lunes, 29 de diciembre de 2008

(BMV) Cierra BMV con una baja de 0.55% gracias a MEGA

Cierra BMV con una baja de 0.55% gracias a MEGA

*La penúltima sesión del año se vio influenciada por el poco volumen de operaciones.

Lino Javier Calderón

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión a la baja y con menor volumen de operación gracias a los pocos inversionistas en el mercado y con mucha volatilidad, mientras que emisoras como MEGA, Televisa cerraron con pérdidas.

De esta forma, el IPyC cerró en 22,392.381 puntos, lo que significa una pérdida de 0.55% con respecto al cierre anterior.

Cabe destacar que el tipo de cambio Bancomer se ubicó durante la jornada en 13.10 a la compra y a la venta en 13.40 pesos. El dólar interbancario se situó en 13.62 pesos por dólar. El petróleo cerró en 40.02 dólares por barril, lo que representa un avance de 2.31 dólares.

La semana final del año, el mercado bursátil mexicano se ha visto influenciado por poco volumen de operación lo que ha hecho que la volatilidad esté presente en todo momento, las tensiones ocasionadas por el conflicto en oriente medio han provocado incertidumbre en los mercados.

"Este día no tuvimos datos económicos a publicarse en Estados Unidos y eso influyó a que el volumen de la bolsa se viera escaso, y claro por el periodo vacacional",

dijo un operador.

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el mercado mexicano, perdieron un 2.39 por ciento a 20.86 pesos. Sus ADR en Nueva York restaron un 4.40 por ciento a 30.39

dólares. Operadores comentaron que entre el martes y miércoles pueden darse movimientos más marcados en la bolsa mexicana de valores, ante la publicación de cifras importantes en Estados Unidos.

"El alza en Cemex ayudó a que el mercado mexicano no presentara una caída tan marcada como en Estados Unidos, pero el volumen sigue siendo muy bajo", comentó un operador. Además los papeles de Cemex , la tercera mayor cementera del mundo, cerraron con una ganancia del 4.02 por ciento a 12.41 pesos. Sus ADR subieron 1.12 por ciento a 9.06 dólares.

Cemex anunció el lunes que completó la venta de sus operaciones en Islas Canarias a las unidades españolas de Cimpor Cimentos de Portugal por un monto de alrededor de 227 millones de dólares y que utilizará ese dinero para reducir su abultada deuda.

Además para algunos analistas financieros a los ataques de Israel contra objetivos en la Franja de Gaza, han logrado que los precios del crudo tengan un fuerte repunte, seguidos de aumentos en los contratos de gasolina y el combustible de calefacción, lo que ha hecho que los inversionistas se refugien en activos seguros como los bonos del Tesoro, lo que repercute las operaciones bursátiles.

Durante la sesión, Bancomer recortó su recomendación para Televisa de "superior al mercado" a "mantener" al igual que su precio objetivo de 65.50 a 44 pesos, debido a que algunos retos elevaran de manera considerable el riesgo de inversión en la compañía entre ellos el lanzamiento nacional de Dish y otros eventos estarán relacionados con la desaceleración económica y la presión en márgenes por la devaluación del peso.

Asimismo, Bancomer ajustó su recomendación para los títulos de MEGA de "compra" a "superior promedio del mercado" y a su vez el precio objetivo de la emisora de 28 a 23 pesos por acción, esto para reflejar un ambiente macroeconómico deteriorado y una prima de riesgo alta.