viernes, 29 de junio de 2018

Sheinbaum falsifica documento para evitar responsabilidad en Rébsamen

Enrique Fuentes, abogado de los padres de los niños que murieron en el colegio Rébsamen, acusó a Claudia Sheinbaun, candidata de Andrés Manuel López Obrador a la CDMX, de incurrir en falsificación de documentos para salvarse de su responsabilidad en el colapso de ese centro educativo.
A dos días del proceso electoral para definir al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los padres de las víctimas del Colegio Rébsamen, llamaron a la sociedad para no olvidar la corrupción de Sheinbaum Pardo en las votaciones.
A través de una carta de la asociación de Ángeles Contra la Impunidad, los afectados hicieron un llamado a unir a la sociedad contra la corrupción, la impunidad y la injusticia, a fin de recuperar la credibilidad en las instituciones.
Los padres de los menores muertos reclaman justicia a 9 meses del derrumbe del colegio tras el sismo del 19 de septiembre, tragedia que, aseguran, pudo evitarse si las autoridades, desde la delegación Tlalpan hasta la Jefatura de Gobierno, estuvieran apegadas a la ley.
Reiteraron la culpabilidad de la Jefa delegacional, el director de Protección Civil, el secretario de Protección Civil de la CDMX, el titular de Invea, Seduvi y la propietaria del inmueble. 
Por su parte, Enrique Fuentes, representante de los padres efectuados, explicó que  la delegación Tlalpan emitió el documento DT/JD/DPC/573/EA061/2016, con fecha 5 de enero de 2016, firmado por la propia jefa delegacional y 11 funcionarios más de esa demarcación, en el cual se establece que hubo una reunión del mencionado consejo.
Sin embargo, aseguró que "estos documentos han sido falsificados para tratar de justificar que efectivamente existía alguna actuación en los temas de protección civil, lo cual no fue cierto, porque el Consejo de Protección Civil nunca  fue convocado por la delegada que era la responsable de realizar la convocatoria".
Fuentes consideró que la exjefa delegacional de Tlalpan incurrió, junto con funcionarios de esa demarcación, "en la falsificación de documento, por lo que no existe justificación para descargue su responsabilidad en otras personas (en el colapso del colegio Rébsamen), pues ella tiene asignada en forma directa esta responsabilidad".

Read more »

jueves, 28 de junio de 2018

Mundo// Varios muertos por tiroteo en oficinas de un periódico en Maryland

Varios muertos por tiroteo en oficinas
 de un periódico en Maryland 
*El tiroteo ocurrió en la sala de redacción del periódico Capítal Gazzete
 
Annapolis, Maryland.-Un tiroteo en un periódico regional en Annapolis, capital del estado de Maryland y próximo de Washington, dejó ayer este jueves varias personas muertas, informaron varios órganos locales de prensa.
La Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) informó por su parte en la red Twitter que había respondido a un llamado "a un tiroteo en (el diario) Capital Gazette".
Asimismo Periódico informó en vivo tiroteo en su contra
Las autoridades alertaron sobre la localización de un presunto aparato explosivo en las instalaciones donde se produjo el tiroteo.
Los periodistas del diario Capital Gazzete, en Maryland, también reportaron en vivo el momento en el que un hombre entró y disparó en contra de ellos y de las personas que se encontraban en la sala de redacción, lugar donde se situó el ataque.
El primero en reportar el tiroteo fue Anthony Messenger, becario que escribe en la sección de Deportes, quien de inmediato recibió miles de respuestas, sin embargo, el joven no volvio a tuitear.
De acuerdo con el relato de Phil Davis, reportero de este medio, el atacante ingresó armado a la redacción y comenzó a disparar, más tarde, declaró ante la policía los hechos.
Diversos colaboradores comenzaron a enviar información a los reporteros que se encontraban fuera del edificio para publicar la nota de inmediato.
Hasta el momento al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas de gravedad, informó el jefe de policía del condado Anne Arundel, Bill Krampf, en una conferencia de prensa ofrecida en las proximidades del edificio donde se encuentran las oficinas del periódico.
Las autoridades declararon que el sospechoso por el tiroteo fue detenido e interrogado por agentes de la policía.
Donald Trump condena el ataque
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se solidarizó hoy con las víctimas y sus familias en el tiroteo registrado en un periódico de Annapolis (Maryland), donde al menos cinco personas perdieron la vida.
"Mis pensamientos y mis rezos están con las víctimas y sus familias. Gracias todos los de los Servicios de Emergencia que están actualmente en la escena" del ataque, tuiteó el mandatario.
Trump, que hoy se encontraba de visita en la ciudad de Milwaukee, apuntó que fue informado del tiroteo antes de su marcha del estado de Wisconsin, donde se ubica esta población.
El tiroteo tuvo lugar en las dependencias del diario local Capital Gazette.
Annapolis, la capital de Maryland, es una ciudad de unos 40.000 habitantes que está situada a 50 kilómetros al este de Washington y en la que se encuentra una importante base de la Marina.
Foto: Otra desgracia por las armas, ahora en Annapilis en Maryland. 
+++++++++++++++
Melania Trump llega a Arizona para
 visitar centro de niños migrantes
*La primera dama causó polémica en su último viaje a Texas por utilizar una gabardina en la que llevaba impresa la frase: "Realmente no me importa, y ¿a ti?"

Washington.-La primera dama de EE. UU., Melania Trump, llegó a la ciudad de Tucson (Arizona), donde visitará un centro de detención de inmigrantes y se reunirá con responsables de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El avión en el que viajaba Melania aterrizó en la base aérea de Davis-Montham, vecina a Tucson, donde tiene previsto acudir además a un "centro de inteligencia", según informó la Casa Blanca.
En su reunión con responsables locales de CBP, la Patrulla Fronteriza y Servicio de Alguaciles (US Marshals) en las instalaciones de CBP adyacentes a la base aérea, Melania dijo que quería "apoyar" a los menores y sus familias "en todo lo que pueda".
Al ser informada de la actividad de los traficantes de personas que ayudan a cruzar ilegalmente la línea divisoria entre Estados Unidos y México, la primera dama dijo que es "increíble" que un "coyote" (traficante de personas) pudiera dejar abandonado a su suerte a un niño de 6 años en el desierto hace unos días.
Esta visita se produce una semana después de que Melania Trump realizara un viaje similar a Texas para acudir a un albergue de menores indocumentados que fueron separados de sus padres después de que estos fueran detenidos por cruzar ilegalmente la frontera.
El viaje a Texas se vio marcado por la polémica, cuando la primera dama lució una gabardina en la que llevaba impresas las palabras "Realmente no me importa. En esta ocasión Melania no llevó abrigo.
La portavoz de Melania, Stephanie Grisham, dijo a los periodistas que el viaje se planeó un par de días después de la visita a Texas, donde la primera dama no pudo visitar un centro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debido a unas inundaciones y que quiere "aprender de las personas en primera línea en la frontera".
Indicó que, tras el fin de la política de separación de los menores de sus padres inmigrantes indocumentados, Melania está "ansiosa" por saber cómo se lleva a cabo un "nuevo proceso" que implica la reunificación familiar de más de 2.300 niños.
Ante la posibilidad de que la primera dama visitase uno de los principales centros de detención en la ciudad, un grupo de activistas se apostó en el lugar para protestar por las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump.
Foto: La primera dama de EE. UU., Melania Trump.
++++++++++++++++
Breves
1.- Exige Save the Children a EEUU acelerar
      reunión de familias migrantes separadas
San Francisco.-En referencia a la orden de un juez de California que exige al Gobierno de Estados Unidos reunir en un plazo máximo de 30 días a los niños y niñas migrantes separados de sus familias, Save the Children celebra esta sentencia y pide que la unión se lleve a cabo de manera rápida y segura.  
"Las agencias federales que están involucradas deben tomar medidas urgentes para garantizar que los niños y niñas se reúnan con sus familias de la manera más rápida y segura", señaló la presidenta de Save the Children US, Carolyn Miles.
La decisión, dijo Miles "fue la primera de muchas victorias", al tiempo que recordó que Save the Children "seguirá pidiendo a la administración de Donald Trump y al Congreso de los Estados Unidos que le den prioridad a los niños y niñas en cualquier decisión política o legislativa que se tome sobre esta cuestión".
Miles alertó sin embargo, la posibilidad de que se sigan produciendo separaciones y detenciones familiares prolongadas, así como por la falta de una solución a cuestiones relacionadas con la reunificación, el derecho de asilo y la protección infantil. 
"Cada día, cada hora y cada minuto que un niño pasa sin su familia causa un daño irreparable", reclamó Carolyn Miles.


2.- Evacuan centros comerciales 
     por amenaza de bomba en Rusia
Moscú.-Tres centros comerciales en una de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de fútbol de Rusia, Samara, fueron evacuados el jueves después de una amenaza de bomba advertida a través de una llamada telefónica, reportaron medios locales.
Los servicios de emergencia llegaron a los centros comerciales con perros rastreadores, agregaron los medios. La rama local del ministerio de Situaciones de Emergencia no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. 

3.- Pompeo visitará Corea del Norte para 
    tratar desnuclearización: Financial Times
Washington.-El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, planea viajar a Corea del Norte la próxima semana para discutir los planes de desnuclearización del país, publicó este jueves el diario Financial Times, citando a cuatro personas familiarizadas con el tema.
Su visita será la primera a Corea del Norte desde que el presidente Donald Trump y su par norcoreano, Kim Jong Un, celebraron una cumbre el 12 de junio en Singapur.
Un funcionario del Departamento de Estado no pudo confirmar el reporte del Financial Times y dijo que no había planes de viaje que anunciar.
Pompeo, quien tiene la misión de liderar las negociaciones para persuadir a Pyongyang de que abandone el programa nuclear que ha sido fuente de tensión internacional durante décadas, viajó dos veces a Corea del Norte para organizar la cumbre de Singapur.
El funcionario dijo la semana pasada que probablemente volvería relativamente pronto al país para intentar darle cuerpo a los compromisos acordados en la reunión entre Trump y Kim.

Read more »

Estados// Gobierno de Morelos e INBA realizan homenaje a la artista Joy Laville

Gobierno de Morelos e INBA realizan
 homenaje a la artista Joy Laville
*El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó el trabajo de la también escultora y serigrafista 

Cuernavaca.-A dos meses del deceso de la pintora nacida en la Isla de Wigth, Inglaterra, nacionalizada mexicana y morelense por elección Joy Laville, el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rindieron un homenaje póstumo.
En el Palacio de Bellas Artes, Graco Ramírez, destacó el trabajo de la también escultora y serigrafista quien con su arte ahora forma parte del patrimonio de la entidad y del país.
El mandatario morelense agradeció a la Secretaría de Cultura y al INBA, la distinción para la mujer que llenó de alegría la vida con sus colores y formas, "es un legado cultural de Morelos y de México".
El próximo 8 de septiembre, fecha en la que hubiera sido el cumpleaños 95 de quien también fuera esposa del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia,  se presentará el libro dedicado a la  "mujer lila".
Esta obra de Jorge F. Hernández contará la vida y obra de la artista desde su llegada a San Miguel de Allende con su hijo Trevor Rowe, su paso por la Ciudad de México y finalmente su establecimiento en Cuernavaca, Morelos.
Ella misma refirió ser una pintora mexicana. "Empecé a pintar aquí en México".
Su pintura se caracterizaba por siluetas y bloques de color que sugieren las más variadas atmósferas nacidas de su imaginación. Abre las puertas a un espacio entre lo figurativo y lo abstracto, además a través de su trabajo uno contempla pasajes de su vida personal.
Graco Ramírez sostuvo que se trata de una historia de amor, "es un extraordinario compendio una gran artista mexicana inglesa pero finalmente morelense".
En la sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, Trevor Rowe, recordó que México hizo florecer a su madre en el plano artístico donde incorporó la belleza del país en su obra.
Dijo que en esta época donde la cuestión migrante es polémica, la historia de su madre que adoptó la ciudadanía mexicana, brilla con simplicidad, apertura e inocencia de recibir a un extranjero, valor que se pierde ya que las "puertas se están cerrando".
En tanto el especialista en arte y curador, Salomón Grimberg, rememoró con nostalgia la vida amorosa de Laville y Jorge Ibargüengoitia.    
En septiembre de 2015 se montó una exposición de la pintora llamada "Retrospectiva" en el Jardín Borda, de Cuernavaca.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, la Secretaría de Cultura del estado, Cristina Faesler.
Foto: El gobernador Graco Ramirez hace un amplio reconocimiento a la artista.
+++++++++++++++
Profepa indaga la muerte 
de 8 manatíes en Tabasco
*Investigan en a orillas del arroyo El Maluco la vegetación que hay en las orillas de la laguna, que es de donde se alimentan los manatíes.

Villahermosa.- Del 18 de mayo al 22 de junio pasado, un total de ocho manatíes han muerto por causas aún desconocidas en los municipios de Macuspana, Centla y Centro, en Tabasco, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Detalló que para descubrir el origen de estos decesos, en coordinación con especialistas de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, han llevado a cabo recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento.
Te puede interesar: Fuertes lluvias dejan vehículos varados, árboles caídos e inundaciones en Jalisco
La autoridad ambiental agregó que conforme a los resultados del análisis de agua, los parámetros están en niveles promedio para una vida adecuada de los ejemplares.
Sin embargo, indicó que la Comisión Nacional del Agua también estudia las muestras en su laboratorio a fin de descartar la presencia de plaguicidas e hidrocarburos.
De igual forma, la Profepa dio a conocer que tras analizar la calidad, niveles y temperatura del agua del arroyo El Maluco, donde se encontraron los cuerpos de cinco manatíes, se concluyó que no son factores que influyan en los referidos sucesos.
Aseguró que solo a un ejemplar, el último manatí encontrado muerto el 22 de junio, se le tomó muestra de tejido a efecto de establecer la presencia de algún compuesto tóxico, debido a que en el resto de los animales no fue posible por el avanzado estado de descomposición que presentaban.
Respecto a la alimentación, los especialistas determinaron que el último manatí hallado, era una hembra con signos de desnutrición, por lo que fueron identificadas varias zonas para instalar comederos, cerca de árboles frutales y a orillas de la laguna, donde hay un mayor avistamiento.
En este sentido las autoridades pidieron a la población que vive a orillas del cuerpo lagunar mantener la vegetación que hay en las orillas de la laguna, que es de donde se alimentan los manatíes.
En tanto los especialistas continuarán con sus labores para prevenir más decesos y encontrar un diagnóstico del problema.
Foto: Se sospecha que manatíes murieron por contaminación 
++++++++++++++

Breves
1.-Autoridades electorales de
     Sonora se declaran listas
Hermosillo.- Autoridades electorales federales y estatales de Sonora señalaron que todo se encuentra listo para el desarrollo de una jornada electoral pacífica, tranquila y numerosa.
La presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei Zavala y la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, dijeron que todo está listo en la entidad para el 1 de julio.
En conferencia de prensa, las titulares del IEEyPC y del INE en la entidad señalaron que el personal de las instituciones ha trabajado con anticipación para que la jornada electoral del próximo domingo se desarrolle sin contratiempos.
Taddei Zavala descartó la posibilidad de un fraude electoral, como habría trascendido a través de diversos canales de comunicación, "debe existir la seguridad absoluta de que no hay nada que ver con ese tema".
Refirió que mientras que en la elección federal se estima una participación de entre el 64 y 68 por ciento de los electores de la lista nominal, en el caso de la elección local de Sonora se contempla el 60 por ciento.
Por su parte, Castro Ramírez explicó que se realizará un operativo para que, una vez finalizada la jornada electoral en las casillas, los paquetes con los votos y actas de escrutinio realicen los recorridos hacia las juntas distritales y municipales.

2.-Destaca INE Tabasco  pocos 
    renuncias de funcionarios de casilla 
Villahermosa.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco señaló que sólo 50 los funcionarios de casilla han renunciado, lo que representa una disminución respecto del proceso electoral del 2015.
La vocal ejecutivo del INE Local, María Elena Cornejo Esparza, comentó que de estos 28 serían presidentes de mesa de casilla.
En entrevista, comentó que para ello se cuenta con suficientes ciudadanos en reserva para sustituirlos y que el incidente del robo de cinco paquetes, ocurrido en Macuspana, no ha afectado el interés para participar lo cual muestra el compromiso de ser funcionarios de casilla.
Apuntó que hasta el sábado, ante alguna renuncia, la ley permite la sustitución de funcionarios de casilla con base en la lista de reserva, pero el día de la jornada electoral si al instalarse la casilla no se presenta alguno, se faculta a tomar ciudadanos que están en fila para votar.
Lo anterior, abundó, siempre y cuando cumpla requisitos como tener credencial de elector, pertenecer a la misma sección electoral, si no tienen cargo partidista, entre otros.
Comentó que el próximo domingo el Consejo Electoral del INE en Tabasco se instalará en sesión permanente desde las 07:30 horas y decretará recesos cuando lo considere necesario.
Añadió que la víspera llegaron las boletas y material electoral para sustituir el que fue robado en Macuspana al ser trasladadas vía aérea desde la Ciudad de México y bajo un dispositivo de seguridad fueron llevadas al Consejo Distrital 01.

3.-Más de dos mil ciudadanos seran
    observadores electorales en YUcatán  
Mérida.- La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un total de dos mil 103 ciudadanos recibirán la acreditación de observadores electorales en el estado para el proceso electoral concurrente del próximo domingo.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dio a conocer que el organismo autorizó la participación de esa cantidad de observadores electorales para la jornada electoral.
Informó que unos mil 33 yucatecos ya han enviado sus votos desde el extranjero, por lo que este domingo se conocerán los resultados de estos sufragios.
Los yucatecos que votaron en el extranjero radican principalmente en Estados Unidos, se inscribieron a la convocatoria para participar en el proceso electoral, por lo que, en tiempo y forma recibieron sus paquetes electorales en sus domicilios y sufragaron.
Balmes Pérez indicó que en la sesión de este jueves también se valoraron 19 puntos en la sesión que fueron discutidos por los representantes de los partidos políticos y que las presentadas por esos partidos fueron debidamente solucionadas.

Read more »

Economía// Peso mexicano cierra con ganancia ante sesión volátil

Peso mexicano cierra con 
ganancia ante sesión volátil 
* Comentarios del subgobernador del Banco de México genera incertidumbre 

El peso mexicano anotó ayer jueves su mejor sesión en 15 meses durante una sesión volátil tras comentarios de corte restrictivo de un subgobernador del Banco de México y a sólo días de las elecciones presidenciales, mientras que la bolsa avanzó en línea con el comportamiento de sus pares en Wall Street.
Operadores dijeron que el mercado está anticipando que la divisa local podría ganar tras los comicios del domingo, para los que llega como favorito el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mientras que analistas mencionaron que los movimientos que dominaron el mercado cambiario fueron especulativos.
El peso -la moneda que más se apreció entre las más líquidas- cotizaba en 19.725 por dólar a las 15.40 hora local (2040 GMT), con un alza del 2.21%, ó 44.65 centavos, frente a los 20.1715 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
El subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, dijo que no deben descartarse ajustes adicionales a la tasa de interés referencial dado que el balance de riesgos para la inflación en México tiende al alza en el contexto actual.
Un operador mencionó, respecto a la visión que ha percibido entre los participantes del mercado antes de las elecciones: "Todos hablan de que el peso se apreciará cuando termine la incertidumbre, gane quien gane".
Un directivo del Banco de México dijo esta semana que los mercados no deberían ser sacudidos si López Obrador gana la elección presidencial, pues los participantes han incorporado ya ese escenario.
En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a depreciarse hasta las 20.205 unidades por divisa estadounidense, y el miércoles retrocedió más de 1.0% en medio de una fortaleza global del dólar.
En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.33% a 47,031.27 puntos con un volumen de 169.9 millones de títulos negociados.
Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las ganancias con un 0.98% más a 113.34 pesos.
En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó 14 puntos base a 7.61 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 15 a 7.69 por ciento. 
Foto: El peso vive sesión volátil ante proximas elecciones.  

++++++++++++++++++++

Cae turismo estadounidense
 en México por inseguridad
*Reportan caída de 6.8% en abril, la peor en 7 años; alertas de viaje y noticias de violencia, las causas

Las alertas de viaje de EStados Unidos y la inseguridad generó una caída pronunciada en siete de la llegada de  turistas estadounidenses a México, indican cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien aseguran que indican que el país recibió por avión a 845 mil visitantes estadounidenses en abril pasado, una disminución de 6.8% (61 mil personas) con relación al mes similar de 2017, cuando entonces llegaron 906 mil visitantes de EU.
Es la primera caída en tres años y medio, desde octubre de 2014, así como el descenso más pronunciado en casi siete años, desde julio de 2011.
Al respecto, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que la caída de viajeros provenientes de EU se debe a varios aspectos, pero destacó el efecto estacional por Semana Santa, celebración que este año fue en marzo y en 2017 se dio en abril, lo que influyó en la comparación anual.
Sin embargo, el experto observa un patrón de desaceleración en el crecimiento del arribo de viajeros de EU a México en el primer cuatrimestre del año, relacionado con los efectos de las alertas de seguridad emitidas por el gobierno de Trump.
El 22 de agosto de 2017, el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en los estados mexicanos de Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Colima.
Sin embargo, el 10 de enero de este año, la misma autoridad dio a conocer la actualización del formato que sustituye a las alertas de viaje, por un sistema de recomendaciones más claro y sencillo, en el que sugiere "tomar precauciones adicionales" para visitar México y "no viajar" por los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Tamaulipas.
Tras conocer la modificación, la Secretaría de Turismo (Sectur) recalcó que Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, los cuales concentran ocho de cada 10 turistas extranjeros que visitan el país, fueron exentos de restricciones por el Departamento de Estado.
Desde la perspectiva de Madrid, la depreciación del peso frente al dólar observada a partir de mayo puede estimular la llegada de más viajeros de EU, pero reconoce que se está debilitando este mercado.
El dólar se comenzó a vender en más de 20 pesos a partir de la segunda quincena de mayo y alcanzó hasta 21.15 unidades en ventanillas de CitiBanamex el 14 de junio.
"Inseguridad, una causa". Para el presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez, la menor llegada de turistas estadounidenses es preocupante y no cree que el efecto de Semana Santa haya influido tanto en la comparación anual, porque los estadounidenses no acostumbran viajar mucho en este periodo vacacional como otros turistas.
El empresario opinó que las alertas de viaje del gobierno estadounidense, las noticias de inseguridad y las declaraciones del presidente Donald Trump explican, en mayor medida, la caída de turistas en abril.
Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal mercado de turistas extranjeros para México, con seis de cada 10 visitantes internacionales provenientes de ese país, mientras Canadá se mantiene como el segundo.
Para evitar una excesiva dependencia, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, puso como meta que los viajeros de la Unión Americana no representen más de la mitad de los visitantes a futuro, mediante la promoción de México en los mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos.
Desde hace unos años se observan importantes tasas de crecimiento en el arribo de turistas de otras nacionalidades, por ejemplo, la entrada de argentinos se incrementó 23.3% en abril y ahora compiten por el tercer lugar con el mercado británico.
La llegada de peruanos aumentó 32.3%; brasileños 14.5% y colombianos 4.1%, lo que ha superado la entrada de españoles, italianos y alemanes, según cifras de la Segob.

+++++++++++++++
Breves
1.- Inicia el cruce de combustible 
     por vía férrea a Baja California
Por primera vez en su historia, se importó de Estados Unidos a Tijuana un cargamento de combustible a través del ferrocarril de la ciudad, lo que generará un ahorro de 35% en los gastos de transportación de este tipo de productos, indicó el director general de Baja California Railroad (BJRR), Roberto Romandía Tamayo. 
Agregó que esta disminución en los costos se reflejará, a mediano plazo, en el precio final al consumidor de la región.
"Esto es uno de los avances que se han dado con la reforma energética, falta bastante por realizar, hay mucha incertidumbre en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre las leyes del juego, sin embargo este es el principio y lo vemos muy bien. 75 años sin una reforma de este tipo, no la vamos a poder ver cristalizada en tan poco tiempo", comentó. 
Con relación del primer cargamento de combustible importado, detalló que fue mayor a los 300 mil galones de Diesel en 10 carrotanques con capacidad entre 30 y 32 galones provenientes de Texas y con destino a los municipios de Baja California.
El producto se distribuirá a nivel local, añadió, aunque no reveló, por motivos de confidencialidad, quiénes fueron los compradores.
"Decidimos empezar con el diesel porque no vemos la claridad necesaria con la gasolina, otra de las cuestiones que ha obstaculizado el desarrollo de la reforma son los impuestos", subrayó. 

2.-Coca Cola Femsa adquiere
      refresquera en Uruguay  
La mexicana Coca Cola Femsa (KOF) adquirió a la uruguaya Montevideo Refrescos (Monresa), propiedad de The Coca-Cola Company en una transacción en efectivo, cuyo valor agregado es de 250.7 millones de dólares, sujeto a ajustes de caja y deuda.
La embotelladora uruguaya fue fundada en 1943 es responsable de la producción y distribución del amplio portafolio de bebidas marca Coca Cola de forma exclusiva en ese país, atendiendo un mercado de 3.4 millones de consumidores a través de 26 mil puntos de venta.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana destacó que la integración de esta franquicia incrementará su presencia de KOF a 11 países a nivel global.
El director general de KOF, John Santa María, señaló que como parte de su marco estratégico de negocio y consolidación en el liderazgo del mercado global de bebidas, con la integración de Monresa refrendan su compromiso de generación de valor económico y social para sus accionistas y grupos de interés.

3.-  Bimbo concluye compra de
     panificadora china Mankattan
Grupo Bimbo completó la adquisición de la panificadora china Grupo Mankattan, luego de recibir la satisfacción de condiciones usuales para esta clase de operaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias.
El presidente del consejo de administración de la mexicana, Daniel Servitje, señaló que esta operación fortalece su presencia en el país e impulsa el crecimiento de productos de panificación de marca y del canal de comida rápida en China.
"Este mercado es de vital importancia en términos de crecimiento y una adquisición que impulsa nuestro perfil global," afirmó en un comunicado.
La multinacional mexicana precisó que Mankattan ha construido una base de clientes sólida en mercados clave, así como un negocio que complementa su portafolio de productos, huella de manufactura y red de distribución.

Read more »

Economía// Aumentan exportaciones hasta un 10.9% en mayo de 2018: Inegi

Aumentan exportaciones hasta un
 10.9% en mayo de 2018: Inegi
*La balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 587 mdd en mayo del presente año

En mayo de 2018, las exportaciones de mercancías de México mostraron un incremento de 10.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual sumó 19 meses consecutivos con alzas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el quinto mes del año, las importaciones de mercancías registraron un alza de 11.5 por ciento respecto a igual mes de 2017, con lo que ligó 13 meses con aumentos a tasa anual.
Así, la balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 587 millones de dólares en mayo de 2018, saldo que se compara con el déficit de mil 203 millones de dólares observado en mayo de 2017.
Con el saldo de este mes, para los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un déficit de tres mil 652 millones de dólares, añadió el organismo de acuerdo con información de comercio exterior.
Detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en mayo pasado fue de 39 mil 177 millones de dólares, con un incremento anual de 10.9 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 7.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 73.6 por ciento en las petroleras.
Por tipo de mercancía, las exportaciones extractivas aumentaron 38.5 por ciento y las manufactureras crecieron 7.8 por ciento, mientras las agropecuarias y pesqueras no tuvieron variación en su comparación anual.
En el periodo enero a mayo de 2018, el valor de las exportaciones totales fue de 181 mil 600 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 12.2 por ciento, reflejo de alzas de 10.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 44.5 por ciento en las petroleras.
Por otra parte, el INEGI reportó que el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40 mil 764 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 11.5 por ciento, debido a aumentos de 8.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 51.3 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 12.6 por ciento en las de bienes de consumo, de 11.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.1 por ciento en las de bienes de capital.
Durante enero-mayo de 2018, el valor de las importaciones totales alcanzó 185 mil 252 millones de dólares, monto mayor en 12.4 por ciento al observado en igual periodo de 2017, y a su interior, las importaciones no petroleras se elevaron 10.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras crecieron en 32.7 por ciento.
Foto: Mejoran las exportaciones mexicanas 
++++++++++++++++++++

Cae turismo estadounidense
 en México por inseguridad
*Reportan caída de 6.8% en abril, la peor en 7 años; alertas de viaje y noticias de violencia, las causas

Las alertas de viaje de EStados Unidos y la inseguridad generó una caída pronunciada en siete de la llegada de  turistas estadounidenses a México, indican cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien aseguran que indican que el país recibió por avión a 845 mil visitantes estadounidenses en abril pasado, una disminución de 6.8% (61 mil personas) con relación al mes similar de 2017, cuando entonces llegaron 906 mil visitantes de EU.
Es la primera caída en tres años y medio, desde octubre de 2014, así como el descenso más pronunciado en casi siete años, desde julio de 2011.
Al respecto, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que la caída de viajeros provenientes de EU se debe a varios aspectos, pero destacó el efecto estacional por Semana Santa, celebración que este año fue en marzo y en 2017 se dio en abril, lo que influyó en la comparación anual.
Sin embargo, el experto observa un patrón de desaceleración en el crecimiento del arribo de viajeros de EU a México en el primer cuatrimestre del año, relacionado con los efectos de las alertas de seguridad emitidas por el gobierno de Trump.
El 22 de agosto de 2017, el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en los estados mexicanos de Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Colima.
Sin embargo, el 10 de enero de este año, la misma autoridad dio a conocer la actualización del formato que sustituye a las alertas de viaje, por un sistema de recomendaciones más claro y sencillo, en el que sugiere "tomar precauciones adicionales" para visitar México y "no viajar" por los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Tamaulipas.
Tras conocer la modificación, la Secretaría de Turismo (Sectur) recalcó que Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, los cuales concentran ocho de cada 10 turistas extranjeros que visitan el país, fueron exentos de restricciones por el Departamento de Estado.
Desde la perspectiva de Madrid, la depreciación del peso frente al dólar observada a partir de mayo puede estimular la llegada de más viajeros de EU, pero reconoce que se está debilitando este mercado.
El dólar se comenzó a vender en más de 20 pesos a partir de la segunda quincena de mayo y alcanzó hasta 21.15 unidades en ventanillas de CitiBanamex el 14 de junio.
"Inseguridad, una causa". Para el presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez, la menor llegada de turistas estadounidenses es preocupante y no cree que el efecto de Semana Santa haya influido tanto en la comparación anual, porque los estadounidenses no acostumbran viajar mucho en este periodo vacacional como otros turistas.
El empresario opinó que las alertas de viaje del gobierno estadounidense, las noticias de inseguridad y las declaraciones del presidente Donald Trump explican, en mayor medida, la caída de turistas en abril.
Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal mercado de turistas extranjeros para México, con seis de cada 10 visitantes internacionales provenientes de ese país, mientras Canadá se mantiene como el segundo.
Para evitar una excesiva dependencia, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, puso como meta que los viajeros de la Unión Americana no representen más de la mitad de los visitantes a futuro, mediante la promoción de México en los mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos.
Desde hace unos años se observan importantes tasas de crecimiento en el arribo de turistas de otras nacionalidades, por ejemplo, la entrada de argentinos se incrementó 23.3% en abril y ahora compiten por el tercer lugar con el mercado británico.
La llegada de peruanos aumentó 32.3%; brasileños 14.5% y colombianos 4.1%, lo que ha superado la entrada de españoles, italianos y alemanes, según cifras de la Segob.

+++++++++++++++
Breves
1.- Inicia el cruce de combustible 
     por vía férrea a Baja California
Por primera vez en su historia, se importó de Estados Unidos a Tijuana un cargamento de combustible a través del ferrocarril de la ciudad, lo que generará un ahorro de 35% en los gastos de transportación de este tipo de productos, indicó el director general de Baja California Railroad (BJRR), Roberto Romandía Tamayo. 
Agregó que esta disminución en los costos se reflejará, a mediano plazo, en el precio final al consumidor de la región.
"Esto es uno de los avances que se han dado con la reforma energética, falta bastante por realizar, hay mucha incertidumbre en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre las leyes del juego, sin embargo este es el principio y lo vemos muy bien. 75 años sin una reforma de este tipo, no la vamos a poder ver cristalizada en tan poco tiempo", comentó. 
Con relación del primer cargamento de combustible importado, detalló que fue mayor a los 300 mil galones de Diesel en 10 carrotanques con capacidad entre 30 y 32 galones provenientes de Texas y con destino a los municipios de Baja California.
El producto se distribuirá a nivel local, añadió, aunque no reveló, por motivos de confidencialidad, quiénes fueron los compradores.
"Decidimos empezar con el diesel porque no vemos la claridad necesaria con la gasolina, otra de las cuestiones que ha obstaculizado el desarrollo de la reforma son los impuestos", subrayó. 

2.-Coca Cola Femsa adquiere
      refresquera en Uruguay  
La mexicana Coca Cola Femsa (KOF) adquirió a la uruguaya Montevideo Refrescos (Monresa), propiedad de The Coca-Cola Company en una transacción en efectivo, cuyo valor agregado es de 250.7 millones de dólares, sujeto a ajustes de caja y deuda.
La embotelladora uruguaya fue fundada en 1943 es responsable de la producción y distribución del amplio portafolio de bebidas marca Coca Cola de forma exclusiva en ese país, atendiendo un mercado de 3.4 millones de consumidores a través de 26 mil puntos de venta.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana destacó que la integración de esta franquicia incrementará su presencia de KOF a 11 países a nivel global.
El director general de KOF, John Santa María, señaló que como parte de su marco estratégico de negocio y consolidación en el liderazgo del mercado global de bebidas, con la integración de Monresa refrendan su compromiso de generación de valor económico y social para sus accionistas y grupos de interés.

3.-  Bimbo concluye compra de
     panificadora china Mankattan
Grupo Bimbo completó la adquisición de la panificadora china Grupo Mankattan, luego de recibir la satisfacción de condiciones usuales para esta clase de operaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias.
El presidente del consejo de administración de la mexicana, Daniel Servitje, señaló que esta operación fortalece su presencia en el país e impulsa el crecimiento de productos de panificación de marca y del canal de comida rápida en China.
"Este mercado es de vital importancia en términos de crecimiento y una adquisición que impulsa nuestro perfil global," afirmó en un comunicado.
La multinacional mexicana precisó que Mankattan ha construido una base de clientes sólida en mercados clave, así como un negocio que complementa su portafolio de productos, huella de manufactura y red de distribución.

Read more »

Rusia recibe una de las tradiciones más importantes de México: el Día de Muertos

Rusia recibe una de las tradiciones más importantes de México: el Día de Muertos

Cientos de visitantes de todo el mundo están invitados a vivir una "probadita" de esta festividad mexicana celebrada año con año en octubre y noviembre.

 

Moscú, Rusia. – El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) invita a personas de todo el mundo a disfrutar una "probadita" de una de las tradiciones más importantes de México, el Día de Muertos, con un desfile y un carnaval que tendrán lugar en la ciudad de Moscú el próximo 29 de junio, en el marzo de la Copa del Mundo Rusia 2018. Este evento será una muestra de lo que los visitantes internacionales podrán experimentar en México durante los meses de octubre y noviembre. Autoridades locales y mexicanas estarán presentes para dar un mensaje a los asistentes, e invitarlos personalmente a vivir las fiestas en México

 

Las calles de Rusia serán "invadidas" por esta festividad milenaria que se ha observado en el país desde tiempos prehispánicos, en la que por varios días se honran las vidas de los seres queridos que ya no están con nosotros. La celebración destaca por su gastronomía típica y de temporada, por sus coloridos festivales, sus llamativos altares, tanto en casas como en espacios públicos, y las visitas anuales a panteones en las que las tumbas cobran vida con las coloridos ofrendas.

 

El desfile comenzará en Casa México con destino a la Plaza Roja, en el trayecto, los personajes típicos de la festividad recorrerán las calles con música y bailes en donde los asistentes podrán disfrutar del Carnaval de Enamorados y El Gran Fandango de Calaveras. Ya en la Plaza Roja habrá un despliegue de coreografías de los grupos y la inigualable música de los mariachis, así como una imponente ofrenda que adornará la Plaza, y para entender cada uno de sus elementos, y de la festividad, se proyectará un video explicando el significado y las raíces de la tradición del Día de Muertos.

 

Lo que se representará en Rusia es un vistazo de lo que ya comienza a ser también una tradición en la Ciudad de México. El próximo 27 de octubre, se realizará la cuarta edición del impresionante Desfile del Día de Muertos que transita por las principales calles de la capital mexicana. El recorrido destaca por sus imponentes carros alegóricos y artistas disfrazados que marchan y bailan por el icónico Zócalo.

 

"Esta celebración es algo único de México y año con año ha incrementado su proyección en el mundo. Es tan especial, que la UNESCO la proclamó Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", señaló Héctor Flores, director general del CPTM. "Se trata de un momento personal y familiar pues representa un periodo en el que los mexicanos se reúnen para honrar, recordar y celebrar a los seres queridos que ya se fueron".

 

Todo México está lleno de festividades únicas del Día de Muertos, permitiendo a los viajeros experimentar distintas opciones para unirse a nuestra tradición. Año tras año, Aguascalientes realiza el "Festival de las Calaveras" rindiendo homenaje al artista José Guadalupe Posada, creador de la famosa "Catrina". En Oaxaca, los habitantes construyen la Plaza de la Muerte, en donde los turistas pueden encontrar productos hechos a mano por artesanos, creados especialmente para estas fechas. Por su parte, Veracruz lleva a cabo el Festival de Mictlán que simboliza los viajes a través de los nueve niveles del inframundo.

 

Héctor Flores agregó: "El Día de Muertos es una gran experiencia tanto para los visitantes como para los locales. La celebración está llena de decoraciones impactantes, ricos sabores, aromas tentadores y deslumbrantes festividades que han sido transmitidas de generación en generación y que los visitantes en el Mundial de Rusia tendrán la oportunidad de experimentar".

 


Read more »

Detienen a pareja comprando el Voto en Ramos Arizpe

Detienen a pareja comprando
 el Voto en Ramos Arizpe 
Redacción 

Ramos Arizpe, Coahuila.- Una pareja fue sorprendida en un operativo policiaco coordinado por la FEPADE en Coahuila con grandes cantidades de dinero, destinado a la compra del voto  en este norteño municipio de Coahuila. 
De acuerdo con las autoridades, la pareja  contaba con decenas de copias de credenciales de INE para presuntos pagos por votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las primeras investigaciones indican que esta pareja asegura que hay una docena de coordinadores comprando el voto en varios municipios de Coahuila. Ya son buscados por la FEPADE y policías ministeriales de esa entidad.

Read more »

Anaya cierra campaña con un llamado expreso al voto útil contra AMLO

Anaya cierra campaña con un llamado expreso al voto útil contra AMLO
*El candidato de PAN, PRD y MC termina campaña estancado hasta en sus propias encuestas y sin el respaldo de los gobernadores ni los expresidentes de su partido.

Leon, Gto.-En una especie de reconocimiento de que las encuestas no les favorecen y un último intento por tratar de remontarlas, Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (Por México al Frente), cerró su campaña en León, Guanajuato, haciendo "un llamado expreso" al voto útil de ciudadanos sin militancia o de otros partidos políticos para ganarle al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
"Nuestra coalición, y eso debe quedar claro, es la única que le puede ganar a López Obrador. Y por eso hago un llamado a toda la gente buena, a quienes militan en otros partidos políticos, a las ciudadanas y a los ciudadanos sin militancia partidista. Que quede claro: en este proyecto cabemos todas y cabemos todos los que queremos lo mejor para México. ¡Hago un llamado expreso al voto útil!", arengó.
"¡Sí se puede, sí se puede!", respondió la multitud.
Desgañitándose la voz, con una emoción que se le vio pocas veces durante los 90 días de campaña, Anaya acusó que hay encuestas falsas patrocinadas desde el gobierno, por lo que pidió a la gente no dejarse engañar  y hacer todo lo posible por su triunfo en los tres días "cruciales" que quedan antes de la elección del 1 de julio.
"Yo les quiero pedir que en estas últimas horas lo entreguemos todo. Que entreguemos alma, corazón y vida. Quiero pedirles que no nos quede una puerta por tocar, que no nos quede un corazón por conquistar. Quiero pedirles que lo demos todo por México", demandó.
Pero el candidato del Frente cerró campaña como empezó, no solo porque acudió a Guanajuato, bastión de su partido. Cerró también estancado hasta en sus propias encuestas, que no le dan más de 25% de preferencias; sin el respaldo de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, ni de Margarita Zavala, pese a que se renunció a su candidatura independiente; y sin el espaldarazo de los gobernadores de su partido.
El día no empezó bien para el queretano, que se despertó con un desplegado en medios nacionales de siete de los 12 gobernadores panistas, que desde su destape en diciembre nunca se unieron para volverlo a apoyar, pero sí anunciaron este miércoles que conforman una asamblea para construir acuerdos con quien sea el nuevo presidente.
De su lado, voceros de los tres partidos que lo apoyan y del movimiento Ahora salieron a dar una conferencia de prensa en la que aseguraron que Anaya está a entre cuatro y seis puntos de López Obrador.
Pero fuentes de la campaña mostraron el tracking diario que hacían en el que en todo el último mes Anaya no se movió de entre los 24 y 25.7% de preferencias, y la cercanía de 6 puntos con Morena se explica por una supuesta disminución de este último.
Ricardo Anaya llegó así por la tarde a su último mitin de la campaña, después de haber recorrido todos los estados menos Morelos, donde no se logró la coalición entre los tres partidos y el candidato a gobernador del PRD dio su respaldo a López Obrador la semana pasada.
En la Feria de León lo esperaba un acto multitudinario pero tapizado de propaganda del aspirante a gobernador, Diego Sinhué, y con playeras con su nombre y del candidato a alcalde, Héctor López Santillana, sin fotos o letreros de Anaya.
Acudieron 33 mil personas, según el equipo de campaña, algo menos de las alrededor de 20 mil que llenaron el estadio de Celaya el 1 de abril, que fue el arranque de Sinhué y también el primer gran mitin de Anaya. Nuevamente, personas movilizadas de todos los municipios por el panismo guanajuatense llegaron hasta la feria de León, la ciudad principal.
"Nos trajeron en combis, ¡como puerquitos!", se reía María Guadalupe Ramos, residente de León, explicando que una representante del PAN por colonia es la que los invita a ir a los eventos y pone el transporte, pero orgullosa de su militancia panista. "A mí sí me gusta votar y participar. Y yo sí veo fuerte a Anaya, sí va a ganar".
Sinhué le reiteró la promesa hecha al inicio de las campañas: 1.4 millones de votos de Guanajuato para Anaya. Una cifra que no alcanzaron ni Fox en su momento, pese a ser el exgobernador, ni Calderón, ambos apoyados por 1.1 millones de guanajuatenses. No se diga Vázquez Mota, que no llegó al millón de votos, a pesar de que Guanajuato, junto a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, fueron las únicas entidades en las que ganó.
Pero Anaya presumió la presencia en el evento de Vázquez Mota, hoy candidata plurinominal al Senado, de la que dijo sentirse "profundamente orgulloso". A su lado, agradeció también que estuviera otro excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, de 1994, queretano como él y que llevaba semanas sin aparecer en sus actos.
Su último discurso estuvo lleno de agradecimientos. A su familia, a los jóvenes que participaron en su campaña –y que este último día incluso se subieron al templete a bailar y animar a la gente– y hasta a los medios de comunicación. Agradeció a los presidentes de los partidos que lo apoyaron, el panista Damián Zepeda y el emecista Dante Delgado, artífice de la coalición. Aunque del PRD estaba Jesús Zambrano y no el dirigente Manuel Granados, que se fue a apoyar el cierre de campaña en Tabasco.
Tampoco estuvo presente uno de los dos coordinadores de su campaña, Jorge Castañeda, que en toda la campaña solo acudió a dos mítines esta última semana; aunque sí estaba el otro, Santiago Creel.
De los exgobernadores panistas, en un estado que ha sido gobernado por este partido desde 1991, estuvieron Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia. No hubo rastros ni comentarios sobre Fox, que en 2000 fue el primero que logró sacar al PRI de Los Pinos, una hazaña que Anaya espera repetir 18 años después.

Read more »

Historia juzgará a impulsores de AMLO: Meade

Historia juzgará a impulsores de AMLO: Meade 
En Saltillo, el candidato del PRI aseguró que López Obrador es una amenaza al país

Saltillo- Durante su cierre nacional de campaña, José Antonio Meade, candidato del PRI, aseguró que la historia se encargará de juzgar a quienes han impulsado a AMLO, pese a saber riesgo que éste representa.
En Saltillo, Coahuila, Meade aseguró que López Obrador, aspirante de Morena, es una amenaza al país.
Andrés Manuel amenaza a todos, amenaza a la Suprema Corte de Justicia, las Fuerzas Armadas, a las familias con sacar a los criminales a las calles, amenaza nuestros empleos atacando la inversión que generan, amenaza a nuestros hijos amagando con destruir su educación y su futuro.
Ante militantes de Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista y PRI, Meade aseguró que AMLO también amenaza con sacar a "tigres y los diablos".
José Antonio Meade pidió a los mexicanos emitir un voto reflexivo, con amor, con pasión y con la conciencia de que, lo que decidan, definirán el futuro de sus hijos y de sus familias.
Salgamos a dar la batalla de nuestras vidas, defendamos al País y hagamos historia, luchemos para ofrecerles a nuestros hijos un México con mejores oportunidades, luchemos del lado correcto de la historia., así culminó Meade.

Read more »

AMLO cierra campaña ante un Estadio Azteca abarrotado

AMLO cierra campaña ante un Estadio Azteca abarrotado
Con el grito de "presidente, presidente" de 80 mil almas que asistieron al Estadio Azteca, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la victoria del domingo se ha ido concretando con la abnegación de muchos, "no surge de repente, ni brota únicamente del malestar que provocó el antiguo régimen autoritario y corrupto que está llegando a su fin".
Los frutos que ahora comenzarán a recogerse vienen también de la siembra de ideas, del trabajo de dirigentes políticos de todos los niveles y regiones del país. Como aquí se dijo, de millones de voluntarios, brigadistas que van casa por casa repartiendo el periódico Regeneración", expresó López Obrador.
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y otros militantes de Morena, , el político tabasqueño aseguró que solo el pueblo puede salvar al pueblo, y que solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.
Poco a poco la ciudadanía ha ido tomando conciencia del predominio de una mafia del poder. Asimismo, nuestro trabajo ha permitido que el principal problema de México es la corrupción, que esa la causa principal de la desigualdad social, de la desigualada económica", afirmó.
Añadió que la corrupción también desató la inseguridad y la violencia en el país.
Vamos a acabar con la corrupción, se va a limpiar de corrupciond el país", aseveró.
Durante su discurso ante 80 mil personas que llenaron el Estado Azteca, López Obrador se refirió a las y los jóvenes del país.
Soy el candidato de más edad, pero los jóvenes con su rebeldía, con su talento y frescura, saben que nosotros representamos lo nuevo. Que representamos la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos", indicó.
Buscaremos emprender de ahora hacia adelante, una trasformación pacífica y ordenada.
Miren lo afortunados que somos estamos a punto de llevar una transformación sin derramamiento de sangre, sino de manera pacífica. Y no, se debe confundir nadie, no porque sea una transformación pacífica, ordenada, se va a quedar por encimita, se va aquedar en la superficie. No, será igual de profundad que la Independencia o como la Revolución", apuntó.
Añadió que será una transformación pacífica y ordenada pero profunda, y "diría radical y que nadie se asuste, porque la palabra radical viene de raíz".
López Obrador aseguró que nadie será espiado, perseguido, reprimido o desterrado. Rieteró que dejará de existir el Cisen, "la oficina de espionaje del gobierno".
Habrá pleno respeto a las ideas civiles y religiosas. Se garantizará el derecho a la crítica, a disentir", dijo. 
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que se terminará el uso faccioso del presupuesto en beneficio de candidatos y partidos.
Agregó que nadie gozará de impunidad, incluye desde luego, "a los amigos, a los compañeros y a los familiares. Se acabará con el influyentísimo".
"Ningún grupo o persona por muy poderosa que sea hará negocios ilegales al amparo del poder público. Se castigará con severidad a quienes se apoderen del dinero de la nación", afirmó.
El candidato presidencial indicó que ganará menos que lo que actualmente gana el jefe del Ejecutivo, tampoco recibirá compensaciones de ninguna índole.
No habrá derroche. No viviré en Los Pinos. Esa residencia será un espacio de arte y cultura para nuestro pueblo. No viajaré en el avión presidencial, se venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros que tienen a su servicio los altos funcionarios públicos", aseveró.
Añadió que solo tendrán escoltas quienes trabajen en tareas de seguridad.
Indicó que no usará los servicios del Estado Mayor Presidencial.
En el tema de relaciones exteriores, López Obrador señaló que globalidad no significa guerra ni hegemonía, "sino fraternidad y cooperación entre los pueblos y las naciones".
Añadió que su gobierno se apegará a los principios constitucionales de no intervención de los pueblos y de solución pacífica de las controversias.
En la relación con Estados Unidos, el candidato presidencial indicó que habrá disposición para dialogar y llegar a acuerdos.
Tenemos que llegar a acuerdos, estamos obligados a entendernos y caminar juntos. No le faltaremos el respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie ofenda a nuestro pueblo y a la nación mexicana", expresó.
Y sentenció: "México es un país libre y soberano. Nunca será piñata de ningún gobierno extranjero".
 

 

Read more »

miércoles, 27 de junio de 2018

“Por actos de deslealtad”, piden expulsar a Anaya del PAN

"Por actos de deslealtad", piden expulsar a Anaya del PAN
A unos cuantos días de que se realicen las elecciones, un consejero de Acción Nacional (PAN) solicitó la expulsión del candidato presidencial Ricardo Anaya por apoyar públicamente a un aspirante de otro partido, exactamente el mismo argumento que la dirigencia utiliza para sancionar al senador Ernesto Cordero y otros panistas.
El consejero estatal del PAN de Jalisco, Ricardo Salcedo Arteaga, del municipio de La Barca, presentó ayer en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, en la Ciudad de México, una solicitud de expulsión contra Anaya por "actos de deslealtad" que significan apoyar públicamente a Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, antagónico al aspirante panista Miguel Ángel Martínez Espinosa.
En el escrito de siete fojas, el abogado Salcedo Arteaga describe cómo Anaya ha expresado "de manera reiterada en foros públicos y privados, ante medios de comunicación y durante el desarrollo de la campaña electoral", su respaldo a Alfaro, pese a que el PAN tiene su propio candidato a gobernador.
Según el Estatuto General del PAN, que el peticionario cita, "podrá solicitarse la expulsión de un militante cuando los actos de deslealtad al partido sean graves, considerando que la relevancia de la conducta reprochada está vinculada al contexto histórico de los acontecimientos, la afectación sufrida por el partido con el comportamiento del militante".

Libre de virus. www.avast.com

Read more »

Somos la primera opcion en Tlalnepantla y vamos a ganar: Luis Manuel Orihuela

Noel F. Alvarado.
TLALNEPANTLA, Méx.- .- Hemos construido un gran proyecto de unidad, en el cual todos abonamos para construirlo, la tendencia nos dice que ya superamos al PAN y a MORENA, vamos a ganar", aseguró Luis Manuel Orihuela Márquez, durante sus dos cierres de campaña antes más de 20 mil personas que se dieron cita.
Ante las estructuras y liderazgos, asociaciones civiles, organizaciones obreras, populares y de comerciantes pidió  cerrar filas este domingo primero de julio, para que juntos hagamos realidad las propuestas que beneficiarán a todos los habitantes de Tlalnepantla. "Hagamos contundente con votos, porque solamente podremos darle seguridad a Tlalnepantla, si el PRI mantiene el gobierno, solamente daremos certeza con este equipo de gente que no viene a inventar o ver que se tiene que hacer".
Dijo que el PRI construyo un gran proyecto de unidad, en el cual todos abonamos para poder construir he ir contra corriente, iniciamos en las encuesta un poco atrás de morena, hoy gracias a la unidad al trabajo de todos ustedes a los liderazgos sociales, organizaciones de comerciantes, de trabajadores, de obreros, sindicales, empresariales y políticas de Tlalnepantla, hoy a  5 días de la elección somos la primera opción y vamos a ganar Tlalnepantla.
"Tenemos compromiso y tenemos cariño por Tlalnepantla y por eso juntos hemos diseñado este gran proyecto, este primero de julio no gana solamente el PRI, gana México y gana Tlalnepantla", expresó.
Aseguró que Tlalnepantla es la ciudad más importante del Estado de México, es el municipio con las finanzas mas limpias de la entidad, para que no digan que los priístas nos endeudamos o somos corruptos ni transparentes, aquí en Tlalnepantla hay una muestra de un gobierno transparente limpio que ha subido si calificación crediticia, gracias a la presidenta municipal Denisse Ugalde, quien promovió la unidad y liderazgo.
Agradeció a los que en cada uno de sectores que estuvieron tocando puertas acompañando a los candidatos a síndicos y regidores, también a los candidatos a diputados federales, Perla Monroy y Rosita de Lima López y a los candidatos a diputados locales, Nadia Cruz Serrano, Herminio Cahué y  Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien también cerro su campaña.
Orihuela Márquez destacó la participación de los ciudadanos en la defensa de su patrimonio de su integridad, los gobiernos no se inventan cada tres años, deben tener trascendencia y visión de futuro, y por eso se complementará este proyecto con los 20 Centros de Inteligencia y Reacción Inmediata (CIRIS), por tu seguridad, para que la policía llegue en menos de tres minutos a cualquier punto del territorio municipal.
Por último durante los cierres de campaña en zona oriente y poniente del municipio, el candidato convocó a todos los priístas, y a los que confiaron en su proyecto de otros partidos políticos que se fueron sumando a lo largo de la campaña, para que éste domingo lleven una jornada electoral en paz, que se convierta en una fiesta democrática en donde ganará el PRI que encabeza Luis Manuel Orihuela.

Libre de virus. www.avast.com

Read more »

Mundo/// Desaprueba Congreso inversión para muro fronterizo

Desaprueba Congreso inversión
para muro fronterizo
*La construcción del muro fronterizo forma parte de una nueva versión de la reforma migratoria

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasaron hoy nuevamente en su intento de aprobar la versión "moderada" de reforma migratoria, que incluía 23 mil 400 millones de dólares para el muro fronterizo.
Con 301 votos en contra y sólo 112 a favor, fue derrotado el proyecto de ley que establecía una ruta a la ciudadanía para los 690 mil "dreamers", la mayoría mexicanos, pero también la eliminación de la lotería de visas y restricciones a la migración legal.
El proyecto de ley incluyó, asimismo un mecanismo para evitar la separación de niños migrantes.
Se trata de la segunda derrota consecutiva de las propuestas republicanas en medio de divisiones en sus filas.
Durante el voto de la versión "dura" la semana pasada, un total de 41 republicanos votaron en contra. En el voto de la versión "moderada", un total de 121 republicanos sufragaron en contra. En ambos casos, la oposición de los demócratas fue abrumadora.
Hasta el momento, no está claro si lo republicanos procederán con la posible votación de una iniciativa limitada, que sólo incluiría el tema de la separación de menores migrantes.
El secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, pidió la víspera a los legisladores cambiar la ley a fin de reunificar a los más de dos mil niños migrantes separados de sus padres, pues sostuvo que la legislación vigente le impide hacerlo de manera expedita.
El número total de niños bajo custodia del Departamento de Salud se redujo de dos mil 342 a dos mil 047, ya que cientos de ellos pudieron ser asignados a sus padres o familiares.
"No los puedo reunificar mientras los padres están en custodia por la orden judicial que no permite que los niños estén con sus padres más de 20 días. Necesitamos que el Congreso arregle eso", dijo Azar.
El "arreglo Flores", firmado por la procuradora Janet Reno en 1997, impide que los menores de edad permanezcan en centros de detención migratoria más de 20 días, después de los cuales deben ser entregados al Departamento de Salud a fin de ser asignados a un hogar adoptivo.
Aunque alrededor del 80 por ciento de los niños bajo esa situación son entregados a sus parientes consanguíneos, el resto es asignado a hogares adoptivos.
Aunque el "arreglo Flores" continúa vigente, el presidente Donald Trump instruyó al Departamento de Justicia pedir a una corte de California que le permita desconocer el acuerdo a fin de que los menores puedan permanecer con sus padres detenidos por tiempo indefinido.
Pero el juez federal de California, Dana Sabraw, resolvió la víspera una orden judicial a fin de que todos los niños afectados por la política de inmigración de "tolerancia cero " de la administración Trump sean reunificados con sus padres dentro de un plazo de 30 días.
Foto: Fuerte revés para Donald Trump por parte del congreso. 
++++++++++++++++++

Renuncia magistrado de la Suprema
Corte de Justicia de Estados Unidos
*El jurista californiano calificó como "un honor y un privilegio haber servido a la nación en el sistema judicial federal por 43 años".

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Anthony Kennedy, anunció su renuncia al cargo vitalicio, abriendo la posibilidad de que el máximo tribunal judicial del país pase a tener una mayor composición de corte conservador.
Tras el anuncio, el presidente Donald Trump dijo que iniciará de inmediato la búsqueda del candidato para reemplazar al jurista de 80 años, aunque evitó adelantar el perfil ideológico del sucesor, si bien se espera que sea un conservador.
"Vamos a empezar nuestra búsqueda para un nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia, que empezará de inmediato, y ojalá podamos seleccionar alguien que será igual de sobresaliente", dijo el mandatario a reporteros en la Oficina Oval.
Hablando durante una aparición conjunta con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Trump tuvo palabras de reconocimiento para Kennedy, quien se reunió en privado con el mandatario para comunicarle su decisión antes de hacerla pública.
"Él es un hombre que conozco por mucho tiempo, un hombre que respeto desde hace mucho tiempo. Ha sido un gran magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Es un hombre que ha desplegado gran visión, y enorme corazón y se le extrañará", apuntó.
Kennedy dijo que dejará vacante su silla a partir del próximo 31 de julio, después de haber servido 30 años en esa posición, a la que fue nominado por el presidente Ronald Reagan en 1987.
En una declaración, el jurista californiano calificó como "un honor y un privilegio haber servido a la nación en el sistema judicial federal por 43 años".
Su retiro dará al presidente Donald Trump la oportunidad de nominar a otro juez de corte conservador, consolidando ese perfil, reflejado de manera ostensible en cuatro de sus nueve integrantes.
Kennedy, fue visto a lo largo de su carrera en el supremo tribunal como un voto que osciló entre ambos espectros de la filosofía judicial, lo cual se perderá si Trump selecciona a un candidato con fuertes credenciales conservadoras.
Foto: El magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Anthony Kennedy.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Incendio amenaza cientos 
      de hogares en California 
San Diego.-Cientos de hogares están amenazados por un incendio en el condado de Lake, en el norte de California, que se ha extendido a unas cinco mil hectáreas y sólo ha logrado ser controlado en un cinco por ciento por los bomberos, informaron autoridades forestales.
Las altas temperaturas y los fuertes vientos registrados durante la noche del lunes avivaron el fuego, que se extendió por unas 400 hectáreas más, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Cuadrillas de bomberos trabajan para contener las llamas, que se extienden al noreste de Clearlake Oaks, donde cientos de residentes recibieron la orden de evacuar sus casas, al igual que los de la comunidad de Spring Valley.
Al menos 22 edificios quedaron destruidos y otros cuatro resultaron con daños, mientras 600 estructuras están amenazadas por el denominado incendio Pawnee, que comenzó la tarde del sábado al noreste de Clearlake Oaks y ha avanzado hacia el noreste por los vientos, indicó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
El lunes, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia a fin de liberar recursos para el condado afectado por el siniestro.
Las autoridades mantienen abierta una investigación para determinar las causas de los incendios, que hasta el momento no han causado pérdidas humanas, ni heridos.

2.- Putin recibe al asesor de
    Seguridad Nacional de Trump
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió en el Kremlin al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, al que ofreció tratar las vías para mejorar las relaciones entre los dos países, en su punto más bajo desde la caída de la Unión Soviética.
"Debo constatar que las relaciones ruso-estadunidenses no pasan por su mejor momento. Ya lo he dicho públicamente y lo vuelvo a decir ahora: creo que esto se debe en buen medida a una aguda lucha política interna dentro de Estados Unidos", dijo Putin a su interlocutor al inicio de la reunión.
El líder ruso subrayó que la visita de Bolton a Moscú "da esperanza" de que las partes puedan dar los primeros pasos "para el restablecimiento de las relaciones en todos los formatos".
Los presidentes Trump y Putin se reunieron por primera vez en julio de 2017 durante la cumbre del G20 en Alemania y desde entonces han mostrado su disposición a un encuentro bilateral más amplio.
La Casa Blanca espera que la reunión entre los dos jefes de Estado se celebre o bien antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Bruselas, o bien inmediatamente después de la visita de Trump al Reino Unido, prevista para el 13 de julio, explicó "The Times".

3.- Lluvia impide búsqueda de niños
      en cueva inundada de Tailandia 
Birmania.- Lluvias torrenciales entorpecían del miércoles la labor de los socorristas que intentan alcanzar a un grupo de 12 niños y su entrenador de futbol atrapados desde el sábado en una cueva inundada en el norte de Tailandia.
Varios monjes budistas llegaron al lugar para rezar mientras las familias seguían esperando noticias.
"La crecida del nivel del agua es un gran obstáculo para la operación de rescate y ha habido fuertes lluvias esta noche", declaró Khanchit Chomphudaeng, el responsable del equipo de socorristas.
La marina tailandesa, muy implicada en esta operación que moviliza a cientos de personas, incluidos buzos, precisó en Facebook que el nivel del agua había aumentado 15 centímetros durante la noche y que una tercera zona de esa red subterránea compleja y de varios kilómetros de largo estaba ahora inundada.
"El agua del interior de la cueva está llena de barro y hay poco oxígeno", indicó a la prensa frente a la cueva el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Ossttanakorn.
Este miércoles por la mañana, varios soldados instalaban sistemas de bombeo adicionales.
"Cada segundo cuenta para estos niños", indicó el gobernador, explicando que esperaban la llegada de submarinistas extranjeros de refuerzo.

Read more »

Estados/// Concluyen campañas electorales en Michoacán

Concluyen campañas 
electorales en Michoacán 
Morelia.- Casi ocho mil candidatos en Michoacán concluyeron este miércoles sus campañas políticas rumbo a cargos de elección popular.
Durante más de dos meses los aspirantes al Senado y a diputaciones federales por la coalición Juntos haremos Historia y Por Michoacán al Frente, así como por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza recorrieron el estado en busca del voto popular.
En tanto, candidatos a diputados locales y presidentes municipales hicieron lo propio durante los últimos 45 días.
En Morelia los siete candidatos a la presidencia municipal llevaron a cabo cierres de campaña regionales en colonias, tenencias y comunidades.
El candidato del Partido Encuentro Social, Fausto Vallejo Figueroa cerró su campaña el pasado domingo en la Plaza de Toros, mientras que el alcalde con licencia y candidato independiente Alfonso Martínez hizo lo propio, pero en el Palacio del Arte.
Daniela de los Santos, candidata del PRI, oficializó su cierre de labores en el mitin que encabezó el pasado lunes en Morelia el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade en la Plaza Morelos; en tanto el candidato de Morena, Raúl Morón también aprovechó la visita del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador para finiquitar actividades de promoción del voto.
El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Constantino Ortiz aprovechó este miércoles para reunirse con medios de comunicación y su equipo de campaña y ver el partido entre México y Suecia, mientras que Cesar Santoyo, el abanderado de Nueva Alianza cerró labores en su casa de campaña y el candidato de Por Morelia al Frente, Carlos Quintana visitó tenencias.
En entrevistas por separado, Carlos Quintana y Daniela de los Santos coincidieron en que el mes y medio de campaña apenas alcanzó para recorrer colonias y tenencias de la capital michoacana.
Durante este tiempo los siete aspirantes a la alcaldía asistieron a por lo menos media docena de foros y a tres debates, en los que expusieron sus propuestas en materia económica, de seguridad y de educación principalmente.
Simplificación administrativa, erradicación del pago de diezmos y programas para acabar con los baches fueron otras de las propuestas que se escucharon en los últimos 45 días.
De esta forma a partir de las 00:00 horas de este jueves los candidatos deberán abstenerse de realizar actividades proselitistas y públicas con la finalidad de otorgar a la ciudadanía espacio para razonar su voto.
El próximo domingo en el estado los ciudadanos recibirán un total de cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.
Foto: Terminan campañas electorales en MIchoacán y en todo el país 
++++++++++++++++++
Capacitan a médicos de Coahuila
 sobre riesgos en embarazo
Torreón, Coah.- El gobierno de Coahuila, lleva a cabo la capacitación a médicos de las jurisdicciones sanitarias de la regiones del estado, a fin de que conozcan las patologías que se pueden presentar durante el embarazo
Adriadna Ristori Milla, titular del Departamento de Salud Materna y Reproductiva de la Secretaría de Salud (SS) refirió que la capacitación está dirigida a los médicos de primer nivel de atención a las mujeres embarazadas, a fin de poder dar una oportuna atención.
Detalló que el adiestramiento consiste en que los médicos conozcan los factores de riesgo y signos de alarma para prevenir cualquier malformación en el embarazo, al proporcionar el ácido fólico tanto para la gestante como para su pareja; flujo de atención y plan de emergencia, entre otros temas.
La funcionaria estatal indicó que las embarazadas deben participar activamente durante los nueve meses, pues desde que sepan la noticia de que están en espera deben acudir al médico.
Señaló que la Secretaría de Salud mantiene el exhorto a las mujeres embarazadas para que acudan a su atención prenatal de manera inmediata; los primeros siete meses la visita a su médico será cada 30 días, después deberán acudir cada 15 días y el último mes la consulta debe ser cada semana.
Indicó que un importante porcentaje de mujeres en embarazo llegan al evento obstétrico sin control prenatal y de último momento, ante ello se hace la invitación para que las que saben de su gestación tengan por lo menos ocho consultas durante su embarazo, tal como lo marca la Norma Oficial Mexicana para evitar riesgos.
Foto: Mejorará atención a mujeres embarazadas.
++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Suspende Profepa empresa
    de reciclaje en Nuevo León
Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una suspensión temporal a una empresa de reciclaje, en el municipio de García, tras incumplir en el reglamento sobre el almacenamiento temporal de residuos peligrosos.
Detalló que la suspensión se derivó de una visita de inspección a la empresa Reciclajes y Destilados Monterrey, en atención a denuncias presentadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como de Protección Civil del municipio de García, Nuevo León.
Refierió que durante la inspección, personal de la Procuraduría constató que se sobrepasaba en 190 mil litros, la cantidad autorizada para el almacenamiento de solventes a granel.
Ante el incumplimiento al reglamento en la materia, se impuso la medida de seguridad en las áreas de acopio de residuos peligrosos sólidos, de mezclado de dichos residuos, y en ocho tanques dispuestos en la zona de almacenamiento.
La Profepa refirió que además se acordonó el área de acopio, de 90 por 100 metros cuadrados de extensión, así como ocho tanques del almacenamiento de solvente.
Expuso que de acuerdo con el artículo 104 fracción II de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), se impuso la suspensión temporal total de las actividades como medida de seguridad, hasta en tanto no se solventen las irregularidades observadas.

2.- Detenidos por presunto desvío de 5 
     mdp del Sistema Educativo de Chihuahua
En cumplimiento de una orden de captura, librada por un juez de control, la noche del 26 y mañana del 27 de junio se dio la detención, por parte de la Fiscalía General de la República, de Alejandro Villarreal, Diógenes Bustamante y Patricia Banderas, pertenecientes a los Servicios Educativos del estado de Chihuahua (SECH), según el reporte brindado por César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado, por el desvío de 5 millones de pesos del patrimonio estatal. 
Augusto Peniche aseguró que, durante los meses de abril y mayo del 2016, los imputados simularon la realización de procedimientos para otorgamiento de bonos para el 'Día del Maestro', por un monto de un millón 200 mil pesos, así como becas de nivel medio superior para los hijos de los trabajadores de la educación, por un monto de 3 millones 800 mil pesos, recursos que nunca llegaron a los maestros o hijos de los maestros. 
Los implicados integraron una solicitud de suficiencia presupuestal para justificar la asignación del recurso, el cual se les entregó en un cheque el día 29 de abril del 2016 y se cobró el día 2 de mayo del 2016. 
Ahora, será un juez quien determine las responsabilidades de los tres imputados, mientras la Fiscalía continúa con la integración de las carpetas de investigación por presuntos hechos de corrupción, aseguro Peniche Espejel.

3.- Confirma INE y OPLE robo de 2 mil 805
      boletas electorales en Coatzacoalcos
 Xalapa.- Fueron 2 mil 805 boletas las sustraídas en el robo de paquetería en Coatzacoalcos, confirmaron el vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, y el presidente del Organismo Público Local (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla. Asimismo, informaron que ya se envió la orden para reimprimir el mismo número de boletas sustraídas, y detallaron que la paquetería robada pertenecía a la casilla 4725 contigua 2 y dicha casilla contiene 541 electores. 
Por tanto, los ladrones sustrajeron un paquete electoral federal con boletas para tres cargos públicos y un paquete electoral estatal con las boletas para los dos cargos locales. Las medidas tomadas por las autoridades electorales incluyen que las nuevas boletas que se mandaron a imprimir sean firmadas por los representantes de algún partido político, esto con base en un sorteo previo. 
De manera que el día de la elección las boletas de la casilla 4725 contigua 2 tendrán que estar firmadas y así serán válidas, mientras que si en el conteo existe alguna boleta que no tenga la firma, será anulada. De igual modo, ya se busca el número de folio de las boletas sustraídas para invalidarlas.

Read more »

Economía//Aumentan exportaciones hasta un 10.9% en mayo de 2018: Inegi

Aumentan exportaciones hasta un
10.9% en mayo de 2018: Inegi
*La balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 587 mdd en mayo del presente año

En mayo de 2018, las exportaciones de mercancías de México mostraron un incremento de 10.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual sumó 19 meses consecutivos con alzas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el quinto mes del año, las importaciones de mercancías registraron un alza de 11.5 por ciento respecto a igual mes de 2017, con lo que ligó 13 meses con aumentos a tasa anual.
Así, la balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 587 millones de dólares en mayo de 2018, saldo que se compara con el déficit de mil 203 millones de dólares observado en mayo de 2017.
Con el saldo de este mes, para los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un déficit de tres mil 652 millones de dólares, añadió el organismo de acuerdo con información de comercio exterior.
Detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en mayo pasado fue de 39 mil 177 millones de dólares, con un incremento anual de 10.9 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 7.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 73.6 por ciento en las petroleras.
Por tipo de mercancía, las exportaciones extractivas aumentaron 38.5 por ciento y las manufactureras crecieron 7.8 por ciento, mientras las agropecuarias y pesqueras no tuvieron variación en su comparación anual.
En el periodo enero a mayo de 2018, el valor de las exportaciones totales fue de 181 mil 600 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 12.2 por ciento, reflejo de alzas de 10.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 44.5 por ciento en las petroleras.
Por otra parte, el INEGI reportó que el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40 mil 764 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 11.5 por ciento, debido a aumentos de 8.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 51.3 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 12.6 por ciento en las de bienes de consumo, de 11.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.1 por ciento en las de bienes de capital.
Durante enero-mayo de 2018, el valor de las importaciones totales alcanzó 185 mil 252 millones de dólares, monto mayor en 12.4 por ciento al observado en igual periodo de 2017, y a su interior, las importaciones no petroleras se elevaron 10.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras crecieron en 32.7 por ciento.
Foto: Aumentan las exportaciones mexicanas. 
++++++++++++++

 El peso mexicanos bajo la incertidumbre 
*Cotiza dólar a la venta en 20.37 pesos en bancos, BMV abre con baja *A su vez, el Euro se vende en un máximo de 25.45 pesos.

Al inicio de la jornada el dólar abre con una ganancia de siete centavos respecto al cierre previo, al venderse hasta en 20.37 pesos y se compra en un precio mínimo de 18.85 pesos en bancos de la Ciudad de México.
De acuerdo con Banco Base, el dólar continuó con avances frente a la mayoría de sus principales cruces, aunque de forma moderada, luego de que la Casa Blanca dijo que no emplearán una ley de emergencia que limite la inversión de China en Estados Unidos.
Agregó que en su lugar crearán un panel de evaluación para vigilar el tipo de inversión, que se dirige principalmente a sectores de tecnología e innovación.
La institución financiera agregó que el tipo de cambio permanece estable debido a una mayor cautela, pues los participantes del mercado todavía consideran que existe el riesgo de un incremento en la volatilidad cambiaria tras conocerse el resultado de las elecciones del 1 de julio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.8754 pesos.
Mientras que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.0900 y 8.1325 por ciento, lo que representa una ganancia de 0.0100 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente.
A su vez, el Euro se vende en un máximo de 25.45 pesos y se compra en un mínimo de 23.55 pesos.

La Libra Esterlina se expende en un máximo de 28.40 pesos y se consigue en mínimo 26.00 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ante las tensiones comerciales, en donde ahora toma relevancia las transacciones del petróleo iraní.
La institución refiere que en Estados Unidos se publicarán hoy datos de las Órdenes de Bienes Durables y de Inventarios al Mayoreo; mientras que en México se da a conocer la Balanza Comercial.
Foto: El peso mexicano influido por las próximas elecciones.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Operador aeroportuario mexicano Asur invertirá
       1,211 mln dlr durante los próximos 15 años
El operador de aeropuertos mexicano Asur dijo el miércoles que su plan maestro de desarrollo recibió la aprobación de las autoridades, por lo que podrá invertir 24,443 millones de pesos (1,211 millones de dólares) durante los próximos 15 años en sus concesiones locales.
Asur, que opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano -entre ellos el del centro turístico de Cancún-, detalló en un comunicado que casi la mitad de los recursos están destinados para el periodo entre 2019 y 2023.
El resto será invertido entre 2024 y 2033, agregó la firma, que además posee en su portafolio seis aeropuertos en el norte de Colombia y controla Aerostar Airport Holdings LLC, que opera la terminal aérea de San Juan, Puerto Rico.
Sus acciones cerraron el miércoles en 313.32 pesos en la bolsa mexicana, con un marginal retroceso del 0.06 por ciento, antes de la divulgación del comunicado.

2.- Carlson Wagonlit Travel anuncia
      nuevo director de Traveler Experience
 Carlson Wagonlit Travel informó sobre el nombramiento de a Niklas Andréen como vicepresidente ejecutivo y director de Traveler Experience, cuyo cargo iniciará en septiembre próximo.
En un comunicado, la compañía global de gestión de viajes indicó que el nuevo vicepresidente reportará directamente a Kurt Ekert, presidente y director ejecutivo de CWT, además de formar parte del equipo de Liderazgo Ejecutivo de la empresa.
La firma detalló que entre sus responsabilidades estará supervisar los servicios globales de Travel Services que, alineados con la estrategia digital 3.0, permitirán la evolución a Travel Experience con un enfoque integral de la experiencia del cliente a través de todos los canales.
Al respecto, Kurt Ekert comentó que el nuevo ejecutivo aportará un conjunto de habilidades y experiencia al equipo de la compañía, que acelerará aún más la transformación estratégica.

3.- Colocan nuevo certificado de 
      proyectos de inversión en Bolsa Mexicana
Este día se llevó a cabo la colocación de un nuevo Certificado de Proyectos de Inversión (CerPis), en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la segunda emisión de un instrumento de este tipo en el mercado bursátil, pese al entorno de cautela por el proceso electoral y las renegociaciones del Tratado Comercial con América del Norte (TLCAN).
El centro bursátil precisó que GD Structure hizo hoy la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CerPis), con clave de cotización "GDISPI"; el monto total de la emisión de los CerPis Serie I y las Series adicionales será de hasta 800 millones de dólares.
En un comunicado, la Bolsa Mexicana precisó que la oferta de "GDISPI" se realizó bajo el esquema de "llamadas de capital", donde esta primera emisión fue por un monto de mil 445 millones de pesos, a un plazo de 10 años, con lo cual el Fideicomiso tendrá la posibilidad de realizar emisiones subsecuentes.
De esta manera, el fiduciario podrá solicitar, en cualquier momento, a los tenedores de los CerPis para que aporten los montos necesarios para realizar las inversiones establecidas por el Fideicomiso.

Read more »