciudades.

Con la decisión de ayer, el gobierno de Nuevo Laredo y Laredo, Texas prosiguen con el proyecto ejecutivo para construir una represa de baja profundidad: el Cabildo eligió a la empresa que desarrollará el proyecto con recursos aportados por el Comité Binacional, creado para impulsar el proyecto.

La ubicación de la presa será a 500 metros al norte del Puente Internacional III, un proyecto que fue presentado oficialmente en la Reunión Binacional de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Internacionales (CILA) organizada el año pasado en la ciudad de El Paso, Texas.

Sería la primera presa que uniría a las dos ciudades hermanas de Nuevo Laredo y Laredo, después de transcurrir muchos años: en el año de 1958 terminó la construcción de la Presa La Amistad, entre Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Texas.

La Presa La Amistad fue una obra conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México, planeada a raíz de la inundación del 28 de junio de 1954.

La idea de construir una presa en conjunto, surgió el año pasado durante una reunión entre el alcalde Ramón Garza Barrios y el mayor Raúl Salinas, después de plantearlo ante el legislador de Texas, Henry Cuéllar, quien también respalda el proyecto.

Ambos gobiernos comparten la preocupación de garantizar el abasto de agua potable para las poblaciones de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, además de que una presa representaría un espacio ideal para desarrollar el ecoturismo.

El legislador federal Henry Cuéllar retomó el proyecto, luego de permanecer olvidado durante ocho años e incluso Cuéllar logró un fondo de 200 mil dólares para iniciar un estudio de factibilidad.

Read more »