miércoles, 23 de enero de 2008

(DAVOS) Inicia el Foro Economico de Davos Suiza


INICIA EL ENCUENTRO ANUAL 2008 DEL WORLD ECONOMIC FORUM DE DAVOS. SE INAUGURA CON UN LLAMADO A UNA INNOVACIÓN COLABORATIVA


Los Presidentes del Encuentro Anual 2008 del World Economic inauguran el evento que durará 5 días

Davos, Suiza, 23 de Enero 2008. El Encuentro anual 2008 del World Economic Forum se inaugura con un llamamiento de los Presidentes del evento a ejercer "El poder de la innovación colaborativa" con el fin de hacer frente a los principales desafíos de la inestabilidad económica, el cambio climático y el crecimiento equitativo.

“Este es un momento de gran inseguridad y desafío en el mundo, por lo que un evento como éste cobra aún más importancia. El tema central del Encuentro anual, ‘El poder de la innovación colaborativa’ es la respuesta a los más grandes desafíos globales a los que nos enfrentamos”, afirmó uno de los Presidentes del Encuentro, Tony Blair, Primer Ministro del Reino Unido (1997-2007) y Miembro del Comité Constitutivo del World Economic Forum.

“En el marco del tema central del Encuentro, desearía ver que los participantes abordaran los temas concernientes a la paz y el cambio climático, además del tema del crecimiento inclusivo", destacó otro de los Presidentes del Encuentro, K. V. Kamath, Director General y Gerente Ejecutivo, ICICI Bank, India. "¿Cómo podemos colaborar de manera innovadora para cubrir las necesidades de la gente [pobre] en el mundo? Trabajaré en forma colaborativa para ver de qué manera podemos hacer más", afirmó en la fecha inaugural del Encuentro Anual 2008.

La Copresidente Indra K. Nooyi, Presidente y Gerente Ejecutivo, PepsiCo, Estados Unidos, se hizo eco del énfasis puesto por otros Presidentes del Encuentro en cuanto a lo oportuno del Encuentro Anual 2008. “A pesar de la crisis económica, podemos mirar más allá y ver al Encuentro en Davos como una colección de mentes con el propósito de abordar las problemáticas que pueden ser abordadas. Mi esperanza es que nos encontremos aquí no sólo con un espíritu con ímpetu para poder hacer, sino con el espíritu de enfrentar lo que se debe hacer", afirmó. Se concentró en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs, por sus siglas en inglés) y en el agua en particular. “Sería maravilloso que pudiéramos asignar un responsable o propietario para cada MDG para que promuevan su avance,” declaró.

James Dimon, Presidente y Gerente Ejecutivo, JPMorgan Chase & Co., Estados Unidos; y uno de los Presidentes del Encuentro, estuvo de acuerdo con Tony Blair en que la necesidad de lograr avances en la resolución del conflicto en Medio Oriente y la paz mundial son temas prioritarios en su agenda. "En segundo lugar, estarían la energía y el medio ambiente. En tercer lugar, la educación. Y en cuarto lugar, un sistema global que promueva el crecimiento de manera equitativa”, afirmó. En respuesta a las preguntas acerca de la inestabilidad económica actual, dijo: “La economía mundial es extremadamente compleja, y no estoy seguro de que los líderes políticos puedan resolver estos problemas con las herramientas con las que cuentan. La gente hace todo lo posible para mitigar los efectos negativos de una caída en la economía”.

“Soy conciente de que existe mucha preocupación en torno a la situación económica, pero con miras al largo plazo, estoy aquí para hablar sobre energía”, dijo el Copresidente David J. O’Reilly, Presidente y Gerente Ejecutivo, Chevron, Estados Unidos. A medida que haya más gente que salga de la pobreza, la demanda de energía se incrementará, explicó. Encontrar soluciones para este desafío “pone a prueba el tema de la conferencia: ‘El poder de la innovación colaborativa’, serán necesarias tanto la innovación como la colaboración”, afirmó.

“Creo que la innovación colaborativa es importante para todas las industrias y negocios", afirmó el Copresidente Wang Jianzhou, Presidente y Gerente Ejecutivo, China Mobile Communications Corporation, República Popular China. “Las empresas y los países deben adoptar una responsabilidad social y prestar atención al cambio climático y a otros desafíos globales".

“Para Estados Unidos, este no es un año excelente para políticas económicas visionarias e imaginativas”, comentó el Copresidente del Encuentro, Henry Kissinger, Presidente, Kissinger Associates, Estados Unidos. Afirmó que teme que los Estados Unidos continúe hablando de proteccionismo.

“Necesitamos activar las tratativas del comercio mundial y reforzar el sistema internacional global, a la vez que creo que el actual gobierno [de los Estados Unidos] hará sus mayores esfuerzos y el nuevo Gobierno tendrá una visión general y amplia del problema”.

“Al centrarnos en la colaboración y la innovación en 2008 se destaca la oportunidad que se les presenta a los líderes del mundo para utilizar la plataforma múltiple del World Economic Forum en Davos para colaborar y tomar medidas para afrontar los problemas más urgentes del mundo”, afirmó el Profesor Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo del World Economic Forum.

En total, se llevarán a cabo más de 240 sesiones durante los cinco días durante los que se llevará a cabo el Encuentro Anual. Se realizarán también encuentros privados y más reducidos y el Foro Abierto, al cual el público en general está invitado a asistir. El programa se organizó en torno a cinco subtemas:

Empresas: Competencia y colaboración a la misma vez

Economía y Finanzas: Cómo abordar la inseguridad económica

Geopolítica: La alineación horizontal de los intereses divide

Ciencia y Tecnología: Exploración de las nuevas fronteras de la Naturaleza

Valores y Sociedad: Cómo entender los cambios futuros

Más de 2500 participantes, provenientes de 88 países, se encuentran en Davos, Suiza, entre los que se incluyen 27 jefes de estado o gobierno, 113 ministros, líderes religiosos, de los medios y directores de organizaciones no gubernamentales. Aproximadamente el 60% de los participantes son líderes empresariales, principalmente, de los miembros del Forum: 1000 empresas de las más destacadas del mundo y de todos los sectores económicos.

Los Presidentes del Encuentro son:

Tony Blair, Primer Ministro del Reino Unido (1997-2007); Miembro del Comité Constitutivo del World Economic Forum.

James Dimon, Presidente y Gerente Ejecutivo, JPMorgan Chase & Co., Estados Unidos.

K.V. Kamath, Director y Gerente Ejecutivo, ICICI Bank, India.

Henry Kissinger, Presidente, Kissinger Associates, Estados Unidos.

Indra K. Nooyi, Presidente y Gerente Ejecutivo, PepsiCo, Estados Unidos.

David J. O’Reilly, Presidente y Gerente Ejecutivo, Chevron, Estados Unidos.

Wang Jianzhou, Presidente y Chief Executive, China Mobile Communications Corporation, República Popular China.

Los participantes del Encuentro Anual 2008 del World Economic Forum pueden ver las respuestas a la La Pregunta Davos y están invitados a responder en forma directa a las preguntas del público en general en la primera cabina de video de YouTube instalada para este fin en el Centro de conferencias en Davos. Se utilizarán algunas de las mejores contribuciones en las principales sesiones del programa.


Notas a los Editores