miércoles, 28 de febrero de 2018

Mundo/// Defiende Santos decreto sobre libertad de cultos en Colombia

Defiende Santos decreto sobre 
libertad de cultos en Colombia 
Bogotá.- El presidente Juan Manuel Santos firmó en el marco del Consejo Mundial de Iglesias, el decreto de libertad de cultos en Colombia, que permite la libertad para ejercer vocación religiosa cualquiera que sea y difundir sus credos dentro del estado social de derechos.
El decreto es una respuesta a la "necesidad que han manifestado desde hace más de diez años los líderes religiosos en el país. Quienes buscan ser reconocidos como actores sociales clave en el aporte al bien común y a los planes territoriales de desarrollo", señaló el jefe de Estado.
Durante el evento "El Proceso de paz en Colombia y el papel de las iglesias y comunidad de fe" convocado por el Consejo Mundial de Iglesias, que reúne a 348 iglesias en todo el mundo, se hizo un llamado a consolidar la construcción de paz en este país andino.
En la intervención del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, señaló que "El papel de los líderes espirituales de las iglesias es irremplazable como guías de la verdadera reconciliación que necesita Colombia. No es el papel del gobierno ni de los políticos".
Con el decreto que avala la libertad religiosa, el Estado continúa brindando garantías para profesar y practicar de manera libre su confesión de credo.
"En el Acuerdo de Paz se reconoció el papel fundamental de las iglesias y en el proceso de implementación confiamos en ustedes, como guías espirituales de la sociedad, para que lleven el mensaje de paz, reconciliación y convivencia a más personas en el país", concluyó Rivera.
Foto: Presidente colombiano Juan Manuel Santos 
++++++++++
Fiscalía chilena investiga 
judicialmente al hijo de Bachelet
Santiago de Chile.- Tras una primera investigación que no encontró elementos suficientes en su contra, la justicia de Chile retoma el caso Caval y abre un nuevo periodo de investigación judicial para presentar cargos por presunta estafa contra Sebastián Dávalos, hijo de la aún presidenta Michelle Bachelet.
Por este caso ya ha sido procesada su esposa, Natalia Compagnon, pero esta es la primera vez que a él se le acusa de manera formal. También está imputado el socio de Compagnon, Mauricio Valero. El organismo que solicitó procesar a Dávalos fue la Fiscalía de Rancagua y el 28 de marzo escuchará los alegatos de ambas partes para decidir si da lugar o no al pedido.
La situación estalló en febrero de 2015 cuando los negocios inmobiliarios de la compañía fueron publicados por un semanario, lo que significó una brutal caída en la popularidad de Bachelet de la que no logró recuperarse.
Dávalos está acusado de la emisión de boletas falsas y de estafa al presentar un informe por el que la empresa Caval -de la que Compagnon y Valero son dueños por partes iguales- habría cobrado 1.000 millones de pesos (casi 1,7 millón de dólares). Caval prestaba una amplia gama de servicios, desde inmobiliarios hasta asesorías mineras.
"La información que tenemos es que a la época de los hechos investigados el señor Dávalos se presentaba como gerente de proyectos de Caval, que además Caval contrató servicios a diversas personas naturales y jurídicas para supuestamente dar cumplimiento a la asesorías prestadas", señaló el fiscal de Rancagua, Sergio Moya. "Hemos detectado que varias de esas prestaciones de servicio no existieron o en definitiva se trataba de boletas que no tenían respaldo en algún tipo de servicio concreto efectivamente prestado".
La audiencia para comenzar la investigación contra Dávalos se fijó para el 28 de marzo en Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, informó el Poder Judicial chileno.
El abogado de Dávalos, Carlos Fierro, defendió ante los medios la inocencia de su cliente. 
Dávalos fue investigado en la causa principal del caso Caval por supuesta negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y cohecho, delitos por los que nunca fue acusado formalmente.
Compagnon enfrenta otros procesos judiciales por la supuesta comisión de varios delitos tributarios como la presentación de declaraciones maliciosas para pagar menos impuestos que ocasionaron una pérdida al fisco de unos 165.000 dólares y por especulación inmobiliaria que le significó una ganancia de cinco millones de dólares a Caval.
Foto: La presidenta saliente de Chile,  Michelle Bachelet 
++++++++++++

Breves
1.- Renuncia la directora de
    comunicaciones de Trump
Washington, .- La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, renunció sorpresivamente a su cargo un día después de comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la trama rusa, y ante el cual declinó responder preguntas sobre la presidencia de Trump.
Hicks, de 29 años, dejará el puesto en las próximas semanas sin fecha precisa, luego de haber colaborado con el emporio empresarial de Trump desde antes que él se lanzara como candidato presidencial en 2016.
"No tengo palabras para expresar mi gratitud al presidente Donald Trump. Le deseo lo mejor al presidente y a su administración conforme continúa liderando a nuestro país", expresó la joven en una declaración distribuida por la Casa Blanca.
Tanto el presidente Trump como su jefe de gabinete John Kelly tuvieron palabras de elogio para Hicks.
"Hope es sobresaliente y ha hecho un gran trabajo en los últimos tres años. Ella es lista y pensativa, verdaderamente una gran persona", señaló Trump.
Por su parte, Kelly sostuvo que Hicks es estratégica e inteligente, más allá de su edad. "Ella le ha servido a su país con gran distinción", apuntó.

2.- Siete muertos deja enfrentamiento
     en frontera Colombia-Venezuela
Caracas.-Cinco hombres y dos mujeres, que el gobierno de Venezuela identificó como presuntos paramilitares colombianos, murieron durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó  una autoridad oficial.
La confrontación ocurrió el martes entre la policía científica venezolana Cicpc el "grupo paramilitar colombiano 'Los Pelusos'", escribió en Twitter Freddy Bernal, nombrado por el gobierno como "protector" de Táchira, cargo paralelo a la gobernación en manos de la oposición.
El hecho se registró en el asentamiento campesino La Cabrera, en el municipio Ureña, que limita con el departamento colombiano Norte de Santander.
Bernal, ministro de Agricultura Urbana, aseguró que el grupo es una "filial de las autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo".
Se les incautaron prendas militares, armas de fuego, una granada, "panfletos generadores de violencia", además de "sustancias psicotrópicas y estupefacientes", dijo el ministro.
El pasado domingo, tres venezolanos fueron asesinados por presuntos rebeldes del ELN, la última guerrilla activa de Colombia, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, informaron fuentes oficiales de ese país.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km en la que operan contrabandistas de combustible, guerrilleros y narcotraficantes, según ambos gobiernos.
Tras denunciar una emboscada a militares venezolanos por "mafias colombianas" el presidente Nicolás Maduro ordenó en agosto de 2015 el cierre de la frontera con Colombia, cuyo tránsito se ha limitado desde entonces al paso peatonal.

3.- Ex jefe de campaña de Trump
     irá a juicio por trama rusa
Washington.-Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, se declaró no culpable a una acusación en su contra en la investigación sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones de 2016, e irá a juicio en septiembre. 
El fiscal especial Robert Mueller, quien lleva adelante la investigación sobre Rusia, está aumentando la presión sobre Manafort. Rick Gates, otro asesor en la campaña de Trump, decidió la semana pasada cooperar con los investigadores.
Gates acordó cooperar con Mueller mientras afronta cargos de que mintió a los investigadores y conspiró contra Estados Unidos. Esa decisión es vista como una presión adicional sobre Manafort para que también llegue a un acuerdo, aunque la semana pasada repitió que es no culpable. 
El año pasado, las agencias de inteligencia estadunidenses hallaron que Rusia intervino en la elección y que entre sus objetivos eventualmente estuvo ayudar a que Trump venciera a la candidata demócrata Hillary Clinton. 
Trump asegura que no hubo ningún un acuerdo con Rusia, mientras que Moscú niega haber interferido en los comicios.


Libre de virus. www.avast.com

Read more »

Economía/// En 57.1 % la tasa de informalidad laboral en el país: Campa

En 57.1 % la tasa de informalidad
 laboral en el país: Campa
*Al cierre de 2018 se logrará la meta histórica de 4 millones de empleos formales que se van a generar durante la actual administración.

Lino Calderón 
En enero de 2018, se registró una tasa de informalidad en el país de 57.1 por ciento, destacó el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
En conferencia de prensa acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el funcionario dijo que si bien la tasa de informalidad laboral se redujo en 3 puntos porcentuales entre 2012 y 2017, ésta sigue en más de la mitad en el país.
"Después de la reducción que hemos tenido en esta administración, la tasa de informalidad laboral que tenemos en enero de 2018 es 57.1, la más alta ha sido en enero de 2012 con 60.3", refirió.
Comentó que la formalización del empleo es beneficiosa para los trabajadores y la economía del país porque significa mayores ingresos, prestaciones y seguridad social para las personas, así como representar tres cuartas partes del Producto Interno Bruto.
Por otra parte, el funcionario aseguró que al cierre de 2018 se logrará la meta histórica de 4 millones de empleos formales que se van a generar durante la actual administración.
 El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que sí existen juicios laborales y judiciales en curso contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y...
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que sí existen juicios laborales y judiciales en curso contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y sus dirigentes.
Ante la pregunta de si existen o no juicios laborales contra el líder de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia, el funcionario afirmó que hay 16 asuntos que se están resolviendo en instancias laborales, además de aquellos recursos que se están resolviendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enumeró los expedientes que se encuentran en proceso en la Junta Especial Número 10 de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Los expedientes son: 177/2005, 177/2005 bis, 192/2005, 261/2005, 264/2005, 267/ 2005, 56/2006, 57/2006, 58/2006, 85/2006, 172/2005, 115/2006, 141/2006, 185/2005, 186/2005, y 260/2005.
"Estos son los expedientes que están en este momento atendiéndose en las instancias. Tienen que ver con el sindicato y contra sus dirigentes y asuntos que se están resolviendo en instancias judiciales, de manera muy importante, inconformidades a recursos de reclamación que están resolviéndose en este momento en la Corte".
Campa Cifrián aseveró que mantiene comunicación con todos los actores involucrados "y vamos a actuar estrictamente en los términos que nos ordena el marco legal, ese es nuestro compromiso, así lo hemos hecho del conocimiento de todos los actores involucrados y estaremos tomando decisiones y actuando estrictamente en términos legales".
Por otra parte, el secretario del Trabajo aclaró también que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "no ha emitido laudo alguno" sobre el pago a extrabajadores mineros de aproximadamente 54 millones de dólares relativos a cinco por ciento del paquete accionario.
Refirió que desde el martes comenzó a circular información en el sentido de que la Junta había emitido un laudo relativo a cinco por ciento de las acciones; a los 54 millones de dólares que han estado en este proceso, en estos distintos procesos legales.
No obstante, informó que después de consultarlo con el presidente de la Junta el martes por la noche y la mañana del miércoles, esta instancia laboral no ha emitido ningún laudo al respecto, debido a que hay procesos legales instalados en distintas instancias del Poder Judicial, de manera especial en la Corte, que "han frenado la emisión de resoluciones por parte de la Junta".
Foto:  Roberto Campa Cifrián secretario del trabajo y el vocero de la presidencia. 
++++++++++
Infonavit destinará más de 20 mil 
mdp en créditos en Valle de México
El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, indicó que el organismo prevé una derrama crediticia superior a 20 mil millones de pesos en la zona metropolitana del Valle de México.
Dicha región, destacó, es altamente productiva y atractiva para la migración, por lo que es necesario seguir trabajando tanto en la mejora de los productos crediticios que ofrece la institución, como en la simplificación de los servicios.
De gira de trabajo por el estado de México, el funcionario entregó a Ecatepec de Morelos la evaluación CPI de ONU-Hábitat, una medición que contribuye a mejorar las políticas públicas de las localidades.
En este contexto, refirió que el Infonavit es un eslabón clave del desarrollo nacional y sus beneficios no sólo trascienden al sector vivienda, sino también a mejorar el ordenamiento del territorio y urbanismo
Acompañado por el titular de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México (SEDUyM), Enrique Jacob Rocha, el funcionario se comprometió a otorgar 35 mil créditos en Zona Metropolitana del Valle de México.
Lo anterior, derivado de las finanzas sanas del Infonavit que responden a sus derechohabientes y como organismo para demostrar que México "sólo necesita que todos trabajemos por él y hacer de él una nación tan grande, como lo es su gente".
"Esta tierra es motor de la economía y del empleo, pero a su vez los retos son tan grandes como sus más de 16 millones de habitantes, por lo que debe centrar sus esfuerzos de vivienda en el desafío de brindarles calidad de vida a los mexiquenses", señaló Penchyna Grub.
El Índice de las Ciudades Prósperas (CPI), correspondiente a Ecatepec, fue entregado a su presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, con el propósito de coadyuvar al desarrollo de esta región. El Infonavit pasará de 153 a 306 ciudades evaluadas con el CPI, iniciativa que fue galardonada recientemente por la Municipalidad de Dubái.
Foto: El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.
+++++++++++

Breves
1.- Sector agropecuario seguirá cabildeo
     después de séptima ronda del TLCAN
El sector agropecuario mexicano espera reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá después de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de continuar con el cabildeo y avanzar en el acuerdo, informó el integrante del Cuarto de Junto, Salvador Álvarez Morán, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). 
El capítulo agropecuario lleva pocos avances en las discusiones para actualizar el TLCAN en ese ramo, a pesar de que cada una de las partes planteó sus posturas durante los dos primeros días de sesiones, subrayó en entrevista.

Dijo que, si bien el tema agrícola es importante para la industria y los productores mexicanos, debido a la propuesta proteccionista de Estados Unidos respecto a la limitación de exportaciones de alimentos frescos, se tienen otros asuntos de igual relevancia, como las reglas de origen del sector automotriz.
Son asuntos que podrían llevar la renegociación a extenderse más allá de la octava ronda, programada para finales de marzo en Washington D.C. "Creo que esto va a continuar. No sé si nos convenga más o no. Yo estoy muy escéptico", manifestó.
Apuntó que en esta reunión se reiterará la postura mexicana de tener "piso parejo" para el intercambio comercial de los productos lácteos hacia el vecino país del norte.

2.- Sener destaca interés de empresas en
     construcción de red eléctrica de BC
A un mes de publicarse la convocatoria para licitar la construcción de la red eléctrica de alto voltaje de Baja California, ya se inscribieron 81 empresas de 10 países, entre ellas mexicanas, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
En el marco de la edición 2018 del foro WindPower México, el funcionario dijo que esa línea de transmisión privada se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo y requerirá de una inversión de alrededor de mil 100 millones de dólares con una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts.
"Esta obra, además de usar tecnología de punta de muy bajo impacto ambiental, permitirá incorporar energía renovable producida en la región y aumentar la confiabilidad del sistema de Baja California y del Sistema Eléctrico Nacional", dijo.
El titular de la Sener expresó que el interés de las empresas en participar en esta construcción es muestra de la confianza que el sector privado tiene en la reforma energética, y adelantó que la conclusión del proceso será el próximo 14 de septiembre.
Al hablar sobre la generación de energía eólica en México, en el encuentro entre empresarios, gobierno y especialistas del tema, expuso que la reforma energética creó un nuevo modelo de contratación de líneas de transmisión eléctrica en el que las empresas, a través de procesos públicos y transparentes, participarán en el financiamiento, desarrollo y operación de las obras.  

3.-Fideicomiso inmobiliario descarta
    riesgos por renegociación del TLCAN
El Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces Monterrey (Fibra Mty) descartó riesgo o vulnerabilidad para este instrumento financiero, a pesar del contexto de volatilidad económica derivada de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso electoral.
"Cuando vienen épocas de volatilidad, como la actual, en Fibra Mty nos preparamos con un balance sólido, rentas de largo plazo para librar la incertidumbre en el corto plazo y además hoy tenemos capacidad para adquirir nuevos edificios por si la coyuntura ofrece precios interesantes", expuso el CFO del fideicomiso, Jaime Martínez.
Explicó en conferencia de prensa que más que preocuparse por esos dos factores y su incidencia en el mercado inmobiliario industrial, al que está dirigido la Fibra Mty, se ocupa en buscar inversionistas, independientemente de la época que se trate.
Respecto a su portafolio, el COO de la Fibra Mty, Javier Llaca, aseguró a su vez: "No sentimos, entre los usuarios, un riesgo de corto o mediano plazos por el TLCAN y las elecciones".
Destacó que 16 por ciento de sus ingresos proviene del sector automotriz y al igual que otros inquilinos, como los de tecnología, continúan activos con programas de crecimiento ambiciosos "que no se ven amenazados por el desenlace del TLCAN".

Libre de virus. www.avast.com

Read more »

Estados/// Urgen mejorar condiciones de los productores campesinos de Jalisco

Urgen mejorar condiciones de los
 productores campesinos de Jalisco  
Guadalajara.- Los trabajadores del campo, que de acuerdo con el Inegi son alrededor de 5.9 millones, incluyendo a sus familias, deben ser incluidos en temas de responsabilidad social, afirmó Tania Ramírez, directora general adjunta Vinculación, Cultura y Educación de la Conapred.
En entrevista, en el marco de su participación en el Foro Internacional Ahifores 2018, resaltó que a pesar de que se ha avanzado falta mucho por resolver en cuanto a la situación laboral de los jornaleros del país, en el sentido de inclusión y no discriminación.
La funcionaria del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que es importante que este sector de la población se vea incluido en los beneficios que marca la Constitución como cualquier otro trabajador.
Añadió que la participación de Conapred en este foro es precisamente abrir los canales con los diferentes organismos relacionados con el sector hortofrutícola para acordar mejores prácticas de no discriminación en el trabajo para la gente que labora en el campo.
Puntualizó que debido a que los jornaleros presentan características y problemáticas particulares, es importante realizar una investigación más profunda para conocer las condiciones en las que viven y las situaciones más comunes que enfrentan.
Agregó que Conapred ha realizado investigaciones sobre estudios hechos por otras dependencias al respecto y ha detectado que en 2016 el Inegi reportó a tres millones 885 mil trabajadores agropecuarios, de ellos 2.5 millones son peones o jornaleros.
Sin embargo, debido a que los trabajadores del campo suelen viajar con sus familias esta labor impacta a 5.9 millones de personas, es decir, el 5 por ciento de la población en México. "Más de la mitad de los jornaleros son originarios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz".
Comentó que un tercio son personas migrantes, por lo que alrededor del 24 por ciento de esos jornaleros habla una lengua indígena, lo que les hace enfrentar todavía mucho más barreras, sobre todo porque reciben menos salario y mayor discriminación.
Destacó que en general los jornaleros tienen la posibilidad de percibir un salario mayor al de la media nacional, pero considerando que trabajan por temporada y viven periodos largos de desempleo les es insuficiente para sostener a sus familias.
Manifestó que en general estos trabajadores deberían recibir prestaciones sociales y de salud como cualquier otro empleado, lo que se ve impedido a causa de la informalidad y la migración, ya que no tienen en su mayoría contrato escrito y viajan de un estado a otro para desempeñar su trabajo.
Consideró que son muchos los retos pero por lo pronto consideró importante llevar a cabo una profunda investigación por parte de académicos e investigadores para conocer con exactitud la dinámica de este sector poblacional y poder así generar mejores políticas públicas que los apoyen.
El 2º Foro Internacional Ahifores, que se realiza este 28 de febrero y 1 de marzo en esta ciudad, es la reunión de mayor relevancia para el futuro del campo hortofrutícola al que acuden desde jornaleros hasta los directivos de las empresas hortofrutícolas más grandes.
Se trata de un evento convocado por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), que en este Foro tiene como meta construir una discusión detallada sobre el estado que guardan las condiciones laborales del campo mexicano, a fin de elevar estándares.
Ahifores, es una asociación sin fines de lucro, que tiene el propósito fundamental de mejorar el bienestar de los trabajadores del campo, de sus familias y del sector en general.
Foto: Campesinos buscan mejorar sus condiciones de vida 
++++++++++

Ayuntamiento de Juárez, busca quitar 
animales de carga por motocicletas  
Ciudad Juárez.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los equinos, que son utilizados como animales de carga y tracción en las calles, autoridades municipales entregaron nueve unidades motoras que sustituirán a los ejemplares.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez, informó en un comunicado que se busca que el trabajo pesado se lleve a cabo en motocicletas, ya que es una convicción de la administración municipal que encabeza, atender temas que beneficien también a los animales.
Las nueve unidades fueron entregadas en comodato y la Dirección de Ecología se comprometió con los propietarios de los animales a proporcionarles atención veterinaria en la Granja de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La intención, dijo, es mejorar la salud de los animales para posteriormente ser entregados a su nuevo hábitat en dos granjas donde serán cuidados y podrán disfrutar su estadía en un ambiente propicio para su desarrollo.
En el lugar se les procurará una alimentación adecuada y atención médica con el especialista Sergio Jurado, quien entregará un diagnóstico de la salud de dichos animales.
El programa prevé no afectar la economía de las familias, sino apoyarlos para que la realicen sin necesidad de recurrir al animal de tracción en jornadas extenuantes y en detrimento de su salud.
Además, los conductores de las unidades fueron capacitados por elementos de la Dirección de Tránsito, quienes se aseguraron que las personas manejen por las calles y avenidas de manera correcta y con pericia.
Cabada Alvídrez exhortó a quienes todavía utilizan equinos para su trabajo a acercarse a la Dirección de Ecología.
La directora de Ecología, Flor Karina Cuevas, informó que las asociaciones civiles que apoyarán en el proceso de adopción y seguimiento de condiciones de vida son Ecocanis y Colitas Felices, además de inspectores que harán la revisión cada 15 días.
Mientras, Víctor Chávez Maldonado, uno de los beneficiados, compartió que al principio hubo resistencia para hacer el cambio, pero cuando constató que recorre la ciudad de manera más rápida haciendo más productivo su trabajo, procedió a participar.
Foto: Ciudad Juárez busca incentivar la protección de los animales.
++++++++++++

Breves
1.-Jalisco analiza nueve solicitudes
     para candidatos a la gubernatura
Guadalajara.- Un total de nueve candidatos presentaron su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para contender por la gubernatura del estado.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) se registró Miguel Ángel Martínez Espinoza; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso; y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán.
Además, el aspirante Salvador Cosío Gaona quedó inscrito por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Martha Rosa Araiza Soltero, por Nueva Alianza; y Enrique Alfaro Ramírez, por Movimiento Ciudadano.
La coalición "Juntos haremos historia", integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena, quedó registrado Carlos Lomelí Bolaños.
Dos candidatos independientes, Manuel Ponce Huerta y Raúl Octavio Espinoza Martínez, presentaron su registro. 

2.-Menor con enfermedad rara es atendido en IMSS-Puebla 
Puebla.- Adrián es un niño poblano de 13 años de edad que cada semana recibe, de manera intravenosa, una enzima que le ayuda a mantener una mejor calidad de vida, tras ser diagnosticado con una enfermedad rara.
Magdalena García Ortíz, madre del infante, en entrevista explicó que aparentemente su hijo era un bebé sano, pero cerca de los dos años de edad comenzó a presentar problemas en las vías respiratorias.
Conforme pasó el tiempo, observó en Adrián algunas limitaciones en las manos, tardanza para comenzar a caminar, y para emitir sus primeras palabras. 
"Comencé a ver varios médicos, primero pensaron que se trataba de un retraso en el habla y por ello lo mandaban a terapias, pero conforme fue creciendo se dieron cuenta que el problema era mayor y así me lo confirmó la médico genetista", relató.
El diagnóstico de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla fue Mucopolisacaridosis tipo II, una enfermedad degenerativa, hereditaria y se debe a una falla en el cromosoma X.
Esta enfermedad es considerada rara, en algunos casos son bebés que nacen sanos, pero conforme pasa el tiempo van presentando un deterioro porque los sustratos se van infiltrando y se engrosan las facies, las válvulas del corazón, crece el hígado, son de talla pequeña, los huesos se van deformando.

3.-Lanzan en NL convocatoria al 
    Premio Nacional al Mérito Forestal 
 Monterrey.- A fin de reconocer aportaciones a la conservación y restauración de los recursos forestales de México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) convocó a personas físicas, morales y empresas, a participar en la edición 2018 del Premio Nacional al Mérito Forestal (PNMF).
De acuerdo a la convocatoria difundida aquí, se galardonarán nueve categorías: Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales e Industria forestal, así como Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal.
La bolsa de premios es de 900 mil pesos divididos entre las nueve categorías; en la edición 2017 participaron 124 propuestas de 25 estados del país.
En dicha edición, Hidalgo fue la entidad con más reconocimientos, al obtener el premio en las categorías Silvicultura Comunitaria y Restauración Forestal.
Los otros siete ganadores correspondieron a los estados de Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas.


Libre de virus. www.avast.com

Read more »

martes, 27 de febrero de 2018

Mundo/// Juez de origen mexicano falla a favor de Trump sobre construcción del muro

Juez de origen mexicano falla a favor
 de Trump sobre construcción del muro
*Esto, contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el gobierno estadunidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.

Washington.-El juez mexicano-estadunidense Gonzalo Curiel falló ayer martes a favor del gobierno de Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción de su prometido muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
El juez federal Curiel, sobre quien Trump puso en duda su imparcialidad hacia él debido a sus orígenes mexicanos, falló contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el gobierno estadunidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.
El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que el gobierno de Trump podrá esquivar dichas regulaciones medioambientales para acelerar la construcción de la barrera fronteriza.
Curiel argumentó que no existen "serias dudas constitucionales" sobre el uso de las exenciones ambientales por parte de la administración, y añadió que "el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes", escribió.
Trump atacó duramente a Curiel durante las elecciones presidenciales de 2016, alegando que el juez podría ser parcial en su contra en una demanda por fraude sobre la Universidad Trump, que finalmente se resolvió con un acuerdo extrajudicial, debido a la herencia mexicana de Curiel.
Este nuevo caso del muro estudiaba tres demandas similares presentadas por el gobierno de California, así como por grupos ambientalistas entre los que figuran el Centro de Diversidad Biológica y el Sierra Club de San Diego.
El debate se centró en si el Ejecutivo se excedió en su autoridad al intentar eximir de leyes ambientales la construcción del muro a lo largo de la línea fronteriza, planteamiento ante el que la defensa argumentó que el Gobierno está actuando dentro del marco constitucional.
Los demandantes argumentaban que la administración federal está violando la Constitución y leyes estatales al ignorar normas medioambientales y no considerar estudios de impacto ambiental, lo que podría causar daños irreparables a decenas de especies y al medio ambiente.
El juez Curiel fue blanco de críticas por parte del mandatario cuando este presidió la demanda colectiva contra la extinta Universidad Trump, ante la que finalmente se llegó a un acuerdo por 25 millones de dólares justo después de la elección presidencial.
El mandatario estadunidense había puesto en duda la imparcialidad del juez originario de Indiana debido a su ascendencia hispana, al considerar que no podía ser justo dadas sus intenciones de construir un muro con México, pero Curiel nunca respondió a los ataques.
No obstante, en su fallo, el juez hizo una alusión velada a su nacimiento en Indiana, subrayando su origen estadounidense.
Foto: Trump tiene una pequeña victoria sobre la construcción del muro fronterizo.
++++++++++++
Maduro se inscribe como candidato
presidencial en Venezuela 
*Nicolás Maduro, formalizó este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la reelección para los comicios del 22 de abril.

Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió ayer martes su candidatura para las elecciones anticipadas del 22 de abril, cuando buscará la reelección sin un adversario de peso ante el boicot de la oposición, desafiando la amenaza de un mayor aislamiento internacional. 
Junto a funcionarios de su confianza, Maduro, de camisa roja, acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), para luego ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar los documentos de su postulación.
"Vamos a elegirlo nuevamente, con el voto vamos a resolver los problemas que tenemos", dijo Héctor Cadenas, en una concentración de chavistas que acompañará al presidente al CNE. 
Maduro, un ex chofer de autobús de 55 años, parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, debido a la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación. 
Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente, se marginó de los comicios, por considerarlos un "show fraudulento" sin garantías de imparcialidad.
"Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada", declaró el politólogo Luis Salamanca.
Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
++++++++++
Breves
1.-Supremo propina revés a Trump
 al insuflar oxígeno a DACA
Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos decidió ayer no admitir a trámite la petición del gobierno de Donald Trump para que el alto tribunal avalara su decisión de septiembre pasado de terminar el programa DACA para "soñadores" el próximo lunes.
De esta manera, la corte asestó un duro golpe a Trump, que se verá obligado a seguir los canales inferiores del Circuito de Apelación, que era precisamente lo que trataba de evitar, ante los precedentes que habían dado la razón a quienes se oponen a sus políticas, por ejemplo, sobre el veto migratorio.
Para los "soñadores" esto son buenas noticias, puesto que el fallo del Supremo da validez a la decisión del juez William Alsup de California, quien en enero ordenó a Trump reactivar DACA para todo EU y seguir recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.
Fue este precisamente el fallo que motivó la decisión del gobierno federal de recurrir directamente al Supremo, cuando lo normal hubiera sido que presentara un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de San Francisco, al que le correspondía decidir sobre el veredicto del juez de California, y en el que recaerá ahora estudiar el caso.

2.-Opositor venezolano inscribe 
     candidatura presidencial
Caracas.- El dirigente venezolano Henri Falcón inscribió su candidatura para la contienda presidencial del 22 abril luego de romper con la mayor coalición opositora del país, que decidió que no participará en los comicios por la falta de garantías para que las elecciones sean justas y transparentes.
Falcón, un militar retirado de 56 años que durante su carrera política de casi dos décadas se movió del oficialismo a la oposición, se presentó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) --controlado por el oficialismo-- para inscribir su candidatura apenas horas después que el presidente Nicolás Maduro también formalizara su candidatura para optar a la reelección por otro período de seis años en un país sumido en una profunda crisis económica y social.
Falcón tiene el respaldo del partido minoritario Avanzada Progresista, que lidera, así como otras dos organizaciones políticas.


3.- Imposible repartir ayuda en 5 horas
      de tregua en Siria: Cruz Roja
Alepo.-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este martes de que "en cinco horas es imposible" llevar un convoy de ayuda humanitaria a Guta Oriental. 
"Tenemos una larga experiencia trayendo ayuda a través de los frentes de guerra en Siria y sabemos que puede tomar un día simplemente pasar los puestos de control, aunque haya acuerdos previos con todas las partes", declaró en un comunicado el responsable regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.
Mardini recordó que, una vez traspasados los puestos de control, los convoyes tienen que descargar la ayuda. 
"En el pasado, tuvimos que pasar la noche en determinadas localizaciones, pese a los riesgos de seguridad para nosotros, ya que no había otra manera de llevar asistencia que salva vidas a quienes la necesitan", apuntó. 
Respecto a la iniciativa de abrir corredores humanitarios en Guta Oriental, de la que el CICR aseguró que no toma parte, Mardini señaló que este tipo de medidas deben estar "bien planeadas y aplicarse con el consentimiento de todas las partes". 
"Esa es la única manera en la que la gente puede salir segura, si optan por hacerlo", dijo Mardini. 


Libre de virus. www.avast.com

Read more »

Estados/// Rescatan a 137 migrantes de un trailer en Tamaulipas

Rescatan a 137 migrantes de un 
trailer en Tamaulipas 
*La División Caminos de la Policía Federal encontró a los migrantes en condiciones de hacinamiento dentro de una caja cerrada. 

El personal de la División Caminos de la Policía Federal rescató esta mañana a 137 migrantes que eran trasladados dentro de un trailer, por la carretera Zaragoza a Ciudad Victoria, Tamaulipas. 
Durante la revisión del tráiler, el Servicio Público Federal encontró a los migrantes en condiciones de hacinamiento dentro de una caja cerrada, lo cual los ponía en riesgo de su integridad física. 
A través de un comunicado, se informó que del total de migrantes, 95 son hondureños, 37 guatemaltecos, 4 salvadoreños y un ecuatoriano.
El conductor del vehículo quedó detenido y junto con la unidad. En tanto, los migrantes quedaron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para los trámites e investigaciones correspondientes.
"Con acciones como esta, la Policía Federal reafirma su compromiso de mejorar las condiciones de seguridad en Tamaulipas y darle a sus habitantes, empresarios, y visitantes una mayor tranquilidad que les permita desarrollar nuevos proyectos en beneficio del Estado y los tamaulipecos", afirmó la dependencia.  
De acuerdo con la dependencia, todos los centroamericanos presentaban signos de deshidratación y asfixia. El grupo está conformado por 83 hondureños (24 mujeres y 16 hombres menores de edad, 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas); 14 salvadoreños (dos niños, 10 hombres y dos mujeres adultas); y seis hombres adultos originarios de Guatemala. Todos fueron trasladados al Auditorio Municipal, en donde personal del INM les brindó agua, comida y atención médica.
Posteriormente, los migrantes "fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, estableciendo una comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen" detalla el comunicado.
El segundo caso se registró en la comunidad de Oyama, Tamaulipas, donde se detectaron a 198 personas de diferentes nacionalidades que viajaban en dos tractocamiones. Elementos militares fueron quienes detectaron dichas unidades.
La Sedena informó que además tres personas de nacionalidad mexicana resultaron detenidas, al estar supuestamente involucradas con el traslado ilegal de los migrantes rescatados.
En ambos casos, se aplicó el Protocolo de Evaluación Inicial el cual funciona para dar protección a niñas, niños y adolescentes no acompañados. El protocolo se pone en marcha para poner a disposición de quien lo necesite, todo el asesoramiento jurídico para la solicitud de refugio, además de poner a los menores de edad bajo el resguardo del DIF para su atención como lo marca la ley.
Foto Migrantes rescatados de un tractocamión.
++++++++++++++++

Juez otorga arraigo domiciliario a
exalcaldesa de Huetamo, Michoacán
*Dalia Santana fue detenida en agosto del 2014 acusada de manera inicial de extorsión.

Huetamo, Michoacán.- Luego de haber permanecido en prisión más de tres años, la exalcaldesa de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, abandonó las instalaciones del Centro de Reinserción Social "David Franco Rodríguez", luego de que un juez decidió otorgarle arraigo domiciliario.
El juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva al arraigo domiciliario, que aplicará en tanto se resuelve el amparo presentado por la defensa de la indiciada, quien el 16 de mayo del año pasado fue sentenciada a 22 años de prisión por el homicidio de Antonio Gómez Granados, ocurrido en abril de 2009.
Dalia Santana fue detenida en agosto del 2014, cuando estaba en funciones como presidenta municipal de Huetamo, acusada de manera inicial de extorsión, nexos con el crimen organizado y homicidio en agravio de su compadre, Antonio Gómez.
La detención de Santana Pineda se dio en el marco de la estrategia de seguridad que se implementó en Michoacán.
En esos mismos meses fueron detenidos la ex alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Carrum; el ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquimides Oseguera y del exedil de Apatzingán, Uriel Chávez, a quienes se les señalaba de tener nexos con la delincuencia organizada.
Foto: Dalia Santana Pineda, exalcaldesa de Huetamo, Michoacán
+++++++++++++
Breves
1.- Sindicalistas de salud bloquean calles 
     de Oaxaca; exigen pago de subsidios
Ciudad de Oaxaca.-Un grupo de sindicalistas de salud bloqueó ayer martes calles del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; por segundo día, los manifestantes impidieron el tránsito sobre la calle J. P. García, esquina con Independencia.
Asimismo, este martes los sindicalistas extendieron sus bloqueos a la calle Crespo esquina con Independencia, así como impidieron el tránsito desde la calle Morelos y Tinoco y Palacios.
Los sindicalistas pidieron el pago de terceros institucionales, ya que dicen existe un retraso en el pago de créditos de los subsidios para la adquisición de casas.
A estos bloqueos se suma la afectación de una organización social que bloqueó el tránsito de vehículos en la calle Bustamante esquina con Guerrero, también en el Centro Histórico. Miles de automóviles particulares y vehículos del transporte público son afectados este martes en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca.

2.- Cambian arresto por trabajo 
     retirando sargazo en playas de Q.Roo
Puerto Morelos, .- Infractores al Bando de Policía, detenidos en las últimas horas en la cabecera municipal de Puerto Morelos, optaron por pagar su arresto con trabajo comunitario, informó Gumercindo Jiménez Cuervo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito.
El funcionario detalló que los infractores, al no contar con recursos económicos para cubrir la sanción, solicitaron a cambio realizar servicio en favor de la sociedad.
"Por lo general, son personas que cometieron escándalos en la vía pública o que fueron detenidos en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia prohibida", abundó.
Jiménez Cuervo explicó que, en esta ocasión, un grupo de infractores llevaron a cabo trabajos de limpieza de playas y retiro de sargazo de las costas del destino, para cumplir con la sanción correspondiente.
Asimismo, detalló que se trata de un programa implementado por la dependencia a su cargo, como opción para los infractores menores que deciden no cubrir las horas de arresto impuestas o pagar una multa económica, por lo que el trabajo en beneficio de la sociedad, bajo vigilancia, es su tercera opción.

3.-Indemnizan a productores 
    de Tamaulipas por sequía 
Méndez, Tamps.- Productores del municipio de Méndez recibieron indemnizaciones por un monto de dos millones 562 mil 120 pesos como parte de un seguro catastrófico, cantidad que les permitirá resarcir los daños causados por la sequía que se presentó el año pasado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, detalló que un total de 294 productores agrícolas de 11 ejidos del citado municipio recibieron cheques nominativos tras perder las cosechas del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017, en una extensión de mil 708 hectáreas.
Refirió que Tamaulipas en conjunto con el gobierno federal compró una póliza de seguro que contempló la indemnización de aproximadamente 407 mil hectáreas en todo el estado para apoyar a productores que no excedan de 20 hectáreas y que no tengan acceso a un seguro o a un fondo de aseguramiento.
"La agricultura en el estado se ve determinada por las condiciones climatológicas, por ello, es importante lograr esfuerzos coordinados de desarrollo, adaptación y adopción de soluciones sustentables para contrarrestar los problemas existentes en los sistemas de producción de los diferentes granos", indicó.
El funcionario estatal manifestó que "esperemos que este año las 750 mil hectáreas que se siembran en la zona agrícola de Tamaulipas sean beneficiadas con suficiente lluvia".


Libre de virus. www.avast.com

Read more »

Hallan cuerpo de mujer con la cabeza destrozada en Edomex

Hallan cuerpo de mujer con la cabeza destrozada en Edomex

Con el cuero cabelludo desprendido y huellas de golpes, fue encontrado el cadáver de una mujer en la colonia El Ranchito, en el municipio de Otumba.
El cuerpo de la víctima, de unos 45 años, estaba a un costado de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, en la parte posterior de la Capilla de Guadalupe.
Según el reporte preliminar de las autoridades, alrededor de las 9:30 de la mañana un vecino que caminaba por ese predio baldío, a la altura del kilómetro 6200, encontró a la mujer tirada boca abajo y con el cráneo expuesto, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades locales.
Al arribar, policías se dieron cuenta que la mujer tenía las manos atadas hacia el frente y el cabello desprendido. La playera y la chamarra que traía puestas las tenía levantadas a la altura del pecho. 
Las personas que se acercaron al lugar no lograron identificar a la víctima como vecina de la zona.
Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México trasladó el cuerpo de la mujer al Servicio Médico Forense localizado en el municipio de Texcoco.
Por ese caso se inició una carpeta de investigación por feminicidio. 

Read more »

Dejan cuerpo de una jovencita torturada junto a una primaria de Ecatepec

Dejan cuerpo de una jovencita torturada junto a una primaria de Ecatepec

El cuerpo de una jovencita de aproximadamente 19 años de edad fue encontrado tirado junto a una escuela primaria, durante las primeras horas de este lunes, hechos dados a conocer por vecinos de la zona que se percataron de la presencia del cuerpo al acudir a sus actividades diarias.
Fue al amanecer de este día, cuando vecinos que caminaba por calle Andador Paseo de Santa Clara, junto a la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, notaron la presencia del cuerpo de una mujer joven, la cual tenía el rostro cubierto con cinta.
De inmediato, dieron parte a las autoridades, por lo que policías municipales se trasladaron a la zona y aseguraron el lugar donde se encontraba el cuerpo de una mujer de aproximadamente 19 años de edad, quien no tenía heridas visibles.
La joven vestía chamarra color azul, pantalón de mezclilla negro deslavado, calcetas de colores y botas en color lila, misma que tenía el rostro cubierto con cinta y encima parte de la chamarra.
El lugar quedo acordonado en espera del Ministerio Público para dar inicio a la investigación por este crimen y que se dé a conocer las identidad de la joven que fue asesinada.
Es por ello que exigimos a las autoridades se investigue y poner un alto de una vez a estos crímenes y feminicidios que se cometen en este municipio sin que nadie haga nada.

Read more »

La muerte lo sorprendió abordo del Metrobús

Redacción 
Hizo su "último viaje" un pasajero del Metrobús de aproximadamente 38 años de edad, quien perdió la vida cuando iba a bordo de una de estas unidades y no se levantó de su asiento en la terminal de El Rosario en Azcapotzalco. Al parecer sufrió un infarto.
En un primer momento el chofer del transporte pensó que estaba dormido, sin embargo al tratar de reanimarlo junto con el policía auxiliar encargado de la vigilancia de la estación, se percató que al parecer había fallecido, por lo que pidió apoyo de una ambulancia cuyos paramédicos confirmaron el deceso.
El lamentable suceso ocurrió a las 00:50 horas de este martes en el Metrobús número 721, cuyo conductor pidió el apoyo ante la sospecha de muerte del usuario.
A la unidad articulada perteneciente a la Línea 6 Villa de Aragón-El Rosario, se  presentó la ambulancia de Protección Civil PC-019 de Azcapotzalco al mando del Paramédico Julio González Valencia, quien después de valorarlo, diagnostico sin signos vitales, al pasajero de aproximadamente 38 años.
El Ministerio Publico de la Coordinación Territorial Azcapotzalco Uno realizó el levantamiento del cuerpo del finado que se sospecha sufrió un infarto y fue trasladado al anfiteatro. Se inició la Carpeta de Investigación No. CI-FAZ/AZ-1/UI-1 S/D/01399/02-2018, por el delito de Homicidio Culposo.

Read more »

lunes, 26 de febrero de 2018

Mundo///Corte italiana aprueba extradición de Tomás Yarrington a EEUU

Corte italiana aprueba extradición
 de Tomás Yarrington a EEUU
*La Corte italiana pidió que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente el pedido de extradición de México.

Roma.-El Tribunal Supremo italiano rechazó el recurso presentado por los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sobre su extradición a Estados Unidos pero aceptó el recurso contra su extradición a México.
Uno de los abogados de Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia en abril de 2017, Luca Marafioti, confirmó la decisión del Tribunal Supremo italiano y explicó que la demanda de extradición a México de Yarrington deberá ser ahora estudiada de nuevo por el Tribunal de Apelación de Florencia.
"El Tribunal Supremo ha acogido nuestro recurso contra la extradición a México y deberá volver a ser estudiada por el Tribunal de Apelación de Florencia", afirmó.
El letrado italiano se mostró "satisfecho" por el fallo del Tribunal con sede en Roma y dijo que espera a la publicación de las motivaciones por parte de los magistrados para conocer "qué es lo que va a tener que examinar el Tribunal de Apelación de Florencia".
"No sabemos por qué han acogido nuestro recurso, no sabemos las motivaciones. Nosotros habíamos alegado motivos diversos, desde la injusticia del procedimiento en sí hasta el riesgo de tratos inhumanos y degradantes para el detenido", expuso.
Finalmente, admitió que hasta que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie de nuevo se "necesitará tiempo".
Yarrington, que actualmente se encuentra recluido en la prisión florentina de Solliciano, fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas (este) por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 y 2004 y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el 9 de abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.
En septiembre de 2017 el Tribunal de Apelación de Florencia falló a favor de su extradición solicitada por Estados Unidos y México.
Foto: Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.
++++++++++
Ola de frío e intensas
nevadas afectan Italia 
*Las previsiones meteorológicas avisan de que la ola de frío continuará hasta el viernes 2 de marzo con temperaturas bajo cero en todo el país y nuevas nevadas en el norte al inicio de la próxima semana.
 
Roma Italia.-Italia ha sido azotada por una ola de frío siberiano que ha dejado intensas nevadas en localidades como Roma o Nápoles, provocando importantes problemas en los transportes y el cierre de las escuelas, al tiempo que ha dejado paisajes espectaculares como en la capital con sus conocidos monumentos cubiertos de nieve. 
La ola de frío siberiano, que han llamado Burian, llegó ayer a Italia provocando copiosas nevadas en el norte y un frío intenso que ha llegado hasta los 20 grados bajo cero en algunas localidades y hoy alcanzó el centro del país y Roma, donde no nevaba con tanta intensidad desde 2012.
Una copiosa nevada cayó durante más de ocho horas en Roma y se acumularon varios centímetros de nieve, lo que provocó problemas en la circulación urbana y también de los ferrocarriles, que acumularon retrasos de varias horas y algunas cancelaciones. 


También enormes retrasos en los aeropuertos romanos de Fiumicino y Ciampino, donde tuvieron que ser cerradas durante algunas horas algunas pistas para proceder a retirar la nieve. 
Mientras que han sufrido cancelaciones vuelos con destino a Roma desde otros aeródromos del país. 
Según la sociedad Aeropuertos de Roma la situación esta volviendo a la normalidad. 
La red metropolitana de Roma permanece abierta, pero se han reducido los autobuses de transporte público y solo circulan aquellos con ruedas de invierno. 
A pesar de las dificultades del trafico, los romanos y turistas están disfrutando de la inusual nevada y de la belleza de los monumentos de la capital como el Coliseo o la plaza de San Pedro cubiertos totalmente de blanco. 
Aunque debido a la nieve tanto el Coliseo, como las áreas arqueológicas del Foro Romano, el Palatino o las Termas de Caracalla han sido cerradas al público debido a la peligrosidad. 
Durante la mañana se ha activado una reunión del comité operativo de la Protección Civil para seguir la situación en Roma ante la ola de frío que podría durar al menos 36 horas y se ha movilizado al ejército para limpiar las calles y carreteras. 
Los colegios y universidades de Roma, así como muchas oficinas públicas, han permanecido cerrados y este lunes se decidirá si prorrogar el cierre hasta mañana. 
Los bomberos han tenido que intervenir por la caída de ramas de árboles por el peso de la nieve que han bloqueado algunas carreteras de la ciudad. 
En Roma, pero también en otras ciudades importantes, se están ocupando de las personas sin techo informándoles de donde pueden encontrar refugio, mientras que en la capital se dejó abierto el metro para que pudieran dormir dentro de las estaciones. 
Además de Roma, la ola de frío ha afectado también a la región sureña de Campania y a su capital, Nápoles, que amaneció también nevada y el aeropuerto de Capodicchino se mantiene aún cerrado, como lo están los colegios en muchas localidades.
También Los Abruzos está siendo afectada por la ola de frío que ha llegado incluso hasta el litoral y ha nevado en Pescara y en otra ciudades cercanas al mar Adriático, lo que ha provocado el cierre del único aeropuerto de la región.
La nieve ha caído en Umbria, con las localidades de Perugia, Terni y Cascia que han tenido que cerrar los colegios por las copiosas nevadas.
Fotos: Italia afectada por ola gélida 
++++++++++++

Breves
1.- Putin ordena implementación de 
    corredor humanitario en Siria: agencias
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la implementación de un cese al fuego diario de cinco horas en la ciudad oriental siria de Guta, que comenzará este martes, y la creación de un "corredor humanitario" a través del cual los civiles puedan salir, dijo su ministro de Defensa, citado por la agencia RIA. 
En una de las ofensivas más sangrientas de la guerra civil en Siria, Guta Oriental, un suburbio de Damasco controlado por opositores al presidente Bashar al-Assad, ha estado sometido a intensos bombardeos por parte de fuerzas gubernamentales. Rusia es el aliado más poderoso de Assad.
"Con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, se introducirá una pausa humanitaria a partir del 27 de febrero, que es mañana, desde las 09.00 hasta las 14.00", señaló la agencia de noticias rusa RIA citando al ministro de Defensa Sergei Shoigu. 
"Se creará un corredor humanitario para la salida de civiles. Las coordenadas han sido preparadas y serán anunciadas más adelante", añadió Shoigu. 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de supervisión con sede en Reino Unido, dijo que más de 500 personas murieron la semana pasada en los ataques de las fuerzas pro Assad.

2.- China busca dar permanencia de por
    vida a Xi Jinping como presidente
Beiging.- El Partido Comunista Chino (PCC) ha abierto la puerta a la permanencia de por vida de Xi Jinping como presidente, una apuesta arriesgada que abandona el modelo de sucesión que garantiza la estabilidad del país desde hace 30 años. 
El PCC llama a saltarse la norma constitucional que limita los mandatos presidenciales.
"El límite de dos mandatos se decidió para garantizar una cierta estabilidad. Si (Xi) sigue más allá de los 10 años, la élite política y los ciudadanos chinos estarán mucho más pendientes" de lo que haga, estima Simone van Nieuwenhuizen, sinóloga radicada en Sídney. 
El proyecto de reforma constitucional anunciado el domingo pone en entredicho la noción de "gobernanza colectiva" impuesta por el exdirigente Deng Xiaoping en los años 1980, para evitar que un líder se perpetúe en el poder como ocurrió con el fundador del régimen Mao Zedong. 
Los dos predecesores de Xi Jinping -Hu Jintao (2003-2013) y Jiang Zemin (1993-2003)- ejercieron dos mandatos de cinco años y en ambos casos la transición se produjo sin sobresaltos en la segunda economía mundial. 
Pero Xi, de 64 años, es más autoritario: reforzó la represión de la sociedad civil, lanzó una vasta campaña anticorrupción, hizo incluir en los estatutos del partido su "pensamiento" del socialismo y lanzó un cuasi culto de la personalidad. 

3.-Terremoto de 6.1 grados
     sacude Indonesia
Molucas, Indonesia.-Un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió ayer lunes el mar de Ceram, situado en Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la isla de Nueva Guinea, sin que se haya informado en un principio de víctimas, daños o declarado alerta de tsunami.
La población grande más próxima al seísmo es Ambon, en las Molucas del Sur, situada a 194 kilómetros al oeste noroeste del epicentro.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados. 
En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 230.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.
El 90 % de los seísmos que ocurren en el mundo tienen lugar en el Anillo de Fuego del Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Read more »

Economía/// Necesario negociar temas álgidos del TLCAN en paquete: CCENI

Necesario negociar temas álgidos
 del TLCAN en paquete: CCENI
*Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes 

Los equipos negociadores deben abordar los temas más álgidos en "combo" para avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón.
En el segundo día de los trabajos de discusión, realizados en la Ciudad de México, dijo que este paquete debe incluir los temas relacionados con las reglas de origen, estacionalidad para el sector agropecuario, cláusula de extinción o "sunset y los capítulos 19, 20 y 11.
"Es un paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta en la misma mesa (de negociación), la ministerial", argumentó en rueda de prensa el también presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE).
Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes y "tiene que ser en combo", a pesar de las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos.
 Añadió que, aunque la construcción del muro fronterizo es ajena a la discusión del acuerdo comercial, la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto sí tiene "un ingrediente importante dentro de las negociaciones".
Dejó en claro que se trata de un asunto político y con relevancia en la relación bilateral, pero no es determinante en los avances de la actualización del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia.
De ahí que es indispensable continuar los trabajos sobre dos vías: la técnica y la política. "En la política tenemos agenda bilateral que debe alinearse con los acuerdos comerciales, pero no subyugarse a los mismos. Son temas distintos que complementan la agenda", remarcó.
Sobre la propuesta de reglas de origen en el sector automotriz, Castañón Castañón apuntó que la industria mexicana y el sector público, en particular con el equipo negociador, analizan cómo beneficia o perjudica el planteamiento hecho por el equipo canadiense desde la sexta ronda en Montreal, Canadá. 
Dicha iniciativa consiste en hacer una revaluación de la regla de origen con cambios en las metodologías de cálculo, lo que permite observar el valor real del contenido regional que trae la industria.
Ésta se puso sobre las mesas de negociación como alternativa a la propuesta hecha por la delegación estadounidense durante la cuarta ronda, en la que demandó elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento.
"Ha habido conversaciones intensas, (pero) no es fácil el movimiento de las reglas de origen", mencionó el presidente del CCENI, que integra el Cuarto de Junto, al explicar que este sector enfrenta nuevos retos para incorporar las tecnologías nuevas a la manufactura automotriz.
Foto: En suspenso avances de la negociación del TLCAN
++++++++++++++

Sector laboral sin incertidumbre ante
 próximos comicios: Campa Cifrián
Monterrey.- El sector laboral transita sin incertidumbre ante los próximos comicios presidenciales y hay confianza en cumplir con la meta de cuatro millones de empleos al término de la actual administración federal, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
Luego de asistir a la entrega de reconocimientos "Empresa Segura", en la planta Marinela de Grupo Bimbo en el municipio de San Nicolás de los Garza, el funcionario federal en entrevista, señaló que el arranque positivo en la generación de empleos hace viable seguir en esa dinámica.
"El empleo en nuestro país, hoy representa una prioridad, por ello estamos trabajando en este gobierno para cumplir con nuestra meta, que son cuatro millones de empleos al término de esta administración", expresó.
En vísperas de elecciones a mediados de año, apuntó que "sabemos que esto significa condiciones de estabilidad, sobre todo, por lo que hace al trabajo legislativo, en muchos casos las relaciones entre distintos órdenes de gobierno, sobre todo en los lugares donde hay procesos electorales".
"Sin embargo hasta ahora, lo que podemos observar, es un comportamiento normal, bastante positivo, prácticamente en todas las cifras que son materia nuestra y que tienen que ver con cuestiones laborales", destacó.
Más allá de resultados en la próxima elección presidencial, "lo que puedo decir es que hemos arrancado el año en términos muy positivos y que esto nos va a llevar a cumplir con nuestras metas de generación de empleos, al término de esta administración", subrayó Campa Cifrián.
Respecto a la seguridad al interior de centros de trabajo, manifestó que hay una reducción importante y dentro de la STPS se vigila el cumplimiento de normas de seguridad e higiene, para que a través de reconocimientos, como los otorgados hoy a Grupo Bimbo, se garantice seguridad a trabajadores.
"Esta cultura laboral significa que los empresarios se comprometen con su empresa, pero también con sus trabajadores y los representantes de los trabajadores saben que tienen que defender y protegerlos, pero también el empleo", precisó.
Durante el evento, al que asistió el gobernador interino, Manuel González Flores, y el director general de Bimbo, Miguel Ángel Espinoza, el titular de la STPS señaló que la nueva cultura laboral significa la visión empresarial de que "lo más importante de sus negocios son las personas".
En su mensaje, subrayó la importancia de atender obligaciones y normas como en Bimbo, donde hoy cinco de sus centros de trabajo en Nuevo León fueron certificados por la operación del Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, promovido por la dependencia federal.
"Las estadísticas internacionales reportan más de seis mil 300 muertes diarias, ocasionadas por motivo de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo", mencionó.
Por ello es vital el trabajo conjunto de empresas y trabajadores, viendo como algo primordial, la seguridad de las personas, no sólo para cumplir y no ser sancionados, puntualizó.
Foto: El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
+++++++++++
Breves
1.-México y Perú buscan fortalecer cooperación
    en pesca y acuacultura: Sagarpa 
México y Perú trabajarán para fortalecer los mecanismos de cooperación científico-técnico en materia de pesca y acuacultura, con la intención de dar seguridad alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura.
Dichas acciones fueron planteadas en una reunión entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y la ministra de Producción de la República de Perú, Lieneke María Schol Calle.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos a nivel global para aplicar la innovación tecnológica en la productividad pesquera y acuícola, al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales.
Coincidieron en que México y Perú están entre los primeros países de Latinoamérica con mayor actividad pesquera y altos índices de consumo de productos del mar y de la acuacultura en su población.
Calzada Rovirosa afirmó que el gobierno mexicano realiza diferentes acciones en materias como ciencia, innovación, infraestructura, mejoramiento en las artes de pesca y en sustentabilidad, lo que permite que los dos sectores registren un crecimiento anual de 16 por ciento en el valor total de la producción.
Subrayó que un tema central es analizar cómo otorgar mayor valor agregado a los productos del mar, para alcanzar el desarrollo y progreso de los productores que conforman el sector pesquero y acuícola.

2.- Peso cae por incertidumbre del TLCAN
     ; bolsa pierde en recta final
El peso mexicano se depreció este lunes en medio de la cautela por la séptima ronda de renegociación del TLCAN, mientras que la bolsa perdía en la recta final de un período de reportes corporativos del cuarto trimestre que según analistas no logró impulsar el avance de las acciones.
Operadores mencionaron que la noticia de que los presidentes de México y Estados Unidos pospusieron una próxima reunión tras sostener la semana pasada una ríspida llamada telefónica, abonaba a la incertidumbre por el futuro del acuerdo comercial.
Cabe destacar que la moneda cotizaba en 18.655 por dólar, con una baja de 0.61 por ciento, ú 11.40 centavos, frente a los 18.541 del precio de referencia.
Asimismo, la insistencia de Trump al presidente Enrique Peña Nieto para que México pague un polémico muro fronterizo a fin de alejar a los inmigrantes indocumentados fue una de las razones por la que ambos mandatarios decidieron posponer planes de reunirse próximamente en la Casa Blanca.
"Es parte de este escenario incierto que genera esta ronda de renegociación del TLCAN que se está desarrollando", dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

3.-Cancelación de reunión no afecta 
    negociación del TLCAN: Laura Rojas
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas Hernández, descartó que la cancelación de la reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump afecte la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En rueda de prensa, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la relación bilateral y la modernización del acuerdo comercial corren por carriles separados", por lo que "confío que esta cancelación de la visita no afecte el curso de las negociaciones".
Al referirse a la ronda que se realiza en México, abundo que la renegociación va por su carril, "va por un carril independiente, hasta el momento, de este tema del muro, y yo confió en que así va a ser. Esta es una negociación de tres, no es una negociación en la que solamente está Estados Unidos y México".
Rojas Hernández agregó que de aquí a que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril próximo, se procesarán un conjunto de iniciativas para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano, entre ellas, una para aumentar las pensiones de los embajadores en retiro.

Read more »

Estados//Acreditan en NL consulta popular sobre corredor en río Santa Catarina

Acreditan en NL consulta popular sobre 
corredor en río Santa Catarina
Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó avalar la consulta popular relacionada con incorporar un corredor en el río Santa Catarina, y desechar tres peticiones de encuestas populares.
El órgano electoral señaló que esta consulta, que promovió Samuel Alejandro García Sepúlveda, en Monterrey y San Pedro, plantea la pregunta "¿Te gustaría un Corredor Integral de movilidad sustentable Constitución-Morones Prieto, incluyendo el uso recreativo y deportivo público en el lecho del Río Santa Catarina?".
Señaló, en sesión extraordinaria, que esta consulta cumplió con el requisito porcentual, es decir, ser solicitada por el equivalente al 2 por ciento de las y los inscritos en la Lista Nominal de electores del municipio correspondiente, como lo prevé la Ley de Participación Ciudadana.
En el caso de Monterrey, dijo, el 2 por ciento de los apoyos requeridos fueron 18 mil 248 y los validados 31 mil 128. Para San Pedro, se requerían 2 mil 012 firmas, y se validaron 3 mil 442.
Asimismo, el organismo electoral corroboró a domicilio una muestra de firmas de las y los ciudadanos que apoyaron esta Consulta, y concluyó que hubo un porcentaje total de apoyos del 2 por ciento, en Monterrey, y del 2.49 por ciento, en San Pedro.
La Comisión remitió al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León el expediente de dicha Consulta, para que resuelva sobre la legalidad y trascendencia de lo que ésta plantea.
Respecto a las peticiones rechazadas por no cumplir con el mencionado requisito porcentual del 2 por ciento de la Lista Nominal municipal, se trata de la propuesta por Carlos Alberto Serna Gámez y Jesús Armando Villarreal Tostado, en San Pedro, sobre desincorporación de áreas verdes; que obtuvo el 1.77 por ciento de apoyos.
Así como también de la propuesta por Ernesto Alfonso Robledo Leal, en Guadalupe, contra las llamadas fotomultas, que consiguió el 1.90 por ciento de firmas; y de la de Paulo Pedro Cuéllar Martínez; en Guadalupe, a favor de las fotomultas, que logró 1.01 por ciento de apoyos.
Por otra parte, la CEE avaló la designación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como Ente Auditor del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre).
Lo anterior, al considerar que tiene experiencia en auditorías de sistemas informáticos sobre programas de resultados electorales preliminares, e infraestructura tecnológica, entre otros.
Señaló que las Comisiones Municipales habilitarán espacios para desarrollar las sesiones de cómputo y los recuentos de votos en sus instalaciones, en caso de presentarse escenarios extremos.
El órgano electoral aprobó que las 51 Comisiones Municipales Electorales inicien con la Etapa de Planeación y Habilitación de Espacios para estas actividades.
Asimismo, la CEE aprobó la renuncia que presentaron los aspirantes a candidaturas independientes Agapito Valadez Martínez, para alcalde de Escobedo; y César Raymundo Villarreal Cantú, a la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Garza.
Foto: Consulta popular sobre el río Catarína.
++++++++++++ 
Puerto Progreso recibirá buque 
con librería más grande del mundo
Mérida, Yucatán.- La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso confirmó que ya se prepara para recibir del 11 al 24 de julio de 2018, la librería más grande del mundo, la cual se encuentra ubicada a bordo del buque "Logos Hope", nave que tiene una tripulación de 400 voluntarios de 65 países.
A través de su página electrónica, la API precisó que el buque arribará este verano en el muelle de ferris ubicado en la terminal de cruceros operada por la empresa SSA México, concesionaria de esa terminal.
El barco ofrecerá un suministro de medio millón de libros para toda la familia, ya que los miles de títulos disponibles que navegan por todo el mundo, abarcan una gran variedad de temas tales como ciencia, tecnología, deportes, pasatiempos, cocina, artes, ciencias sociales e idiomas, entre otros.
El buque propiedad de GBA Ships - Gute Bücher Für Alle (buenos libros para todos por sus siglas en alemán), es una organización filántropa con sede en Alemania, y estará recorriendo algunos puertos de México, incluyendo a Progreso durante el 2018, llevando a cada destino libros disponibles de venta al público.
Dicha organización lleva operando 47 años buscando traer conocimiento, ayuda y esperanza a todas partes del mundo.
Desde 1970, sus barcos han visitado mil 400 puertos en más de 150 países y territorios dando la bienvenida a más de 46 millones de visitantes a bordo.
"La llegada de este buque representa un reto logístico para todas las dependencias y empresas que participarán en las visitas al barco, por lo que días previos a la llegada del buque se estará informando la mecánica de acceso al Puerto, espera contar con la participación de toda la ciudadanía", subrayó la API Progreso.
Foto: Puerto Progreso mejora administración 
+++++++++
Breves
1.-TEPJF amplia plazo para dos 
    aspirantes independientes en Puebla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un plazo adicional de 30 días a los candidatos independientes al gobierno de Puebla, Jesús Ramos González y a Enrique Cárdenas Sánchez, para recabar firmas y buscar su registro para participar en la contienda electoral.
La Sala Superior realizó un análisis de proporcionalidad sobre los efectos materiales y prácticos de la legislación local, la cual establece 30 días para conseguir el 3 por ciento del listado nominal, es decir, 132 mil firmas de apoyo a la candidatura independiente.
La mayoría de los magistrados consideraron que es muy alto el número de firmas requeridas por día, lo cual genera imposibilidad fáctica para cumplir con los requisitos.
"El plazo en sí mismo no es irracional ni inconstitucional; lo no razonable deriva de ponerlo en perspectiva con el número de firmas que se solicitan y circunstancias específicas del estado; puebla es del grupo de entidades que requiere el 3 por ciento del listado nominal, es decir 132 mil firmas de apoyo, este número de firmas en 30 días, nos lleva a un mínimo necesario de 4 mil 418 firmas y en el proyecto se propone que la combinación de apoyo ciudadano  con 30 días y el tamaño del estado hacen inviable dicha postulación y se hace necesaria la inaplicación del precepto señalado", aseveró la presidenta del órgano jurisdiccional, Janine Otálora.

2.-Autoridades aseguran 36 mil 
    litros de gasolina en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Elementos del Ejército y de la Policía estatal aseguraron seis vehículos que transportaban 6 mil litros de gasolina en Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
Las autoridades localizaron en un camino de terracería seis vehículos que contenían 39 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno.
El combustible y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en San Juan Tuxtepec.
Este municipio está ubicado en los límites con el estado de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Nacional) indicó que en la zona hay frecuente robo de combustible y tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos.

3.-PAN puebla entrega plataforma
    electoral 2017-2018
Puebla.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), la plataforma electoral 2017-2018 de esa organización política.
Tras agradecer al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, que recibieran el documento, en entrevista dijo que uno de los ejes principales que tiene la plataforma política es generar oportunidades para todos.
"Es un documento que ha llevado muchos meses de trabajo al interior del Partido Acción Nacional, con hombres con mujeres que han realizado consultas en las estructuras municipales y se ven plasmadas en este documento, las aspiraciones de todos los panistas en cuanto a las propuestas que tiene que llevar cada candidato", anotó.
Jesús Giles mencionó que otro de los temas es la seguridad para las familias poblanas y que tiene prioridad, además de la participación activa de las mujeres dentro de la economía local.
"El empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos es de suma importancia y, desde luego, un desarrollo humano sustentable", destacó.
Precisó que la realización de la plataforma electoral se conformó por cinco ejes:  Oportunidades para Todos; Bienestar y Seguridad Laboral; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Sociedad Segura, así como Gobierno Cercano y Transparente.
Subrayó que dicho contenido lo llevarán a cabo en congruencia y concordancia con los pilares del partido, que como fin tienen asegurar el bienestar colectivo, el desarrollo económico sustentable, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

Read more »

Samsung 'reta' al iPhone X con el Galaxy S9

Samsung 'reta' al iPhone
 X con el Galaxy S9
*Entre escándalos por la detención de su vicepresidente Jay Lee y la explosión del Galaxy Note 7, la firma presentó su nueva apuesta.

Tony Mancusso 123
Samsung Electronics presentó en el Mobile World Congress -congreso anual de telefonía móvil-, llevado a cabo en Barcelona, su último teléfono insignia: el Galaxy S9.
El gigante de la tecnología con sede en Corea del Sur confía en nuevas características como emojis basados en realidad aumentada, actualizaciones de cámaras y parlantes estéreo en un factor de forma similar al modelo del año pasado para enfrentarse al iPhone X de Apple.
La firma también busca calmar las preocupaciones sobre una posible desaceleración de su negocio de componentes, y la capacidad del vicepresidente Jay Y. Lee para administrar la empresa siguiendo su saga legal.
"El S9 es un portaestandarte de alta visibilidad con el que Samsung tiene que seguir presionando agresivamente con él", dijo Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos en el grupo de análisis tecnológico International Data Corp.
"Mi preocupación, sin embargo, es que el producto parece ser un simple conjunto incremental de "yo también", un conjunto de mejoras en lugar de cualquier cosa que lo diferencie significativamente".
Alrededor de mil 500 personas se presentaron para ver el lanzamiento en un escenario rodeado de pantallas. En demostraciones, los ejecutivos de Samsung se centraron en la combinación del asistente inteligente Bixby y la cámara -la característica más distintiva-, ya que permite a alguien traducir el menú de un restaurante, probar el maquillaje y hacer emojis que se parecen a tu cara. También reconoce las comidas para registrar calorías en la aplicación de salud de Samsung.
"La cámara será un componente importante" para ayudar al S9 a destacarse del iPhone X de Apple, dijo el director de marketing de Samsung, David Lowes, en una entrevista en Barcelona. "A menudo es la característica número uno que las personas consideran. Lo que podría ser un verdadero diferenciador es la inteligencia detrás de la cámara ".
Samsung desafía la función Animoji del iPhone X con su propia versión, sin embargo, la compañía no está luchando contra el nuevo diseño de Apple. Los nuevos teléfonos Samsung, que vienen en los mismos tamaños de pantalla de 5.8 pulgadas y 6.2 pulgadas, se parecen a los teléfonos del año pasado, salvo por los marcos ligeramente más delgados en la parte superior e inferior.
Los nuevos modelos son más baratos que el iPhone X, con un precio desde 999 dólares. En Estados Unidos, puedes encontrar el S9 desde 720 dólares en la red de T-Mobile US hasta 930 dólares para el S9 + a través de Verizon Communications.
Samsung tenía el 22 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes en 2017, por delante del 15 por ciento de Apple, según el investigador IDC. Mientras que el iPhone X se lanzó con mucha "fanfarria" a finales de año, muchos consumidores consideran que los costosos teléfonos insignia son un lujo en lugar de una necesidad y se adhieren a modelos más baratos o generaciones anteriores, según IDC.
El S9 está a una generación del explosivo desastre de la compañía en 2016. Y es el primer teléfono nuevo de Samsung presentado desde que Lee fue puesto en libertad con una pena de prisión suspendida por soborno. Las ventas del dispositivo serán una prueba del desempeño de Lee después de que sus habilidades como gerente comercial se cuestionaran durante la saga legal.
El sistema de cámara del último modelo toma mejores fotos en entornos con poca luz y tiene un nuevo modo de captura de video a cámara lenta. El S9 estándar incluye una sola lente trasera, mientras que el S9 +, como el iPhone X, incluye dos cámaras traseras para capturar la profundidad en las fotos.
Los productos de Samsung también han sido menos integrados que los de Apple. Samsung está tratando de cambiar eso con el S9 haciendo que funcione mejor con sus televisores y otros dispositivos, y su plataforma SmartThings conectada a casa.
La compañía también está preparando su propio parlante inteligente para competir con Amazon Echo, Google Home y Apple HomePod, informó Bloomberg News el año pasado.

Read more »