Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

viernes, 5 de mayo de 2017

Balacera en oficinas del PRI en Neza; hay al menos 5 muertos

video
Balacera en oficinas del PRI en Neza; 
hay al menos 5 muertos 
Dos personas fueron detenidas por la policía del municipio; otras dos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Chevrolet Cruze de color negro.

Al menos cuatro policías y un trabajador murieron este viernes en una balacera ocurrida entre presuntos delincuentes y agentes de seguridad del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los hechos ocurrieron en la colonia La Perla aproximadamente a las 10:30 horas, cuando varios sujetos intentaron asaltar oficinas de una agrupación vinculada con PRI, en las que se llevaba a cabo una capacitación a militantes, de acuerdo con Ernesto Nemer, coordinador de campaña del candidato tricolor a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.
"Tenemos información que en ese momento iba pasando una patrulla de la policía municipal, que al darse cuenta de lo sucedido ingresan al local, generándose un enfrentamiento entre los delincuentes y la policía", comentó Nemer.
Cuatro de los cinco policías que perdieron la vida fueron identificados como Aldo Alejandro Flores Torres, María de la Luz Aldas Castro y Onésimo Romero Mendoza; por otro lado, el gobierno municipal reveló que el civil que murió se llamaba Alfredo Téllez Muciño.
Uno de los presuntos delincuentes resultó herido y hay dos detenidos por la policía del municipio; otros dos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Chevrolet Cruze de color negro, según fuentes judiciales del municipio.
"En el PRI condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia. Todos los partidos políticos tenemos el derecho de llevar a cabo procesos de capacitación o de proselitismo en paz. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas que perdieron la vida", finalizó Nemer.

Hunde investigación a Gabino Cue acusado de corrupción

El órgano del Congreso de Oaxaca, que analizaba el caso, dijo en abril pasado que no podía iniciarse el juicio debido a que no se conocía el domicilio de Cué.
gabino
Angel Iturralde 

La Comisión Permanente Instructora del Congreso de Oaxaca acordó iniciar un procedimiento de juicio político contra Gabino Cué Monteagudo, quien cuenta con un año de fuero en su calidad de ex gobernador.
El órgano legislativo también solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que indique el estado que guardan las sanciones por presunto quebranto patrimonial a la entidad durante los años en que gobernó Cué Monteagudo.
Asimismo, los legisladores solicitaron conocer el estado que guardan los procedimientos administrativos que se hayan iniciado en 2015 y 2016, últimos dos años de la administración del ex gobernador, quien fue postulado por una coalición entre el PRD y el PAN.
La solicitud de juicio político fue promovida por el senador Benjamín Robles Montoya, del PT, y dos personas más, a quienes les fue informado el pasado 17 de abril que no existía un domicilio señalado para que se pudiera hacer llegar la notificación del procedimiento a Cué Monteagudo.
La comisión consideró necesario ese dato para iniciar el juicio político y para poder otorgarle al ex mandatario estatal su garantía de audiencia.
Por ello, el órgano legislativo acordó pedir a la Junta Local Ejecutiva del INE información acerca del domicilio con el que Cué Monteagudo se dio de alta el Registro Federal de Electores.
Al día siguiente, 18 de abril, el órgano legislativo acordó iniciar el proceso de desafuero y una de las denunciantes fue notificada de ello el pasado martes 2 de mayo.
Este jueves, el senador Benjamín Robles Montoya divulgó una versión del expediente de la solicitud de juicio político y ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que Gabino Cué irá a la cárcel.

Impunes las agresiones con arma de fuego contra soldados del Ejército en Puebla.

En horas de la madrugada de este 5 de mayo llego a la redacción esta información que por su recuento fue valorada como muy importante por la guerra que el gobierno federal y estatal tiene contra los huicocholeros que han convertido el estado de Piebla como la sede de un cartel delincuencial muy peligroso que robaban hidrocarburos en los oleoductos de Pemex: 
Por su importancia reproducimos el texto anonimo llegado a esta redacción: 


Agresiones con arma de fuego a soldados del Ejército en Puebla.

Con motivo de las agresiones con armas de fuego a los militares en el poblado de Palmarito, municipio de Quecholac, Pue., en donde resultaron 4 soldados muertos y 13 heridos, se destaca que:

El primer artero ataque de los delincuentes se dio en horas de oscuridad, colocando como escudo humano a mujeres y niños con la firme intención de provocar una reacción por parte de los soldados, a fin de que repelieran la agresión y resultaran lesionadas personas inocentes, para culpabilizar al Ejército Mexicano y justificar sus actividades ilícitas.

El Comandante Militar, ordenó a su personal no agredir ni responder con fuego la provocación, por lo que organizó a su fuerza, evacuando a los fallecidos y heridos, replegándose para evitar confrontaciones que generaran daños a terceras personas.

En una segunda agresión a la Fuerza Militar que acudía en apoyo y refuerzo para brindar ayuda a los heridos, los agresores a bordo de 5 camionetas, 3 de ellas con blindaje de fábrica, dispararon nuevamente a los soldados y privaron de la vida a dos e hirieron a otros más, lo que nos da la idea del volumen de fuego, así como, la acción cobarde y sorpresiva que causó un gran daño, en virtud de que los delincuentes no se limitan en el empleo de la violencia para privar de la vida y lograr sus intereses ilícitos.

A pesar de eso, la autoridad militar logró detener a 12 individuos, a los que se les preservaron sus derechos fundamentales, entre ellos 3 menores de edad.
Los agresores pertenecen a un grupo criminal que se dedica al robo de combustible de los ductos de Pemex.

El 4 de mayo los pobladores a través de bloqueos en la autopista Puebla-Orizaba, obstaculizaron las vías de comunicación mediante la quema de vehículos y llantas para presionar a las autoridades, a fin de ceder a sus peticiones del retiro del Ejército y la liberación de los delincuentes, aspectos que no son factibles de realizarse, debido a que la ley no es discutible ni negociable cuando se ejecutan actos que pueden constituir delitos de tipo federal y ambiental.
-2-

Es de destacar también que en otras 14 ocasiones, el personal militar ha sido provocado por grupos delictivos, con el fin de generar actos violentos que hagan ver como víctimas a los delincuentes, en los que se han destacado los siguientes:

El 16 de noviembre del año 2015 en el poblado Palmar de Bravo, Pue., personal militar fue agredido con armas de fuego por 4 individuos desconocidos resultando herido 1 individuo de tropa.

El 28 de enero del presente año en la comunidad "Palmarito",  Pue., personal castrense fue agredido con armas de fuego por sujetos desconocidos que se transportaban a bordo de 5 camionetas, repeliendo la agresión, no se registraron muertos o heridos.

Asimismo, el 29 de enero en San Jerónimo Ocotitlán, Pue., personal militar fue agredido con armas de fuego por 14 individuos a bordo de dos vehículos, no hubo personas lesionadas, ni detenidas.

El 11 de febrero del año 2017 en el poblado de Guadalupe Enríquez, Pue., los soldados fueron agredidos con armas de fuego por personas desconocidas, no se registraron lesionados; siendo posteriormente atacados por un grupo de aproximadamente 500 pobladores (entre estos mujeres y niños), quienes portaban palos, piedras y machetes.
El empleo de las reglas de uso legítimo de la fuerza, prevé el empleo de la fuerza letal para repeler agresiones armadas que ponen en peligro la vida.

La población civil no debe de ser usada en el apoyo de actividades delictivas, ni permitir que personas civiles armadas se involucren en sus movimientos sociales; peor aún que se presten a ser utilizadas como escudos humanos, tratando de inducir a los soldados a que respondan las agresiones y causen victimas "supuestamente inocentes", no se puede ser inocente si se apoya una causa delictiva.

jueves, 4 de mayo de 2017

Resuelve INE solicitudes de medidas cautelares en contra de promocionales en Oaxaca, Edomex, veracruz y Nayarit


RESUELVE COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS DISTINTAS SOLICITUDES DE MEDIDAS CAUTELARES EN CONTRA DE PROMOCIONALES EN OAXACA, EDOMEX, VERACRUZ Y NAYARIT
 
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó –por mayoría de votos- la suspensión de los promocionales "Hagamos historia" y "Espuma", en los que aparece el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y que fueron transmitidos en radio y en televisión por ese partido para el periodo de campaña electoral en el Estado de Veracruz, toda vez que –bajo la apariencia del buen derecho- podrían constituir un uso indebido de la pauta al no hacer referencia a ningún candidato o al tipo de elección de que se desarrolla en la Entidad.
 
En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz –quien anunció un voto particular- la mayoría de la Comisión determinó que la presencia preponderante de López Obrador y la ausencia de información que vincule al spot con una campaña específica, podría contravenir las reglas para esta etapa del proceso electoral.
 
Al votar en contra, el Consejero José Roberto Ruiz consideró que al contener un llamado expreso al voto por MORENA para la elección del 4 de junio en Veracruz, se cumple con el fin de un promocional de campaña y, por el contrario, obligar a que se mencione a un candidato o una elección específica, resultaría desproporcional porque en dicha Entidad se elegirán 212 presidencias municipales, cada una con una planilla de regidores y un síndico.
 
MORENA Oaxaca
 
Durante la misma sesión, la Comisión concedió –por mayoría de votos- la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ordenar la suspensión del promocional "Estados Cambio", pautado en radio y en televisión por MORENA para el proceso electoral extraordinario que se realiza en Santa María Xadani, Estado de Oaxaca, porque -bajo apariencia del buen derecho- en el contenido del mismo no se hace referencia al tipo de elección que se realiza en la Entidad, además de difundirse de manera preponderante –en el spot- la imagen y voz del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
 
Con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, la mayoría de la Comisión fijó un plazo no mayor a 6 horas a partir de la notificación legal, para que MORENA sustituya el material denunciado, y vinculó a las concesionarias de radio y televisión del Estado para que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, se abstengan de transmitir el promocional que fue motivo de la queja  y lo cambien por el que indique la autoridad electoral.
 
Al votar en contra, el Consejero José Roberto Ruiz consideró que la norma permite a los partidos políticos definir el contenido de los promocionales a partir de la estrategia que establezcan para participar en el proceso electoral, por lo que este tipo de contenido genérico en un spot de campaña no está prohibido.
 
Como parte del mismo caso, la Comisión declaró –por unanimidad- la improcedencia de la medida cautelar planteada por el PRI en contra del spot "TTV Nacional", porque contrario a la pretensión del quejoso, este promocional fue pautado para un periodo ordinario –en los estados que no tienen comicios- y no para la elección extraordinaria en Santa María Xadani, además de considerar que no existe prohibición para que el dirigente nacional de un partido pueda aparecer de manera preponderante en un promocional de contenido genérico.
 
PVEM Veracruz
 
En otro asunto, la Comisión declaró –por unanimidad- improcedente la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) por la supuesta participación de 18 menores de edad, -sin la autorización correspondiente-, en el promocional denominado "Veracruz", pautado en televisión por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el período de campaña en el proceso electoral local para elegir ayuntamientos en Veracruz de Ignacio de la Llave.
 
La Comisión determinó la improcedencia al tratarse de hechos consumados, toda vez que el spot denunciado concluyó su vigencia el 3 de mayo pasado.
 
De igual forma, no obstante haber declarado improcedente la medida cautelar, la Comisión determinó –por unanimidad- al haberse acreditado que el partido político difundió spots con menores de edad sin contar con las autorizaciones correspondientes, la procedencia de una tutela preventiva a efecto que el Instituto Político se abstenga de pautar de nueva cuenta ese promocional o similares, mientras no cuente con los permisos respectivos.
 
Coalición Edomex
 
También, la Comisión declaró la improcedencia de la medida cautelar planteada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el supuesto que no se identifica al candidato a Gobernador del Estado de México como candidato de la coalición, ni al partido responsable de los mensajes en los promocionales "Oferta" (televisión), "Cambio coalición", "Seguridad Coalición" y "Salario rosa", en radio y televisión, pautados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (ES), respectivamente, para el periodo de campañas que se realiza en esa Entidad.
 
Por unanimidad, la Comisión declaró la improcedencia de los spots "Cambio coalición" y "Seguridad coalición", en las versiones de  radio y televisión, pues finalizaron su transmisión el 26 de abril y el 3 de mayo pasado, respectivamente, por lo que constituyen hechos consumados.
 
Respecto al promocional "Oferta" materia de análisis, la medida cautelar resulta improcedente porque este material, al estar pautado por la coalición e incorporar dentro del mensaje la referencia visual sobre esa circunstancia, en apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, cumple con la obligación legal correspondiente.
 
Con relación al spot "Salario rosa", en sus versiones de radio y televisión, se determinó que también se encuentra dentro del orden legal, ya que fue pautado por la coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y ES, y el material contiene el señalamiento respectivo.
 
PRI Edomex
 
De igual forma, la Comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PAN por la aparente participación de nueve menores de edad, sin la autorización de padres y tutores, en el promocional "Salario Rosa PRI", pautado por el PRI para el periodo de campaña electoral en el Estado de México.
 
Por unanimidad, la Comisión señaló que está acreditada la existencia de documentación y permisos correspondientes tanto de las niñas y los niños mayores de seis años, como de su padre y madre o tutor.
 
PAN Nayarit
 
Finalmente, la Comisión determinó –por unanimidad- la improcedencia de una medida cautelar planteada por el PRI porque en el promocional "Queremos que Nayarit cambie PAN", pautado en radio y televisión por el PAN para el periodo de campaña electoral en el Estado de Nayarit, no se promociona de manera directa al candidato panista a Gobernador de la Entidad ni se hace referencia a la plataforma electoral y/o plan de gobierno.
 
La Comisión señaló que, bajo la apariencia del buen derecho, el hecho que en el spot denunciado no aparezca expresamente el nombre o imagen del candidato registrado por el PAN, no vuelve ilegal al mismo, puesto que se encuadra como propaganda de campaña y de contraste orientada a restar votos a un candidato de otro partido político y en la cual se identifica claramente al partido emisor, por lo que, desde una óptica preliminar, no se estiman violatorios de la norma electoral.

Mundo/ Cámara baja de EEUU aprueba ley que sustituye al 'Obamacare'

Cámara baja de EEUU aprueba 
ley que sustituye al 'Obamacare'
*Los conservadores, con 217 votos a favor y 212 en contra, lograron ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo para modificar el actual sistema sanitario.

Washington.-La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley con el que pretende derogar y reemplazar la actual ley sanitaria del expresidente Barack Obama, después de largas semanas de negociación en la propia bancada y dos intentos fallidos para aprobar el texto.
Los conservadores, con 217 votos a favor y 212 en contra, lograron ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo para modificar el actual sistema sanitario, que ha apoyado el Donald Trump, aunque aún tiene que ser aprobado por el Senado, donde la probabilidad de salir adelante es menor.
La mayoría republicana en la Cámara alta es más estrecha, y además los senadores conservadores más moderados se oponen al nuevo plan aprobado hoy por la Cámara baja, por lo que esta victoria de Trump para cumplir su promesa de acabar con "Obamacare", como se conoce popularmente a la ley de Obama, no garantiza su éxito.
El proyecto de ley, conocido como la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, en inglés), deroga disposiciones básicas del "Obamacare", incluyendo sus subsidios para ayudar a las personas a obtener cobertura, la expansión de Medicaid -un programa para las personas con bajos recursos- y las obligaciones para expandir los seguros médicos.
En su lugar, el proyecto de ley proporciona un nuevo crédito fiscal destinado a ayudar a las personas a comprar seguros, aunque proporcionaría menos ayuda que "Obamacare" a las personas de bajos ingresos.
La Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso estimó que hasta 24 millones de estadounidenses se quedarán sin seguro durante la próxima década bajo la versión previa a la propuesta aprobada hoy, la cual no fue sometida a un nuevo análisis tras los cambios.
Los ultraconservadores del Caucus de la Libertad se negaron a aceptar esa primera versión causando en marzo pasado un estrepitoso fracaso para Trump, después de tener que posponer hasta en dos ocasiones un voto sobre la medida, ya que a su juicio no contenía suficientes cambios respecto a lo estipulado por la ley de Obama.
Entre otras cosas, los ultraconservadores han logrado retirar la obligatoriedad que bajo "Obamacare" tienen las aseguradoras de dotar seguros y no subir los costes a quienes hayan sufrido enfermedades preexistentes, un asunto tremendamente controvertido.
Se espera que el proyecto de ley de la Cámara Baja se someta a cambios importantes en el Senado, donde estará sujeto a enmiendas ilimitadas y podría ser presentado de una forma diferente a la adoptada en la Cámara Baja.
Sin embargo, Trump quiere presentar el voto de hoy como uno de sus grandes triunfos, y hasta ha invitado a los congresistas a dar su rueda de prensa posterior al voto en los jardines de la Casa Blanca.
Pie de foto: Cáma de representantes inicia proceso para acabar con Oabamacare
+++++++++++++++++

Exige Asamblea Nacional a la 
OEA impedir salida de Venezuela
*Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, entregó documentos a Luis Almagro, presidente de la OEA para evitar que el país salga del organismo.
Caracas.-El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, presentó este jueves ante la Organización de Estados Americanos un alegato para impedir la salida del país del bloque regional, como había decidido el presidente Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, entregó personalmente al secretario general, Luis Almagro, "documentos aprobados de manera unánime por el Parlamento venezolano que frenan y que impiden que Venezuela pueda salirse de la Organización de Estados Americanos".
"Esto pararía el reloj de los dos años", dijo el legislador a periodistas tras la reunión, en referencia al plazo fijado en la Carta de la OEA para el completo retiro de un país de la organización.
Almagro no ofreció declaraciones y la OEA no explicó si o de qué manera la nueva documentación afectará el proceso de salida de Venezuela, que Maduro inició formalmente el pasado viernes.
Pero fuentes del ente multilateral dijeron que los argumentos del Parlamento deberán ser incluidos en un examen interno sobre la decisión de Venezuela, que no tiene precedentes.
La documentación presentada por Borges incluía un decreto aprobado por la mayoría opositora del Parlamento y soporte legal para rechazar la salida de Venezuela de la OEA, y fue entregada tanto a Almagro como al Consejo Permanente, el órgano de decisión de los 34 países que son miembros activos de la organización.
Pie de foto: Asamblea legislativa Venezolana.
++++++++++
Breves
1.-Avalan Representantes de EEUU 
    nuevas sanciones contra Norcorea
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó casi por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte, país comunista al cual quieren cortar las fuentes de financiamiento.
Los legisladores aprobaron por 419 votos contra uno el proyecto de ley, que aún debe ser examinado por el Senado.
"Esta ley brinda al gobierno herramientas más poderosas para cortar el financiamiento a Corea del Norte, sancionado a quienes hacen negocios con el régimen" de Kim Jong Un, declaró el republicano Ed Royce, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.
El texto busca transformar en ley la prohibición a los navíos norcoreanos o de otros países, que estarían violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de operar en aguas estadounidenses o de atracar en alguno de sus puertos.
Los bienes producidos con mano de obra forzada además tendrían prohibido el ingreso a Estados Unidos, que a su vez podría sobre todo sancionar a los extranjeros que hagan uso de este tipo de trabajadores explotados en Corea del Norte.
"Esta ley de sanciones corta el acceso de Corea del Norte a los puertos internacionales, autoriza sanciones contra las empresas e instituciones financieras que hacen negocios con el régimen de Kim, y contra los que explotan la mano de obra forzada en Corea del Norte", declaró Kevin McCarthy, jefe de la mayoría republicana.
El proyecto de ley requiere que el gobierno de Donald Trump se pronuncie, en un plazo de 90 días, sobre la decisión de volver a clasificar a Corea del Norte como "un Estado que apoya el terrorismo", una lista estadounidense de la que el país comunista había sido retirado en 2008.

2.- Confunden a ministro somalí con
      terrorista y lo matan 'por error'
Mogadiscio.-El incidente se registró la víspera cerca del palacio presidencial en Mogadiscio, cuando el ministro somalí, de 31 años, viajaba a bordo de un vehículo a prueba de balas, el cual fue considerado por el guardaespaldas como "una amenaza", por lo que decidió abrir fuego.
"El guardaespaldas del auditor general, Nur Farah, disparó contra el coche que llevaba a Abbas Abdullahi Sheikh Siraji, ministro de Obras públicas y Reconstrucción, pensando que era conducido por militantes extremistas", afirmó el capitán Mohamed Hassan, jefe de la Policía local.
En declaraciones a la prensa, el responsable policial dijo que el ministro "fue asesinado por error", porque el guardaespaldas identificó falsamente al ministro, "ha habido un intercambio de disparos. Varios de los guardaespaldas de Siraji resultaron heridos en el incidente", dijo Hassan.
En el vehículo viajaba otro ministro del gabinete somalí, quien logró sobrevivir, resaltó, sin dar mayores detalles, ni revelar su identidad, según un reporte de la emisora estatal Radio Mogadishu y el sitio de noticias All Africa.

3.- EEUU presiona a México para frenar
    flujo de inmigrantes de Centroamérica
Washington.-Estados Unidos delinea un ambicioso plan para apuntalar a Centroamérica presionando a México para que haga más para frenar el flujo de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en la región, dijeron funcionarios estadunidenses y mexicanos.
La visión de Estados Unidos es moldeada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), John Kelly, quien dará un discurso sobre sus objetivos para Centroamérica en Washington este jueves.
Kelly, quien conoce bien Honduras, Guatemala y El Salvador desde su época como jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ayudó al gobierno del ex presidente Barack Obama a diseñar su Alianza para la Prosperidad.
Esa iniciativa de 750 millones de dólares trató de reducir la migración centroamericana vía proyectos de desarrollo, así como la financiación de ley y orden para acabar con las pandillas que controlan la región.
Kelly apunta a una reestructuración de la alianza sin un gran aumento del financiamiento presionando a México para que asuma más responsabilidades de gobernabilidad y seguridad en Centroamérica, y resaltando nuevas inversiones privadas para la región, dijeron diplomáticos estadunidenses y mexicanos.

Estados/ Mueren 10 por enfrentamiento en Puebla de militares con 'huachicoleros'

Mueren 10 por enfrentamiento en Puebla
de militares con 'huachicoleros'
*Un contingente ha comenzado a trasladarse a la capital poblana para exigir la libertad de las 13 personas detenidas.

Autoridades locales confirmaron que aumentó a 10 el número de decesos tras el enfrentamiento de  militares con ladrones de combustible conocidos como "huachicoleros"  que se dio la noche de este miércoles en la junta auxiliar de Palmarito, Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, cuatro de los fallecidos eran militares. 
La situación que se vive actualmente con la gente de esta demarcación es de tensión pues, tras horas de mantener cerrada la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 187, un contingente ha comenzado a trasladarse a la capital poblana para exigir la libertad de las 13 personas que fueron detendidas tras los hechos.
El gobernador, Antonio Gali Fayad advirtió que no le temblará la mano a su administración para aplicar la justicia.
La autoridad local informó que se han desplegado mil  elementos del ejército y de la policía para hacer frente a la situación que se vive en la zona, que se encuentra inmersa en el llamado "triángulo rojo" en donde prolifera el robo de hidrocarburo liderado por bandas que se desprenden a su vez del grupo de delincuencia organizada  de Los Zetas.
El jefe del ejecutivo estatal calificó de cobardes a los ladrones de combustible, al subrayar que han utilizado a las poblaciones para protegerse, como de hecho sucedió en una de las balaceras que se tuvieron en la citada demarcación en donde, por tal motivo, el ejército no respondió a los primeros ataques.
Las consecuencias del enfrentamiento entre criminales y militares de este miércoles son: 10 muertos (4 militares y 6 presuntos delincuentes -entre ellos  una mujer-) 11 militares y un policía estatal heridos, 14 detenidos, armas y vehículos decomisados.
En respuesta, la población mantiene el cierre carretero en la autopista Puebla–Orizaba, a la altura del kilómetro 187, en donde la gente se mantiene armada con palos,  quemando llantas, además de que una parte de la población  se encamina a la ciudad de Puebla para continuar su protesta en la Fiscalía General del Estado.
Pie de foto: Fuerte enfrentamiento entre militares y huachicoleros.
++++++++++++++
Ofrece SCT-Chihuahua  empleos 
temporales para 59 municipios
Chihuahua.-Habitantes de la zona serrana de Chihuahua, principalmente mujeres, son beneficiadas mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) que ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 59 municipios de la entidad.
El director del Centro SCT de Chihuahua, Rafael Chávez Trillo, comentó que el Programa de Empleo Temporal (PET), con una inversión de 24.2 millones de pesos, emplea a hombres y mujeres en labores que se requieren en diversos puntos carreteros federales.
El funcionario federal señaló que con esa inversión es posible la contratación de los trabajadores, y de esa manera las mujeres resultan altamente beneficiadas pues son el 53 por ciento de la gente contratada.
Puso como ejemplo, que levantarse temprano para ir a trabajar por lo menos cuatro horas en la mañana, es parte de la rutina diaria de María del Rosario Méndez del municipio de Morelos y quien participa en el Programa de Empleo Temporal de la SCT.
María del Rosario, dijo, como muchas otras mujeres de la localidad, encuentran en el (PET) su única fuente de ingreso en la sierra.
"Este programa es buena ayuda para nosotras las mujeres, porque casi no encontramos trabajo aquí y al trabajar medio día podemos estar al pendiente de nuestras familias", comentó la beneficiaria.
Nayeli Rentería Carrillo, otra de las beneficiarias mencionó que "estuvimos juntando piedras, limpiando el camino, para evitar que se junte el agua y queremos que este programa continúe para seguir trabajando, ya que es una ayuda muy importante para nosotras".
Diana Caro Caraveo del municipio de Cusihuiriachi se dedicó a limpiar el camino, quitando piedras, tapando hoyos y limpiando la basura, "el PET es muy buen trabajo para todas, porque nos ayuda y queremos que siga esto del camino, para poder seguir trabajando".
De acuerdo a las últimas estadísticas, el 53 por ciento de los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal de la SCT son jefas de familia y llega a los municipios más alejados de la zona serrana.
Este año, entre los beneficiados está Urique, Guadalupe y Calvo, Morelos, Uruachi y Batopilas. El PET inicia la formación de comités en el mes de febrero y concluye sus labores en el mes de noviembre.
Asimismo, el PET estará beneficiando a localidades como Hidalgo del Parral, Juárez y Nuevo Casas Grandes, esto a través del Subprograma de Mejoramiento de Infraestructura Urbana.
De esa manera, se espera la conformación de un total de 185 Comités Comunitarios de Participación Social, los cuales serán integrados por los beneficiarios de dicho programa.
El diseño del Programa de Empleo temporal implica que los beneficiarios deben participar en proyectos de beneficio familiar o comunitario como una acción de corresponsabilidad obligatoria para recibir los apoyos que se les otorgan.
Este requisito no solamente promueve la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de sus hogares y comunidades, sino que además genera beneficios adicionales al resto de la sociedad.
Pie de foto: Los trabajos son para beneficio comunitario y familiar. 
++++++++

Breves
1.- Mejora en precio de la fibra revive 
 el cultivo de henequén en Yucatán 
Mérida.- El alza en el precio del kilogramo de la fibra de henequén, ha estimulado el cultivo de ese agave y reactivado la operación de por lo menos 17 desfibradoras en la entidad, informó el presidente de la Federación de Parcelarios de Motul, Bernardino Martín Chan.
En entrevista, precisó que el precio de la fibra pasó de 12 a 14 pesos en el mercado local lo que estimula la producción por parte de los parcelarios que forman parte de su agrupación, pues ahora obtienen mayores beneficios económicos.
Explicó que los parcelarios, llevan sus hojas, las cuales se industrializa en las desfibradoras, que luego comercializan el producto terminado en el mercado local, nacional y extranjero.
Aclaró que también hay empresas que compran el producto local para industrializarlo y convertirlo en productos como sogas, tapetes, alfombras, entre otros usos, aprovechando también el creciente mercado de las fibras naturales.
El dirigente de la agrupación recalcó que la demanda y mejora en el precio anima a más productores a continuar con su cultivo, luego de muchos años en los que decayó el interés en la producción por falta de apoyos federales y por precios de producción poco atractivos.
Señaló que actualmente hay más de 15 mil parcelarios en los municipios que conforman la llamada zona henequenera, algunos de los cuales complementan su producción con especies como chile habanero y otras hortalizas para diversificar la actividad y no depender de un solo cultivo, como sucedió también por muchos años.

2.-Concanaco Tabasco entregará
     tabletas a emprendedores  
Villahermosa.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) informó que en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), entregará 100 tabletas electrónicas a igual número de micro empresarios, como parte de un programa de modernización.
El presidente del organismo empresarial, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, expuso que se trata de un programa que acordó la Concanaco a nivel nacional y las filiales en los estados entraron a la participación.
En entrevista, refirió que los beneficios de contar con la tableta están cobros con tarjetas, emitir facturas electrónicas, venta de tiempo aire, un año de Internet gratis y control de inventarios, entre otros, a través del pago de 800 pesos y cumplimientos de requisitos documentales.
Manifestó que ya fueron entregadas 30 de las 100 tabletas a comerciantes en Villahermosa, y en próximos días el resto se llevará a empresarios de otros municipios, como Tenosique, Paraíso, Huimanguillo y otros de la capital del estado.
Detalló que las tabletas forman parte del programa de 2015 y para este año se buscará conseguir al menos 200 más, pues se trata de una herramienta de trabajo para los empresarios, por lo que también reciben capacitación de utilización.
Sobre el tema del cobro de energía eléctrica, manifestó que se buscará la mediación de la Profeco para evitar que desaparezca la emisión física de recibos de cobro, pues ahora se pretende hacer llegar a cada comerciante la facturación vía Internet, a través de un correo electrónico.
Indicó que no todos los comerciantes utilizan la red y puede provocar un descontrol que genere problemas de retraso en los pagos.

3.-Abiertas todas las escuelas de educación básica en Oaxaca 
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este jueves, el 100 por ciento de los 13 mil 484 planteles del nivel básico que existen en la entidad abrieron sus puertas y trabajaron con normalidad, para atender a cerca de un millón de escolares oaxaqueños.
En un comunicado, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, resaltó el compromiso y responsabilidad de las y los maestros oaxaqueños que han decidido asistir a sus centros de trabajo y cumplir con su deber laboral, para brindar una educación de calidad a los estudiantes de nivel básico.
Reiteró la voluntad y respeto que mantiene el gobierno estatal para atender, por la vía legal, las solicitudes y demandas que realizan los maestros oaxaqueños, en las que debe prevalecer el interés común de garantizar una educación de calidad al estudiantado de la entidad.
El gobierno del estado tiene la obligación de garantizar y velar por el interés superior de la niñez, que es brindar una educación de calidad, y que está establecido en los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expuso el funcionario.
Exhortó a los docentes a continuar con su labor y responsabilidad frente a las aulas a favor de los niños y jóvenes de Oaxaca, con el fin de brindar una educación de calidad en Oaxaca.


Economia/ Cofece multa a cuatro Afores por reducir traspasos de cuentas

Cofece multa a cuatro Afores por
reducir traspasos de cuentas
*La Comisión Federal de Competencia Económica informó que además sancionó 11 personas físicas por el mismo motivo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cuatro administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) y a 11 personas físicas por pactar convenios para reducir los traspasos de cuentas individuales, a las que impuso multas que en conjunto suman alrededor de mil 100 millones de pesos.
El organismo regulador informó que las Afore a las cuales se les acreditó la responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el país son Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore.
La institución explicó que los agentes económicos sancionados celebraron acuerdos para reducir los traspasos entre las Afore, conducta que disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores.
Destacó que en un mercado en donde las inversiones y las comisiones que cobran las Afore están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia, por lo que al convenir limitarlos disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio.
Además de que eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su administradora según su grado de satisfacción, precisó.
La Cofece resaltó que las personas físicas que actuaron en representación de las administradoras y a quienes se les acreditó responsabilidad en este asunto son: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez, todos de Profuturo GNP.
También Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz, de Sura; Francisco Javier González Almaraz y Ricardo Villalobos Muro, de Afore Bancomer y Afore XXI; Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, de Afore XXI, así como Alfonso Gabriel Cajiga Estrada, Ramón Elías Antonio Pando Leyva y Marcelino de la Garza Cárdenas, de Principal.
Explicó en un comunicado que todos ellos incurrieron en las prácticas monopólicas absolutas que prevé el Artículo 9, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en el momento de su realización.
La investigación de este expediente (IO-003-2015) inició el 10 de febrero de 2015 y derivó en un dictamen de probable responsabilidad, que emitió la Autoridad Investigadora de la Cofece el 18 de febrero de 2016 y el respectivo emplazamiento a las probables responsables entre marzo y abril del mismo año, indicó.
El organismo regulador recordó que cada trabajador que cotiza o ha cotizado en instituciones de seguridad social como IMSS o ISSSTE tiene una cuenta personal e individual a la cual se canalizan sus aportaciones, que es administrada por una Afore.
Además, tiene derecho a elegir cuál de ellas manejará sus ahorros para el retiro, respetando las restricciones sobre registro y traspaso de cuentas que señala la regulación.
Sin embargo, en seis ocasiones entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y de operaciones de las Afore sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos semanales que variaban dependiendo del acuerdo; acción con la que disminuían la competencia, puntualizó.
Agregó que los convenios tenían la característica de ser bilaterales y se celebraron de la siguiente manera: Profuturo-Afore Bancomer, alrededor de noviembre de 2012 a enero de 2013; Profuturo-Afore XXI, entre octubre de 2013 a mayo de 2014.
También Afore XXI-Sura, entre enero y junio de 2014; Afore XXI-Principal, de enero a junio 2014; Profuturo-Sura, de marzo a junio de 2014, y Profuturo-Principal, febrero a junio de 2014.
Remarcó que el cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las Afore que cometieron la conducta, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción.
Más adelante, la autoridad en materia de competencia económica indicó que con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se acreditó que en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afore involucradas.
"El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las Afore. Es decir, al tratarse de un mercado en el cual es complejo modificar el monto de las comisiones y en el que las inversiones están reguladas, las administradoras buscaron incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial, el destinado a lograr traspasos de cuentas de los trabajadores," detalló.
Ello a través de la concertación, entre las administradoras, de la reducción de los traspasos con lo que disminuyeron su competencia, señaló la Cofece.
Refirió que algunos de los agentes económicos sancionados no fueron acreedores a recibir los beneficios del Programa de Inmunidad, al no satisfacer íntegramente los requisitos de cooperación plena y continua en el procedimiento seguido en forma de juicio que establece la Ley Federal de Competencia Económica.
Una vez resuelto el asunto y notificadas la partes, la ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.
Pie de foto: Afores privadas transan con cuentas de trabajadores. 
+++++++++++++
Último año marcó un hito en la 
historia de Pemex: González Anaya
El último año marcó un punto de inflexión para Petróleos Mexicanos ya que la situación financiera de la empresa se ha fortalecido, en tanto la producción de petróleo se ha estabilizado y eventualmente comenzará a incrementarse. Así lo señaló el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, al ofrecer una conferencia en la OTC (Offshore Technology Conference), la mayor exposición petrolera mundial sobre exploración y producción en el mar, en la que participan alrededor de 8 mil empresas.
En la sesión, la de mayor asistencia en el evento, González Anaya indicó que por primera vez en su historia Pemex está implementando en todas sus líneas de negocio un Plan de Negocios enfocado en la rentabilidad. Aprovechando las ventajas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética, precisó, la empresa avanza en su agresivo programa de alianzas y farm outs.
En la sesión se evidenció el gran interés que existe en el sector por realizar inversiones y desarrollar proyectos con Pemex. La OTC constituye el más importante lugar de encuentro a nivel internacional de las empresas petroleras y de servicios para impulsar negocios conjuntos.
Al referirse a la situación y perspectivas de Pemex, González Anaya hizo notar que además de la firma con la empresa australiana BHP Billiton para desarrollar el bloque Trion de aguas profundas, se concretó la alianza con la empresa Air Liquide para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula, Hidalgo. Asimismo, Pemex tiene en proceso otros cuatro farm outs tanto en aguas profundas y someras, como en campos terrestres.
De igual modo, González Anaya visitó el Instituto Baker de la Universidad Rice, donde ofreció una conferencia magistral sobre la situación y perspectivas de Pemex. Mencionó que fue necesario redefinir las estrategias de inversión para lograr la rápida y eficaz implementación de los farm outs en aguas profundas. Precisó que el avance que se ha logrado con la puesta en marcha de la Reforma Energética en Pemex ha sido de gran relevancia. Posteriormente ante la comunidad académica del Centro de Estudios sobre Energía y del Centro México, también de dicha universidad, se mostró optimista ante las perspectivas a futuro de Pemex y de la industria petrolera de México.
En su gira de trabajo en Houston, el titular de Pemex sostuvo también reuniones con empresarios agrupados en el Greater Houston Partnership, así como con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos. Asimismo, se reunió con directivos de las empresas Chevron y BHP Billiton.
Pie de foto: José Antonio González Anaya,  director general de Pemex.
+++++++++++++++

Breves
1.-. Gobierno federal arrendará 10 mil
     500 inmuebles para telecomunicaciones
El gobierno federal pondrá a disposición de operadores de telecomunicaciones 10 mil 500 inmuebles propiedad del gobierno para el despliegue de infraestructura.
Gerardo Ruiz Esparza secretario de comunicaciones y transportes afirmó que este programa permitirán un ahorro de 60 a 30% para los operadores en el despliegue de infraestructura y se traducirá en una disminución de precios en los servicios que ofrecen a los usuarios.
Por su parte el secretario de hacienda y crédito público, José Antonio Meade afirmó que para invitar se tienen 10 mil 500 inmuebles pero esta cifra se podrá incrementar a 35 mil debido a la gran demanda y al crecimiento que tendrán los usuarios de telecomunicaciones.



2.- Sanción de Cofece contra Afores no
     afecta ahorro para el retiro: Consar
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las prácticas monopólicas cometidas por las administradoras Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP, no afectaron el ahorro para el retiro de los trabajadores.
Esto luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió su fallo en relación con la investigación iniciada en febrero de 2015, para identificar y sancionar posibles prácticas monopólicas entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de la cual derivó la aplicación de multas por mil 100 millones de pesos en conjunto.
El órgano que regula a las Afores del país afirmó que la práctica señalada por la Cofece en esta investigación se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, "lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales, ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores".
Detalló que la investigación se centró en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores, e identificó elementos donde las Afores involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas.
Por medio de un comunicado, la Comisión que preside Carlos Ramírez precisó que durante 2013 y 2014, la actividad comercial en la industria de las Afore (traspasos, gasto comercial, número de agentes promotores) observó un importante repunte.

3.- Sagarpa informa brote de 
    gripe aviar AH7N3 en Jalisco
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) que producto de las labores de vigilancia que se llevan a cabo para la erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 se confirmó la circulación del virus en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
El hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de IA de Alta Patogenicidad H7N3.
Se trata de aves de larga vida, vacunadas contra el virus de influenza aviar H7N3, que no presentan signología, ni mortalidad, por lo cual el virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio, realizadas por los técnicos del Senasica.
De inmediato se instaló la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

Segundo día de enfrentamientos en Reynosa; hay código rojo

Segundo día de enfrentamientos 
en Reynosa; hay código rojo

En los últimos días se han registrado enfrentamientos entre grupos criminales en Reynosa, Tamaulipas. (FOROtv)
Segundo día de enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas. Hay código rojo por situación de riesgo en varias colonias
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, encabezó la noche del miércoles una reunión de trabajo donde evaluó la situación en la ciudad.
El mandatario reconoció situaciones aisladas, pero por protocolo, el municipio activó el código rojo. El transporte público dejó de dar servicio a las ocho de la noche, al igual que las cadenas y tiendas comerciales que cerraron.
Las autoridades de Tamaulipas recomiendan a la gente de Reynosa estar alerta, sobre todo, evitar exponerse y confirmar toda la información que reciban por canales oficiales.
Alrededor de las nueve de la noche del miércoles autoridades de Reynosa, Tamaulipas, alertaron sobre nuevas "situaciones de riesgo aisladas".
La Vocería del Gabinete de Seguridad del gobierno detalló que fuerzas armadas repelieron una agresión en la zona del Servicio Médico Forense, el saldo fue de un agresor muerto y el aseguramiento de armas.
Ante esto el Grupo de Coordinación Tamaulipas realiza una sesión extraordinaria.
Se reforzarán los operativos de seguridad para restablecer el orden en la ciudad.
En los últimos días se han registrado enfrentamientos entre grupos criminales. Entre las 23 horas del martes y las dos de la madrugada de este miércoles, los militares retiraron 11 bloqueos en varias vialidades. Además, se reportó robos de vehículos y una agresión a personal militar. Ahí fueron asegurados nueve vehículos, armas largas y cartuchos.
La ciudad de Reynosa es vigilada, vía aérea, por helicópteros de la Marina y vía terrestre por decenas de unidades del Ejército mexicano, Policía Federal y estatal, que se encargan de los patrullajes.
Autoridades municipales determinaron suspender las clases hasta nuevo aviso, aunque los planteles que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han confirmado si acataran la medida.

Al menos 21 millones de niños mexicanos viven en la pobreza: Unicef

Al menos 21 millones de niños mexicanos viven en la pobreza: Unicef
*El representante del Sistema Nacional de Protección Integral para niñas, niños y adolescentes, Daniel Ponce Vázquez, lamentó que a la fecha todavía haya ocho estados en el país en donde se permita el matrimonio de mejores.

México tiene una deuda muy grande con su niñez ya que de los 40 millones de niños que hay en el país, 21 millones viven en condiciones de pobreza y 1.5 millones sufren desnutrición crónica, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Al presentar el informe anual 2016, Christian Skoog, representante del Unicef en México, advirtió que ya no sólo es la pobreza que agobia a los niños sino también la violencia.
A su vez, el representante del Sistema Nacional de Protección Integral para niñas, niños y adolescentes, Daniel Ponce Vázquez, lamentó que a la fecha todavía haya ocho estados en el país en donde se permita el matrimonio de mejores.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación, afirmó que cuando un niño pueda caminar por lo menos dos cuadras solo, se podrá decir que su entorno es seguro.
Destacó que en México sólo se invierte 1.8 por ciento del presupuesto en la llamada primera infancia que va de 0 a 3 años, etapa de vida fundamental para el aprendizaje y desarrollo.

Diputados de Morena de Veracruz denuncian a Eva Cadena ante Fiscalía estatal

Diputados de Morena de Veracruz 
denuncian a Eva Cadena ante Fiscalía estatal

Xalapa.-La denuncia es por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con actividades de carácter legislativo.
Integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el congreso del estado de Veracruz, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de la ex candidata a al gobierno municipal de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval. 
De acuerdo a lo señalado por Amado Cruz Malpica, coordinador de la fracción parlamentaria morenista local, inidicó que la denuncia es por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con  actividades de carácter legislativo.
Por ello, el diputado veracruzano consideró que las autoridades locales deben realizar una investigación y agregó que en el Congreso del Estado se instruyó a las áreas administrativas llevara cabo las investigaciones necesarias y se realice el deslinde de responsabilidades.
Sobre el punto, Cruz Malpica explicó que están "presentando la denuncia correspondiente, estamos ciertos de que se harán las investigaciones y las diligencias que correspondan conforme a derecho y que en su momento vamos a obtener del órgano de acusación un resultado que desde luego corresponda a la realidad de los hechos".
Por su parte la Fiscalía General del Estado afirmó que sí recibió la denuncia, por lo cual solicitará a otros organismos su apoyo para que la investigación se haga lo más rápido posible, además de que en la carpeta de investigación se incluirán todos los indicios que pudiesen presumir que existe un acto ilícito.
Al respecto, el fiscal Jorge Winckler Ortiz indicó que "se solicitarán informes al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a la Legislatura del Estado, esperamos contar con la colaboración de las instituciones, a fin de que se allegue a la FGE de manera rápida de los elementos que obren en su poder".

Aumento al salario mínimo no es urgente: Navarrete Prida

Aumento al salario mínimo no 
es urgente: Navarrete Prida
*El titular de la STPS argumentó que los precios de 13 artículos de 42 que integran la canasta básica han registrado un comportamiento a la baja
 
El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en aproximadamente dos semanas se analizará si es viable o no un incremento al salario mínimo, pero aclaró que "no sería de emergencia porque el país no está en esa situación".
Entrevistado al término de la ceremonia del 43 Aniversario del Instituto Fonacot y la puesta en marcha del Programa Crédito Seguro, el funcionario destacó que han escuchado a diferentes centrales obreras, y desde enero revisan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México (Banxico) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto al aumento al ingreso de los trabajadores.
"El sector obrero también está haciendo sus análisis, y cuando concluyamos esos estudios seguramente nos podremos sentar, porque existe la mejor disposición de ver el tema con objetividad y si es el caso se tomarán las medidas necesarias", sin embargo, remarcó "que no se trata de una situación de emergencia, porque no está viviendo el país una situación de esa naturaleza".
Recordó que el sector privado no ha terminado de obtener consensos en la materia y se ha reunido con los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Argumentó que los precios de 13 artículos de 42 que integran la canasta básica han registrado un comportamiento a la baja, mientras que aceites mixtos y la leche presentan incrementos.
En unas dos semanas, estimó, después de concluir estos análisis "nos estaremos sentando y tendremos una respuesta como la hemos ofrecido: abierta y clara, de qué paso y cómo se comportó la economía durante estos meses".
Mancera exige aumento
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló este lunes que el salario mínimo en el país debería ser de 92 pesos con 41 centavos y no de 80.04 pesos, como actualmente está establecido .
Durante la conmemoración del Día del Trabajo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino advirtió que no quitará el dedo del renglón para concretar un aumento mayor a los ingresos de los asalariados.
Ante esto, Navarrete Prida adelantó que en los próximos días responderá la carta que le envió el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa.
El porcentaje que se menciona en la misiva coincide con un indicador inicial del sector privado, sin embargo, se acordó con empresarios no hablar de cantidades para evitar especulación porque deriva en aumentos de precios, sobre todo de la canasta básica, enfatizó el titular de la STPS. 

Graco Ramírez critica a López Obrador por cuestionar combate a corrupción

Graco Ramírez critica a López Obrador 
por cuestionar combate a corrupción

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, aseveró que llama la atención que quien descalifica las instituciones, "hable de venganzas políticas y no de actos en contra de la corrupción", en alusión a Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que las detenciones de exgobernadores son una estrategia política.
En la 52 Reunión Ordinaria del organismo, en Jojutla Morelos, expresó que "ninguno de nosotros (los gobernadores) considera chivo expiatorio a ningún exgobernador detenido y bajo procesos penales", luego de la captura de los exmandatarios de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
El gobernador morelense subrayó que "es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto".
"Queda claro entonces que de lo que se trata es tener el poder, usarlo discrecionalmente y establecer mecanismos autoritarios que se fincan en el principio de, 'quién no este conmigo es mi enemigo y está contra mí'", dijo en la sesión a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ramírez Garrido Abreu dijo que es indispensable seguir trabajando por la consolidación de la democracia y cuidar responsablemente el próximo proceso en las entidades federativas.
En este sentido dijo que las próximas elecciones que se celebrarán en varios estados "son muy importantes para seguir construyendo la democracia en nuestro país", por lo que llamó a seguir trabajando y construyendo en la pluralidad, en la tolerancia, en el reconocimiento de nuestras propias diferencias".

miércoles, 3 de mayo de 2017

CNDH reitera la necesidad de que delitos cometidos contra periodistas no queden impunes

CNDH reitera la necesidad de que delitos 
cometidos contra periodistas no queden impunes
De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene registrado que se han presentado 125 homicidios contra periodistas, así como 20 casos de desaparición desde 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006. Trece de los homicidios registrados desde 2005 han sido contra mujeres. La mayoría de estos casos no han sido debidamente aclarados ni los responsables sancionados.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa – 3 de mayo -, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya, una vez más, la necesidad de que los ataques y delitos cometidos contra periodistas no permanezcan impunes, por lo que requiere a las autoridades competentes para que aceleren las investigaciones que permitan aclarar esos hechos y que los responsables sean sancionados conforme a derecho proceda.
Mediante un comunicado, el organismo destacó que al permanecer los ataques y delitos impunes, se genera un ambiente impropio para el ejercicio cotidiano de la actividad de los informadores y periodistas que propicia el que se presenten nuevas agresiones.
Esta Comisión Nacional reitera la necesidad de que los mecanismos de protección a periodistas y comunicadores se revisen a efecto de propiciar condiciones que les permitan ejercer su trabajo con mayor libertad y seguridad.
Los ataques contra periodistas y medios de comunicación vulneran el derecho a la libertad de expresión de quienes sufren los mismos, pero sus efectos trascienden a la sociedad en general, que ve afectados sus derechos a la libertad de pensamiento e información, cuando se restringe su posibilidad de acceso a información veraz y objetiva generada por la actividad periodística.
Externó que reconoce la importancia de la tarea que llevan a cabo periodistas y medios de comunicación, así como los riesgos que la misma frecuentemente implica para quienes la ejecutan. La violencia contra periodistas y comunicadores es una forma de censura, de supresión de la verdad y un desafío para la justicia que la sociedad reclama.

Salma y Derbez defienden a Luis Miguel

Salma y Derbez defienden a Luis Miguel
*Salma Hayek y Eugenio Derbez defendieron al cantante Luis Miguel, quien compareció ante las autoridades estadunidenses comprometiéndose a informar sobre el paradero de algunos de sus bienes y consiguió su libertad bajo fianza.

Los productores y actores mexicanos Salma Hayek y Eugenio Derbez manifestaron su apoyo a Luis Miguel, luego de que el cantante compareció ante las autoridades estadunidenses por una demanda en su contra por incumplimiento de contrato.
En charla con los medios a propósito del próximo estreno de "Cómo ser un Latin lover", película que ambos protagonizan, Hayek sostuvo que "El Sol" ha sido su amigo toda la vida y "está pasando por un momento interesante y raro, porque cuando tienes tanto alboroto en tu vida no estás al pendiente de situaciones y detalles que te manejan otras personas".
En ese sentido, mencionó que como artistas te enteras de la situación cuando ya estás metido en un súper lío, "porque cuando meten una pata no te dicen y tratan de resolverlo ellos solos (...) yo creo que eso es lo que le está pasando a Luis Miguel, las cosas se salieron de lugar sin que él estuviera al tanto de la situación y ahora da la cara y se presenta".
El pasado martes, el cantante compareció ante las autoridades estadunidenses comprometiéndose a informar sobre el paradero de algunos de sus bienes y consiguió su libertad bajo fianza, aunque deberá presentarse otra vez ante la justicia el 11 de mayo próximo.
A esta declaración se le sumó Eugenio Derbez, quien recordó que a través de su música ha sido idolatrado por millones de mexicanos y latinos que han comprado sus discos y acudido a sus conciertos. "Y ahora lo meten en un problema y de repente todos lo quieren crucificar y nos vamos al cuello", anotó.
"Es triste que una persona que nos ha dado tanta felicidad y momentos inolvidables, un día le demos la espalda todos", mencionó Derbez, quien celebró que la película "Cómo ser un Latin lover" haya conseguido la segunda posición en el "ranking" de estrenos en Estados Unidos.

En el centenario de la Carta Magna, reabre sus puertas el Museo de las Constituciones

En el centenario de la Carta Magna, reabre
 sus puertas el Museo de las Constituciones
*El antiguo templo jesuita del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo contiene en sus muros más de 400 años de historia de la Constitución. 

México "sí tiene la Carta Magna que requiere. Lo que hace falta es cumplirla, apegarnos a sus principios y hacerla nuestra", expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al reinaugurar el Museo de las Constituciones.
Enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el recinto reabre sus puertas en 2017, en el centenario de la Constitución y en el nacimiento de la primera Constitución de la Ciudad de México.
Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, el rector Graue explicó que el Museo remodelado es "un viaje colectivo por el recuento de nuestras aspiraciones, de nuestras luchas por la libertad y esfuerzos constitucionales por lograr una convivencia en paz", expresó.
El antiguo templo jesuita del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo contiene en sus muros más de 400 años de historia, además de ser un edificio paradigmático en el país.
Sus paredes vieron jurar, el 21 de mayo de 1822, a Agustín de Iturbide como emperador de México. Poco tiempo después, con Guadalupe Victoria como primer presidente, se convocó a un congreso constituyente, el cual propuso a principios de 1824 el Acta Constitutiva de la Federación, y ese congreso constituyente proclamó oficialmente, en este recinto, la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, relató.
"Es sobre este piso y en estos muros que nuestra nación vio el despertar de una República federal. Hoy, este sitio cargado de historia es nuestro Museo de las Constituciones", que actualmente se divide en cuatro secciones temáticas, y la exposición es acompañada de una serie de herramientas multimedia para generar una relación dinámica e interactiva con sus contenidos.
En su oportunidad, el titular de la Coordinación de las Humanidades, Alberto Vital Díaz, expuso que más de 300 personas trabajaron en la restauración y elaboración del nuevo proyecto museográfico que busca traducir el código jurídico a un lenguaje de los ciudadanos comunes.
Las constituciones, agregó, marcan las reglas del juego en las sociedades, y la mexicana. El recinto, prosiguió, "está abierto a la reflexión de las cartas legislativas del pasado, del presente y el futuro".
En tanto, Pardo Rebolledo expresó que "es necesario pugnar porque el texto constitucional vigente tenga una mejor difusión y sea conocido e interiorizado por todos los habitantes de nuestro país, para que vean a la Constitución no sólo como la ley suprema que nos rige, sino como la ley de leyes que nos reconcilia, que a todos pertenece y cuyas disposiciones reflejan nuestras aspiraciones históricas, tutelan la dignidad y el proyecto de vida de cada persona, preservan la unidad y la fortaleza nacional", subrayó.
También destacó la recuperación del inmueble histórico que ha tenido, entre otros usos, el de biblioteca, colegio, cuartel, hospital militar, imprenta y oficina de la campaña contra el analfabetismo.

Trasladan a Dámaso López 'El Licenciado' a penal de máxima seguridad

Trasladan a Dámaso López 'El Licenciado'
 a penal de máxima seguridad
*Dámaso López Núñez, "El licenciado", estuvo en las instalaciones de la Seido después de 24 horas de haber sido trasladado ayer.

Dámaso López Núñez, "El licenciado", fue trasladado en helicóptero a un penal de máxima seguridad tras haber rendido su declaración ministerial en las instalaciones de la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (Seido).
A las 20:20 horas López Núñez subió a la aeronave, donde se le dieron las indicaciones sobre su traslado y a las 20:26 horas el helicóptero partió.

Abre indagatoria PGJ-CDMX por hallazgo de mujer muerta en la UNAM

Abre indagatoria PGJ-CDMX por hallazgo 
de mujer muerta en la UNAM
*De acuerdo a las investigaciones, la mujer fue encontrada sin vida a un costado de una caseta telefónica con un cable atado al cuello.

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México (PGJ-CDMX) inició las investigaciones en torno al homicidio de una mujer que la mañana de este miércoles fue hallada sin vida en entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, inició las pesquisas con la apertura de la carpeta de investigación FCY/COY-1/UI-1C/D/1099/2017-05, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro ministerial, en espera de que algún familiar comparezca para el proceso de identificación.
Las primeras versiones refieren que la mujer de aproximadamente 25 años de edad, fue localizada sin vida a un costado de una caseta telefónica, con un cable atado al cuello, por lo que se activó el protocolo de feminicidio.
Peritos en dactiloscopia realizan el análisis de las huellas de la chica para determinar si existe algún antecedente o dato que permita identificar a la chica.
En caso de que el cadáver no sea identificado en las siguientes horas, será enviado al Instituto de Ciencias Forense (Incifo) para la respectiva práctica de necropsia.

PAN pide a Mancera acuerdo con candidatos del Edomex sobre problemas metropolitanos

PAN pide a Mancera acuerdo con candidatos 
del Edomex sobre problemas metropolitanos
*El líder del PAN en la capital, Mauricio Tabe, urgió a crear autoridades metropolitanas que regulen la responsabilidad de cada una de las entidades porque debe existir coordinación.

El Partido Acción Nacional (PAN) llamará al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que exista un acuerdo con los candidatos a gobernador del Estado de México y se hagan cargo de los problemas de la zona metropolitana en materia de transporte, seguridad y desarrollo urbano, porque hasta el momento no ha existido voluntad política en los anteriores sexenios y ha derivado en "que se vivan los peores días en materia de movilidad".
En entrevista, el líder del PAN en la capital, Mauricio Tabe, urgió a crear autoridades metropolitanas que regulen la responsabilidad de cada una de las entidades porque debe existir coordinación en seguridad con los C4, el 40 por ciento de los usuarios del Metro vienen del Estado de México y son millones los que viven en las zonas de la periferia pero trabajan en la capital.
"Este es el momento para que el jefe de gobierno levante la voz en este momento de campañas frente al Estado de México y que le diga a los candidatos señores y señoras aquí esta la Ciudad de México y se tienen que hacer responsables de los problemas de la zona metropolitana porque sus problemas nos afectan con todos y su desentimiento nos ha afectado a todos los capitalinos, esa es nuestra preocupación que mientras el gobierno del Estado de México le siga dando la espalda a la zona metropolitana del Valle de México vamos a tener muchísimos problemas".
Incluso, pidió que los actuales gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México dejen diseños legislativos para crear nuevas instituciones metropolitanas, y dijo que con voluntad de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la metrópoli se podrían construir hasta dos líneas de metro por sexenio.
"Cada sexenio que no se construye una línea de Metro que no se hacen grandes obras en materia de transporte público, se pierde mucho de futuro en la ciudad, esta ciudad podría construir dos líneas de Metro por sexenio, cuánto podría hacer el Estado de México y el Distrito Federal juntos por el transporte público, si hubiera voluntad de enfrentarse a veces a quienes son dueños de concesiones, que representan capital político, y también voluntad de no seguir ordeñando al transporte".
Señalar que datos del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Estado de México arrojan que en la entidad mexiquense existen 400 mil casas abandonadas por que los dueños destinaban horas en llegar a sus empleos, la mayoría se encuentra en municipios como Zumpango, Huehuetoca, Nicolás Romero, Teoloyucan, Cuautitlán, Tecámac, Ecatepec e Ixtapaluca, Chalco y San Vicente Chicoloapan.


Firman SFP y Conago convenio para evitar opacidad entre gobernadores

Firman SFP y Conago convenio para 
evitar opacidad entre gobernadores
*Con el nuevo convenio entre la SFP y la Conago habrá mayor transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Con el fin de transparentar el actuar de los gobiernos locales y evitar opacidad entre sus funcionarios, la secretaría de la Función Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) suscribieron un convenio de colaboración.
En el marco de la LII Reunión Ordinaria de la Conago, se estableció el convenio Ventanilla Única Nacional para la prestación de servicios digitales en todos los órdenes de gobierno, así como en materia de Datos Abiertos para publicar información en formatos abiertos.
De acuerdo a la dependencia, con los nuevos mecanismos habrá mayor transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción a través de servicios en vía electrónica tales como la apertura de empresas, emisión de actas de nacimiento, entre otros.
Refiere que los beneficios ofrecidos por el gobierno digital son elementos clave para que la ciudadanía pueda realizar trámites y servicios sin necesidad de desplazarse, ahorrando tiempo y dinero.

SRE confirma reunión México-EEUU en materia de crimen organizado

SRE confirma reunión México-EEUU 
en materia de crimen organizado
*Los secretarios de Estado y de Seguridad Interna, Rex Tillerson y John Kelly se reunirán en Washington, D.C con autoridades mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el próximo 18 de mayo se celebrará en Washington, D.C., una reunión México-Estados Unidos en materia de combate al crimen organizado, conforme a lo que se acordó en la visita que realizaron a nuestro país el pasado 23 de febrero los secretarios de Estado y de Seguridad Interna, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente.
La Cancillería detalló que este encuentro se llevará a cabo en el marco de la revisión integral de los diversos temas de la agenda bilateral, y en ella se analizarán y evaluarán los actuales mecanismos de colaboración en la materia.
La agenda específica y los asistentes a la reunión se anunciarán una vez que sean determinados por ambas partes.

Copa Oro o Copa Confederaciones pero jugando: Jesús Corona

Copa Oro o Copa Confederaciones pero jugando: Jesús Corona


El portero Jesús Corona no tiene preferencia por ser considerado para la Copa Oro o la Copa Confederaciones, pero sí por ir con la Selección Mexicana y tener oportunidad de jugar.

Corona es el arquero que menos minutos ha tenido desde que el DT Juan Carlos Osorio tomó el mando del combinado nacional, pues por delante han estado tanto Guillermo Ochoa como Alfredo Talavera, situación que el jugador de Cruz Azul espera pueda ser distinta en el verano.

"Me ha tocado estar en los dos torneos, jugar los dos pero sí me gustaría estar en activo, que me toque jugar, ese sería uno de mis objetivos, de mis prioridades; sé que las decisiones no las toma uno, sino el profe Osorio, quien escogerá qué es lo mejor para la selección y estemos donde estemos trataremos de respaldar a los compañeros como siempre

"Sé tiene una buena comunicación y relación con el cuerpo técnico, sé que me tienen mucha confianza pero han sido decisiones que él analiza y hay que ser pacientes, más en esta posición y me voy a dedicar a trabajar en lo que creo que me falta mejorar y dejaré que él decida", explicó.

Durante la presentación de Aeroméxico y Delta como el transporte oficial de la Selección Mexicana, el arquero también señaló la ilusión que le provoca la Copa Confederaciones por ser el torneo que prácticamente perfila a la Copa del Mundo el siguiente año.

"Es una gran ilusión para todos, es un torneo que comienza a preparar la justa mundialista a un año de distancia, cada selección va con sus mejores elementos y lo vamos a encarar con toda seriedad y será un gran reto para todos", manifestó al tiempo que señaló lo importante que es dejar atrás el fracaso de este semestre con Cruz Azul.

"Siempre es importante dar vuelta a la página, es importante estar bien en el club para que un seleccionado nacional se fije en determinado jugador, sabemos que ahí puedes demostrar su calidad y tener la oportunidad de estar en selección nacional", concluyó.

Comisiones le dejan 143 mmdp a bancos en 2016

Comisiones le dejan 143 mmdp a bancos en 2016
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que el cobro por cargos no reconocidos ascendió a mil 219 millones de pesos, de los cuales únicamente 254 mdp fueron devueltos a los clientes.

En 2016, los bancos registraron ingresos por comisiones por 143 mil millones de pesos, siendo las tarjetas de crédito las que más generaron dinero por este concepto, con 52 mil 761 mdp; seguidas de las cuentas de depósito con 25 mil 987 millones de pesos. Las instituciones bancarias tienen registradas 4 mil 916 comisiones de mil 187 productos, y el ingreso promedio fue de 29 millones por tipo de comisión durante el año pasado, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que registraron 586 mil reclamaciones por comisiones no reconocidas, especialmente de tarjetas de crédito.
En conferencia de prensa, detalló que al cierre del año pasado, los ingresos por comisiones de la banca sólo por el concepto de anualidad ascendieron a 16 mil 902 millones de pesos.
Mientras que las comisiones por Manejo de Cuenta fueron por 13 mil 391 millones de pesos, el 51 por ciento del cobro de estas comisiones son de cuentas de depósito.
Di Costanzo informó que el cobro de comisiones no reconocidas ascendió a mil 219 millones de pesos, de los cuales 254 millones de pesos, equivalente al 21 por ciento, fueron devueltos al cliente.
Los bancos con mayor número de quejas son Citibanamex y Bancomer.
Acerca de las tasas y comisiones, indicó que las tarjetas de crédito concentran las mayores quejas e ingresos de comisiones para los bancos, por lo que las personas deben comparar antes de elegir un plástico. 
Ejemplificó que en las tarjetas clásicas, Citibanamex tiene la comisión más cara con 645 pesos y la más baja, Inbursa, con 348 pesos.
En las tarjetas Oro, la mayor anualidad es de CitiPremier, que pasó de 2 mil pesos en 2015 a 2 mil 180 pesos el año pasado; y la más baja es de Banco Ahorro Famsa con 500 pesos de anualidad.

Caso Odebrecht detiene proyectos en Latam, afirma Moody’s

Caso Odebrecht detiene proyectos
 en Latam, afirma Moody's
Moody's aseguró que las investigaciones sobre el caso de corrupción que involucra a Odebrecht se han extendido más allá de las fronteras del país y están retrasando importantes desarrollos de proyectos de energía e infraestructura en toda la región de Latinoamérica, creando efectos negativos en gobiernos, compañías y bancos.
"Varias concesiones de infraestructura han sido interrumpidas y deberán ser relanzadas como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht. Resolver los obstáculos legales y administrativos de estos proyectos posiblemente demorará entre 12 y 24 meses", dijo Adrián Garza, vicepresidente de la calificadora en un informe.
Agregó que una serie de contratos de concesión sobre grandes proyectos que van desde gasoductos hasta proyectos para la navegabilidad de ríos han sido cancelados en varios países incluyendo Perú, (A3 estable), Colombia (Baa2 estable) y Panamá (Baa2 estable), y existen investigaciones en curso en México (A3 negativa).
"Las repercusiones se han sentido en toda la economía, contribuyendo a las recientes reducciones en las proyecciones de crecimiento de Moody's en varios de estos países. 
"Las compañías participantes en estos proyectos ahora enfrentan presiones de flujo de efectivo, y los bancos que han concedido créditos tanto a las concesiones como de la forma directa a las compañías involucradas afrontan mayores riesgos de activos", se detalló en el comunicado.

Presentan “Mercado Central de Gastronomía T 16” novedosa propuesta gastronómica

Presentan "Mercado Central de Gastronomía T 16" novedosa propuesta gastronómica
Nadia Hernández Soto 

Una propuesta gastronómica donde se pueden degustar cervezas artesanales, cocteles especiales, baguettes, chapatas, mariscos, tapas, una variedad de vinos, palomitas gourmet, o bien un pan de masa madre bien consentida, tal vez una paleta de mojito o de manzana con vino tinto; se encuentra en el sexto piso del número 16 en la calle de Tabaqueros, Centro Histórico; a una cuadra del Zócalo.
Y es que un grupo de empresarios que le apuesta a esta oferta gastronómica con calidad pero sin sobreprecio, incluyeron alimentos que son preparados por grandes chefs que bien retan a los conocidos de las colonias Roma, Juárez, San Ángel o el mismo CH.
Este conjunto de 12 locales que conforman el llamado Mercado Central de Gastronomía T16, abrió sus puertas de manera oficial con la presencia de la prensa, turistas e invitados especiales, quienes testificaron, la variedad culinaria extensa e interesante para satisfacer las exigencias de cada paladar; en un lugar cordial, amable y ameno, con espacios orgánicos y armónicos.
El Mercado Central de Gastronomía T16 viene a ser una alternativa en el sector, con vinos  por ejemplo, que son exquisitos, de una gran variedad, pero accesibles en su costo además que son acompañados de tapas y ceviches, que bien te pueden transportar al pacífico.
Los vinos de "La Judicatura", es uno de los 12 locales del T16 que abre de las 12:00 del día a las 18:00 horas en tanto que en fines de semana se puede extender hasta la 1:00am, dijo a Inversión Turística el socio fundador del establecimiento.
Poco a poco los clientes del T16 se han hecho frecuentes gracias a la calidad en los alimentos que se ofrecen, así como su costo, pues los precios van por comida desde 59 pesos, tacos desde 20 pesos y la cocina de autor en el rango de los 100 a 180 pesos. T16 cuenta con dos bares, dos islas, incluso terraza-alberca donde se puede apreciar parte del Centro Histórico.
Los establecimientos son: El AQUÍ NOMÁS & NARANJA DULCE Frutas, jugos y licuados & Pan, lonches, baguettes y chapatas / DESSERT LAB Café y postres / SIRENO MORENO Pescados y mariscos / EL COLIBRÍ Cecina de Yecapixtla, longaniza y carne enchilada / FOL POPCORN Palomitas gourmet / POP SICKIES Coctelería congelada / POLLOS ROMANOS Pollos rostizados / CACIO e PEPE Pizza y pastas / LA JUDICATURA Tapas, ceviches y vinos / BAR T16 Coctelería, cerveza y mezcal.
Esto es, comercio que apuesta al emprendimiento, "promovemos que sea justo, no son cadenas, son puros emprendimientos. Tenemos varios que son grandes chefs y que creen en un proyecto emprendedor", dijo Farid López, representante de nuevo establecimiento.  

Popular Posts