martes, 7 de enero de 2020

Estados// Celebran en Morelos a personal de enfermería de todo el país

Celebran en Morelos a personal
de enfermería de todo el país

Yautepec, Morelos.-Autoridades federales y estatales expresaron su reconocimiento a este gremio y a la noble labor que día a día realizan
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron la celebración del Día de las Enfermeras y Enfermeros 2020, la cual tuvo como sede las instalaciones del Centro Vacacional IMSS en Oaxtepec, con la asistencia de cuatro mil personas representantes de este sector en todo el país.
Durante este acto, las autoridades federales y estatales expresaron su reconocimiento a este gremio y a la noble labor que día a día realizan para cuidar la salud de la ciudadanía, la cual es una prioridad en las estrategias de desarrollo implementadas por el Estado.
Actualmente Morelos cuenta con una plantilla de enfermería de cuatro mil 223 trabajadores, conformada por los Servicios de Salud Morelos (2,006), IMSS (1,248), ISSSTE (688), DIF (15), establecimientos privados (109), así como escuelas y facultades (157).
El festejo del día de la Enfermera en México tiene su origen en el año 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, quien era director del Hospital Juárez de México, afirmó que la presencia de las enfermeras "era como un regalo del día de reyes para los pacientes", por lo que estableció el día 6 de enero para esta celebración.
En Morelos, en mayo de 2017, se publicó en el periódico oficial "Tierra y Libertad" el Decreto por el que se establece el Reconocimiento Estatal de Humanismo y Desempeño de Enfermería "Isabel Hernández Tezoquipa", y se instituye el día 06 de enero de cada año como el "Día Estatal de Profesionistas de Enfermería".
La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias, así también comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.
Foto: El gobierno de Morelos y el federal agazajaron a las enfermeras.
++++++++++++++++++
En Veracruz realizarán operativos
contra apps de transporte
*La SSP dijo que este tipo de aplicaciones no cuentan con permisos para operar, por lo que se realizarán operativos en la entidad.

Xalapa, Veracruz.-Puesto que en Veracruz no está autorizado el uso de plataformas digitales para el transporte público, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, advirtió que se realizarán operativos para inhibir su operación.
Luego de la protesta realizada por más de mil taxistas en Veracruz que se oponen a la operación de dichas aplicaciones, Gutiérrez Maldonado indicó que las aplicaciones no tienen permisos para dar servicio.
En cumplimiento con la normatividad vigente, el @GobiernoVer no permitirá la operación de las plataformas digitales de transporte, por lo que se retirarán aquellas unidades que circulen sin apego al marco jurídico.
Adelantó que implementarán operativos para retirar vehículos que circulen brindando este servicio.
"En cumplimiento con la normatividad vigente, el Gobierno del Estado de Veracruz no permitirá la operación de las plataformas digitales de transporte, por lo que se retirarán aquellas unidades que circulen sin apego al marco jurídico; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz reitera su respaldo al sector del transporte público", expresó el funcionario estatal.
Foto: Apps de transporte en veracruz un fraude.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Se enfrentan a balazos transportistas por
    obra civil en Oaxaca; hay dos mujeres heridas
Oaxaca, Oax.- Una disputa por una obra civil entre transportistas en la capital oaxaqueña dejó dos mujeres heridas que transitaban por el sitio además de cinco personas detenidas por su presunta responsabilidad.
La confrontación según reportes policiacos se registró sobre la Avenida Ferrocarril cuando integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y del Sindicato Libertad se disputaban una obra en el municipio de Santa Cruz Amilpas.
Este enfrentamiento a balazos ocasionó la movilización de elementos de la policía vial quienes fueron atacados a balazos al llegar al sitio por lo que se pidió ayuda a los integrantes de la Guardia Nacional quieres arribaron y detuvieron en flagrancia a cinco personas quienes están siendo investigadas por su presunta participación.
Las dos mujeres de entre 80 y 20 años que recibieron los impactos de bala en el pecho y el antebrazo respectivamente cruzaban por el sitio y eran ajenas al conflicto, por lo que fueron llevadas al Hospital civil de Oaxaca en donde reciben atención medica, sin que se conozca el estado de salud.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que ninguno de sus elementos resultó herido, mientras tanto la zona se acordonó para llevar acabo las diligencias necesarias.
No es la primera ocasión que ocurre un enfrentamiento entre transportistas en la capital oaxaqueña por la disputa de obras civiles, la última vez fue en junio de 2019, cuando dos personas fallecieron tras recibir impactos de arma de fuego.

2.- Guerrero rompe récord turístico
Acapulco.-Sólo el puerto de Acapulco tuvo un incremento de 3.2% en su ocupación hotelera, con una afluencia turística de 628 mil 460 turistas, y una derrama económica de 2 mil 765 millones de pesos
La derrama turística de la temporada invernal en Guerrero fue de más de 4 mil mdp
Más de 1.5 millones de turistas visitaron los destinos turísticos de Guerrero durante la temporada vacacional de invierno 2019-2020, que dejó una derrama económica de más de 4 mil 756 millones de pesos, lo que calificó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, como una temporada de invierno histórica y sin precedentes.
El Ejecutivo guerrerense dio a conocer que, según el comparativo de las temporadas invernales de 2018-2019 y 2019-2020, Guerrero registró un incremento de 3.2%, al subir de 80.6% de ocupación general, a 83.8% en el reciente periodo vacacional.
Sólo el puerto de Acapulco tuvo un incremento de 3.2% en su ocupación hotelera, con una afluencia turística de 628 mil 460 turistas, y una derrama económica de 2 mil 765 millones de pesos.

3.- Tren embiste a camión en Sonora;
     ya son cinco muertos y 27 heridos
Hermosillo, Sonora.-Cinco jornaleros murieron luego de que el camión en que viajaban fue embestido por un tren en Vícam, municipio de Guaymas.
El secretario de Salud estatal, Enrique Clausen, informó que hay cerca de 27 lesionados.
Según añadió, a algunos de los primeros heridos del accidente de Vícam se les ingresó al Hospital General del municipio de Cajeme.
Ayuda a los lesionados
La gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya, enviaron a elementos de rescate vía terrestre y aérea.