martes, 28 de febrero de 2017

Estados/ Puebla redobla medidas sanitarias ante temporada de cuaresma

Puebla redobla medidas sanitarias
ante temporada de cuaresma
*Se deben evitar riesgos sanitarios por las altas temperaturas  

Puebla.- Por primera vez el sector salud de Puebla hará la búsqueda intencionada de la amiba de vida libre en aguas termales, la cual es muy perjudicial para la salud, pero que afortunadamente no se ha registrado en Puebla, como en Hidalgo y Querétaro, anunció Denis Santiago Hernández, directora de Protección Contra Riesgo Sanitario de la SSP.
En conferencia de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Puebla comentó que esta detección será posible a través del operativo Cuaresma 2017, el cual se desarrollará del 1 de marzo al 13 de abril y comprende otro tipo de acciones que permitan garantizar la salud de los poblanos.
Al respecto, Lourdes Alanilla Cruz, subdirectora de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que la amiba de vida libre en aguas termales es un parásito que se desarrolla en este tipo de aguas por la calidad nutricional que puede encontrar ahí y por la temperatura que manejan las aguas termales.
El parásito puede entrar al cuerpo a través de la mucosa, por la nariz y fosas nasales, y el daño que genera es directamente al sistema nervioso central lo que podría provocar encefalitis.
"La medida que estamos tomando es 100 por ciento preventiva, no porque ya lo haya en Puebla; de hecho no se ha reportado un sólo caso de esto, como en otros balnearios de aguas termales en Hidalgo o Querétaro", citó tras señalar que en las albercas también se puede dar este parásito, pero en éstas se eliminan a través de la cloración, no así en las aguas termales.
Denis Santiago Hernández indicó que la meta del operativo Cuaresma 2017 son 160 visitas de tomas sanitarias y muestras en establecimientos, realización de 200 muestras de productos del mar crudos, 75 muestras de agua y hielo purificado, 4 sesiones de capacitación a 120 expendedores de pescados y mariscos.
También planean 87 visitas de verificación a balnearios, 12 muestras de agua en balnearios termales para el análisis de la amiba de vida libre, 400 determinaciones de cloro residual en albercas, y la distribución de 850 kits para el manejo saludable de productos alimenticios.
La funcionaria estatal recordó que por este mismo operativo, implementado en el 2016, se obtuvieron los siguientes resultados: 182 visitas de verificación, de las cuales 3 derivaron en suspensión de la venta de pescados y mariscos en Puebla capital.
Detalló que tras las debidas pruebas de laboratorio, en dichos establecimientos se identificaron vidrio-cólera en mojarra, tilapia contaminada con salmonela y por presencia de coliformes totales en un establecimiento dedicado a la venta de agua.
De los 87 balnearios visitados, se detectaron hipercloración en una alberca, por lo que se tuvo que esperar 48 horas para que se normalizaran las condiciones del agua y la gente pudiera hacer uso de ella.
También se aseguraron y destruyeron 287 kilogramos de producto del mar; de los cuales correspondieron a 198 kilos de almeja, 30 kilos de almeja chirla, 35 kilos de pescado, 16 kilos de mojarra, 3 kilos de huachinango, y 5 kilos de pulpo por dar positivo en cólera y salmonela.
Al respecto, alertó a la población para adquirir productos del mar en lugar legalmente establecidos, que éste cumpla con características que refieran ser un producto fresco, de olor agradable y que no estén expuesto a contaminantes.
Pie de foto: Puebla preparada para evitar enfermedades en Cuaresma.
+++++++++++++  
Directivos de líneas navieras se reunirán 
en Yucatán en Conferencia de Cruceros
Mérida.- Unos mil 200 ejecutivos y directivos de 19 diferentes líneas navieras, así como sus socios, se reunirán en Yucatán para participar en la edición 24 de la Conferencia Anual de Cruceros y Exposición de la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), a celebrarse del 23 al 27 de octubre próximo.
En conferencia de prensa en esta ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, presentaron dicho encuentro, al cual consideraron una gran oportunidad para promover a la entidad como destino atractivo para los diversos mercados del turismo mundial.
"Un encuentro como éste es importante para el estado, porque tendrá un efecto expansivo para todo el sector turístico, al concentrar a los principales representantes de las líneas navieras del mundo, donde podemos presentar a Yucatán como una alternativa turística diferente y que vale la pena conocer", resaltó el mandatario ante el director de la oficina de Atlanta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), José María Barquín del Puerto.
En su intervención, el Ejecutivo Estatal destacó la relevancia de perfilar los productos y atractivos del estado, para que los visitantes vivan la experiencia de estar en tierras mayas y conozcan cada uno de los rasgos representativos que conforman el rostro del territorio, mismos que garantizarán su retorno.
Por su parte, la presidenta de la FCCA afirmó que se eligió a la capital yucateca como sede del evento por tratarse de un destino ideal y que con este foro, se le proporcionará nuevas oportunidades, mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, a través de actividades que proyecten los alcances de la entidad.
En este marco, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, informó que en 2016, más de un millón 500 mil viajeros de cruceros arribaron al puerto de Progreso, lo que representa un aumento del cuatro por ciento comparado con las cifras del 2015.
Asimismo, aseguró que al convertirse Mérida en sede del citado encuentro, se visualiza a largo plazo el aumento de las llegadas de cruceros a este punto de la costa yucateca, que en la actualidad recibe un promedio de entre dos y tres navíos a la semana.
Por último, el funcionario estatal afirmó que el reto para los siguientes 24 meses se encuentra en lograr que ese tipo de turismo permanezca el mayor tiempo posible en esa zona del territorio, por lo que resaltó la importancia de crear más productos turísticos para ofrecer a los viajeros.
El evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contará con foros especiales, reuniones y talleres, donde los empresarios tendrán la oportunidad de conocer los atractivos que brinda Yucatán y compartir sus conocimientos con las firmas locales que se incluyan.
Pie de foto. Las empresas de cruceros tratarán esquema de turismo en México
+++++++++++

Breves
1.-Inician trabajos de exhumación
  en fosa de Minatitlán: Veracruz
Minatitlán, Veracruz.-Desde las primeras horas de este martes iniciaron los trabajos de exhumación en el predio de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, del municipio de Minatitlán, donde presuntamente existen fosas clandestinas.
Aproximadamente un kilómetro a la redonda se encuentra acordonado, y es casi imposible observar los trabajos que efectúan los servicios periciales, sin embargo, se logró ver la presencia de un binomio camino, que apoya en la inspección del área.
De manera extraoficial se sabe que podría tratarse de dos fosas en este terrero que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex), y donde vecinos incluso mencionaron que hay lagunas con lagartos.
Los familiares de personas desaparecidas continúan en la entrada de este lugar en espera de información, y piden a las autoridades poder estar en un lugar cercano para ser testigos de lo que se pudiera encontrar, ya que podría tratarse de alguno de sus seres queridos.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mostrado total hermetismo en esta investigación, con el cerco de información para medios de comunicación e integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
"Haya ahorita nadie nos ha dicho nada, nadie se ha acercado a decirnos algo, nadie nos ha dado ni una información, llamada o algo; es mucho el movimiento que observamos y por fuentes fidedignas sabemos que encontraron otra fosa, acaban de meter al binomio de la PGR, vecinos nos mencionaron que en el fondo hay lagunas grandes con cocodrilos y culebras", dijo Elena González, integrante del grupo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos.

2.- CNTE bloqueó instalaciones
      del SAT en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Por segundo día, un grupo de jubilados adherido a la CNTE tomaron las oficinas del SAT y bloquearon la calle García Vigil, a la altura de las oficinas de gobierno.
Este martes, los trabajadores y usuarios del SAT fueron evacuados por el grupo de jubilados que tomó las instalaciones e impidió que se realizaran trámites.
Asimismo, colocaron mantas de protesta y con mecates cerraron el tránsito en la calle García Vigil, que va al centro de la ciudad de Oaxaca.
El lunes, los jubilados tomaron las oficinas del SAT, mientras otro grupo de la CNTE bloqueó los accesos a Ciudad Administrativa, donde se realizó una reunión entre la dirigencia sindical y autoridades del gobierno, dirigidas por el gobernador Alejandro Murat.

3.- Municipios fronterizos 
   sanean finanzas públicas 
Agua Prieta, Son.- Transparencia y eficiencia en las finanzas públicas son prácticas ejercidas en los municipios fronterizos de Sonora, y derivaron en un superávit en la Tesorería de Agua Prieta y que en San Luis Río Colorado haya recursos con los que se construye un estadio de béisbol.
El cabildo de Agua Prieta aprobó, por unanimidad. el envío de la cuenta pública correspondiente al cuarto trimestre del 2016, para su revisión por parte del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) del Congreso de Sonora.
La tesorera municipal, Leticia Arvayo Solís, explicó que en el comparativo de ingresos y egresos se tuvo un superávit de 1.81 por ciento, ya que en ingresos se presupuestaron 195 millones 051 mil 082 pesos, pero se ejercieron 198 millones 588 mil 054 pesos.
El ayuntamiento indicó que el saneamiento financiero ha permitido realizar obras de infraestructura, abonar a la deuda pública y responder a la confianza de la gente.
En San Luis Río Colorado, el alcalde Enrique Reina Lizárraga enfatizó que el gobierno municipal sigue trabajando en la eficiencia y transparencia de los recursos, como se ha hecho en este año y medio de gestión municipal.
"Somos uno de los dos municipios en Sonora que no recurrió a adelanto de participaciones ni a préstamo, porque hemos sido responsables en el manejo de los recursos para seguir cumpliendo con el personal, con los servicios y con las obras", destacó.

Read more »

Mundo/ Vetan China y Rusia resolución de la ONU sobre sanciones a Siria

Vetan China y Rusia resolución de la ONU sobre sanciones a Siria

 

Rusia y China emplearon su derecho de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para bloquear una resolución que buscaba imponer sanciones para los responsables del uso de armas químicas en Siria.

La decisión representó la primera confrontación de Rusia con Estados Unidos en el seno del Consejo de Seguridad desde que Donald Trump asumió la Presidencia estadounidense, y revela las profundas diferencias que mantienen ambos países en la arena internacional.

Este es el séptimo veto que usa Rusia, y el sexto de China, en el Consejo de Seguridad en el caso de la guerra civil en Siria.

El proyecto de resolución expresaba "su firme convicción de que las personas responsables de la utilización de armas químicas en Siria deben ser investigadas y enjuiciadas, según proceda, ante un tribunal competente que sea independiente e imparcial".

El documento, propuesto por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, recibió el voto en contra de Bolivia y las abstenciones de Egipto, Etiopía y Kazajistán.

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, indicó que la resolución entorpecería las negociaciones de paz internacionales para Siria, que se llevan a cabo desde la semana pasada en Ginebra, Suiza.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, calificó el documento como apropiado dadas las circunstancias, y consideró que fue "un día triste en el Consejo de Seguridad cuando los miembros comienzan a poner excusas para que otros Estados miembros maten a su propio pueblo".

La resolución fue propuesta luego de que una investigación conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU confirmara el año pasado que las fuerzas del gobierno sirio eran responsables de al menos tres ataques con cloro contra la población.

La investigación determinó que al menos otro ataque, realizado con sulfuro de mostaza, fue perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El director del organismo civil Human Rights Watch (HRW) para la ONU, Louis Charbonneau, condenó la decisión de Rusia y de China y urgió a la comunidad internacional a buscar vías alternas para que los responsables de ataques con armas químicas en Siria rindan cuentas de sus actos.

"La decisión cínica de Rusia y China de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU proponiendo sanciones a funcionarios sirios vinculados a ataques químicos envía un claro mensaje de que el uso de armas prohibidas en Siria puede quedar impune", aseveró Charbonneau.

Pie de foto.- El veto es el séptimo de Rusia y el sexto de China.

 

Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones

 

El presidente estadunidense Donald Trump acusó a su antecesor Barack Obama de estar detrás de las movilizaciones en contra de su naciente administración y de las protestas que han venido enfrentando legisladores republicanos.

El mandatario sugirió igualmente que Obama y personas afines a él y que continúan dentro del gobierno serían igualmente los responsables de las filtraciones que han plagado su gobierno, y que provocaron ya la renuncia de su asesor de seguridad nacional.

"Creo que el presidente Obama está detrás de esto porque ciertamente su gente está detrás de esto", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena FOX News, aunque como es costumbre, no ofreció prueba alguna.

Trump pareció aludir el hecho de que Organizing for Acction, uno de los grupos que han organizado las movilizaciones en contra de su administración fue fundado en 2012 por Jim Messina, quien fue subjefe de gabinete de Obama entre 2009 y 2011.

Además de las movilizaciones, legisladores republicanos han enfrentado en días recientes protestas en juntas vecinales a las que han convocado, similares a las legisladores demócratas enfrentaron en 2012 después de la aprobación de la reforma de salud.

"Algunas de las filtraciones posiblemente vienen de ese grupo. Algunas son filtraciones muy graves, porque son malas en términos de seguridad nacional, pero también entiendo que es política", indicó al ser cuestionado sobre las protestas.

Empero Trump reconoció que las filtraciones son parte del juego político en Washington, aunque nuevamente no ofreció pruebas para demostrar el nexo entre estas revelaciones y Obama.

"En cuanto a él (Obama) estando detrás de estas cosas, eso es política, y probablemente continuará", dijo.

El mandatario fue cuestionado sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para atacar las filtraciones, en particular las que se refieren a los contactos entre personal de su equipo durante y después de las elecciones, y funcionarios del gobierno de Rusia.

El diario Político reveló que el vocero presidencial Sean Spicer tomó cartas en el asunto optando por inspecciones aleatorias de los teléfonos del personal que trabaja con él en la oficina de prensa de la residencia oficial.

De acuerdo con el diario, varios subalternos de Spicer fueron llamados días atrás a su oficina a una "reunión de emergencia", para lo cual fueron instruidos en dejar sus teléfonos sobre una mesa para asegurarse de que no estarían utilizándolos.

Flanqueado por abogados de la Casa Blanca, Spicer les comunicó que el uso en sus teléfonos de las aplicaciones 'Confide' y 'Signal', que destruye información cifrada después que ha sido leída, similar a otra llamada 'Wickr', constituye una violación de la Ley Federal de Registros.

"Yo lo hubiera hecho diferente, pero Sean tiene sus maneras y las respeto. Yo lo hubiera realizado diferente; llamando a uno por uno", indicó el mandatario.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

BREVES

1.- Agente dispara por accidente durante discurso de Hollande; hay 2 heridos

Un disparo supuestamente accidental provocado por un agente que vigilaba un acto en el que el presidente de Francia, François Hollande, participaba dejó dos heridos leves, informaron portavoces gubernamentales.

El suceso, que no forzó la evacuación del jefe del Estado, se produjo en Villognon, cerca de Angulema -donde se inauguró un tramo de tren de alta velocidad- y provocó la apertura de una investigación de la Fiscalía francesa.

En unas circunstancias aún por aclarar, el arma de un policía se disparó, supuestamente de forma accidental, y alcanzó en la pierna a otro agente y a un trabajador asociado a esa línea ferroviaria.

Hollande se había desplazado a Villognon para inaugurar el último tramo que quedaba por finalizar de la línea de tren de alta velocidad París-Burdeos, que entre otras cosas reducirá en más de una hora el trayecto entre la capital francesa y el País Vasco español.

 

 

2.- Volcán Etna entra en erupción

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha entrado en erupción y ha mostrado en las últimas horas espectaculares explosiones incandescentes, emisiones de cenizas y una colada de lava, informaron las autoridades italianas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de la ciudad siciliana Catania informó que desde el lunes, la actividad en el nuevo cráter sudeste iniciado el pasado 23 de enero se ha intensificado de forma gradual.

Los temblores volcánicos alcanzaron sus niveles más elevados cuando en la isla siciliana se pudieron ver fuentes de lava brotando hacia el cielo que superaron varios cientos de metros de altura.

También se apreciaron explosiones de fuego y una colada de lava que se dirigió hacia el sudoeste, en dirección al pico Monte Frumento Supino, según el instituto de Catania.

 

3.- Asesora de Trump es criticada por arrodillarse en sillón del Salón Oval

Kellyanne Conway, asesora del presidente estadunidense Donald Trump, despertó críticas en la prensa y las redes sociales por arrodillarse en un sofá del salón Oval de la Casa Blanca durante una recepción oficial.

En una imagen, Conway aparece de rodillas sobre un sofá de la oficina presidencial con el celular en la mano mientras que Trump posa para una foto con los líderes negros de colegios y universidades.

Un columnista del diario The Wall Street Journal fustigó la actitud de Conway y sugirió que un comportamiento semejante de asesores de administraciones previas habría provocado protestas aún mayores.

"Si Rice o Jarrett se hubieran sentado de la misma forma en el Salón Oval, los conservadores habrían quedado roncos durante semanas por tanta critica", escribió Bret Stephens, en alusión a Susan Rice y Valerie Jarrett, cercanas asesoras del ex presidente Barack Obama.

Read more »

Economía/ Pronostica Hacienda menor crecimiento económico para 2017

Pronostica Hacienda menor 
crecimiento económico para 2017
*El secretario de Hacienda coincidió con analistas respecto a una baja en la expectativa de crecimiento de la economía para este año.
Lino Calderón 

Ante la nueva coyuntura en Estados Unidos por la presidencia de Donald Trump, la Secretaría de Hacienda indicó que su pronóstico de crecimiento para este año es menor al previsto en el Paquete Económico 2017.
"Hacemos nuestra la expectativa de crecimiento del mercado. Hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una que se ubica más entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5 por ciento", dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la dependencia. 
El rango de crecimiento que se planteó en el Paquete Económico 2017 fue de entre dos y tres por ciento, con un punto intermedio de 2.5 por ciento. 
En tanto se prevé un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de petróleo en 42 dólares por barril. 
Tras la declaración de Hacienda, se espera que en el reporte de las finanzas públicas del primer mes del año a difundirse hoy, la dependencia recorte oficialmente el pronóstico de crecimiento.
La Secretaría de Hacienda prepara medidas con la banca de desarrollo para otorgar créditos a los connacionales deportados de Estados Unidos.
Las medidas. Hacienda y el SAT buscarán dar facilidades para internar al país los objetos con los que regresen los migrantes.
Los programas. En materia de aduanas y del sistema financiero se están diseñando productos específicos que ayuden a los connacionales que regresen a México.
El Banco de México estima el crecimiento en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, aunque esta semana en el reporte trimestral de inflación podría anunciar un ajuste.
La semana pasada, la agencia Moody's modificó a la baja su pronóstico para el crecimiento económico de México a 1.4 por ciento, desde 1.9 por ciento que tenía considerado en diciembre. También bajó la perspectiva para 2018 de 2.3 por ciento a dos por ciento. 
Otros pronósticos por debajo del 1.5 por ciento son los de los bancos JPMorgan y Bancomer, de 1.3 y uno por ciento respectivamente.
En la parte optimista, están las expectativas de organismos como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 1.8 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.
Hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una expectativa que se ubica más entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5 por ciento
Luego de participar en la Premiación del Reto Aplicando México, Meade Kuribreña expuso que el gobierno mexicano no hará cambios en materia fiscal en tanto el nuevo gobierno de Estados Unidos no tome medidas en ese tema.
"Tenemos algunas señales de cuáles pueden ser los elementos de la reforma fiscal de la nueva administración apenas el día de mañana, (pero) no se espera que ésta sea pronto, han dicho que su prioridad está en el tema de salud y ver cómo sustituyen el Obamacare, estaremos pendientes", dijo el funcionario.
Agregó que hasta que no se tengan elementos suficientes para responder, "sería especular".
"No hay un solo elemento que nos permita conocer esa política fiscal y una vez, incluso conociendo los detalles, ver cuáles son las probabilidades de éxito, en su caso que tenga en el Congreso americano", anotó Meade Kuribreña.
El secretario de Hacienda señaló que los diálogos entre ambos países se han concentrado en seguridad en el aspecto aduanero y en materia de inteligencia financiera.
"Ambos revisamos esquemas de cooperación, quedamos en semanas subsecuentes para ver cómo nos seguimos coordinando".
Descartó que se hayan abordado temas comerciales y de remesas, pero remarcó que es una prioridad en las negociaciones que estos envíos no se graven ni se limiten.
La actual administración y el partido republicano en Estados Unidos han planteado reducir la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento, la aplicación de un ajuste fronterizo (BAT) que radica en la no deducción de importaciones a las empresas localizadas en EU y una tasa de impuesto única a los capitales que regresen del extranjero.
El funcionario informó que ayer se entregaron mil millones previstos para los consulados en EU.
Junto con la Cancillería, Hacienda revisará la eficiencia presupuestaria de estos recursos, explicó. Sobre el apoyo que puedan brindar a connacionales deportados, explicó que se trabaja con la banca de desarrollo para otorgar créditos.
Pie de Foto: El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña
++++++++++++++

Peso recupera 3.54% frente al 
dólar durante febrero: Banco Base
El peso mexicano cerró febrero como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, al recuperar 3.54 por ciento o 74 centavos y cotizar en alrededor de 20.09 pesos por dólar al mayoreo, una apreciación de 3.06 por ciento en lo que va del año, destacó Banco Base.
La tendencia inició el pasado 20 de enero con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y se extendió durante febrero, ante una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso, señala.
Entre los factores que contribuyeron con la apreciación del peso durante febrero, destaca una menor amenaza proveniente de la nueva administración estadounidense.
Aunque durante las campañas electorales estadounidenses, la retórica de Donald Trump fue proteccionista y amenazó con medidas como aranceles a las importaciones o el abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez iniciado su gobierno parece que se renegociarán los términos a partir del verano, estima la institución financiera.
Asimismo, refiere, el tema del pago del muro se ha abandonado, mientras que la visita de dos miembros del gabinete de Trump a México parece indicar que habrá cooperación y no confrontación en los próximos años.
En tanto, en México, la Comisión de Cambios anunció la implementación de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, lo que significa que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, con lo cual se evita erosionar las reservas internacionales y ofrece certidumbre cambiaria.
Así, la percepción sobre la administración federal estadounidense y la decisión de la Comisión de Cambios permitieron al tipo de cambio tocar un mínimo en el año de 19.60 pesos por dólar, aproximándose al promedio móvil de 200 días, que al cierre de febrero se ubica en 19.53 pesos por dólar.
En la última sesión de febrero, el peso mostró una depreciación de 0.92 por ciento o 18.3 centavos, debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, horas antes de que Trump se dirija al Congreso de Estados Unidos con posible información relevante sobre sus planes de gasto público y ajustes a impuestos.
Para Banco Base, en marzo es probable que el mercado vuelva a poner su atención en la política monetaria de la Reserva Federal, pues la probabilidad implícita de que suban la tasa de referencia el 15 de marzo se ubica en 52 por ciento.
Por su parte, los mercados estarán atentos a cualquier detalle sobre los planes de gasto público y recortes a impuestos que podrían ser publicados en la primera mitad del mes.
En este contexto, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre cerró hasta en 20.51 pesos a la venta, una variación al alza de 16 centavos en comparación con la jornada previa, y se compró en un precio mínimo de 18.95 pesos.
Pie de foto: Se recupera el peso por los ajustes monetarios.
++++++++++++
Breves
1.- Banca de desarrollo registró utilidad 
   neta de 5 mil 800 mdp en 2016: CNBV
Al cierre de 2016, la banca de desarrollo registró una utilidad neta de cinco mil 800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El órgano regulador de las entidades financieras del país explicó que dicho resultado del sector propició que la rentabilidad de los activos, medida por el ROA acumulado a 12 meses se ubicara en 0.35 por ciento, un aumento anual de 0.06 puntos porcentuales, así como una rentabilidad del capital medida por el ROE de 4.81 por ciento, equivalente a un incremento de 0.94 puntos.
Por entidad, las que reportaron un alza en las ganancias fueron Nacional Financiera (Nafin) que tuvo una utilidad neta de mil 321 millones de pesos, mejor a los mil 254 millones; el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) con mil 50 millones que compara favorablemente con los 793 millones que reportó un año antes.
También destaca la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que en 2016 logró una utilidad neta de 222 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas de mil 657 millones que tuvo un año antes; Banjército logró una utilidad neta de mil 833 millones, superior a los mil 409 millones que tuvo en 2015; y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) alcanzó 134 millones, mejor a los 79 millones de ganancias del año inmediato anterior. 

2.- Producción de plátano aumenta
     7% durante 2016: SAGARPA
La producción de plátano "Hecho en México" aumentó siete por ciento durante 2016, en comparación con el mismo cierre del año previo, para registrar un volumen estimado en dos millones 419 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que benefició directamente a los productores.
De acuerdo con estadísticas preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 2013 a 2016, la producción de plátano en el país creció en 270 mil toneladas, lo que representa un incremento de 12.9 por cientos en cuatro años.
El plátano "Hecho en México", se produce en 16 entidades del país, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Lo anterior en una superficie de alrededor de 78 mil 600 hectáreas, con una producción promedio de los últimos cuatro años de dos millones 243 mil toneladas.
Los cinco principales estados productores son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, con una producción estimada en dos millones 45 mil toneladas en 2016, lo que significa el 84.5 por ciento del volumen nacional registrado.

3.- Empresas francesas invertirán 
    mil mdd en México durante 2017
Las empresas francesas en México anunciaron que mantendrán sus inversiones, tan solo este año. Los recursos superarán los mil millones de dólares, con lo que mantiene su confianza en nuestro país.
Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, explicó que ante el entorno actual, México debe diversificar sus mercados por lo que anuncio  el programa "Puentes sin Fronteras" que busca que no solo más empresas francesas lleguen a territorio mexicanos sino que las compañías de México conquisten Francia y Europa.
Recordó que actualmente hay inversión en México de empresas en el sector aeronáutico, farmacéutico, alimentos y energía. Refirió que generan,  tan solo en aeronáutica, 12 mil empleos (Lino Calderíón).

Read more »

Aumenta número de turistas cubanos en México

Lino Calderón
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, indican que aumentó 58.4% en 2016 el turismo de los cubanos a México , respecto a 2015, cuando apenas llegaron 12.5 por ciento más.
El número de viajeros registrados con nacionalidad del país caribeño sumó 100 mil 251 el año pasado.
Esto significa que el año pasado llegaron a México 37 mil cubanos más que los que visitaron el pais en 2015.
Agregó que el fenómeno cubano es similar al que ocurría con los mexicanos que antes viajaban a Estados Unidos para hacer compras.
"Está pasando como cuando muchos mexicanos iban o van a Estados Unidos sólo por compras. Van los vuelos súper cargados", añadió.
Cabe señalar que el ritmo de crecimiento de las llegadas de cubanos de 2016 presenta una aceleración, debido a que es mayor respecto al aumento de 12.5 por ciento anual de 2015, sobre el año precedente.
Paola Rodríguez, dueña de la Zapatería Diseños Finos Pao, en el centro de la Ciudad de México, atiende regularmente a un grupo de 15 cubanos que visitan la capital del país con el fin de llevar calzado a la isla caribeña.
"A veces cada uno se lleva 15 pares de zapatos de todo tipo, son personas que se quedan unos cuatro días, conocen la ciudad y se regresan con mercancía que venden allá, vuelven a México cada 25 días", destacó la comerciante.
Las líneas aéreas que atienden ese mercado de pasajeros con vuelos directos son Aeroméxico, Interjet y Cubana de Aviación.

Read more »

lunes, 27 de febrero de 2017

Aprueba IEDF lineamientos para realizar eventos con accesibilidad

Redacción

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó los lineamientos básicos que darán la pauta para que los eventos se realicen con estándares de accesibilidad para todo tipo de público.
Este instrumento normativo básico, aprobado unánimemente por las consejeras Gabriela Williams Salazar, Dania Paola Ravel Cuevas y el consejero Carlos González Martínez, integrantes de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Promoción de la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del IEDF, establece los criterios que se deberán considerar para la plena inclusión de las personas con discapacidad, con la finalidad de garantizar su participación en igualdad de condiciones en todos los espacios en los que se organicen eventos del organismo electoral local.
"Acorde con nuestra política de calidad, en la que todas y todos contamos, visibilizamos y atendemos las necesidades de las personas con discapacidad al eliminar las barreras del entorno para su plena inclusión", señaló la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión.
En tanto, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas destacó que con estos lineamientos, el IEDF se volverá referente para otros Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). "Me congratula muchísimo que exista congruencia entre el actuar y el discurso incluyente de todas y todos los consejeros", señaló.
Por su parte, el consejero Carlos González Martínez afirmó que en los eventos en donde participen intérpretes de señas, deberán contar con la certificación que emitan las autoridades mexicanas.
En la elaboración de estos lineamientos, se contó con la asesoría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y el Instituto para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI).
En esta sintonía, el IEDF se coloca a la vanguardia en los temas de inclusión e igualdad; refrenda el compromiso de las y los consejeros electorales, así como de todo su personal a fin garantizar una visión incluyente, prevenir y erradicar la discriminación.

Read more »

Comprometidos a Fortalecer la Unidad priísta en Texcoco: Alfredo del Mazo

*Alfredo del Mazo conminó a ser invencibles en el Estado de México
José Luis Garay Islas
 
Dentro de una gran efervescencia, agrupados cientos de delegados electores del tricolor de la región de Texcoco, y que participarán en la asamblea electiva del próximo 3 de marzo, en donde este instituto político elegirá precisamente al candidato, Alfredo Del Mazo Maza, hoy precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México, se comprometieron estar unidos, porque el Partido Revolucionario Institucional construirá un proyecto en el que las voces de todos serán escuchadas.
Frente a mil 173  delegados priistas, de los municipios de Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca, Del Mazo reveló que este proceso interno de selección que vive el partido para elegir a su abanderado, es la mejor oportunidad para fortalecer la unidad que es el objetivo principal del priismo mexiquense.
Al saludar personalmente, a distinguidos priístas como Rafael Garay Cornejo, Martha Maíz quien siempre ha trabajado con ahínco por el tricolor; Guillermo Contla, Bernardo Olvera, Efrén González Delgado quien hizo comentarios a favor de Chiconcuac, Alberto Montiel Galicia en acto de presencia, y donde Héctor Olvera Enciso dio la bienvenida; la coordinación de manera especial con Andrés Aguirre Romero, por lo que Alfredo del Mazo recordó, que cuando los priistas se mantienen unidos son invencibles, ya que tienen la capacidad, el talento y las ganas para afrontar los retos que significa atender las necesidades que representa la entidad más poblada del país.
En su momento, el precandidato a la gubernatura del Estado de México pidió a los delegados a que luchen por el municipio para recuperar Texcoco con la finalidad de ofrecer seguridad y mejores oportunidades a las familias texcocanas. Durante la asamblea con delegados, Del Mazo agradeció para concluir el encuentro, el apoyo de sus seguidores texcocanos y enfatizó que la familia es lo más importante, por ello, dijo que trabajará en pro de los niños y la mejor forma de hacerlo es por medio de la unidad, valor que dice representa a su partido.

Read more »

Presidirá Mario Velázquez la AIEEF

Lino Calderón 
A dos años de haber llegado a encabezar el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el consejero Mario Velázquez Miranda se prepara para asumir una nueva responsabilidad en el ámbito electoral, esta vez, a nivel nacional.
Se trata de la presidencia de la Asociación de Institutos de la Entidades Federativas (AIEEF), conformada por los 32 organismos encargados de organizar los comicios locales en el País.
Velázquez Miranda tomará protesta oficialmente como titular de la AIEEF este lunes 27 de febrero, luego de haber sido electo  el 16 de diciembre del año pasado, durante la celebración de la Tercera Asamblea General Ordinaria de dicha asociación.
La Vicepresidencia del nuevo Consejo Directivo de la AIEEF será ocupada por Mayra Fabiola Bojórquez González, quien es presidenta del Instituto Estatal Electoral de Campeche; mientras que la Secretaría del organismo estará a cargo de Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
A su vez, se desempeñará como como Tesorero, Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, y como Vocal, Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
La AIEEF nació en 2015, como consecuencia de la reforma electoral federal de 2014, cuando la otrora Asociación de Presidentas y Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF) tuvo que ser transformada y cambiar su nombre.
La misión de la IEEF es contribuir a la cultura democrática del país, mediante la cooperación y el diálogo interinstitucional, con apego a los principios básicos del ejercicio electoral.
Su objetivo es fortalecer la capacidad administrativa de los Institutos y Consejos Electorales que integran la asociación, para consolidarla como una agrupación autónoma, eficiente y visionaria que dé confianza y transparencia a los intereses electorales de la ciudadanía.
También busca consolidar la relación entre los órganos electorales de los estados de la República Mexicana, mediante la colaboración interinstitucional, a fin de desarrollar y difundir la cultura cívica, política y electoral entre los ciudadanos y entre su personal, para lograr una actividad electoral de excelencia.
El pasado 14 de diciembre, la AIEEF manifestó públicamente su rechazo al uso de la violencia como medio para expresar y solventar diferencias en contiendas electorales, tras las agresiones que sufrió en aquella ocasión el consejero electoral de Oaxaca, Uriel Pérez García, por parte de presuntos habitantes del municipio de San Sebastián Tutla.

Read more »

Observatorio Ciudadano busca visibilizar trabajos de la ALDF con leyes secundarias

Observatorio Ciudadano busca visibilizar trabajos de la ALDF con leyes secundarias
El trabajo y participación de los organizaciones de la sociedad civil resulta indispensable para que los avances logrados en la Constitución se refrenden:Carlos González Martínez

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México buscará informar y dar transparencia de los trabajos que realice la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para armonizar las leyes secundarias con la Constitución recientemente promulgada.
Durante la octava sesión plenaria del Observatorio, sus integrantes coincidieron en que el trabajo y participación de los organizaciones de la sociedad civil resulta indispensable para que los avances logrados en la Constitución se refrenden y/o materialicen en las leyes que deberá aprobar la ALDF.
"Ustedes son imprescindibles para lo que viene, se tendrá que sumar a más integrantes, pero sobre todo se deberán fortalecer las capacidades del Observatorio",  aseguró el consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez.
"Creo que el Observatorio debe participar en los trabajos de la Asamblea Legislativa para la armonización de las leyes y, para conseguirlo, deberá buscarse el acercamiento con los cinco grupos de trabajo que se han integrado para atender el mandato de la Asamblea Constituyente", dijo el consejero.
Para tener una activa participación en las actividades del órgano legislativo de la ciudad, el Observatorio buscará la firma de un convenio de colaboración que facilite la visibilización de los trabajos de las y los legisladores. Dicho convenio, se encuentra en su etapa de elaboración para, posteriormente, proceder a su formalización.
Durante la reunión, las comisiones espejo iniciaron la presentación de sus informes finales de actividades, asunto que precederá la elaboración del informe final del observatorio.
Como es de conocimiento público, el Observatorio integró once comisiones espejo, que buscaron, en todo momento, transparentar y visibilizar las actividades de la Asamblea Constituyente.

Read more »

Mundo/ Trump promete alza histórica en presupuesto militar

Trump promete alza histórica
 en presupuesto militar
*El anuncio ocurre un día antes de que el mandatario ofrezca su primer discurso ante el Congreso

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump prometió  un aumento "histórico" de 54 mil millones de dólares en el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas, al fin de una reunión con gobernadores en la Casa Blanca.
"Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa", dijo el mandatario a periodistas.
"Vamos a hacer más con menos, y a hacer un Gobierno austero y responsable", dijo Trump, quien también afirmó que hablará sobre sus planes de gasto en infraestructura durante un discurso que dará el martes en el Congreso. "Vamos a empezar a gastar en grande en infraestructura", prometió.
La propuesta, que debe ser evaluada y aprobada por el Congreso, incrementaría el gasto militar de Estados Unidos -que ya es el más elevado del mundo- en 10%.
El anuncio ocurre un día antes de que el mandatario ofrezca su primer discurso ante el Congreso.
El presupuesto anual de 4 billones de dólares define las intenciones de la presidencia.
Pero la propuesta inicial de Trump, que prometió limpiar el presupuesto de gastos superfluos y redundantes, no incluyó planes sobre gastos obligatorios o impuestos, que componen el grueso de los ingresos y egresos.
El mandatario enfrenta una deuda federal de 20 billones de dólares y un déficit de 3.1% del PIB, que va en aumento.
Frente a ello, sus promesas -como construir un muro en la frontera y acelerar las deportaciones de indocumentados- tienen un costo estimado de 5.3 billones, según el apolítico Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
Pie de foto: Presidente de Estados Unidos Donald Trump. 
++++++++++++

Impondría ONU sanciones a Siria
por el uso de armas químicas
*Las sanciones serían a 11 ciudadanos sirios y diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil.
Nueva York.-El Consejo de Seguridad de la ONU votará un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de armas químicas, informaron este lunes fuentes diplomáticas.
Rusia ha prometido utilizar su derecho de veto para bloquear la medida y proteger a su aliado en Medio Oriente.
La votación está prevista para las 16: 30 horas.
El borrador propuesto por Estados Unidos, Reino Unido y Francia impone sanciones contra 11 ciudadanos sirios y diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil iniciada hace casi seis años.
Entre los afectados por las sanciones se encuentran el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, general Jamil Hassan, y el comandante de operaciones de la Fuerza Aérea durante los ataques con armas químicas, general Saji Jamil Darwish.
El texto también prohíbe la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al gobierno sirio.
La propuesta tiene lugar después de una investigación de las Naciones Unidas que en octubre concluyó que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.
El panel de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) también encontró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo el viernes que Moscú vetará la propuesta de resolución porque era "parcial" y las pruebas en las que estaba basada eran "insuficientes".
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300.000 muertos desde marzo de 2011.
La votación será la primera de importancia para la nueva administración estadounidense. Su embajadora ante el organismo internacional, Nikki Haley, estaba este lunes en Washington para reunirse con Trump y el vicepresidente Mike Pence durante un almuerzo, en el que la política exterior debía estar en el centro de las discusiones.
"¿Cuánto tiempo más seguirá Rusia protegiendo y excusando al régimen sirio?", dijo Haley el viernes tras la reunión a puertas cerradas del consejo para discutir el uso de armas químicas en Siria. "Ha fallecido gente sofocada hasta la muerte. Eso es bárbaro", agregó.
Pie de foto: Condena mundial contra gobierno de Siria por el uso de armas químicas. 
+++++++++++++
Breves
1.- Congelan en Colombia 686 bienes de 
    exsenador por su vinculación con Odebrecht
Bogotá.- La Fiscalía colombiana congeló 686 bienes del exsenador colombiano Otto Bula, preso por el caso Odebrecht, tras descubrir que están relacionados con la organización criminal "Oficina de Envigado", con desplazamiento forzado y con la constructora brasileña.
Entre los bienes congelados se cuentan 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado ubicados en los departamentos de Córdoba y Bolívar (norte), Antioquia (noroeste) y Cundinamarca (centro), cuyo valor aproximado es de 53 mil millones de pesos (unos 18.3 millones de dólares).
Las acciones contra el exsenador Bula fueron anunciadas hoy a la prensa por la directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, Andrea Malagón Medina, y el director de Antinarcóticos de la Policía, Jose Ángel Mendoza.
Según la Fiscalía, los bienes, entre ellos dos lujosos inmuebles en el centro amurallado de Cartagena, que están a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros, tienen relación con diversas actividades ilícitas del exsenador.
Por un lado, se le acusa del delito de desplazamiento forzado en 2008 para la "concentración de tierras en cabeza de una sola persona" en los Montes de María, una estratégica región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Según datos de la investigación, se intimidó a diversos propietarios de la zona con el fin de obligarlos a vender 433 hectáreas a nombre de la Agropecuaria La Central, propiedad de Bula.

2.- Combinar dos fármacos podría curar
     dengue y el ébola, revela estudio
San Francisco.-Un tratamiento que combina dos fármacos inhibe los efectos del dengue y el ébola en ratones, a pesar de que estos virus son muy diferentes entre sí, según indica un estudio que publican este lunes el "Journal of Clinical Investigation".
La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Stanford (California), combinó dos fármacos utilizados para tratamientos de cáncer y de la hepatitis C para inhibir en ratones el dengue, el ébola y un gran número de otros arbovirus, como el Nilo Oeste o el zika.
El estudio identificó el mecanismo molecular específico por el que esos dos medicamentos (erlotinib y sunitinib) actúa sobre la estructura de este tipo de virus, que tienen el ácido ribonucleico (ARN) como único material genético y rodeado de una membrana grasa.
"Hemos demostrado que una sola combinación de fármacos puede ser eficaz para una amplia gama de virus, incluso aquellos que provienen de ramas muy separadas en el árbol evolutivo", explica en un comunicado Shirit Einav, una de los autoras.
El motivo por el que estos medicamentos pueden combatir las infecciones provocadas por virus tan diferentes radica en que su "acción de incapacitación" no apunta al virus, sino a las proteínas de la célula huésped que trata de infectar, señala la experta. 
3.- Muere líder talibán en Afganistán
     tras bombardeo de EEUU
Kabul, Afganistán.- El movimiento fundamentalista del Talibán confirmó este lunes la muerte del mullah Abdul Salam Akhund, uno de sus líderes más prominentes, en un bombardeo de Estados Unidos en la norteña provincia afgana de Kunduz.
"El mullah Abdul Salam Akhund, gobernador de los talibán de Kunduz, fue asesinado el 26 de febrero en ataque aéreo de zánganos en el distrito de Dasht-i-Archi", afirmó en una declaración Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo armado en referencia a Estados Unidos.
Funcionarios afganos habían informado con anterioridad en varias ocasiones la muerte del mulá Salam, aunque esta es la primera vez que el grupo confirma su fallecimiento.
El gobernador de Kunduz Asadullah Umarkhel dijo que la muerte de Salam es un gran revés para el movimiento insurgente y mella la moral de los combatientes, según reporte de la agencia de noticias Pajhwok Afghan News.
El mullah Salam lideró la ofensiva que en 2015 permitió al derrocado régimen fundamentalista tomar el control de Kunduz por unos días, además  desempeñó un papel clave en la captura de varios puntos de la provincia de Kunduz el año pasado.

Read more »

Estados/ Urgen en QRoo regular a empresas transportadoras

Urgen en QRoo regular a
 empresas transportadoras 
*Llegan más empresas de este sector cada año ante la llegada de más turistas 
Cancún.- La Organización de Transportistas Turísticos y Aeroportuarios (OTTA) solicitó al gobierno estatal, regular la presencia de más de 800 transportistas de otras partes del país que llegan cada año a Cancún atraídos por los más de cinco millones de turistas que utilizan estos servicios en la terminal aérea.
En conferencia de prensa, Javier González Gómez, presidente de la agrupación que integra a más de 15 empresas y 400 unidades de transporte, señaló la necesidad de crear mecanismos fiscales que permitan competir en igualdad contra empresas que brindan este servicio sin concesión federal o estatal.
Además de estas transportadoras foráneas que llegan principalmente en la temporada vacacional alta y en el marco de convenciones y otros grandes eventos.
"Si bien las placas federales permiten trabajar en todo el país es necesario que el gobierno estatal establezca mecanismos que brinden prioridad y derecho de piso a quienes tributamos en la entidad, generamos empleos e invertimos aquí. Estas transportadoras no tienen arraigo, termina la temporada alta y se van", detalló.
El también director General de la Asociación de Guías Independientes (AGI Tours), empresa que recién celebró su 20 aniversario, propuso crear un gravamen o impuesto que paguen estas transportadoras "golondrinas" que llegan de lugares como Acapulco, Toluca, Puebla, Los Cabos, Mazatlán y la Ciudad de México.
"Detectamos que en temporadas altas o bonanza turística llegan más de 300 transportistas y a lo largo del año suman alrededor de 800, las cuáles no dejan ningún beneficio al estado", enfatizó.
El dirigente de la agrupación, comentó que el año pasado unos cinco millones de pasajeros que llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cancún, invirtieron en promedio 20 dólares en transporte para trasladarse del aeropuerto al hotel y viceversa, lo cual generó una derrama económica por 100 millones de dólares.
"Es justo que ese dinero se quede en la entidad, empresas que generamos impuestos y fuentes de trabajo como choferes, mecánicos, lavadores, equipos de seguridad, entre otros", subrayó.
Reiteró el compromiso de los miembros de esta organización por brindar siempre una excelencia en el servicio, a pesar del aumento de los costos de operación que enfrentan desde principios de año por razón del aumento de la gasolina lo que les generó un incremento de un 20 por ciento sus costos directos.
"Estamos negociando con las agencias para llegar a un punto intermedio para seguir trabajando de la mejor manera en beneficio del turismo", puntualizó.
Pie de foto. Regular a las empresas transportadoras en Q Roo.
+++++++++++

Inicia  inspección a exportaciones
en aduana de San Luis Río Colorado
*El SAT precisó que este programa piloto de Inspección Conjunta se suma a los que operan actualmente en otras aduanas.

San Luis Colorado, Sonora.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés) iniciaron hoy una prueba piloto de inspección conjunta a las exportaciones en la aduana fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona.
El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que los beneficios de este programa van dirigidos a atender las exportaciones por ambas autoridades aduaneras desde territorio estadounidense con la finalidad de contar con un solo punto de revisión y con esto impulsar a usuarios de las aduanas alternas a utilizar este cruce como una mejor opción.
En un comunicado, precisó que este programa piloto de Inspección Conjunta se suma a los que operan actualmente en las Aduanas de Nogales, Arizona y Agua Prieta-Douglas, Arizona que tienen como objetivo principal disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, simplificando al mismo tiempo los procesos para los usuarios.
Añadió que la prueba piloto se llevará a cabo en forma conjunta por las autoridades aduaneras de ambos países para realizar la inspección de la mercancía, en horario de las 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00 horas.
 La prueba inicia este 27 de febrero y se espera atender de 90 a 150 inspecciones conjuntas diarias en la exportación, con un ahorro promedio de tiempo de 45 minutos a una hora, precisó.
 La confianza mutua entre naciones sienta las bases para lograr este tipo de trabajos de colaboración que benefician a usuarios del comercio exterior, puntualizó el Servicio de Administración Tributaria.
Pie de foto. Retoma sonorenses exportaciones a EU 
++++++++++

Breves
1.-Rescatan a turista ruso que subió al
    volcán La Malinche en Tlaxcala
Apizaco, Tlaxcala.-Elementos de un equipo especial de montaña de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala (CES) rescataron a un ciudadano de origen ruso, el cual sufrió lesiones durante un ascenso al volcán La Malinche.
En su página oficial electrónica, la CES indicó que esta persona presentaba una lesión en una pierna, por lo que fue trasladada por un vehículo especializado a un puesto de socorro para su atención
A través del grupo especializado Rescate Malintzi, se apoyó en la atención de una persona de 54 años, proveniente de Rusia, explicó.
Indicó que el extranjero fue auxiliado y trasladada en los vehículos de rescate con los que cuenta el agrupamiento a las inmediaciones del centro vacacional, y una vez valorado por personal médico se determinó que sufrió de una contractura.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública recomendó a los paseantes que piensan recorrer el parque nacional La Malinche, se provean de alimentos, agua y sobre todo que tengan la condición física necesaria para este tipo de actividades.
"Se exhorta al público en general quien desea ascender a la montaña utilizar ropa cómoda, llevar agua, dulces y estar en condición física para evitar algún incidente", subrayó.

2.- Controlan incendio en Parque 
    Ecoturistico de Chamilpa, Morelos
Cuernavaca.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos informó que el incendio registrado esta mañana en la comunidad de Chamilpa se encuentra controlado al cien por ciento, mientras que el porcentaje de liquidación es del 90 por ciento.
En un comunicado, el gobierno del estado explicó que para la atención de este siniestro, se desplazaron 29 brigadistas pertenecientes al Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la SDS, la Comisión Nacional Forestal y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Además, dijo, se contó con el apoyo de elementos de Protección Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como la brigada voluntaria de Chamilpa.
Señaló que la alta concentración de humo se debió principalmente a la acumulación de material combustible en la zona, principalmente de Ocoxhal, y será hasta el termino de la liquidación cuando se podrá evaluar la superficie afectada.
Hasta el momento en Morelos se han registrado 63 incendios forestales, con una afectación de 482 hectáreas de material herbáceo y arbustivo, afortunadamente no se ha afectado arbolado adulto. Los municipios con más incidentes de este tipo son Tepoztlán, Huitzilac y Tlalnepantla, agregó el comunicado.

3.- Reanudan clases en la 
    Universidad Autónoma de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Los más de 23 mil alumnos de la UABJO reanudaron sus actividades académicas este lunes en Ciudad Universitaria y escuelas en Tehuantepec, Huajuapan y Oaxaca.
Una fracción de académicos que mantuvo la toma ilegal de las instalaciones hizo entrega de las mismas el sábado.
En la reunión con las autoridades universitarias, se acordó un aumento salarial de 3.8% directo, y 1.98% por prestaciones no ligadas al salario, que comprende del 22 de febrero de 2017 a 21 de febrero de 2018, a los sindicalizados del STAUO.
Asimismo, la UABJO entregará las cuotas sindicales correspondientes, y el padrón de docentes afiliados al gremio sindical para su publicación.

Read more »

Economía/ Desocupación en enero, la más baja en 11 años

Desocupación en enero, la más baja en 11 años
*El porcentaje de los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal representan 26.8% de los ocupados en el primer mes del 2017, dato que estima una disminución respecto al mismo mes del año anterior. 

La tasa desocupación en México se ubicó en un nivel de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer mes de 2017. Con ello, el desempleo durante enero ha sido el más bajo para un mes similar desde 2006, un lapso de 11 años.
Entre la población masculina, la desocupación reportó una tasa de 3.4 por ciento de la PEA, mientras que para las mujeres el desempleo se ubicó en 3.9 por ciento. En ambos casos las cifras de enero figuran como las proporciones más bajas también desde 2006, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este lunes. 
De igual forma, el porcentaje de trabajadores que aunque ya cuentan con un empleo, se dicen con la necesidad y en la disposición de trabajar más horas e incluso ocupar un segundo empleo, fue a la baja. En el mes de referencia la población subocupada representó la situación de 7.2 por ciento de la población ocupada total, describiendo el nivel más bajo a partir de 2008.
Los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal representan 26.8 por ciento de los ocupados en el mes, dato que estima una disminución respecto a 2016 y se ubica como el mínimo nivel en dos años.
Asimismo, los empleados que aunque no desempeñan labores en el sector informal, pero que califican en la informalidad por ser vulnerables por la naturaleza de la empresa para que trabajan o por las condiciones de su contrato laboral, disminuyeron su participación entre la población ocupada.
La tasa de informalidad laboral se situó en 57.2 por ciento durante enero, el nivel más bajo en la historia de la serie, disponible a partir de 2005.
Pie de foto: Reporte INEGI menor desempleo 
++++++++++++++
Destaca SAT beneficios del decreto de
 deducción inmediata de inversiones
*El decreto forma parte de todas las facilidades y estímulos para impulsar las inversiones, y ayuda a la pequeña empresa ante el entorno económico.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó los beneficios del decreto de deducción inmediata de inversiones, con lo que hizo un llamado a las micro y pequeñas empresas a pegarse a este esquema, el cual les permitirá tener liquidez de manera inmediata.
El administrador central de Promoción y Vigilancia de Cumplimiento del SAT, Luis Enrique Marin Bañales, dijo que el "Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Micro yPequeñas Empresas", publicado el 18 de enero pasado, da continuidad a un esquema que estuvo vigente a partir de 2014 pero concluyó en 2016.
En un taller a medios de comunicación, comentó que esta medida anunciada por el Ejecutivo Federal forma parte de todas las facilidades y estímulos para impulsar las inversiones, y ayuda a la pequeña empresa ante el entorno económico.
"Las condiciones no cambiaron siguen siendo los mismos porcentaje, las mismas excepciones, los mismos sujetos, por eso debería haber una continuidad en quienes lo vienen utilizando porque es un mecanismo que los contribuyentes y los contadores conocen", destacó.
Sin precisar los resultados del esquema anterior, confío en que este año "tendrá una tendencia similar a la que veníamos experimentando en años pasados. La gran ventaja de este tipo de deducciones es que da liquidez inmediata".
De esta manera, apuntó que no espera "un cambio radical que lleve a decir que va haber menos o más", aunque habrá que esperar a ver el desarrollo del programa.
Ejemplificó que una empresa podría deducir hasta el 94 por ciento de su equipo de cómputo, que en una inversión de 30 mil pesos, implicaría una monto a deducir de 28 mil 200 pesos, cantidad que deberá prorratearse a 12 meses, con lo que quedaría en dos mil 350 pesos al mes.
También subrayó que en el caso de maquinaria se deduce hasta el 84 por ciento de la inversión. En este caso, si una empresa invierte 320 mil pesos, podría deducir 268 mil 800 pesos, que al dividirlos en los 12 meses, de un monto de 22 mil 400 pesos de deducción mensual.
Marin Bañales detalló que para construcción se puede deducir el 85 por ciento, y ejemplificó que en una inversión de un millón 350 mil pesos, el monto a deducir es de un millón 147 mil 500 pesos o 95 mil 635 pesos al mes.

El funcionario aseveró que bajo este esquema de deducción inmediata la cantidad se tiene que prorratear a 12 meses; mientras que en la declaración anual se presenta el monto total.
Pie de foto: SAT apoya la inversión productiva 
+++++++++
Breves
1.-Inaugura Sectur campaña Viajemos todos por México
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, puso en marcha la estrategia nacional de promoción turística Viajemos Todos por México y Conéctate al Turismo, que suma a las 23 ciudades en el país en este esquema de diversidad para viajeros nacionales.
De la Madrid Cordero, acompañado del Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que este estado, en los últimos años, está mejorando en materia turística.
"Le estamos poniendo todo el empeño al estado de Guerrero, a Acapulco y le vamos a poner todo el empeño a Taxco porque Guerrero es demasiado importante para nosotros", precisó.
Destacó que en el último año, el estado ha recibido la visita de 12.5 millones de turistas, de los cuales, poco más de 90 por ciento son nacionales.
Insistió en que Guerrero es particularmente importante para el gobierno federal, porque es una entidad grande, donde aún hay niveles de pobreza ofensivos y muchas áreas de oportunidad.
Comentó que a pesar de las mejoras que ha tenido en seguridad, todavía es un reto, y refirió que una manera de enfrentar todos estos temas es con la generación de más turismo en el estado.
Informó que Acapulco tendrá durante una semana el Abierto Mexicano de Tenis con los mejores seis tenistas del mundo y posteriormente, en un mes, viene el Tianguis Turístico.

2.-Se encarece Precio de limón, 
    aumenta 14 pesos por kilo: Profeco
En la semana que concluyó el 24 de febrero, el limón y el aguacate fueron los productos básicos que mostraron la mayor variación en su precio, el primero registró un alza de 14 pesos en mercados de Guadalajara, y el segundo bajó ocho ocho pesos en mercados de Puebla y Monterrey.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en las tiendas de autoservicio, el kilogramo de aguacate se ofertó en 48.60 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar en 42.32 pesos y el limón hasta en 30.35 pesos; mientras que la cebolla y el jitomate se vendieron en 20.52 y 9.50 pesos, respectivamente.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate se mantuvo en 35 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar también permaneció en 30 pesos, igual que la semana pasada; el limón escaló a 25 pesos; mientras que la cebolla y el jitomate se ubicaron a la venta en nueve y ocho pesos elkilo, en ese orden.
En el mercado "Felipe Ángeles" de Guadalajara, Jalisco, el aguacate se encontró en 40 pesos el kilogramo; el limón subió 14 pesos, al ofertarse en 28 pesos el kilo; el huevo se situó en 24 pesos, la cebolla y el jitomate en 12 pesos, cada kilo, y el azúcar en 16 pesos.
En tanto, en el mercado municipal de Puebla, el aguacate bajó a 30 pesos por kilogramo; el limón y el huevo se ubicaron en 24 pesos a la venta, cada kilo; el endulzante en 16 pesos, la cebolla en ocho pesos el kilogramo y el jitomate se encontró en cinco pesos el kilo.
A su vez, en plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se ofreció hasta en 27 pesos,  lo que representó un descenso de ocho pesos respecto a la semana pasada; el limón subió a 24 pesos el kilogramo; el huevo a 23 pesos; el azúcar permaneció en 17 pesos; la cebolla se encontró en 10 pesos el kilo y el jitomate en nueve pesos.

3.- Ingresos de Pemex aumentan 22.6%
      en cuarto trimestre de 2016
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el lunes una fuerte reducción en su pérdida neta en el cuarto trimestre del 2016, a 32,599 millones de pesos (1,579 millones de dólares), debido a menores costos y gastos y una recuperación del precio de la mezcla mexicana de crudo.
Pemex registró una pérdida de 359,818 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2015.
La empresa tuvo una utilidad de operación de 170,052 millones de pesos en el trimestre, revirtiendo una pérdida de 299,618 millones de pesos en el periodo comparable, favorecida por una baja del 84 por ciento en el costo de ventas como resultado de menores gastos de operación y la implementación de medidas de austeridad.
Pemex dijo en su reporte trimestral que los ingresos subieron un 22.6 por ciento a 323,811 millones de pesos en el periodo ante un aumento en el valor de las exportaciones de crudo y en las ventas de gasolinas y diésel en México por mayores precios, además de un incremento del 3.7 por ciento en el volumen.
El precio de la mezcla mexicana de crudo se elevó a un promedio de 40.95 dólares por barril, frente a los 33.53 dólares del cuatro trimestre del 2015.

Read more »

domingo, 26 de febrero de 2017

Economía/ Se requieren bases sólidas para una relación bilateral constructiva con EEUU: Carstens

Se requieren bases sólidas para una relación
 bilateral constructiva con EEUU: Carstens
*La liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, "es una reforma muy importante" que permitirá que se desarrolle ese sector, dijo también el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que el crecimiento de 2.3 por ciento de la economía mexicana en 2016 es un buen dato con respecto a lo que se esperaba hace unas semanas, pero se debe continuar con el proceso de reformas estructurales. 
Hubo un crecimiento vigoroso en el cuarto trimestre del año pasado, "aunque es una cifra baja si se ve desde el punto de vista de las expectativas al inicio de 2016, la realidad es que el entorno externo ha seguido siendo complicado y esta cifra es alentadora", destacó. 
Sin embargo, dijo, también resalta la necesidad de que sigamos insistiendo en las reformas estructurales, "de forma tal que esta tasa de crecimiento se pueda preservar y acelerar hacia el futuro".
En entrevista, el banquero central -quien la semana pasada anunció que permanecerá en el cargo como gobernador de Banxico hasta el 30 de noviembre- resaltó que entre los riesgos para la economía mexicana este año está el escenario internacional.
"Un tema muy importante va a ser que se establezcan bases sólidas para una relación bilateral constructiva con Estados Unidos, por eso celebro que haya reuniones de alto nivel con funcionarios del vecino país del norte", apuntó.
Carstens señaló que también hay retos desde el punto de vista de la política monetaria, pues la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés, además de que "no caigamos en un proteccionismo extremo, que eso limitaría el crecimiento hacia adelante".
Sobre la inflación, destacó que en enero hubo un aumento importante, resultado del ajuste en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, "se va a mantener este año por arriba de la meta del 4.0 por ciento, pero hacia finales debería iniciar una trayectoria sostenida hacia la baja".
Señaló que las cifras de febrero de inflación deberán presentar variaciones mucho más bajas, "lo que quiere decir que en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal dentro de lo que habíamos venido observando en los últimos años". 
El gobernador del Banco de México señaló también que la liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, "es una reforma muy importante" que permitirá que se desarrolle ese sector.
"Esperemos que los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio ayuden a que los precios de este energético ya no sean motivo de preocupación", finalizó.
Carstens Carstens ocupará el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) el 1 de diciembre de este año.
Pie de foto. Agustín Carstens, presidente de la junta de gobierno del banco de México.
++++++++++
Coberturas cambiarias tranquilizan 
mercados y son proactivas: Banxico
El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el instituto central.
En entrevista, el director general de Operaciones de Banca Central de Banxico, Jaime Cortina, explicó que el potencial de hasta 20 mil millones de dólares en este instrumento "da mucha más confianza a quien quiera participar en los mercados mexicanos".
El anuncio se dio a conocer el martes, y el impacto se sintió de inmediato, pues la moneda mexicana se recuperó y al día siguiente se colocó por debajo de las 20 unidades por dólar, su mejor nivel desde que Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia en Estados Unidos en noviembre.
"Se percibió en el mercado que esta medida fue proactiva más que reactiva, porque se anunció en un momento en donde el mercado estaba muy tranquilo", señaló Cortina.
En este aspecto, recordó que el instituto emisor venía trabajando "desde hacía mucho tiempo" en este instrumento, que celebrará su primera subasta el próximo 6 de marzo.
Antes, remarcó, los bancos tienen que adaptar sus sistemas para poder ofrecerlo.
Según explicó el Banco de México en días pasados, las coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional decidieron aplicarse tras meses con un tipo de cambio del peso frente al dólar de "alta volatilidad", pues se desplomó hasta casi 22 unidades por divisa estadounidense.
La primera subasta se realizará por un monto de hasta mil millones de dólares, y los plazos y montos de las posibles subastas futuras se determinará en cada convocatoria, explicó Cortina.
"Vamos tratar de hacer una lectura de mercado para ver donde hay apetito para estos instrumentos", detalló.
Explicó que las coberturas cambiarias son "operaciones donde uno pacta la compra o venta en moneda extranjera por una moneda local liquidable en una fecha futura".
El mismo día de la concertación se establece un tipo de cambio, y es en base a este que al terminar el plazo, tras varios meses o un año, se liquida el contrato en pesos mexicanos.
Se hará una subasta y se asignará un tipo de cambio máximo y mínimo, hasta que se termine el monto.
"Estas coberturas se las vamos a ofrecer a los bancos comerciales mexicanos y (...) la idea es que ellos sean los que intermedian con los distintos agentes económicos", explicó.
El funcionamiento es simple, si el peso mexicano se deprecia frente al valor establecido en la subasta, el banco central deberá desembolsar la diferencia en pesos, mientras que si se aprecia la moneda nacional, se produce el efecto contrario.
"Si el peso se deprecia respecto al tipo de cambio fijado originalmente, la diferencia va en contra del Banco de México, porque Banxico vendió dólares baratos", remarcó el experto.
Una de los elementos más interesantes del instrumento, continuó, es que no utilizará reservas internacionales porque cuando la operación vence se paga al postor en pesos.
Las coberturas cambiarias, continuó, dan ventaja a "agentes económicos expuestos a la variación el tipo de cambios", pues pueden cubrir los riesgos más fácilmente.
Cortina confió en que la demanda provenga de empresas, especialmente aquellas con operaciones en el país y en el extranjero, pero también de inversionistas foráneos.
A nivel macroeconómico, Cortina remarcó que el mandato de Banxico es mantener la inflación contenida, y esperó que para 2018 se regrese a la meta del 3 %, tras pronosticar un 2017 complicado en el que existe el reto de evitar que la subida de precios de las gasolinas o el gas se contagie a otros productos.
No obstante, reconoció que la coyuntura no es fácil, especialmente por una "mayor volatilidad" en los mercados financieros y la incertidumbre por la "política pública" que tomará Estados Unidos en los próximos meses.
Por último, Cortina celebró que el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, se quede en la institución hasta noviembre, cuando en un principio debía convertirse en gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés) el 1 de julio.
"El gobernador es una persona muy bien reconocida en prácticamente todos los ámbitos de su competencia, e internamente es muy respetado por la Administración del presidente (Enrique) Peña Nieto, por las dos Cámaras y por el sector privado", concluyó.
Pie de foto: Banco de México  busca reordenar la política monetaria
++++++++++++

Breves
1.-  Estado Islámico planea ataques
       en Reino Unido: abogado
Londres.-Milicianos del Estado Islámico están planeando "ataques indiscriminados contra civiles inocentes" en Reino Unido con una escala similar a los perpetrados hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés, dijo el director del nuevo organismo supervisor antiterrorista del país.
En una entrevista Max Hill, el abogado encargado de supervisar las leyes británicas sobre el terrorismo, indicó que los milicianos tenían como objetivo las ciudades y suponían un "enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar".
"En términos de la amenaza que representan, creo que la intensidad y la potencial frecuencia de planes serios, con vistas a indiscriminados ataques sobre civiles inocentes de cualquier raza o color en áreas metropolitanas, representa un enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar", apuntó.
"Por tanto, creo que sin duda hay un riesgo que es al menos tan grande como la amenaza a Londres en los años setenta cuando el IRA estaba activo", agregó, refiriéndose al Ejército Republicano Irlandés por sus siglas en inglés.
El IRA abandonó su lucha armada a cambio del final del control británico de Irlanda del Norte y la unificación con Irlanda en el acuerdo de paz de 1998. Más de tres mil 600 personas fueron asesinadas, incluidos más de mil miembros de las fuerzas de seguridad británicas, durante el conflicto que comenzó a finales de los años 60.

Funcionarios de seguridad británicos han dicho en repetidas ocasiones que los milicianos del Estado Islámico, que está perdiendo terreno en Irak y Siria, tendrán como objetivo Reino Unido.

2.- Envían quinto embarque de
     aguacate mexiquense a Canadá
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dieron el banderazo de salida al quinto embarque de aguacate de la entidad con destino a Canadá. 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló, en un comunicado, que esto representa a la fecha la comercialización de más de 240 toneladas. 
En el marco de la Apertura de Programas Agropecuarios 2017 en la entidad, Calzada Rovirosa destacó que estás acciones coordinadas entre el gobierno federal, local y productores, cambian la vida de la gente, con un cultivo de alto valor comercial como el aguacate.
Este producto, señaló, es un excelente embajador que abre mercados internacionales, consolidando a México como el principal productor y exportador de este fruto, con el 70 por ciento de la participación mundial. 
De esta manera, el Estado de México se coloca como el tercer productor a nivel nacional con 100 mil toneladas al año. 
El funcionario federal aseguró que en el escenario internacional, México se mantiene firme en poner "primero los principios, nuestra gente, nuestro territorio, nuestra esencia y después los intereses, porque somos buenos socios comerciales y mejores en la competencia". 
Con respecto a la entrega de incentivos agropecuarios y acuícolas por más de 387 millones de pesos, Calzada Rovirosa precisó que la prioridad es atender a los pequeños productores antes de la siembra y la temporada de lluvias, a fin de ser más justos y equitativos, lo que redundará en un campo más productivo y competitivo.

3.- Amplía SCT plazo sobre consulta
      pública de Política Satelital
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que recibirá hasta el próximo 3 de marzo los comentarios y sugerencias para la elaboración de la Política Satelital de México, a solicitud de la industria, y para favorecer la participación de la academia y de la sociedad en general.
Recordó que a través de esta consulta pública, podrá conocer todas las opiniones que contribuyan a la elaboración del documento que impulse el desarrollo económico del país, fortalezca las tareas de seguridad nacional y protección civil, y contribuya al logro de una mayor inclusión digital.
"De igual forma, esta política permitirá sentar las bases para establecer una industria satelital nacional sólida, que estimule la generación de capacidades y conocimientos de tecnología satelital en el país", subrayó en un comunicado.
El proyecto de la Política Satelital de México está disponible para su consulta en la sección "Participa" del portal de la SCT, las aportaciones que se reciban fortalecerán el proyecto a fin de consolidar un documento final que contribuya al desarrollo económico y social del país.
Para la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, que realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Read more »

Estados/ Celebra Puerto de Veracruz su Gran Carnaval 2017

Celebra Puerto de Veracruz
 su Gran Carnaval 2017 
Veracruz.- Veracruz se convirtió en un punto de alegría, música y diversión, en el que ciudadanos y turistas disfrutaron del Primer Gran Desfile del Carnaval 2017, que contó con la participación de 71 contingentes entre comparsas, batucadas y bastoneras, y 42 carros alegóricos que recorrieron el Boulevar Manuel Ávila Camacho de sur a norte.
Autoridades municipales informaron que en este primer desfile carnestolendo realizado la víspera, destacó la belleza de los carros alegóricos, elaborados con temáticas variadas y muy bien iluminados.
Señaló que entre ellos, los de las Cortes Reales, del ayuntamiento de Veracruz, del DIF Municipal encabezado por la presidenta del Patronato, Maricruz Barreda Cobo; ex Reyes del Carnaval, así como el Turibus de la Dirección de Turismo y Cultura.
Durante el desfile, el cual recorrió alrededor de 5.4 kilómetros, se pudo observar vistosas coreografías de las comparsas con coloridos atuendos; personas disfrazadas, así como las ya tradicionales batucadas y bandas, que en todo su trayecto animaron a los asistentes.
Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Ciudadana y Vialidades, dio a conocer que con motivo del Segundo y Tercer Desfiles de Carnaval sobre el boulevar Ávila Camacho, se realizarán cierres de vialidad.
Indicó que los cierres serán en los siguientes puntos: Avenida Xicoténcatl esquina con las calles Doblado, Zapata, Escobedo, Abasolo, Uribe, Paso y Troncoso y Juan Enríquez; en la avenida Hernández y Hernández esquina con Paso y Troncoso, así como con la calle Iturbide; en la avenida Primero de Mayo esquina Altamirano.
Además en Bartolomé de las Casas esquina Tuero Molina; avenida Héroes de Puebla esquina Tuero Molina; en la avenida Flores Magón esquina con las calles Bartolomé de las Casas, Tuero Molina, Santos Pérez Abascal, Francisco Rivera Ávila y Bolívar.
También en la avenida Garzón Cossa en sus esquinas con las calles Colón, Washington, Martí y Costa Verde, así como en la calzada Costa Verde esquina Isabel La Católica.
La Dirección Municipal de Protección Ciudadana y Vialidades dijo que con el fin de agilizar la circulación vial, durante los desfiles no se permitirá el estacionamiento de vehículos en los siguientes puntos: Flores Magón en el tramo desde Altamirano hasta Bolívar; calle Altamirano en el tramo desde Primero de Mayo hasta Flores Magón y calle Ernesto Domínguez entre Martí y Washington.
Pie de foto: Diversos carros alegóricos del carnaval de Veracruz 
++++++++++++
Empresarios Yucatecos aplican
 ajustes a leyes laborales 
Mérida.- Socios de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida se actualizarán en el tema de la reforma laboral que contiene cambios estructurales en materia de administración de justicia laboral, informó el presidente de ese organismo, Juan José Abraham Daguer.
En entrevista, el líder del comercio formal explicó que el organismo considera importante actualizar al sector empresarial sobre la Reforma Constitucional 2017 en materia laboral, la cual ha registrado cambios significativos.
"Para conocer sobre la Reforma al Código de Procedimientos en materia laboral sumamos esfuerzos con dos instituciones que son la Universidad Anáhuac Mayab y el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho, quienes serán quienes actualicen a los socios sobre los cambios a esta ley", expuso.
El programa de actualización empezará el próximo 9 de marzo a las 18:00 horas con la mesa panel Judicialización Laboral.
Abraham Daguer calificó este tipo de cursos como importantes pues se brindará a los representantes de las empresas, que serán los principalmente impactados con el cambio de paradigma en materia de administración de justicia laboral.
"En la cámara, siempre estamos al pendiente y ofreciendo talleres, cursos y conferencias acerca de los cambios que se dan en las leyes y sobre diferentes temas que necesitan conocer los asociados porque pueden impactar en ellos y en su relación con su planta laboral", destacó.
Los representantes de las empresas, en su mayoría abogados, que son los que ven los asuntos laborales, y ahora mediante una temática ágil y dinámica tendrán la oportunidad de conocer y comprender mejor la implementación del nuevo modelo judicial en materia de administración de justicia laboral.
Aseguró que durante la plática, que se realizará en la sede de la Cámara de Comercio local y que tendrá una duración de hora y media, los asistentes también conocerán como fue el proceso de transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a los Juzgados laborales.
Para esta plática se tiene programado la asistencia de unas 200 personas, entre estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Anáhuac Mayab y docentes de esa facultad, así como público externo a la Universidad Anáhuac, la comunidad universitaria, empresarios, abogados, postulantes, autoridades laborales y público en general.
Pie de foto: Nuevas leyes laborales en Yucatán 
+++++++++++++

Breves
1.-PRI elige candidato al 
     gobierno de Coahuila
Saltillo .-El Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila se reportó listo para realizar hoy la elección interna de su candidato al gobierno del estado, en la que contenderán dos aspirantes. 
La presidenta del Comité Estatal del PRI, Verónica Martínez García, indicó que las casillas que serán instaladas en colonias y ejidos de los 38 municipios de Coahuila estarán abiertas en un horario de 9:00 a las 18:00 horas.
La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI tiene registrados como precandidatos del organismo bajo el método de elección abierta a militantes y simpatizantes a Miguel Ángel Riquelme Solís -alcalde con licencia de Torreón- y a Jesús Berino Granados -secretario general del PRI estatal-, quienes presentaron su documentación correspondiente. 
La dirigente estatal priista refirió que el único requisito para participar en este proceso interno es que los votantes sean mayores de edad y presenten su identificación oficial vigente al momento de emitir su voto.
Señaló que los resultados de esta jornada electoral se darán a conocer aproximadamente las 20:00 horas de hoy, una vez que los sufragios sean contabilizados.
Añadió que este 27 de febrero el PRI tendrá su proceso para elegir a las candidatas y los candidatos a las alcaldías, mientras que el 28 se efectuará la Asamblea de Delegados para elegir a los abanderados a diputados locales.

2.- Realizan evaluación de desempeños 
     docente 'extraordinaria' en Guerrero
Chilpancingo.-El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que 315 docentes acudieron a la Evaluación al Desempeño Docente, etapa extraordinaria 2016-2017, sin que se presentaran contratiempos.
El funcionario destacó que 74 por ciento de los maestros de las regiones de la Montaña Alta, Montaña Baja, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Centro, Acapulco, Norte y Sierra, participaron en el examen de evaluación que se llevó a cabo en las instalaciones del Forum Mundo Imperial.
Señaló que en esta etapa de evaluación se analizan los conocimientos y habilidades, para medir el desempeño de docentes de nivel básico y media superior, en materias como matemáticas, español, historia, geografía, física, química, informática, formación cívica y ética, artes e inglés
Añadió que la cifra de participación del 74 por ciento de los docentes que se evaluaron, es el resultado de los esfuerzos emprendidos en la administración del gobierno estatal, que en todo momento ha señalado que una de sus prioridades es impulsar la educación en la entidad.

3.- Inicia Carnaval de Isla Cozumel 2017 
      con carros alegóricos de Trump
Isla Cozumel, Quintana Roo.-Con parodias a políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron los paseos de carros alegóricos y comparsas del Carnaval de Isla Cozumel 2017.
El festejo es el de  mayor arraigo en la entidad, pues aglutina a las familias cozumeleñas, además de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan desde el 22 de febrero y hasta el 1 de marzo las diversas actividades que conforman esta celebración.
Entre los eventos de arranque, destacaron los grupos de carnavaleros integrados por más de medio centenar de personas, que criticaron a políticos y ciudadanos, lo que generó las carcajadas de las familias reunidas que desafiaron las altas temperaturas que prevalecen en la entidad.
Las comparsas para criticar a los personajes publicos, que son una tradicion en la Isla de las Golondrinas se presentarán en negocios y domicilios durante el sábado, domingo y lunes, asi como en los paseos de los carros alegóricos sobre el malecon Rafael E. Melgar.
Los festejos arrancaron el miércoles 22 de febrero, a las 19:00 horas, en el parque "Quintana Roo" con la coronación de los reyes del Carnaval y la lectura del bando.

Read more »