jueves, 31 de mayo de 2018

LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez /// Guerra comercial

LÍDERES POLÍTICOS

                            Jesús Belmont Vázquez
           
                            Guerra comercial

*A nadie conviene, dice Jorge Dávila Flores

*Gobiernos de coalición, de cuotas y cuates

Congreso de la Unión.- Jorge Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, expresó su respaldo absoluto a la respuesta mexicana de imponer medidas equivalentes a diversos productos, ante los aranceles extraordinarios que anunció Estados Unidos en acero y aluminio. 
El legislador se sumó al rechazo contra las medidas proteccionistas impuestas por el vecino del norte, que entrarán en vigor a partir del primero de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.
"Reitero el sólido apoyo a lo manifestado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el sentido de que México seguirá impulsando el libre comercio contra medidas unilaterales, que afectan la competitividad y el comercio internacional", dijo.
Señaló que tanto el acero como el aluminio son insumos necesarios en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, por lo que imponer mayores aranceles podría detener su desarrollo.
Dávila Flores consideró que "la reacción de nuestro gobierno de aplicar medidas equivalentes a diferentes productos provenientes de Estados Unidos es lógica y firme".
"Nuestro país refrendará alianzas estratégicas con sus socios comerciales en el mundo, para contrarrestar las acciones estadounidenses, pero ratificará su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos y Canadá, a fin de proseguir las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", agregó el legislador coahuilense.
Señaló que "cualquier acuerdo que se alcance con el vecino país debe circunscribirse a nuestros principios esenciales, como la defensa de la soberanía nacional; tener siempre una visión propositiva por encima de diferencias; imprimir dinamismo y competitividad a la relación comercial y discutir todos los temas bajo un esquema de conciliación y equidad".
"De lo que sí estamos seguros –concluyó Dávila Flores- es que a nadie le conviene una guerra comercial".

     Gobiernos de coalición, solo benefician a partidos aliados

Según el senador del Partido del Trabajo, Luis Fernández Fuentes, los gobiernos de coalición son un esquema que se ha convertido en una especie de propaganda, que solo sirve para beneficiar a los partidos aliados con el reparto de cuotas o presupuesto.
Durante la presentación del libro titulado "Desenmascarando al Gobierno de Coalición: ¿Cambio de régimen o golpe partidocrático al Presidente de la República?", de la autoría del doctor Miguel Ángel Eraña Sánchez,  el vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, señaló que "estamos en la oportunidad y en buen momento de detectar todos los riesgos de la gobernabilidad presente y futura del país".
Aseguró que resulta falso realizar una campaña proselitista electoral de coalición, simplemente porque significa el reparto de cuotas y presupuesto entre los partidos políticos coaligados; es decir, "es un tema de cuotas y de cuates", acotó.
El académico Rafael Estrada Michel, profesor con licencia de la Universidad Iberoamericana y actual profesor de la Universidad de Piza, Italia, señaló que el esquema de coalición es un malentendido histórico, porque nuestro presidencialismo imita al de Estados Unidos y al sistema monárquico de Cádiz, España, pues se trata de imponer un medio sistema presidencial y un medio sistema parlamentario, pero sin definición exacta.
Por eso, la coalición de partidos, es un golpe partidocrático al gobierno en turno y el Presidente de la República se verá sometido a que 14 miembros de su gabinete sean ratificados por el Senado de la República y, partir del próximo primero de diciembre, también por la Cámara de Diputados, detalló.
Miguel Ángel Eraña Sánchez, autor del libro y profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, afirmó que con los gobiernos de coalición establecidos en la Reforma Constitucional del 10 de febrero de 2014, y la posterior reforma integral en materia de Anticorrupción, en mayo de 2015, "fue una mala definición  y un papel en blanco mal diseñado".
                           

Read more »

Peña asegura que el fútbol une a los mexicanos sin importar corrientes políticas y religiosas

Peña asegura que el fútbol une a los mexicanos 
sin importar corrientes políticas y religiosas
El mandatario les deseo suerte en su participación en el mundial y les pidió poner en alto el nombre de México
El día de hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto abanderó a la selección nacional de fútbol y les deseó éxito en el Mundial de Rusia 2018.
En el evento, destacó que sólo la selección es capaz de unir a los mexicanos de todas las corrientes políticas y religiosas.
"Ustedes logran lo que no logran los partidos políticos, a ustedes los van a seguir todos sin distingo de partido o religión. Algo que nadie hace, unirán a priistas, panistas, perredistas, morenistas, los del Partido verde y petistas", dijo al referirse a las principales tendencias políticas del país.

    #EnVivo "México, con gallardía, con temple, se habrá de plantar frente a los equipos y, estoy seguro, saldrá triunfador": @EPN #MéxicoEnRusia #VamosMéxico #Rusia2018 ⚽ pic.twitter.com/9ZvczGD4S7

    — Presidencia México (@PresidenciaMX) 1 de junio de 2018

La ceremonia se llevó a cabo en Los Pinos, donde el mandatario entregó la bandera mexicana al defensa Héctor Moreno, hizo un breve recorrido por la historia de la selección en los mundiales y confesó su ilusión de que ganen el Mundial.
No perdió oportunidad de hablar sobre los logros de su administración, y destacó que así como lo ha hecho el país, el equipo de fútbol creció desde 1930 cuando participó por primera vez en un Mundial.
"Nuestra selección nacional ha pasado por momentos de evolución, es una selección que proyecta nuestro ascenso como país y lo logrado como nación. No somos el México de 1930", señaló.
"Pongan en alto el nombre de México que llevarán en el uniforme", pidió Peña Nieto
    Ser parte de una copa del mundo no es sencillo, solo los mejores pueden estar; es por eso que debemos sentirnos orgullosos y privilegiados por ser uno de los 32 países que participan por ser el mejor del mundo: @RafaMarquezMX pic.twitter.com/NicHOr2taH
    — Presidencia México (@PresidenciaMX) 1 de junio de 2018
De acuerdo con una nota de la agencia EFE, Rafael Márquez habló en nombre de los jugadores, agradeció el apoyo al equipo para entrenarse como es debido y reconoció que para él y sus compañeros fue difícil mantenerse en el Tri.
"El camino no ha sido fácil, cada uno de nosotros tiene una historia de lucha", dijo Márquez que terminará en el Mundial de Rusia su carrera como profesional de más de 20 años.

 

Read more »

Estados / Por calor, declaran emergencia en 34 municipios de Michoacán

Por calor, declaran emergencia en 34 municipios de Michoacán

 

Un total de 34 municipios michoacanos fueron declarados en emergencia, ante la ola de calor acentuada el pasado 28 de mayo, informó hoy la Secretaría de Gobierno en Michoacán.

La declaratoria forma parte de una medida nacional y que permitirá que se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que el estado y los ayuntamientos podrán acceder a recursos de la Federación.

Los municipios en emergencia por calor en el estado son Tiquicheo, San Lucas, Huetamo, Parácuaro, Nocupétaro, Turicato, Churumuco, La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Uruapan, Taretan y Múgica.

Además, Tumbiscatío, Carácuaro, Apatzingán, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Numarán, Zináparo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato.

La mayoría de estos municipios se ubican en la zona de la Tierra Caliente y han registrado temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados durante los últimos días.

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, informó en entrevista que con la declaratoria, el gobierno del estado y los municipios podrán acceder a recursos extraordinarios a fin de implementar acciones de emergencia, y con ello salvaguardar a la población en riesgo.

Asimismo, manifestó que se informa a los presidentes municipales a fin de establecer la estrategia de contención inmediata ante la emergencia.

Pie de foto.- Se permitirá acceder a los recursos del Fonden.

 

 

 

Aseguran 25 mil litros de hidrocarburo en Tlaquepaque, Jalisco

 

 

La PGR en Jalisco informó que cumplimentó una orden de cateo otorgada por el juez de control de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble ubicado en el municipio de Tlaquepaque, donde aseguraron contenedores, vehículos e hidrocarburo.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que elementos de la Comisaría de Seguridad Pública hicieron del conocimiento del representante público de la federación que en un inmueble ubicado en la avenida de Jesús, en la colonia Valle de la Misericordia, en Tlaquepaque, se encontraban diversos contenedores y vehículos que desprendían un olor a hidrocarburo.

La dependencia expuso que el Ministerio Público de la Federación realizó una  diligencia de cateo, con el apoyo de los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de la institución y elementos municipales para el inmueble antes señalado.

Detalló que se logró el aseguramiento de 25 mil litros de hidrocarburo, un vehículo tipo torton, seis semirremolques tipo tanque vacíos, un camión de volteo, una camioneta y diversos bidones vacíos.

Resaltó que lo asegurado quedó a disposición del fiscal de la federación, quien continúa con la carpeta de investigación por la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburos en contra de quien o quienes resulten responsables.

Pie de foto.- Autoridades realizaron diligencia de cateo.

 

Profepa asegura a 150 animales abandonados en central camionera de Escuinapa

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 140 Pericos Frente Naranja, 8 Lagartos Enchaquirados  y dos Tortugas del Desierto, que fueron abandonados en la Central de Autobuses de la Ciudad de Escuinapa, Sinaloa.

La dependencia informó que los 150 ejemplares fueron enviados a las instalaciones del Hospital Veterinario del Acuario Mazatlán, donde especialistas harán una revisión para evaluar su estado de salud y les brindarán los cuidados cuarentenarios.

Detalló que los animales fueron encontrados hacinados en cuatro cajas de plástico cubiertas con malla mosquitera.

El aseguramiento, agregó, se llevó a cabo en atención a un reporte de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Escuinapa.

La Profepa pidió a la población no comprar aves o reptiles silvestres ofertados de manera irregular por vendedores y traficantes.

De igual forma recordó que la posesión y comercialización ilegal de estas especies son objeto de sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como en el Código Penal Federal.

El Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) es una especie sujeta a protección especial, mientras que el Lagarto enchaquirado  (Heloderma horridum) y la Tortuga del Desierto (Gopherus agassizii) están consideradas como especies amenazadas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Pie de foto.- Los animales fueron encontrados hacinados en cuatro cajas de plástico cubiertas con malla mosquitera.

 

BREVES

1.- Mujer es asesinada a balazos en Acapulco

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este jueves, cuando la mujer transitaba en su vehículo sobre la avenida Cuauhtémoc en Acapulco; la camioneta presentaba impactos de bala en el parabrisas.

Fue asesinada a balazos dentro de una camioneta en la que transitada sobre avenida Cuauhtémoc, en el puerto de Acapulco, a unos metros de la terminal de autobuses Estrella de Oro.

De acuerdo con un reporte oficial, a las siete de la mañana policías acudieron al lugar, debajo del puente Bicentenario y frente a las calles Monte Blanco y Cerro Azul, donde encontraron una camioneta Nissan, tipo Xtrail roja, con impactos de bala en el parabrisas.

 

 

2.- Detienen a hijo de candidata de Morena en Hidalgo

Se presume que el hijo de la candidata de Morena a diputada federal, Lidia García Anaya, portaba una bolsa de marihuana y un arma de fuego tipo revólver.

Agentes de Seguridad Estatal detuvieron a un hombre identificado como AITG de 42 años con una bolsa marihuana y un arma de fuego tipo revólver, calibre .38 especial, así como seis cartuchos útiles.

El detenido se confirmó que es hijo de la dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUEH), Lidia García Anaya, quien también es candidata de Morena a diputada federal por el distrito VI de Pachuca.

 

 

3.- Pobladores de Coyuca de Catalán acusan a Gendarmería de hostigamiento

Habitantes de Coyuca de Catalán, municipio de la región Tierra Caliente, en Guerrero, realizaron protestas frente a las oficinas de la Fiscalía en esa ciudad, contra de la Gendarmería de la Policía Federal, a la que acusan de abuso de autoridad y hostigamiento.

Aproximadamente a las 9:00 horas se reportó que unas 35 mujeres y hombres llegaron a las instalaciones de la Fiscalía regional con cartulinas en mano, con las leyendas "Fuera la Gendarmería" y "No queremos más saqueos en las casas".


Read more »

Economía / México responde a EEUU: impondrá medidas equivalentes a aranceles al acero y aluminio

México responde a EEUU: impondrá medidas equivalentes a aranceles al acero y aluminio

 

La Secretaría de Economía lamentó profundamente y reprobó la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

"México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas", señala en un comunicado.

La Secretaría de Economía detalla que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

"Ante los aranceles impuestos por EEUU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación", indicó.

La medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos. La dependencia reiteró su apertura al diálogo constructivo con EEUU, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

Cabe destacar el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció hoy que la administración del presidente Donald Trump impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio que provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto de este 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross. Además tampoco se llegó a un arreglo con la UE, indicó.

"Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción", añadió Ross.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la UE en el sentido de que adoptarían medidas de represalia si eran sometidos a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

Sin embargo, evitó hablar del impacto que podría tener en los granjeros y rancheros estadunidenses que apoyaron electoralmente a Trump, las eventuales acciones de represalia de la UE, México o Canadá contra exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

El secretario de Comercio abundó que en el caso de México y Canadá, las pláticas del TLCAN han demorado más de lo que esperaba la administración Trump.

"No hay una fecha precisa para cuando se concluyan y por lo tanto fueron incluidos en la lista de los países sujetos a aranceles", subrayó.

Ross justificó la decisión del presidente Trump de levantar las exenciones que había decidido en abril pasado, bajo el argumento de que es su prerrogativa por razones de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de 1962.

En los casos de otros países que habían sido blanco de posibles aranceles, Estados Unidos llegó a arreglos con Argentina, Australia y Brasil para imponerles cuotas para limitar el volumen de sus exportaciones de acero y aluminio, en lugar de los aranceles.

En el caso de Corea del Sur, Ross dijo que acordaron una cuota equivalente al 70 por ciento de las exportaciones de acero promedio entre enero de 2015 y diciembre de 2017, pero manteniendo el arancel del 10 por ciento en el caso del aluminio.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) había pedido el miércoles al presidente Trump desechar su plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, argumentando que serían un impuesto a los consumidores estadunidenses

En abril pasado, la administración Trump extendió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

A mediados de mayo, el secretario Ross indicó que el mandatario estadunidense decidiría si extiende las exenciones arancelarias a México o Canadá, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pie de foto.- La decisión de EEUU dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

 

 

 

Finanzas públicas registran superávit de 5.8 mil mdp: SHCP

 

De enero a abril de este año, las finanzas públicas presentaron un superávit de 5.8 mil millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 141.3 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe "Las finanzas públicas y la deuda pública" a abril de 2018, señaló que durante el primer cuatrimestre el balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.5 mil millones de pesos.

En enero-abril de 2018, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 715.5 mil millones de pesos, monto superior en 154.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa.

Los ingresos presupuestarios de los primeros cuatro meses del año fueron menores en términos reales en 14.6 por ciento respecto a igual periodo de 2017, y mayores en 2.6 por ciento si se excluye del año anterior el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, que aumentaron 10.1 y 2.5 por ciento real anual, respectivamente.

La dependencia encargada de las finanzas públicas reportó que a abril de este año, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 808.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 105.4 mil millones de pesos, y mayor en 9.8 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2017.

En cuanto a la evolución de los principales rubros de ingresos de enero a abril de 2018, refirió que los ingresos petroleros se ubicaron en 322.7 mil millones de pesos, mayores en 10.1 por ciento real a los del año anterior.

La SHCP explicó que lo anterior fue consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (28.0 por ciento anual) y del mayor precio del gas natural (7.6 por ciento anual).

Ese efecto fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.5 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio, añadió la dependencia federal.

Indicó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 78.5 mil millones de pesos, monto mayor en 1.3 por ciento real respecto a los de 2017, y si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 2.5 por ciento real.

A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 77.4 mil millones de pesos, cifra inferior en términos reales a la del año previo en 4.0 por ciento, excluyendo el ROBM.

La Secretaría de Hacienda apuntó que en el primer cuatrimestre del año, los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 125.4 mil millones de pesos, monto superior en 5.6 por ciento real respecto a lo observado en 2017.

Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 111.4 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.2 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía, anotó.

En cuanto al gasto neto presupuestario del sector público, detalló que el gasto programable fue mayor al programa en 25.9 mil millones de pesos, lo que obedece a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 56.2 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad.

En contraste, los gastos programables del gobierno federal se ubicaron por debajo del programa en 14.1 mil millones de pesos, los de Pemex en 13.2 mil millones de pesos, y los del IMSS e ISSSTE en 1.8 mil millones de pesos.

En tanto, el comportamiento del gasto no programable se explica principalmente por el mayor pago de participaciones en 29.9 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-abril de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 9.8, 8.5 y 7.5 por ciento en términos reales, respectivamente.

La SHCP informó que en enero-abril de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 45.8 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

Añadió que al cuarto mes de 2018, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en siete billones 621.9 mil millones de pesos, y la deuda neta del sector público se situó en 10 billones 167.7 miles de millones de pesos.

A su vez, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a nueve billones 997.4 mil millones de pesos, niveles consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018, dijo la SHCP.

Pie de foto.- Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 77.4 mil mdp.

 

BREVES

1.- EEUU advierte riesgo de guerra comercial con la Unión Europea

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, advirtió a la Unión Europea (UE) del riesgo de que haya una "escalada" rumbo a una guerra comercial si sigue con su actitud de negarse a negociar sobre la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos.

"Si hay una escalada será porque la Unión Europea habrá decidido responder", declaró Ross, quien asiste a la cita en París de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en una entrevista al diario francés Le Figaro, publicada este día.

"La Unión Europea no ha querido hablarnos mientras que ha tenido debates con Canadá y con México", se quejó el titular de Comercio al rotativo galo en referencia a la actitud del bloque europeo, que anunció que no debatiría con Washington hasta que se diera a conocer la imposición de aranceles.

"Es extraño que se nos califique de aislacionistas. Seguimos abiertos al debate. Incluso las verdaderas guerras terminan por negociaciones", comentó Ross quien asiste esta semana en París a la conferencia ministerial anual de la OCDE.

 

2.- Gurría desea que renegociación de TLCAN termine pronto

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, expresó su deseo de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine "pronto" y consideró que México tiene que seguir acometiendo "reformas" estructurales.

"El TLCAN está en negociación, está en discusión. Lo que espero es que pueda culminar en breve", declaró Gurría a en la sede mundial de la OCDE.

La víspera, el reporte semestral de previsiones económicas mundiales de la OCDE estimó que la inversión está estancada actualmente en México en gran parte por la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, el cual entró en vigencia en enero de 1994 entre sus tres socios: México, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, la inversión privada podría sumarse al impulso de la economía mexicana "si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte finalizan favorablemente".

"Una vez que la incertidumbre con respecto al resultado de las negociaciones del TLCAN se disipe, la inversión también se sumará al crecimiento", aseveraron los autores del documento de la OCDE, presentado en la sede mundial del organismo en esta capital.

En el reporte, la OCDE mejoró además sus pronósticos de crecimiento anteriores sobre la economía mexicana para este año y el próximo. Según sus cálculos, el PIB de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes, y 2.8 en 2019, cinco décimas más.

 

3.- Ildefonso Guajardo participa en reunión anual de la OCDE

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, inició su participación en la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando llegó a la sede mundial de la OCDE en el castillo de la Muette, de la capital francesa, donde fue recibido por la directora ejecutiva de la organización, Josee Touchette.

El titular de la Secretaría de Economía está acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y permanecerá en París hasta mañana jueves, en que concluirá la reunión anual de ministros de los 36 países miembros de la OCDE.

Guajardo llegó a la reunión el día en el que la OCDE publicó su reporte de perspectivas de las principales economías mundiales, en el cual mejoró sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en este año y el próximo respecto a las de noviembre pasado.

En su reporte semestral de previsiones económicas mundiales, los economistas de la OCDE estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo anticipado por la propia OCDE en noviembre pasado.

En 2019, de acuerdo con los pronósticos de la OCDE, la economía mexicana aumentará 2.8 por ciento, cinco décimas más de lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes.

 


Read more »

Mundo / Rajoy no renunciará por moción de censura antes de votación: PP

Rajoy no renunciará por moción de censura antes de votación: PP

*El PSOE presentó en el Congreso una moción, iniciativa destinada a cambiar el gobierno si se alcanza la mayoría absoluta del Congreso.

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no dimitirá y se someterá a la votación de la moción de censura presentada en su contra por el socialista Pedro Sánchez, aseguró este jueves la secretaria general del Partido Popular (PP) y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Sánchez será elegido previsiblemente este viernes presidente del gobierno en sustitución de Rajoy, ya que suma suficientes votos para materializar esa moción de censura.

En una rueda de prensa en el Congreso, Cospedal confirmó que Rajoy no dimitirá ya que, por aritmética parlamentaria, eso "no garantizaría al PP seguir en el gobierno", ya que carece de los apoyos necesarios para investir a un nuevo presidente, como ha puesto de manifiesto la moción.

María Dolores de Cospedal: "Desde luego el presidente no debe dimitir, no beneficiaría al interés general de España ni tampoco a los del PP" https://t.co/o5GnSCimvn pic.twitter.com/niAfZsV9ks

Según la secretaria general del PP, los rumores sobre una supuesta dimisión buscan "tapar la vergüenza de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un gobierno que no sabemos en qué pactos se fundamenta ni cuál es su programa".

Subrayó que el ejecutivo que encabezará Sánchez cuando gane la moción de censura "no responde al interés de los españoles", sino "exclusivamente, a sus intereses personales y partidistas", que es "exactamente lo contrario de lo que España necesita en estos momentos".

Cospedal hizo hincapié en que Rajoy ha afrontado como presidente del gobierno "los momentos más duros de la democracia, en los que España ha atravesado una grave crisis económica y ha gobernado para todos los españoles, garantizando los servicios públicos y las pensiones y evitando que fuera intervenida".

Cabe recordar que Rajoy, criticó a los socialistas (PSOE) de tener una visión "interesada y manipulada" de la sentencia que condenó al Partido Popular (PP), que él dirige, por beneficiarse de una trama de corrupción.

Rajoy, en su primera intervención en el debate de la moción de censura que presentó el PSOE, insistió en que la citada sentencia no tiene "ni una línea de condena al gobierno y al PP".

El PSOE presentó su moción de censura el pasado día 25, después de que la Audiencia Nacional española condenara al PP por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como "Gürtel" y de quedar acreditado en la sentencia que durante años contó con una caja "B".

El PSOE interpreta una sentencia, que no es firme, de manera interesada y manipulada. No se ha condenado a ningún miembro del Gobierno ni a ningún militante actual del PPopular. Mienten en el Congreso de los Diputados.

El presidente del gobierno calificó la iniciativa socialista de "temeraria" y dijo que responde a "los afanes" de su líder, Pedro Sánchez, al que acusó de querer llegar al poder sin tener la confianza de las urnas.

Rajoy acusó a Sánchez de querer llegar al poder la mano de un conjunto dispar de partidos, entre los que están los nacionalistas catalanes, partidarios de la independencia.

También reprochó al líder socialista, Pedro Sánchez, que se haya "precipitado" con esta moción para que "nadie le disputara la iniciativa".

En las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, el PSOE consiguió 84 escaños de los 350 de la Cámara.

Son necesarios al menos 176 votos a favor, mayoría absoluta, para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno.

Pie de foto.- Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

 

Al menos 11 muertos en nueva jornada de protestas en Nicaragua

 

Al menos 11 muertos y 79 heridos es el saldo de víctimas de los ataques ocurridos entre el miércoles y ayer jueves en el marco de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"El resultado de este hecho criminal, al cierre de este primer comunicado, ha dejado un total de 79 heridos y 11 fallecidos", indicó ese organismo humanitario en un informe.

La denominada "Madre de todas las marchas" en la capital de Nicaragua, celebrada por sectores que piden la salida del presidente Daniel Ortega el miércoles y que terminó con un tiroteo, dejó al menos un saldo de seis fallecidos y 47 heridos, precisó esa ONG.

Esa multitudinaria marcha, convocada por el Movimiento Madres de Abril y en apoyo a las 83 mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas, finalizó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El ataque ocurrió mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres, que se celebra cada 30 de mayo.

El Cenidh indicó que Jorge Guerrero Rivas fue asesinado frente a su madre en una calle cuando concluía esa marcha cerca de la UCA.

Edgard Guevara Portobanco, de 38 años, y Francisco Reyes Zapata, de 33, murieron en el hospital Bautista, y Michael González Hernández y Daniel García Reyes, en el hospital Vivian Pellas, y el adolescente Orlando Córdoba en el hospital Fernando Vélez Paiz.

En Estelí, ciudad ubicada a 149 kilómetros al norte de Managua, los enfrentamientos dejaron cuatro muertos y 32 heridos, según ese informe.

En tanto en el municipio de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, el Cenidh reportó la muerte la madrugada de este jueves de Carlos Manuel Díaz, quien recibió un balazo en el pecho y murió camino al hospital cuando era trasladado por la Cruz Roja Nicaragüense.

"La magnitud de estos hechos que a esta hora persisten en diferentes lugares del país se ve agravada con acciones como patrullaje intenso, tiroteos esporádicos y la ubicación de francotiradores en determinados lugares donde no se puede transitar", advirtió ese organismo, que condenó enérgicamente los actos de violencia y represión "mandados a ejecutar" por el gobierno.

El Cenidh afirmó categóricamente que, dado que participó en la "Madre de todas las marchas" y dio seguimiento a estas acciones criminales, "que los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque al mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta del país.

Esa ONG observó que los lugares donde se realizó esa marcha y una concentración convocada por el ejecutivo había una distancia de entre tres a cuatro kilómetros, "que si no ha sido una acción dirigida e impulsada cobardemente por el binomio presidencial no podían coincidir".

"Por lo que quedó claramente demostrado que los agresores llegaron desde otro lugar a agredir la marcha pacífica de las madres que ya casi concluía", agregó.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y 85 la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense. Esa cantidad de fallecidos no incluyen los 11 registrados entre miércoles y jueves pasado.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios y civiles, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la CIDH no descartó que el gobierno de Nicaragua haya realizado "ejecuciones extrajudiciales".

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

Pie de foto.- Protestas en contra del presidente Daniel Ortega en Managua, Nicaragua.

 

BREVES

1.- Trump recibirá carta de Kim Jong-un este viernes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la delegación de Corea del Norte que llegó este miércoles a Nueva York para reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará mañana a Washington para hacerle entrega de una carta del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Van a acercarse a Washington el viernes y se me va a hacer entrega de una carta de Kim Jong-un", dijo el mandatario justo antes de embarcarse en el avión presidencial para partir rumbo a Texas, donde este jueves tiene previsto participar en diversos actos.

"Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (...). Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o no, ninguna", dijo.

Estas declaraciones se producen después de que este miércoles Pompeo se reuniera en Nueva York con el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong Chol, para perfilar los detalles del posible encuentro.

Trump, que la semana pasada decidió cancelar el encuentro mediante una carta dirigida personalmente a Kim, insistió este jueves en que "ya se verá qué pasa", aunque aseguró que la organización de la cumbre está "en buenas manos".  "Vamos bien, pero aún queda mucho trabajo por hacer", apuntó Trump.

De celebrarse, el encuentro entre Trump y Kim será el primero en la historia entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

 

2.- Putin busca reunirse con Kim antes que Trump

Rusia se adelantó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la reunión que mantuvieron en Pyongyang el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Yo valoro altamente que (el presidente ruso, Vladímir) Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos. Ustedes actúan con decisión y nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con Rusia sobre ello", dijo Kim al recibir a Lavrov, según se puede ver en un vídeo en Youtube colgado por la Cancillería rusa.

Sólo una semana después de que Trump cancelara la prevista cumbre con Kim, el sagaz jefe de la diplomacia rusa hizo una visita relámpago a Pyongyang con un mensaje de Putin para el líder norcoreano en la cartera.

El mensaje incluía una invitación para visitar Rusia, donde el padre del actual mandatario del "reino ermitaño", Kim Jong-il, estuvo por última vez en agosto de 2011, apenas cuatro meses antes de morir.

"Venga a Rusia. Nos alegraremos de verle", dijo Lavrov, que agregó sobre su primera visita a Pyongyang desde 2009 que "uno no rechaza las invitaciones de los amigos".

Sólo con el tiempo se sabrá si la visita de Lavrov entorpecerá o allanará el camino para la esperada cumbre entre Kim y Trump, quien este jueves dejó abierta la puerta a que ésta se celebre el 12 de junio.

Kim, que al contrario que su padre y abuelo, que mantuvieron estrechos contactos con el Kremlin, recibió una educación puramente occidental en Suiza, destacó que la visita del enviado ruso era muy oportuna.

"Usted viene a nuestro país en un momento muy significativo, cuando la situación en la península coreana está cambiando radicalmente y se encamina a unas negociaciones", señaló.

Y agregó que el estado de las relaciones entre Pyongyang y Seúl "está cambiando en consonancia con los intereses de los pueblos", en clara alusión a las conversaciones que está manteniendo con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

"Su visita confirma la atención que los dirigentes rusos y el gobierno de Putin conceden a desarrollar más profundamente las relaciones", señaló Kim, que llamó a Rusia "gran amigo" de Corea del Norte.

En una demostración de lo distendidas que fueron las conversaciones, Kim incluso se interesó por la salud del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

3.- Tirador de Parkland grabó entre risas sus planes para cometer masacre

 El joven Nikolas Cruz, acusado de la muerte de 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, describe entre risas y sarcasmo sus planes para llevar a cabo la masacre que sacudió a los estadunidenses el pasado 14 de febrero.

En una de las tomas el joven de 19 años afirma que se convertirá en el pistolero de escuela del año y que pretendía matar a 20 personas con un AR15 en la secundaria Stoneman Douglas, al norte de Miami, de donde había sido expulsado.

Grabándose él mismo describe en otro de los videos su plan para el día del tiroteo en el que confiesa que tomaría un Uber hasta la escuela y subiría al tercer piso para abrir fuego contra los estudiantes en el patio desde arriba, no obstante se sabe que decidió abrir fuego en el primer piso.

No se sabe la fecha de los dos primeros videos, pero el tercero fue el día de la masacre y asegura; "todos los niños en la escuela correrán con miedo y se esconderán".

En los tres videos Cruz manifiesta su deseo de ganar notoriedad: "Cuando me vean en las noticias sabrán quién soy". También manifiesta "odio" por todos y asegura: "ustedes son los idiotas".

Fred Guttenberg, cuya hija Jaime fue una de las víctimas, dijo que leyó una transcripción de los videos, pero decidió no mirarlos y describió a Cruz como un "malvado" que "merece estar muerto".

"Por las palabras parece que el niño tuvo alegría. No quiero ver la delicia que tuvo al planificar los asesinatos de nuestros hijos", expresó en declaraciones al Sun Sentinel.

Los abogados de la defensa han ofrecido que Cruz se declare culpable a cambio de una sentencia de cadena perpetua, argumentando que evitaría que las familias de las víctimas revivan la tragedia a través de lo que seguramente será una larga prueba con un juicio y un proceso de apelación.

El psicólogo Peter Langman, autor sobre un libro sobre depredadores escolares dijo que lo que se destacó de los videos es la insensibilidad del tirador y la falta de empatía.

"Parecía muy tranquilo y complacido con lo que estaba a punto de hacer. Y no había preocupación por la vida humana", señaló Langman al cotidiano.

 


Read more »

Morena y PAN serán los dos grandes partidos de México: Ugalde

Morena y PAN serán los dos grandes partidos de México: Ugalde
                        
El expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, ha señalado a Andrés Manuel López Obrador como el candidato que "inminentemente" ganará las elecciones del próximo 01 de julio, a menos de que ocurra una "hecatombe".
Así lo declaró el pasado miércoles, durante una conferencia que dio ante integrantes del Instituto Mexicano de Directivos de Finanzas (IMEF), donde además afirmó que después de la jornada electoral, México se aproximará a vivir bajo un régimen bipartidista, que estará protagonizado entre Morena y el PAN.
Esto tras asegurar que el PRI, partido que actualmente sustenta el poder del ejecutivo federal, está enfrentado la peor crisis de su historia, ya que prevé que dicho partido político perderá seis de las nueve gubernaturas que se juegan en el actual proceso electoral.
Situación que además de todo, hará que se conviertan en la tercera fuerza legislativa en el Congreso de la Unión.
En cuanto a Morena, también señaló que tienen grandes posibilidades de conquistar estados como Chiapas, Puebla, Veracruz, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, entidades en las que algunas ellas, cuentan con una tendencia "prácticamente irreversible".
A pesar de que Ugalde Ramírez afirmó que después del segundo debate presidencial se acortaron las distancias en el primero y segundo lugar, dijo que aun así el ve probable que López Obrador gane con una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales.
Aseveración que argumentó diciendo que Andrés Manuel López Obrador tiene 95% de posibilidades de ganar la elección presidencial, ya que ha sabido reconfigurar la preferencia política que obtuvo en el 2006.
"En 2006 López Obrador mantenía altos niveles de apoyo en la región sur, con fuerza 2-1, pero el candidato del PAN, que era el retador, mantenía las mismas tasas en el norte y el Bajío. Y hoy, por vez primera, en ese lugar López Obrador y Ricardo Anaya van muy competidos".
El expresidente del Instituto Federal Electoral señaló que si el candidato de la coalición por México al Frente, quiere ganar la elección, debe tener en dichas zonas electorales los rango de 2-1, una cuestión que dijo, no está ocurriendo.
Asimismo, Ugalde vaticinó que los partidos políticos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, Morena-PT-PES, serán la mayoría tanto en San Lázaro con 270 diputados, como en la Cámara de Senadores con 58 curules.
Una cuestión que sentenció, hará que para el 2021, la presidencia pueda emprender en la constitución los proyectos reformitas, aunado a que es muy probable que Morena se lleve 10 de las 27 legislaturas estatales.
Elementos que Ugalde Ramírez dijo, harán de Morena la nueva primera fuerza política del país, advirtiendo la peligrosidad de que las legislaturas carezcan de contrapesos. Mientras que el PRI, enfrentará su peor derrota.
"El PRI va a tener, probablemente, el peor desempeño electoral en su historia, pero a pesar de eso, su fuerza seguirá siendo significativa, porque tendrá muchos gobernadores. Pero si no se pone las pilas y se refunda tras la elección, corre el peligro de que sus gubernaturas sean sólo tres o cuatro en los próximos años".
Ante esto, el expresidente del Instituto Federal Electoral sentenció el fin del tripartidismo que ha vivido México durante las últimas décadas, hablando del PRD, PAN y PRI, puesto que ahora saldrán fortalecidos Morena y el Partido Acción Nacional.
En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Carlos Ugalde Ramírez dijo que este año habrá decretado su fin, ya que, afirmó, es probable que pierdan la elección en la Ciudad de México, Morelos y Tabasco, por lo que no quedarán con ninguna fuerza política, aunado a que su único gobernador, Silvano Aureoles, ha declarado su apoyo a favor del candidato del PRI, José Antonio Meade.
Finalmente, en cuanto al Partido Acción Nacional, consideró que Margarita Zavala pudo haber realizado un mejor papel como abanderada panista que el propio Ricardo Anaya, a quien diversos analistas han catalogado como un "cascarón vacío".


Libre de virus. www.avast.com

Read more »

HOMICIDIO DOLOSO DE MIGUEL OCAÑA EX SERVIDOR PÚBLICO DE LA ENTONCES PGJEM.

HOMICIDIO DOLOSO DE MIGUEL OCAÑA EX SERVIDOR PÚBLICO DE LA ENTONCES PGJEM.

Mayo 30, 2018, En la Agencia del Ministerio Público de Naucalpan se presentó un elemento de la Policía Municipal a efecto de hacer del conocimiento el hallazgo de un cuerpo sin vida de Miguel Ángel Ocaña  el cual se encuentra al interior de un vehículo marca Mercedes Benz, tipo A4, color gris plata, placas de circulación PZC-6869 el cual presenta múltiples impactos de arma de fuego. Hechos acontecidos en: Avenida Panorámica, colonia Los Arcos, Naucalpan de Juárez, Mexico.
Por lo que se da conocimiento a la Fiscalía de Homicidios quienes se avanzan al lugar en compañía de peritos en materia de Criminalistica y Fotografía.

Libre de virus. www.avast.com

Read more »

miércoles, 30 de mayo de 2018

INCENDIO POR FUGA DE GAS EN ZUMPANGO

ZUMPANGO, Edomex. .- Luego de laborar más de tres horas, quedó controlado en incendio de una salchicha de gas LP, en una bodega en el municipio de Zumpango, en donde se reportó una persona lesionada.
Desde las 8:30 de la mañana se solicitó el apoyo, ya que una pipa de gas LP, cargaba combustible en una bodega cuando sobrevino el flamazo y una fuga, provocando una llamarada de más de 10 metros de altura, en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Pueblo Nuevo en Zumpango Estado de México.
Se señaló que el riesgo de explosión era mayor,  ya que estaba encerrada en el predio, la radiación dentro estaba generando mayor vapor en él hidrocarburo, por lo que por la capacidad del tanque en caso de explosión sería de alrededor de 70 metros a la redonda destrucción total, además de que podría alcanzar a un   autotanque que estaba a un costado.
Elementos de Protección Civil, y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), Policía Municipal y Bomberos,  acudieron para prestar el auxilio, logrando sofocar el incendio del tanque tipo "salchicha" que contenía gas LP.
Hasta el momento solamente se reporta un hombre de 35 años de edad lesionado, de nombre Arnulfo Oropeza, quien ya fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
Hasta las 11:00 horas, las autoridades reportaron totalmente sofocada la conflagración, sin que se reporten de momento mayores daños, elementos del cuerpo de bomberos de Zumpango y Nextlalpan laboran en la remoción de escombros, aunque no se mencionó la razón social de la empresa que suministraba el combustible, incluso si es legal la carga de gas en la zona.

Libre de virus. www.avast.com

Read more »

AMLO tiene 52% de las preferencias electorales; Anaya cae y queda en 26%: encuesta de Reforma

AMLO tiene 52% de las preferencias electorales; 
Anaya cae y queda en 26%: encuesta de Reforma
*José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México, permanece en tercer lugar y de 17 % pasó a 19 % de las preferencias electorales.

A un mes de la elección y después del segundo debate, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 52 % de las preferencias electorales, de acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma.
López Obrador subió cuatro puntos frente al 48 % del sondeo pasado que se realizó a 1,200 ciudadanos realizada entre el 24 y el 27 de mayo.
En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), quien retrocedió a 26 % de las preferencias desde el 30% de la consulta anterior.
José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Panal), permanece en tercer lugar y de 17 % pasó 19 %.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pasó del 2 % al 3 %.
AMLO es percibido como el candidato con mayor capacidad para gobernar, el que tiene mejores propuestas económicas, y el que combatiría mejor al narcotráfico y al crimen organizado, de acuerdo con la encuesta.
Anaya, por su parte, exhibe una caída en los atributos de capacidad para gobernar, para reducir la corrupción y como el candidato que mejor combatiría al narcotráfico y crimen organizado.
El principal cambio que se observa en esta medición con respecto a la de hace un mes es el deterioro en la posición de Anaya ante los electores, contrastado por el crecimiento del aspirante de Morena-PT-PES en todos los indicadores.
López Obrador es el único candidato con una imagen positiva mientras que los negativos de Anaya aumentaron y sus positivos cayeron. Meade mantiene una mala imagen desde que se anunció su candidatura.

Libre de virus. www.avast.com

Read more »

Mundo// Santos formaliza adhesión de Colombia a la OCDE

Santos formaliza adhesión 
de Colombia a la OCDE 
*Se convertirá en el miembro número 37 de esta organización cuando deposite los instrumentos de adhesión.

Bruselas.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó ayer miércoles en París la entrada de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la firma del acuerdo de adhesión junto al secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría. 
En un breve discurso de bienvenida, Gurría destacó que desde su entrada en funciones como jefe del Estado, Santos había puesto este ingreso en la OCDE como una de sus prioridades, después de la firma de la paz. 
"En el proceso de adhesión, Colombia ha hecho progresos impresionantes", señaló el secretario general en un acto en que también se suscribió la entrada de Lituania en la organización, y que contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que pronunció una alocución en defensa del multilateralismo.
Santos, por su parte, señaló que en los últimos ocho años "Colombia ha cambiado profundamente", y sobre todo gracias al final del conflicto "por suerte somos un país que vive en paz", como lo ilustra la primera vuelta de las presidenciales del domingo pasado con la participación del antiguo jefe de la guerrilla de las FARC.
Reconoció que "algunas reformas no han sido fáciles" de defender ante la opinión pública pero "los argumentos que nos dio la OCDE fueron claves".
Otros dos países latinoamericanos pertenecen al conocido como el "club de los desarrollados", México (desde 1994) y Chile (desde 2010). Costa Rica está en pleno proceso de adhesión, que podría materializarse a fines de 2018 o a inicios de 2019, según Gurría.
Foto: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

+++++++++++++++
Kuwait bloquea propuesta de 
EEUU de condenar ataques a Israel
Nueva York.-Kuwait bloqueó  una propuesta de resolución de Estados Unidos de condenar los ataques palestinos desde la Franja de Gaza a Israel que desataron el peor estallido militar desde 2014 en la zona.
Estados Unidos distribuyó su propuesta antes de la reunión de emergencia que sostendrá a su pedido ayer miércoles el Consejo para discutir los ataques con artillería de Hamas y la Yihad Islámica contra Israel.
Kuwait, miembro no permanente del Consejo que representa a los países árabes, dijo que se opone a esa propuesta estadounidense para permitir que se discuta otra que aboga por la protección de los palestinos.
En un mail a la delegación de Estados Unidos, Kuwait dijo: "No podemos estar de acuerdo con el texto que presentó su delegación, especialmente porque estamos considerando un borrador de resolución que aborda la protección de civiles en los territorios palestinos ocupados y en la Franja de Gaza".
A comienzos de este mes, Kuwait bloqueó otra propuesta estadounidense que consideraba "inaceptables" unas declaraciones del presidente palestino Mahmud Abas sobre los judíos.
Otros borradores de declaraciones de preocupación por la violencia en Gaza fueron previamente bloqueados por Washington; lo que muestra las agudas divergencias sobre el conflicto israelo-palestino en el Consejo de Seguridad.
Las declaraciones del organismo deben ser adoptadas con el voto unánime de sus 15 miembros.
En respuesta a ataques con morteros y obuses, Israel atacó unas 65 posiciones de palestinos en la Franja de Gaza.
El intercambio de fuego del martes y en las primeras horas de ayer miércoles desató la posibilidad de otro estallido en ese enclave gobernando por el movimiento islamista Hamas que sería el cuarto desde 2008.
Se espera que esta semana se vote en el Consejo la propuesta kuwaití que insta a "la consideración de medidas que garanticen la seguridad y protección de la población civil palestina", según el borrador.
Diplomáticos estiman que Estados Unidos ejercerá su poder de veto contra esa resolución.
Foto: Kuwait aboga por la protección de los palestinos.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Díaz-Canel realiza primera
    visita oficial a Venezuela
Caracas.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Venezuela en su primera visita oficial desde que tomó posesión, para asistir a un conjunto de actividades entre las que está una reunión con su homólogo Nicolás Maduro. 
"Arriba a la República Bolivariana de Venezuela el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su primera visita oficial al país", dijo la Cancillería venezolana en un mensaje en Twitter que acompañó con fotografías en las que también se puede apreciar a la esposa del mandatario, Lis Cuesta.
Díaz-Canel fue recibido por el vicepresidente, Tareck el Aissami, y por el canciller venezolano, Jorge Arreaza. 
Indicó que trajo al país un mensaje "fraterno y solidario del general de ejército Raúl Castro Ruz (...) para el presidente Nicolás Maduro y también para la unión cívico-militar de Venezuela, con todo el reconocimiento y la felicitación por el éxito contundente alcanzado como victoria en las elecciones del pasado 20 de mayo".
El Ministerio de Comunicación venezolano informó que en esta visita Díaz-Canel realizará una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de importantes personajes da la historia de Venezuela, y visitará el Cuartel de la Montaña, lugar donde se encuentran los restos del presidente Hugo Chávez.

2.-Organización española demanda a 
    Facebook por uso de datos personales
Madrid.-Una organización española de consumidores anunció que va a presentar una demanda colectiva contra Facebook, al que acusa de explotar ilegalmente datos personales y al que reclamará "al menos 200 euros" de compensación por cada usuario en España.
En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que con la denuncia representará no sólo "a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España", es decir 26 millones de personas.
La organización dice actuar en coordinación con otros grupos de consumidores en Portugal (Deco-Proteste), Bélgica (Test-atachts) e Italia (Altroconsumo), que decidieron presentar denuncias similares en sus respectivos países.
La OCU considera que "al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos".

3.-Pompeo prepara reunión en NY 
    con vicepresidente de Corea del Norte
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó  a Nueva York para reunirse con el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong Chol, con el fin de seguir los preparativos de la cumbre entre el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. 
La portavoz del Departamento de Estadom Heather Nauert, informó en un breve comunicado que Pompeo permanecerá en Nueva York hoy y mañana jueves para reunirse con Kim Yong Chol y hablar "de los preparativos de la esperada cumbre entre el presidente Trump con el líder Kim Jong-un en Singapur".
La visita del estrecho colaborador de Kim a Nueva York supone la presencia del político de mayor rango de Corea del Norte en los Estados Unidos en casi dos décadas. 
Dentro de estos preparativos para la cumbre en Singapur el 12 de junio, Trump también se reunirá en la Casa Blanca el próximo día 7, cuatro días antes de ese encuentro y en vísperas de la cumbre del G7 en Canadá, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
La portavoz del presiente Trump, Sarah Sanders, aseguró este martes que desde la carta que el gobernante envió el 24 de mayo al líder norcoreano Kim Jong-un, "los norcoreanos han estado implicados" en los preparativos de la cumbre.
"Estados Unidos continúa la activa preparación de la esperada cumbre del presidente Trump con el líder Kim en Singapur", agregó Sanders.
Así mismo, como parte de estos preparativos, "una delegación estadunidense se encuentra reuniéndose con una delegación norcoreana en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ, en inglés), compuesta por Sung Kim, el embajador estadounidense en Filipinas; Allison Hooker, la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional; y por Randy Schriver, secretario asistente de Defensa para Asia y el Pacífico", agregó. 


 

Read more »

Estados// Fiscalía Electoral activa pre- despliegue ministerial en Tabasco

Fiscalía Electoral activa pre-
despliegue ministerial en Tabasco
Villahermosa.- La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y autoridades estatales y municipales realizaron  el Pre-despliegue Ministerial para garantizar el 1 de julio una jornada electoral en paz y garantizar el voto libre a los ciudadanos.
El director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de delitos electorales de la Fepade, Óscar Moreno Villatoro, expuso que la intención es coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno y realizar actos de blindaje electoral.
En rueda de prensa, apuntó que esta etapa consiste en instalar módulos, repartir trípticos o dípticos para comunicar a los ciudadanos cuáles son los medios alternos de denuncia y lo fácil que es hacerlo si hay necesidad, así como a través de aplicación móvil.
De igual forma, indicó que se realizan actos de investigación con la finalidad de integrar las carpetas que se tienen en curso, al igual que simulacros de denuncia para ver la capacidad de reacción ante posibles eventos el día de la jornada electoral.
Estableció que se busca garantizar al ciudadano que el 1 de julio sea una fiesta cívica y puedan elegir y votar libremente por quién así lo desee.
Comentó que este tipo de acciones ya se efectuaron en 14 entidades del país.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, expresó la plena voluntad de la autoridad estatal para sumarse y comprometerse a la certeza jurídica del sufragio y garantizar la paz social el día de la elección para votaciones en paz.
Refirió que en las elecciones de 2015 y 2016 se acreditó con eficiencia y efectividad la coordinación con la Fepade y con ese aprendizaje se habrá de participar.
En tanto, el titular de la Fepade a nivel estatal, dependiente de la FGE, Javier Nucamendi Otero, expuso que a la fecha hay 22 denuncias recibidas.
Foto: Prepara FEPADE operativo en Tabasco.
++++++++++++++++++
Municipios metropolitanos apoyan
Operativo Escudo en Nuevo León
Monterrey.- Autoridades estatales, con el apoyo de los municipios metropolitanos, incrementarán a 50 los puntos de seguridad del Operativo Escudo, a fin de continuar trabajando en reducir los índices delictivos.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Bernardo González Garza, informó que con este objetivo, cada municipio apoyará con dos patrullas las 24 horas el operativo que se extenderá bajo las directrices que fijará el estado.
Explicó que en la actualidad, en este Operativo Escudo participan más de 420 elementos entre Policía Estatal y Policía Militar, por lo que a partir de ayer, "todos los municipios del área metropolitana se suman con puntos fijos a este Operativo Escudo".
"Vamos a tener cerca de 20 patrullas más en este operativo; va a haber cerca de 40-50 puntos en todo el Estado en este escudo cinturón, que es bastante. Yo creo que sin precedentes en el área metropolitana", remarcó
González Garza comentó que aunque han tenido resultados positivos con el Operativo Escudo, al ser mayor la fuerza policial, esperan mayores resultados.
Refirió que durante la semana pasada todos los delitos bajaron de acuerdo con los hechos reportados al 911.
"No tengo exactamente el dato, pero podríamos hablar del 20 o 30 por ciento en la mayoría de los delitos, entonces esto quiere decir que ésta presencia, y los filtros que se han instalado han tenido mucho éxito", expresó.
El funcionario estatal dijo que para el día último de mayo evaluarán los resultados del Operativo y cada uno de los puntos, y analizarán si es conveniente incrementar el número de elementos, aunque adelantó que es muy probable que se quede lo que resta del 2018.
++++++++++++++++

Breves
1.-Convocan en Sonora a actividades 
    por Día Mundial del Medio Ambiente
Nogales, Son.- El próximo domingo, la Asociación de Maquiladoras de Sonora (Index) realizará en Nogales una caminata y labores de limpia en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.
En la invitación general del organismo empresarial, precisó que la actividad principal se realizará en la zona del arroyo La Mesa, en el fraccionamiento industrial Nogales Sur, donde se recogerán los desechos sólidos del suelo.
Indicó que este evento es parte de las caminatas que se realizan en todo el país, organizadas por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Además de invitar a los voluntarios a utilizar botellas reutilizables para que lleven su agua potable, tanto en esta actividad como todos los días, mencionó que de esa manera habrá mares libres de plásticos.
Por su parte, la delegación de Index Hermosillo anunció que el mismo domingo tres voluntarios acudirán a playas de Bahía de Kino y al estero Santa Cruz, donde también efectuarán labores de limpia.

2.- Premian vinos mexicanos en 
     certamen internacional en China
Chihuahua.- Vinos chihuahuenses fueron la revelación en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018, realizado en Beijing, China, donde la etiqueta "Hacienda de Encinillas" obtuvo el premio Gran Medalla de Oro, así como "5" de Pinesque y "La Casona" consiguieron Medalla de Plata.
El gobierno estatal informó, en un comunicado, que el jurado de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018 distinguió a un total de dos mil 692 vinos, de cuyos reconocimientos mil 741 etiquetas ganaron medalla de Plata, 854 de Oro y 97 Grandes Medallas de Oro.
Expuso que el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer los logros de los vinos chihuahuenses en este certamen, que se efectuó del 10 al 14 de mayo pasado.
Acompañado por el presidente del Clúster Vitivinícola, Gilberto Pinoncely, destacó que México participó con un total de 149 vinos procedentes de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
Indicó que luego de ser reconocidos por el México Selection, los vinos premiados se promocionarán en China, Italia, Sudáfrica, Francia, Bélgica, Japón y Estados Unidos, en el marco del programa post evento del Concours Mondial de Bruxelles.
El subsecretario invitó a los productores vitivinícolas y sotoleros a participar en la segunda edición del México Selection que se realizará en Querétaro y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2018.

3.-  Plusvalía en sector inmobiliario 
     de Querétaro creció 10 por ciento
Querétaro.- El sector inmobiliario en Querétaro ha crecido entre siete y 10 por ciento este año, dado que es ciudad es receptora de mucha gente que migra de otros lugares por diversos motivos y por la apertura constante de parques industriales en la zona metropolitana.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Capítulo Querétaro, María Elena Herrera Oseguera, dijo en entrevista que muchas familias deciden cambiar su residencia a Querétaro, sobre todo las familias de la Ciudad de México, por motivos laborales o escolares.
"Precisamente en los meses de mayo, junio y julio, muchas familias vienen a Querétaro a hacer un diagnóstico, ya sea para comprar vivienda o rentarla, dado que sus hijos deciden continuar sus estudios en esta ciudad o porque los jefes de familia experimentan cambios laborales", detalló.
Refirió que en lo que va del año la plusvalía de los bienes raíces ha crecido un siete y hasta un 10 por ciento del valor y para finales de año podría haber un alza de un cuatro por ciento adicional.
Otro factor de migración, aunque sin sustento -dijo la dirigente- es el político-electoral ya que muchas personas deciden invertir en un bien raíz antes de las elecciones, pues consideran que con el cambio de gobierno también habrá cambios drásticos.

Read more »