martes, 11 de diciembre de 2007

(SOFTWARE)Combatirá IMPI y BSA piratería de software en Jalisco

Combatirá IMPI y BSA piratería de software en Jalisco
*Pierde industria 700 mdp al año por piratería
Melina Calderón

MEXICO.-Luego de que se dieron a conocer las pérdidas del la industria del Software cercanas a los 700 millones de pesos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, y la Business Software Alliance, BSA, en México, lograron el primer acuerdo a nivel estatal para promover el uso legal de los productos de software, en el marco de la campaña “El Ejemplo Empieza en Casa”.

Con esto el Gobierno de Jalisco se convertirá mañana en la primera entidad de la administración pública en contar con una constancia sobre el uso legal de los activos de software en sus dependencias.

La auditoría practicada al Gobierno de Jalisco se realizó tomando como muestra a 15 dependencias gubernamentales y a tres mil 575 equipos de cómputo, en los que se corroboraron los registros de los programas de software instalados.

Los resultados de esta auditoría permitieron identificar el correcto uso de estas licencias y las áreas de mejora y optimización sobre el uso de estos recursos informáticos, así como proyectar las necesidades próximas de las dependencias.

“Trabajamos para que la campaña “El Ejemplo Empieza en Casa” se extienda a otras entidades del país, para que sean las propias dependencias públicas quienes abanderen las iniciativas en contra del uso ilegal de programas de cómputo”, dijo Gilda González Carmona, Directora Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI.

“Lo que buscamos es que se adopte una política informática congruente con los principios de respeto a los derechos de propiedad intelectual”, precisó.

Kiyoshi Tsuru, Director General de la BSA en México, señaló que con la certificación de activos de software en el Gobierno de Jalisco, se sientan precedentes para seguir avanzando en un trabajo articulado entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones del sector privado contra la piratería en la industria de programas de cómputo.

Destacó que el trabajo realizado en México ha tenido resultados positivos en favor del uso legal de software. “Esta es una de las razones que explican que en un año se haya reducido la tasa de piratería de los programas de cómputo en dos puntos porcentuales”, dijo.

De acuerdo con los resultados del más reciente estudio mundial sobre piratería de software, realizado por la BSA, a través de la empresa IDC, en el 2006 México se ubicó en una tasa de 63 por ciento de piratería, contra 65 por ciento registrado en 2005.